Proyecto ZX80 (mod zx81)

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces

Proyecto ZX80 (mod zx81)

Mensajepor wilco2009 » 16 Jun 2016 00:42

A raiz de leer el proyecto de Antoniovillena en la que basándose en un proyecto existente (ver aquí) intentaban reditar el zx-80, me ha picado el gusanillo de construir un ordenador completo.
Y qué puede haber más apropiado que un simple zx80 que está basado completamente en electrónica discreta.

En los ratos libres que tengo con el prototipo de la ampliación de Spectrum me he puesto manos a la obra y después de intentar entender la rutina de display de la ROM y el funcionamiento del hardware (menuda marcianada que se curró el diseñador :o ), he copiado el esquema y ya tengo enrutada la placa.

Me he tomado la libertad de sustituir los dos chips de 1K x 4bits de RAM por unos solo de 16K x 8bits, y la ROM de 8Kb por una EPROM de 32Kb que es mucho más barata y con alguna sencilla modificación podría convertir el ordenador en un "4 en uno", ZX80, ZX81, Jupiter Ace y "otro".

También he sustituido el teclado de membrana por pulsadores, pero he intentado mantener en lo posible el tamaño de la placa original, pero reenrutando todo para que el resultado sea una placa de sólo dos capas.

Sólo he querido adelantároslo a ver que os parece como posible próximo proyecto, ya que ahora mismo tengo que centrarme en el otro proyecto.

Quizás no sea un enfoque tan purista como el de Antonio, pero a mi me sirve como ejercicio práctico para continuar aprendiendo, e incluso con algunos ajustes hasta puede que seamos capaces de meterlo en una caja original. :D

Aquí os dejo el esquema y como quedaría la placa, a falta, por supuesto, de repasarla en detalle.

Imagen

Imagen

https://goo.gl/photos/HCjJ5Z9i7Pd1rETW8


Bueno, pues aquí tengo una nueva versión con algunos ajustes en la posición de los agujeros.

La placa funciona como un zx80, pero tiene un conector a la derecha (X6) para poder conectarle una placa auxiliar y convertirlo en un zx81. Para ello, además de conectarle la placa auxiliar habría que seleccionar la ROM del zx81con los microswitches que hay justo debajo (SW1).

Otra modificación que tiene es que genera el black porch para que no pase como en el original que no se ve con las teles modernas.

La parte del teclado permite dos opciones:
- Soldar microswitches
- Acoplar una membrana de zx80, gracias al entramado que he añadido en la parte interior de la huella de los microswitches.

A falta de confirmación los anclajes y agujeros encajan perfectamente con los de la caja del zx80 real, por lo que se podría poner dentro de una de estas cajas, aunque como estas son prácticamente imposibles de conseguir se podría mecanizar una caja en tres partes:
- Una plancha inferior para poder sujetar la placa sobre ella. Simplemente recortando a las medidas correctas y haciendo los agujeros en las posiciones adecuadas.
- Un marco para sujetar la membrana, que se podría hacer también recortando sobre una plancha de plástico.
- La carcasa que cubre la electrónica. Esta es la más complicada, aunque quizás se podría utilizar una impresora 3D, ya que estamos hablando de unos 135x156 aprox. No se hasta donde llegan las impresoras domésticas. Como alternativa hay un método (vacuformado) que parece prometedor y que ha propuesto groovydrifter : https://www.youtube.com/watch?v=fucs_brr5Yo

Y aquí una interpretación de como funciona el hardware.

La interpretación la he hecho basándome en el esquema publicado aquí y el listado en ensamblador de la ROM que se puede encontrar aquí.

La explicación viene dividida según las partes lógicas en las que podemos dividir el hardware.

Generador de NOPs

El circuito siguiente es el que se encarga de comprobar que estamos refrescando la pantalla.

La salida del circuito (patilla 6 de IC16) es igual a 0 cuando /HALT = 1, A15 = 1 y D6=0, osea siempre y cuando no estemos ejecutando un HALT (/HALT y D6=0) y estemos ejecutando algo en la segunda mitad de la memoria (A15=1), que como ya habíamos dicho solo ocurre cuando refrescamos la pantalla. Al comprobar que /HALT = 1 y D6 = 0 descartamos también el momento en el que ya hemos llegado a fin de línea.

Imagen

La salida de este circuito va a parar al pin 9 de IC 17 (ver abajo) lo que hace que sólo tengamos un 0 a la salida de este “OR” (patilla 8 de IC 17) en el caso de que el circuito anterior sea 0 y /M1=0, es decir estemos pintando la pantalla y estemos en el ciclo de fetch.

Imagen

Al tener un 0 en el pin 8 de IC 17 tendremos un 1 en el pin 2 de IC 15, lo que hará 0 todos los bits de datos (D0..D7) conectados al conjunto de NOPs de la figura de arriba.

Secuencia de visualización de video

IC5 es un circuito 74LS373 que consta de 8 latchs triestado. En este caso tenemos siempre a 0 la habilitación (patilla 1) por lo que los latch se utilizan como biestables.

Dicho circuito es el que se encarga de capturar cada código de carácter que es puesto es el bus de datos por la CPU cuando se está en la fase de refresco de pantalla. Estos datos acaban en el bus, ya que la CPU está ejecutando la zona correspondiente a DFile y por tanto poniendo el contenido de dicha memoria en el bus de datos, aunque como dijimos antes sólo se ejecutan NOPs ya que estos datos son sustituidos por ceros en la fase fetch.

En dicho circuito, capturamos únicamente los bits D0..D5 que son los 64 caracteres posibles y D7 que nos indica si hay que invertir el vídeo.

La patilla 11 (LE) que es activa en alta, es la que deja o no pasar los datos desde el bus de datos.

La patilla 11 se activa cuando alcanzamos la fase de RFSH, teniendo a uno la salida del circuito siguiente (patilla 4 de IC13):

Imagen

La salida de IC5 es redirigida a los tres chips multiplexores IC6, IC7 e IC8 que seleccionan entre un acceso a ROM estándar o un acceso a la ROM de caracteres cuando estamos en la fase de refresco. La señal de selección (S) de dichos chips está conectada directamente a /RFSH, por lo que cuando /RFSH = 0 se seleccionan las entradas que llegan desde IC5, interpretando el código presente en el bus de datos como una dirección que apunta a la tabla de caracteres en ROM.

La correspondencia es como sigue:
D0 -> A3, D1 –> A4, D2 –> A5, D3 –> A6, D4 –> A7, D5 –> A8.

Estos 6 bits nos direccionan el carácter dentro de la tabla de caracteres.

El scanline del carácter a representar viene determinado por los tres bits inferiores, por lo que las 3 líneas inferiores se alimentan de un contador de 3 bits que reside en IC21 y que va contando cíclicamente al compás del sincronismo horizontal los 8 scanlines de cada carácter, y es reseteado cuando se dispara el sincronismo vertical.

Con lo anterior tenemos la dirección correspondiente al desplazamiento dentro de la tabla de caracteres del scanline a representar, pero nos falta añadir la dirección de tabla dentro de la ROM.

Los bits A9, A10 y A11 que nos faltan vienen directamente del bus de direcciones debido que estamos en el ciclo de refresco y en el programa de la ROM (antes de activar las interrupciones) hemos cargado convenientemente el registro I para que apunte a la tabla de caracteres en ROM:

Código: Seleccionar todo

        LD      A,$0E           ; set the I register to $0E to tell
        LD      I,A             ; the video hardware where to find
                                ; the character set ($0E00).


Los datos de salida de la ROM, van a parar a la entrada de IC9 que se encarga de serializar los datos para enviarlos al display.

Por otro lado, el valor que entra de D7 en IC5, va a parar al circuito que controla la inversión del vídeo de los caracteres.

Imagen

Este dato entra por la patilla 5 de IC11 acabando en un OR exclusivo con el dato serializado que viene por la patilla 4 de IC20, por lo que si D7 está a 1 el dato que llega se invertirá.

serialización de los datos de video.

La serialización la realiza IC9.

Se utiliza un reloj de 6,5MHz que le llega directamente del cristal. Este reloj entra por el pin 2.

La salida es normalmente el pin 7 (/Q) produciendo un video de caracteres blancos sobre fondo negro, pero puede modificarse utilizando el pin 9 (Q).

El pin 1 (S/L) habilita la serialización, permitiendo que fluyan los datos sólo cuando el pin 9 de IC5, que es un flip-flop, es igual a cero. Esto ocurre cuando estamos en la fase de refresco de pantalla indicado por el circuito de la página anterior (patilla 6 de IC16)

Los datos vienen desde el circuito que multiplexa el acceso a la ROM entre la CPU o el sistema de visualización. Este circuito está formado por los chips IC6, IC7 e IC8.

La visualización vista desde el lado del Z80.


Lo primero que llama la atención en el esquema es que /INT está conectado directamente con A6, eso significa que la línea correspondiente a la activación de las interrupciones enmascarables se activa simplemente accediendo a cualquier dirección cuyo bit 6 sea 0.

Leyendo el listado de la ROM del Z80, cuando echas un vistazo a la rutina de servicio de interrupciones, lo que te encuentras es que se carga en HL la dirección de la zona de pantalla+32Kb, inmediatamente después se activan las interrupciones con la instrucción “EI” y después hace un salto incondicional a dicha dirección, como si de un trozo de programa se tratara.

El hardware monitoriza la señal A15, por lo que todo acceso a una posición de memoria superior a 32Kb el sistema lo interpreta como que se está refrescando la pantalla y en lugar de meter en el bus de datos el contenido de la memoria, durante la fase de fetch, mete en dicho bus un 0, que es el código de la instrucción NOP o “No Operation”.

El programa continúa ejecutando NOPs hasta que se encuentra con una instrucción HALT en la memoria (en los zx80 y 81 se utiliza un HALT o $76 como fin de línea), momento en el cual el hardware deja pasar dicha instrucción y deja al procesador parado hasta que se active /INT. (La comprobación de si es una instrucción HALT la hace el hardware comprobando si el bit 6 del bus de datos está a 1, ya que su código es $76)
/INT se activa una vez ejecutados los 32 NOPs correspondientes a una línea de pantalla. Esto es así porque el registro R se incrementa cada vez que se ejecuta una instrucción, y este se carga adecuadamente, antes de hacer el salto a la zona de pantalla, con un valor tal que, después incrementarse 33 veces su bit 6 se hace 0.

El contenido del registro R, que es el encargado de direccionar el refresco de la memoria, va a parar al bus de direcciones al final del ciclo “fetch” o de búsqueda de instrucciones, por lo que A6=0 y se activa /INT, interrumpiendo la pausa en la que se encontraba el procesador (con HALT) y continuando con la ejecución del programa.

Generador del sincronismo vertical/Decodificación de entrada/salida


En el ZX80, el sincronismo vertical se genera aprovechando la lectura del teclado. Es decir el programa de la ROM del ZX80 se las ingenia para hacer una lectura de teclado cada vez que toca generar un sincronismo vertical, por lo que el hardware aprovecha la misma lógica para dicha lectura y para la generación de VSYNC.
El siguiente circuito es el encargado de detectar una lectura de teclado.

Imagen

Cuando realizamos una lectura de teclado (puerto $FEFE) comprobamos únicamente que A0=0, lo que implica que interpretaremos como tal cualquier lectura de un puerto par.
Mediante las dos puertas OR de IC17 de la derecha del circuito comprobamos que /RD=0, /IORQ = 0 y A0=0 dando como resultado la señal /KBD.
Si tenemos una escritura de puerto la salida 8 de IC11 estará a 1 por loa que el clear del tercer biestable estará a 1, como el preset está a 1 el biestable dejará pasar el dato y como no es posible una lectura y una escritura de manera simultánea tendremos a 0 la salida 11 de IC11.
Por otro lado, si tenemos una lectura de puerto la salida 11 de IC11 sera 1 por lo que se reseteará el contador de scanlines. Adicionalmente la salida 8 de IC cambiará a 0 lo que hará un reset en el último flip-flop de la derecha generando el pulso de VSYNC.
En cualquier otro momento en el que no estemos realizando una lectura o una escritura se mantendrá el estado anterior.

La exactitud del momento en que salta este sincronismo depende exclusivamente de lanzar la lectura del teclado en el momento correcto, por lo que para ser capaz de ajustar el programa de la ROM debe perder algo de tiempo en el último momento.

Código: Seleccionar todo

;; KEYBOARD
L013F:  LD      B,$08           ; (7) set counter to 8

;; KB-1
L0141:  DJNZ    L0141           ; (13,8) and loop back 7 times. (7*13+8)

                                ;       "WASTE 99 T-STATES"

;; KB-2
L0143:  LD      HL,($401E)      ; (16) fetch two-byte FRAMES value.
        INC     HL              ; ( 6) increment
        LD      ($401E),HL      ; (16) and store in FRAMES again.

; now read the keyboard

        LD      HL,$FFFF        ; (10) prepare a buffer
        LD      B,$FE           ; ( 7) set B to $FE
        LD      C,B             ; ( 4) now BC is $FEFE - slightly slower than
                                ; the equally time-critical LD BC,$FEFE  (10) 
                                ; that is used in the ZX81 ROM.             
        IN      A,(C)           ; (12) now read port $FEFE the half-row with
                                ; the shift key.

                                ; "START FRAME SYNC"


Como el ZX80 sufre del mismo mal que las primeras versiones del ZX81, ya que la ULA presente en estos últimos es en gran medida un empaquetado del circuito original del zx80.

Es decir, no se genera la señal de blackporch, por lo que la imagen aparece completamente negra en las teles modernas.
He encontrado una solución alternativa a la típica con el LM, que consiste simplemente en añadir un 74ls74, de tal forma que generamos una señal de blackporch del mismo nivel que la señal de SYNC mezclando ambas en una única señal al final.

Imagen

Imagen

La página de donde viene esta idea es esta: http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/ ... ration.htm

Y las señales como quedan antes y después de la modificación...

ANTES:
Imagen

DESPUES:
Imagen
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces

Re: Proyecto ZX80 (¿Algún zx80 real?)

Mensajepor wilco2009 » 16 Jun 2016 00:43

¿Alguien tiene un zx80 real para comprobar si coinciden los tres taladros de mi diseño con los del auténtico?

Aquí está en formato imagen y más abajo el pdf para que lo podáis imprimir y comparar.

placa_zx80.png
placa_zx80.png (85.3 KiB) Visto 1693 veces


https://drive.google.com/file/d/0B69T2l ... sp=sharing

Muchas gracias.......
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Proyecto ZX80 (¿Algún zx80 real?)

Mensajepor groovydrifter » 16 Jun 2016 01:28

Guau... -shock -tatice_01 -800 -notworthy -notworthy -notworthy -notworthy -notworthy

¿Cuando me dices que me mandas mi media docena de kits?
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

dancresp
Mensajes: 6271
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 711 veces
Agradecimiento recibido: 1059 veces

Re: Proyecto ZX80 (¿Algún zx80 real?)

Mensajepor dancresp » 16 Jun 2016 10:20

-shock

Ufff !!!

orf, orf...

Yo quiero...

Hace poco estuve a punto de conseguir un kit que se vende y que es un clón de la placa original, pero no lo conseguí... -banghead

Personalmente me encantaría tener un simple ZX-80 con 1K o 16KB, pero la idea del "4 in 1" también me atrae.
Así que si en el futuro se hace una tirada, cuenta con una para mi.

Adelante y ves informando. -drinks

P.D.:
Por cierto, la explicación técnica del post es súper interesante.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces

Re: Proyecto ZX80 (¿Algún zx80 real?)

Mensajepor wilco2009 » 16 Jun 2016 13:59

groovydrifter escribió:Guau... -shock -tatice_01 -800 -notworthy -notworthy -notworthy -notworthy -notworthy

¿Cuando me dices que me mandas mi media docena de kits?


Pues me lo tengo que repasar todo un par de veces más y me animaré a pedir 10 placas, con el condicionante de que no hay éxito garantizado, por lo que ante cualquier fallo que haya cometido, igual toca corregir y volver a pedir las placas para que quede decente y sin ningún parche.

El problema es que en el sitio más barato que he encontrado para 10 placas de ese tamaño sale por un poco más 100€, por lo que tendría que ver como lo hago.

Quizás puedo hacer un primer lote con este condicionante y si luego hay que pedir más placas se podría ver de repartir el coste total entre el total de interesados y así no sale perdiendo nadie.

dancresp escribió:-shock

Ufff !!!

orf, orf...

Yo quiero...

Hace poco estuve a punto de conseguir un kit que se vende y que es un clón de la placa original, pero no lo conseguí... -banghead

Personalmente me encantaría tener un simple ZX-80 con 1K o 16KB, pero la idea del "4 in 1" también me atrae.
Así que si en el futuro se hace una tirada, cuenta con una para mi.

Adelante y ves informando. -drinks

P.D.:
Por cierto, la explicación técnica del post es súper interesante.


Gracias Dancresp.

Supongo que al final acabará siendo un zx80 de 32Kb con selector de ROMs y con un conector para añadirle una placa adicional y convertirlo en un zx81 ya preparado para modos Hires.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

jltursan
Mensajes: 5702
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1015 veces
Agradecimiento recibido: 2078 veces
Contactar:

Re: Proyecto ZX80 (¿Algún zx80 real?)

Mensajepor jltursan » 16 Jun 2016 16:23

Pues me lo tengo que repasar todo un par de veces más y me animaré a pedir 10 placas, con el condicionante de que no hay éxito garantizado, por lo que ante cualquier fallo que haya cometido, igual toca corregir y volver a pedir las placas para que quede decente y sin ningún parche.


Es una auténtica faena que no exista algún simulador de circuitos que pueda llegar al nivel de un ZX80, que no es mucho dicho sea de paso.

El proyecto pinta muy bien, hay que ver lo que estás practicando desde los primeros montajes -drinks
La iniciativa de que sea un multi-zx80 (zx80, zx81, Jupiter, ¿me dejo algún primo lejano...?) está también genial.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Proyecto ZX80 (¿Algún zx80 real?)

Mensajepor groovydrifter » 16 Jun 2016 20:01

¿100€ por 10 placas o por cada una de ellas? La placa es gande, pero no me asustes, jejejeje
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces

Re: Proyecto ZX80 (¿Algún zx80 real?)

Mensajepor wilco2009 » 16 Jun 2016 20:10

groovydrifter escribió:¿100€ por 10 placas o por cada una de ellas? La placa es gande, pero no me asustes, jejejeje


No hombre, no te pases. -rofl
Sale a unos 11€ la placa.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Proyecto ZX80 (¿Algún zx80 real?)

Mensajepor groovydrifter » 16 Jun 2016 20:31

wilco2009 escribió:
groovydrifter escribió:¿100€ por 10 placas o por cada una de ellas? La placa es gande, pero no me asustes, jejejeje


No hombre, no te pases. -rofl
Sale a unos 11€ la placa.


Ah bueeeeeeno -thumbup
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

tranx
Mensajes: 155
Registrado: 10 Mar 2016 17:59
Ubicación: Retrofornia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Proyecto ZX80 (¿Algún zx80 real?)

Mensajepor tranx » 16 Jun 2016 22:40

Que cracks que estais hechos

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: Proyecto ZX80 (¿Algún zx80 real?)

Mensajepor flopping » 16 Jun 2016 22:49

¿Y si en vez de hacer una placa tan grande, la divides en dos?, es decir placa de teclado y placa de componentes, quiza saliera mas rentable y no quedaria mal, ya que luego se podrian unir dentro de una caja o una carcasa de ZX80 sin problemas, ¿no?.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

dancresp
Mensajes: 6271
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 711 veces
Agradecimiento recibido: 1059 veces

Re: Proyecto ZX80 (¿Algún zx80 real?)

Mensajepor dancresp » 16 Jun 2016 23:45

flopping escribió:¿Y si en vez de hacer una placa tan grande, la divides en dos?, es decir placa de teclado y placa de componentes, quiza saliera mas rentable y no quedaria mal, ya que luego se podrian unir dentro de una caja o una carcasa de ZX80 sin problemas, ¿no?.

Paseando al chucho le estaba dando vueltas al tema y he pensado en dos posibilidades:

1) Más o menos lo mismo que tú, flopping, pero solo una placa con los conectores para poder conectar alguno de los teclados nuevos (membranas) que se venden hoy en día.

2) Porque no hacerlo como el kit que venden, y que tenga un aspecto como el original. Hay que tener en cuenta que tanto el ZX-80, como el ZX-81 y el Jupiter Ace tienen el mismo número de teclas y la misma distribución. Sería un punto poder hacer algún tipo de "overlay" como los de la Colecovision, pero a lo grande, para personalizar el sistema que estemos usando.

Igual se me ha ido la olla, pero por proponer que no quede.

Dejo una foto de la réplica que venden.

Imagen
Adjuntos
970206bc08fe392538aaed7844cac408.jpg
970206bc08fe392538aaed7844cac408.jpg (39.39 KiB) Visto 1900 veces
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces

Re: Proyecto ZX80 (¿Algún zx80 real?)

Mensajepor wilco2009 » 17 Jun 2016 00:49

No sale más rentable hacer dos placas, ya que la parte de arriba son 135x156, lo que hace que haya que irse a rango de 15x20 y la de abajo 67x156, lo que hace que nos vayamos al rango de 10x20. Al final si sumamos lo que valen las 10 placas primeras y las segundas el precio es similar e incluso superior.

Además me apetecía que encajara bien como si fuera la placa del zx80 sin más, sin necesidad de conexiones adicionales.

Tal y como está, la placa encaja perfectamente en una caja original de zx80 (o al menos eso espero), pudiendose utilizar para sustituir dicha placa.

En cuanto a la segunda opción de Dancresp ya lo he tenido en cuenta.
En la placa hay dos posibilidades:
- 1. Soldar micro-switches, si ponemos unos de estos planos podemos poner overlays.
- 2. No soldar nada y utilizar un overlay igual que los del zx80. Si te fijas las posiciones de los microswitches estan rellenas de un entramado que apoyando cualquier cosa conductora sobre el es como si pulsáramos una tecla.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
retrolab
Mensajes: 966
Registrado: 10 May 2014 18:06
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 179 veces

Re: Proyecto ZX80 (¿Algún zx80 real?)

Mensajepor retrolab » 17 Jun 2016 10:32

El problema de la carcasa, es que no encuentras ni originales ni copias...

dancresp
Mensajes: 6271
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 711 veces
Agradecimiento recibido: 1059 veces

Re: Proyecto ZX80 (¿Algún zx80 real?)

Mensajepor dancresp » 17 Jun 2016 11:05

retrolab escribió:El problema de la carcasa, es que no encuentras ni originales ni copias...

Bueno, ya existen impresoras 3D.

Seguro que algo hay por allí...
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

jltursan
Mensajes: 5702
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1015 veces
Agradecimiento recibido: 2078 veces
Contactar:

Re: Proyecto ZX80 (¿Algún zx80 real?)

Mensajepor jltursan » 17 Jun 2016 12:28

Y encajarla en una de ZX-81?


Volver a “Sinclair ZX80/81”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados