Zx81 con zxpand

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces

Re: Zx81 con zxpand

Mensajepor wilco2009 » 22 Feb 2017 18:52

Último mensaje de la página anterior:

dancresp escribió:Y puestos a comprar uno... ¿Cual compro?


Pues yo no tengo zxpand, pero a mi me gusta mas el zxblast.
Tengo pedido un zxblast y ya me viene de camino..

De todas formas ahora mismo no hay stock de zxpand.
Sale de vez en cuando algun lote.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

alberchi
Mensajes: 251
Registrado: 04 Jul 2016 11:53
Ubicación: Ciudad Real
Agradecido : 51 veces
Agradecimiento recibido: 83 veces

Re: Zx81 con zxpand

Mensajepor alberchi » 23 Feb 2017 11:06

A mi me pasa justo lo contrario. Tengo zxpand y me gusta. Pero no se en que se diferencia de zxblast aparte del usb o sd.

Solo te puedo decir que ZXpand incluye 32 k de con mapeo de memoria configurable y soporta subdirectorios. Y se le puede añadir el modulo que lleva sonido AY y conector de joystick. Eso si , ahora mismo no hay stock.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces

Re: Zx81 con zxpand

Mensajepor wilco2009 » 23 Feb 2017 15:50

alberchi escribió:A mi me pasa justo lo contrario. Tengo zxpand y me gusta. Pero no se en que se diferencia de zxblast aparte del usb o sd.

Solo te puedo decir que ZXpand incluye 32 k de con mapeo de memoria configurable y soporta subdirectorios. Y se le puede añadir el modulo que lleva sonido AY y conector de joystick. Eso si , ahora mismo no hay stock.


Solo te hablo sobre el papel, ya que no tengo ninguno de los dos. Siempre había querido tener un zxpand, pero con el zxblast me he lanzado de cabeza.

El ZXBlast, tiene 512Kb de RAM que le permite hacer switching entre varios programas previamente cargados en memoria. En cada "instancia" se pueden usar 56Kb de manera estándar, o los 512Kb usando los puertos del zxblast. Permitiendo activar/desactivar el RAM mirroring por motivos de compatibilidad.
Tiene 512Kb de flash ROM lo que permite tener distintos firmwares alternativos.

Se pueden hacer snapshots de cualquiera de las "instancias" cargadas en RAM para continuar la ejecución en el momento en que se quedó.

Reloj de tiempo real.

Un segundo puerto USB que se podrá usar en el futuro para joysticks, teclados o cosas así.

Expansor del bus.

Además, creo recordar que era algo más caro el zxpand, aunque hablo de memoria. Me parece que rondaba los 70€.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

dancresp
Mensajes: 6271
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 713 veces
Agradecimiento recibido: 1059 veces

Re: Zx81 con zxpand

Mensajepor dancresp » 23 Feb 2017 16:49

Yo también estoy esperando mi ZXblast.

Lo de la RAM es lo de menos. Siempre había querido ver la hora en mi ZX-81, y por fin lo podré hacer !!! -thumbup
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

alberchi
Mensajes: 251
Registrado: 04 Jul 2016 11:53
Ubicación: Ciudad Real
Agradecido : 51 veces
Agradecimiento recibido: 83 veces

Re: Zx81 con zxpand

Mensajepor alberchi » 24 Feb 2017 09:40

wilco2009 escribió:
alberchi escribió:A mi me pasa justo lo contrario. Tengo zxpand y me gusta. Pero no se en que se diferencia de zxblast aparte del usb o sd.

Solo te puedo decir que ZXpand incluye 32 k de con mapeo de memoria configurable y soporta subdirectorios. Y se le puede añadir el modulo que lleva sonido AY y conector de joystick. Eso si , ahora mismo no hay stock.


Solo te hablo sobre el papel, ya que no tengo ninguno de los dos. Siempre había querido tener un zxpand, pero con el zxblast me he lanzado de cabeza.

El ZXBlast, tiene 512Kb de RAM que le permite hacer switching entre varios programas previamente cargados en memoria. En cada "instancia" se pueden usar 56Kb de manera estándar, o los 512Kb usando los puertos del zxblast. Permitiendo activar/desactivar el RAM mirroring por motivos de compatibilidad.
Tiene 512Kb de flash ROM lo que permite tener distintos firmwares alternativos.

Se pueden hacer snapshots de cualquiera de las "instancias" cargadas en RAM para continuar la ejecución en el momento en que se quedó.

Reloj de tiempo real.

Un segundo puerto USB que se podrá usar en el futuro para joysticks, teclados o cosas así.

Expansor del bus.

Además, creo recordar que era algo más caro el zxpand, aunque hablo de memoria. Me parece que rondaba los 70€.


Vale 50 libras + otras 9 de gastos de envío. Si, se te queda en unos 70 napos.
Si tiene pinta de que zxblast es mejor. Evidentemente yo ya no lo voy a pillar teniendo zxpand pero si no tuviera ninguno me decidiría probablemente por zxblast

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces

Re: Zx81 con zxpand

Mensajepor wilco2009 » 02 Mar 2017 00:11

alberchi escribió:
wilco2009 escribió:Vale 50 libras + otras 9 de gastos de envío. Si, se te queda en unos 70 napos.
Si tiene pinta de que zxblast es mejor. Evidentemente yo ya no lo voy a pillar teniendo zxpand pero si no tuviera ninguno me decidiría probablemente por zxblast


Pues he recibido la tarjeta y no está nada mal, pero hay una cosa que no me gusta, no se puede sacar un catalogo y de momento no soporta subdirectorios. En este tema el zxpand gana claramente teniendo un sistema perfectamente integrado en el sistema de comandos del zx81.

Por otro lado, el sistema de gestión de tareas del zx-blast, la verdad es que me gusta mucho, pudiendo cambiar de una tarea a otra mediante pulsaciones de teclas, y pudiendo salvar el estado global del sistema en el pendrive.

Por otro lado, el tema de la hora es una chorradilla bastante interesante.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

dancresp
Mensajes: 6271
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 713 veces
Agradecimiento recibido: 1059 veces

Re: Zx81 con zxpand

Mensajepor dancresp » 02 Mar 2017 01:17

Explica, explica... que la mia está en camino.

A ver que me voy a encontrar.

Se pueden generar ficheros .p?

alberchi
Mensajes: 251
Registrado: 04 Jul 2016 11:53
Ubicación: Ciudad Real
Agradecido : 51 veces
Agradecimiento recibido: 83 veces

Re: Zx81 con zxpand

Mensajepor alberchi » 02 Mar 2017 08:42

wilco2009 escribió:
alberchi escribió:
wilco2009 escribió:Vale 50 libras + otras 9 de gastos de envío. Si, se te queda en unos 70 napos.
Si tiene pinta de que zxblast es mejor. Evidentemente yo ya no lo voy a pillar teniendo zxpand pero si no tuviera ninguno me decidiría probablemente por zxblast


Pues he recibido la tarjeta y no está nada mal, pero hay una cosa que no me gusta, no se puede sacar un catalogo y de momento no soporta subdirectorios. En este tema el zxpand gana claramente teniendo un sistema perfectamente integrado en el sistema de comandos del zx81.

Por otro lado, el sistema de gestión de tareas del zx-blast, la verdad es que me gusta mucho, pudiendo cambiar de una tarea a otra mediante pulsaciones de teclas, y pudiendo salvar el estado global del sistema en el pendrive.

Por otro lado, el tema de la hora es una chorradilla bastante interesante.


Pues la decisión entonces puede ser un tema más de gustos de lo que te ofrece cada uno. Y luego el tema de que estén disponibles a la venta, que al menos zxpand no lo está siempre.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces

Re: Zx81 con zxpand

Mensajepor wilco2009 » 02 Mar 2017 12:53

dancresp escribió:Explica, explica... que la mia está en camino.

A ver que me voy a encontrar.

Se pueden generar ficheros .p?


El sistema tiene una opción en el menú que permite grabar la memoria en un archivo .p, pero todavía no lo he probado.

En cuanto al soporte de carpetas y listado de archivos, he leido en el hilo de sinclairworld que está desarrollando un File Manager que soportará también subdirectorios, por lo que esperemos que en una futura actualización se soporte todo esto.

A diferencia del ZXPAND, en esta tarjeta todo funciona con menús y pulsaciones de tecla, no hay comandos adicionales para carga de archivos y cosas de estas. Todo está basado en la carga de snapshots y que yo sepa no soporta .t81.
Si es mejor funcionar con menús o con comandos ya es una cuestion de gustos.
Si que parece muy flexible a la hora de configurar la memoria, pudiendo configurar como ROM o como RAM cada bloque de 16Kb de todo el espacio de direccionamiento.

El tema del reloj si veo que lo tiene y mantiene la hora, pero todavía no sé si se puede consultar esa hora de alguna manera desde tu programa. Creo que este tema lo usa básicamente para tener un correcto timestamp en los archivos que guarda y poder así controlar adecuadamente el tema de los backups.

Tiene una opción "debuger" que permite inspeccionar el contenido de la memoria de cualquiera de las tareas activas.
Con una actualización del software, en fase beta, que no es la que venía instalada, dice que se pueden hacer hardcopies y screenshots en forma de pequeño programa .p. Luego puedes llevarte ese archivo y visualizarlo desde un emulador. Lo que no me queda claro es la diferencia entre un screenshot y un hardcopy.

Permite hacer un reset de cada instancia por separado, un reset completo desde el menú, un reset en caliente desde el pulsador que lleva incorporado que te lleva al menú, o un reset en frío que resetea completamente el interface.

En resumen, el autor se ha currado bastante la parte de tareas, pero tiene que trabajar todavía en el tema de la selección de archivos.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

dancresp
Mensajes: 6271
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 713 veces
Agradecimiento recibido: 1059 veces

Re: Zx81 con zxpand

Mensajepor dancresp » 02 Mar 2017 18:20

Gracias, muy interesante.

Una de mis principales intenciones es poder, por fin, preservar todo mi software de mediados de los 80.
Y ya puestos, poder cargar software de forma rápida y segura.

Y por poner una chorrada, intentaré hacer un reset en caliente con el ZX-81 dentro del congelador. A ver que pasa... -thumbup
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces

Re: Zx81 con zxpand

Mensajepor wilco2009 » 02 Mar 2017 21:06

Yo no soy ningun experto en zx81, pero hay muchos programas Hi-Res que no me funcionan. Tendré que preguntar en el foro al autor.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

dancresp
Mensajes: 6271
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 713 veces
Agradecimiento recibido: 1059 veces

Re: Zx81 con zxpand

Mensajepor dancresp » 02 Mar 2017 23:54

wilco2009 escribió:Yo no soy ningun experto en zx81, pero hay muchos programas Hi-Res que no me funcionan. Tendré que preguntar en el foro al autor.

¿Y deberían funcionar?
¿Y hay otros que te funcionan?
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces

Re: Zx81 con zxpand

Mensajepor wilco2009 » 03 Mar 2017 00:13

dancresp escribió:
wilco2009 escribió:Yo no soy ningun experto en zx81, pero hay muchos programas Hi-Res que no me funcionan. Tendré que preguntar en el foro al autor.

¿Y deberían funcionar?
¿Y hay otros que te funcionan?


Alguno que otro me funciona como el manic miner. Yo creo que sí que deberían de funcionar, ya que me parece recordar que ponía en las especificaciones que sí era compatible.

A ver que me contesta PokeMon.

Edito: Efectivamente pone que es hires compatible y M1NOTcompatible
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces

Re: Zx81 con zxpand

Mensajepor wilco2009 » 03 Mar 2017 20:27

Bueno, pues al final parece que sí que es compatible. Lo que pasa es que yo no sabía utilizar los programas.

He probado los siguientes tipos de programas "Hi-res".

Programas de HRG de Mathias Swatosch.
El nombre de los archivos siempre empieza por HRG y necesitan cargar un driver antes de ser utilizados. (Primer error por mi parte.
Cargando el driver funcionan todos bien.

http://www.swatosch.de/zx81/

WRX1K1.P y HRDEMO3.P vom Wilf Ritter.
Estos funcionan bien
http://www.swatosch.de/zx81/

Programas que utilizan una UDG Card asignada a 3000h
o UDG-128 - Tarjeta UDG con esquema chr $ 128 asignado a 3000h
La mayoría de los programas antiguos funcionan con una tarjeta UDG. Lógicamente, estos programas no funcionarán sin la tarjeta UDG.

Sin embargo, potencialmente el zxblast podría emular este tipo de tarjetas. Le he preguntado al autor si tiene pensado implementar esta posibilidad.

La verdad es que me está resultando muy cómodo de utilizar este interface, y preveo que tiene muchas posibilidades a futuro, ya que el autor todavía lo tiene en desarrollo. Estoy contento con la compra.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

dancresp
Mensajes: 6271
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 713 veces
Agradecimiento recibido: 1059 veces

Re: Zx81 con zxpand

Mensajepor dancresp » 06 Mar 2017 23:47

wilco2009 escribió:La verdad es que me está resultando muy cómodo de utilizar este interface, y preveo que tiene muchas posibilidades a futuro, ya que el autor todavía lo tiene en desarrollo. Estoy contento con la compra.

Lo mismo digo, ya que esta tarde lo he recibido y ahora lo estoy probando.

El poder cargar juegos en formato .P desde USB no tiene precio. Se cargan en un plis, sin errores.

Lo de las 7 instancias es un punto que nunca se me habría ocurrido.

Lo que todavía no he sido capaz de hacer, y aparentemente debería ser fácil, es grabar un juego en el USB.
Hago el "Shift + Shift + S" y me pide el nombre, lo pongo, le doy al "New Line" y se queda como pensando, hace algo parecido a un NEW sin perder el programa... pero no lo ha grabado.

¿Hago algo mal?

Por el resto, he podido jugar al Manic Miner sin problemas y he llegado a la sexta pantalla sin problema, a pesar que es bastante quisquilloso con la detección de colisiones.

Mañana más.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces

Re: Zx81 con zxpand

Mensajepor wilco2009 » 07 Mar 2017 08:25

dancresp escribió:Lo que todavía no he sido capaz de hacer, y aparentemente debería ser fácil, es grabar un juego en el USB.
Hago el "Shift + Shift + S" y me pide el nombre, lo pongo, le doy al "New Line" y se queda como pensando, hace algo parecido a un NEW sin perder el programa... pero no lo ha grabado.

¿Hago algo mal?


Yo la verdad es que solo he hecho una prueba y me ha funcionado, pero no he probado más. Quizás podrías hablar con el autor en el hilo del zxblast.

EDITO: Aunque no debería ser necesario puedes probar a especificar la instancia que quieres grabar con ":".

Por ejemplo
NOMBRE.P:32868:1

EDITO2: Y a cuenta de todo esto, para "cargar" una ROM alternativa de zx81 en una instancia determinada, se hace de la misma forma pero añadiendo un * al final y especificando dirección 0.
Ejemplo: SYS.ROM:0:1*, cargará el archivo SYS.ROM en la instancia 1 de la flash.
¿Sabéis donde puedo encontrar ROMs alternativas compatibles con el zx81?
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

dancresp
Mensajes: 6271
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 713 veces
Agradecimiento recibido: 1059 veces

Re: Zx81 con zxpand

Mensajepor dancresp » 07 Mar 2017 23:30

wilco2009 escribió:Yo la verdad es que solo he hecho una prueba y me ha funcionado, pero no he probado más. Quizás podrías hablar con el autor en el hilo del zxblast.

Vale, pues ya lo he conseguido.

Ya tengo preservado uno de mis primeros juegos de ZX-81 !!! -thumbup

No se porque, si grabo desde la instancia #1 se queda colgado, pero lo he probado desde la #7 y me ha funcionado a la primera... ni idea.

Pues nada, que estoy haciendo un remember que voy a necesitar Kleenex... -shock
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice


Volver a “Sinclair ZX80/81”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados