Por fin tengo comunicación con Drivewire 4 en el CoCo2 en LINUX!!!!!

Avatar de Usuario
retrocant
Mensajes: 726
Registrado: 03 Sep 2014 10:57
Ubicación: Santander
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces
Contactar:

Por fin tengo comunicación con Drivewire 4 en el CoCo2 en LINUX!!!!!

Mensajepor retrocant » 14 Ago 2016 10:32

POR FIN!!!!!! YA conseguí tener comunicación en el puerto IO serie del CoCo2 con un adaptador puerto serie RS-232 a USB que tenía con el programa Drivewire 4 en LINUX!!!!!.

Ya anteriormente con este adaptador de RS-232 a USB con el Driver para Windows funcionaba perfectamente, pero con el S.O. LINUX he tenido problemas en la comunicación.

El chip que tiene el propio adaptador es el CH340/41 (chino), con lo cual el módulo que carga en linux es el genérico que tiene el kernel a partir de la versión 3.

Dicho módulo no funciona bien del todo y hasta hace poco volví a indagar y buscar mas información en la red hasta que descubrí que hay un parche en el dicho módulo para linux.

https://github.com/karlp/ch341-linux/blob/master/0001-usb-serial-ch341-Add-parity-support.patch

"ch340 and ch341 both seem to support all parity modes, but only the ch341 appears to support variable data bits and variable stop bits, so those are left
unimplemented, as before."

Antes de descubrir este parche me peleé con permisos en el dispositivo y añadir al usuario el grupo dialout, y ambas cosas no me funcionaron, tengo que decir que tuve soporte dando las gracias a Ron y a Ferix por la ayuda prestada.

Al descubrir este parche para dicho módulo, busqué mas información para poder instalar el parche en el propio módulo y descubrí otra pagina para el procedimiento.

https://hackaday.io/project/1436/instructions

os dejo también las sintaxis del procedimiento del parcheo del módulo en el POST:

Adding parity support to the CH341 driver on Linux:

First run the command below and make note of your Linux kernel version. Im using Ubuntu 15.04 with kernel version 4.2.0. Replace any instance of 4.2.0 in the rest of the commands with whatever kernel version you are using.

$ uname -r
Then run the follow commands to download the Linux source, patch the C source file, build all modules, and tell Linux to use the new driver.
$ mkdir linux-source
$ cd linux-source
$ sudo apt-get source linux-source-4.2.0 linux-headers-$(uname -r)
$ cd linux-4.2.0
$ sudo make oldconfig
$ sudo make prepare
$ sudo make scripts
$ sudo cp -v /usr/src/linux-headers-$(uname -r)/Module.symvers .
$ sudo cp /lib/modules/$(uname -r)/kernel/drivers/usb/serial/ch341.ko /lib/modules/$(uname -r)/kernel/drivers/usb/serial/ch341.ko.orig
$ cd drivers/usb/serial
$ sudo cp ch341.c ch341.c.orig
$ sudo wget github.com/karlp/ch341-linux/raw/master/0001-usb-serial-ch341-Add-parity-support.patch
$ sudo patch < 0001-usb-serial-ch341-Add-parity-support.patch
$ sudo make -C /lib/modules/$(uname -r)/build M=$(pwd) modules
$ sudo cp ch341.ko /lib/modules/$(uname -r)/kernel/drivers/usb/serial/ch341.ko
$ sudo rmmod ch341
$ sudo modprobe ch341

Os puedo asegurar que al instalar el parche ahora si que funciona perfectamente. Espero que este post sirva de ayuda en un futuro.

Avatar de Usuario
Silicebit
Mensajes: 1779
Registrado: 16 May 2011 21:13
Ubicación: La buhardilla del silicio.
Agradecido : 235 veces
Agradecimiento recibido: 504 veces
Contactar:

Re: Por fin tengo comunicación con Drivewire 4 en el CoCo2 en LINUX!!!!!

Mensajepor Silicebit » 14 Ago 2016 21:18

¡Muchas gracias por la info retrocant! Seguro que a más de uno, yo incluido, le va a venir muy bien.
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21945
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3914 veces
Agradecimiento recibido: 4870 veces

Re: Por fin tengo comunicación con Drivewire 4 en el CoCo2 en LINUX!!!!!

Mensajepor ron » 14 Ago 2016 23:36

Estupendo post. Con Linux funciona todo fenomenal. Como dice Silicebit seguro a más de uno le viene bien, de hecho el ADT para los Apple ][ usa un sistema muy similar, seguramente que con esto os funcione en caso de usar RS232 a USB.

Saludos

Avatar de Usuario
retrocant
Mensajes: 726
Registrado: 03 Sep 2014 10:57
Ubicación: Santander
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces
Contactar:

Re: Por fin tengo comunicación con Drivewire 4 en el CoCo2 en LINUX!!!!!

Mensajepor retrocant » 15 Ago 2016 13:24

Saludos silicebit, espero que que te funcione perfectamente. Un saludo.

Avatar de Usuario
retrocant
Mensajes: 726
Registrado: 03 Sep 2014 10:57
Ubicación: Santander
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces
Contactar:

Re: Por fin tengo comunicación con Drivewire 4 en el CoCo2 en LINUX!!!!!

Mensajepor retrocant » 15 Ago 2016 13:27

Muchas gracias ron, estoy de acuerdo que con linux a parte que funciona bien todo va mas fluido, en lo concerniente en el ADT para Apple ][ no habría ningún problema en poder trabajar con el conversor Rs-232 a USB con el chip CH340-41 con este parche. Un saludo.


Volver a “Tandy CoCo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado