HELP-1: Times Sinclair 1000. Salida AV y RAM.

dancresp
Mensajes: 6254
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 686 veces
Agradecimiento recibido: 1044 veces

Re: HELP-1: Times Sinclair 1000. Salida AV y RAM.

Mensajepor dancresp » 07 Nov 2016 09:14

Último mensaje de la página anterior:

Pues algo ha fallado porque ya no tengo imagen.

He hecho un montaje "en el aire" del transistor y las dos resistencias dentro del modulador, al que previamente le he extirpado los componentes que habían dentro (¿cagada?) y desde este momento, cogiendo los 5V y la señal de la ULA de modulador, ya no hay ningún tipo de imagen.

He sacado la ULA y la CPU y los he metido en otro T1000 que tengo y funcionan correctamente, así que ha llegado a ese punto "tan familiar" donde ya no se que puede estar fallando... -banghead

-nb
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
eltargui
Mensajes: 239
Registrado: 06 Feb 2014 18:38
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 70 veces

Re: HELP-1: Times Sinclair 1000. Salida AV y RAM.

Mensajepor eltargui » 07 Nov 2016 20:47

No creo que haya fallado otro componente, pero un fallo en la ROM tambien produce ausencia de imagen. Como la tienes en zocalo es facil comprobarlo en otro equipo. En cuanto a la RAM suele tener otros patrones pero es facil salir de dudas si tienes una expansion externa. Al conectarla inhibe la interna, por lo que si arranca ya sabes que es la RAM.

En cuanto al montaje, no se, si has comprobado soldaduras, quizas alguna conexion a tierra porque toque a la caja del modulador o que haya fallado el transistor. Supongo habras mirado continuidades y voltajes. El haber quitado los componentes dentro de la caja del modular no causa ningun problema. Yo tambien lo he quitado, pero tienes que tener en cuenta que la caja hace de masa. Mas alla de eso, no veo cual ha podido ser el problema. Por una foto a ver si lo vemos.

dancresp
Mensajes: 6254
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 686 veces
Agradecimiento recibido: 1044 veces

Re: HELP-1: Times Sinclair 1000. Salida AV y RAM.

Mensajepor dancresp » 07 Nov 2016 23:39

Ahora mismo lo he mandado "a tomar vientos" durante una temporadita.

Cuando me vuelva a liar acabaré de hacer pruebas, porque por la chorrada que era, y ya ves...
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
eltargui
Mensajes: 239
Registrado: 06 Feb 2014 18:38
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 70 veces

Re: HELP-1: Times Sinclair 1000. Salida AV y RAM.

Mensajepor eltargui » 15 Oct 2017 17:18

Hola,

Voy a retomar este hilo de dancresp ya que hace unas semanas me envió el equipo a ver si era capaz de arreglarlo.

Retomemos desde aqui:
dancresp escribió:Pues algo ha fallado porque ya no tengo imagen.

He hecho un montaje "en el aire" del transistor y las dos resistencias dentro del modulador, al que previamente le he extirpado los componentes que habían dentro (¿cagada?) y desde este momento, cogiendo los 5V y la señal de la ULA de modulador, ya no hay ningún tipo de imagen.

He sacado la ULA y la CPU y los he metido en otro T1000 que tengo y funcionan correctamente, así que ha llegado a ese punto "tan familiar" donde ya no se que puede estar fallando... -banghead

-nb


El circuito funcionaba en el protoboard, pero al montarlo en la caja del modulador, falló. El fallo es debido a que la conexión que va a la base del transistor se conectó a 5V y no a la conexión que va al pin 16 de la ULA. Es fácil equivocarse porque están pegados. En la foto se marca con un círculo en rojo cual será la conexión correcta.

Imagen

Pero hasta llegar ahí realicé las siguientes pruebas para ver si había algún problema adicional:

- Cambio de los condensadores electrolíticos.
- Se cambia el regulador 7805, pero el original está correcto.
- Se aísla la R30 del circuito. Esta resistencia está conectada al pin 22 de la ULA y le "dice" al ordenador si trabaja en 60Hz o 50Hz. Si la resistencia está presente, trabajo en 60Hz.
- Se chequean todos los componentes del circuito para el sistema de video de USA por si estuvieran provocando algún problema (R27, R29, R31, R32 y D9). Todos correctos.
- De paso se chequean el resto de diodos D1-D8. Todos bien.
- El ordenador trabaja bien en modo SLOW, por lo que el circuito de TR1 funciona bien.
- La señal CLK mostrada en el osciloscopio es correcta. Por lo que el circuito del TR2 está bien.
- Se conecta un módulo externo de 16kB para inhibir la RAM interna, y no hay cambio.
- Todos los componentes en zócalo (ULA, Z80 y ROM) se prueban uno a uno en un ZX81, y funcionan perfectamente. Se coloca una ULA de un ZX81 sano, y se prueba en el TS1000 produciendo el mismo patrón.
- Se pone el circuito ZX8-CCB para generar una imagen de alta calidad, y ni se entera.
- Se coloca un circuito que uso yo para pruebas para generar video compuesto y "back-porch" y se obtiene una imagen parecida a la que obtiene dancresp.
- En todo momento, los valores de tensión en la placa son correctos.

Imagen

Ya centrado en la señal de video, midiendo la frecuencia (15kHz) y el período (64 micro-s) y los valores son correctos. Sin embargo, la señal medida pico a pico en el TS1000 es superior a la de un ZX81 issue 3 que uso para comparar.

TS1000:
Imagen

ZX81:
Imagen

Las señales están medidas en el pin 16 de la ULA. Se puede observar el ambos caso que no hay señal de back-porch. Después esa señal se enviará al circuito generador de baca-porch. Tras esta medición, me ciño a la alimentación de nuevo. Es ahí donde cambié el 7805, pero sin cambio. Puse además, un condensador de 100nf a la entrada, y después a la salida. Pero no hay cambio.

Tras estos cambios, mi sospecha es el oscilador. Mido las señales y ahí es donde veo la diferencia:

TS1000:
Imagen

ZX81:
Imagen

La tensión medida en el osciloscopio pico a pico es del entorno de 500-600mV en el TS1000, mientras que en el ZX81 es de 150-200mV. Pues nada, probemos cambiar el oscilador X1. Pongo uno nuevo, y va incluso peor. Así que vuelvo a poner el inicial.

Sigo insistiendo en que hay algo en el circuito de video y mido la resistencia en el pin 16 de la ULA. El valor es bastante superior a la que mido en el ZX81, por lo que quizás cambiando el zócalo de la ULA podamos mejorarlo.

Y hasta aquí he llegado. No se me ocurren otras maneras de mejorar la señal.

En el siguiente video -hay que tener imaginación para verlo, pero os lo creéis -grin -, ejecuto el típico programa en BASIC de PRINT "Hola Mundo" y GOTO 10. Y le ejecuta bien, pero no se ve. Después de todo esto, no parece que la placa tenga ningún problema, salvo quizás cambiar los zócalos por algunos mejores ya que los originales son bastante malos. Y no se me ocurre nada más.

https://www.youtube.com/watch?v=ube2B4sNxFo


Volver a “Sinclair ZX80/81”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados