Problemas con un Toshiba Libretto

Avatar de Usuario
Oddie_
Mensajes: 13
Registrado: 23 Feb 2017 02:45
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Problemas con un Toshiba Libretto

Mensajepor Oddie_ » 28 Mar 2017 18:43

Buenas.

Antes de nada, perdonadme si esto no es lo suficientemente retro, pero es que en los foros comunes de hardware no saben por dónde empezar con un trasto de estos.

La cuestión es que han dejado un Toshiba Libretto 100CT para ver si puedo echarlo a andar porque no hay huevos a meterle un sistema operativo. Es un Pentium-MMX a 166Mhz con 32MB de RAM y 2068MB de disco duro (se pasa un pelín de la especificación de la FAT16, que sólo llega hasta 2048MB).

El trasto funciona, entra en BIOS, arranca desde disquetera PCMCIA y todo parece estar perfectamente, pero desde el propio Libretto es imposible borrar una partición, ni con MS-DOS, ni con ningún disquete de arranque de Windows 95-98-Me, ni con FDISK /MBR, y no puedo arrancar con Linux porque no soporta arranque desde CD (tampoco puedo derivar el arranque desde la disquetera al CD con Plop Boot Manager porque el CD externo también es PCMCIA y el programa no lo soporta; tampoco tiene USB ni puedo meterle una PCMCIA de puertos USB porque sólo soporta PCMCIA de 16bit).

He quitado el disco duro y lo he metido en otro portátil Toshiba que funciona a las mil maravillas (un Satellite 1800-100). En este portátil sí puedo borrar particiones, crearlas, modificarlas y ha superado con éxito todas las pruebas que le he hecho, así que el disco está en perfectas condiciones; incluso le he hecho un formateo a bajo nivel con HDD Low Level Format y se ha llevado a cabo con éxito. También puedo instalar cualquier sistema operativo y arranca con él perfectamente.
Ahora bien, si instalo un sistema operativo en el Satellite (o simplemente le meto un arranque pelao) y vuelvo a poner el disco duro en el Libretto, en éste no arranca, y si hago un FDISK me muestra la partición como que tiene un formato extraño (algo así como Unknown 63FAT3689, en lugar de FAT16 ó FAT32 simplemente).

La BIOS del Libretto no tiene muchas opciones, lo único que se puede cambiar respecto al disco duro es el tipo Standard IDE por Enhanced IDE, pero da igual cómo lo pongas porque el resultado es el mismo.

He probado a meterle al Libretto un adaptador IDE-CF con tarjetas de 512MB y 8GB y el resultado es el mismo que con su disco duro: Reconoce la partición con formato raro, no se puede eliminar y no arranca.

Yo creo que debe ser problema de la controladora del disco duro, pero me extraña porque es una avería muy rara y este Libretto está tan absolutamente impecable que apostaría a que no lo han usado más de 30 ó 40 horas en 20 años.

¿Alguna idea?

Imagen

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2667
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3201 veces
Agradecimiento recibido: 931 veces
Contactar:

Re: Problemas con un Toshiba Libretto

Mensajepor Chema » 28 Mar 2017 22:14

Bueno, pues mientras esperamos a que alguien que realmente sepa conteste, solo una cosa. Igual ya tienes el manual, sino creo que es éste https://www.manualslib.com/manual/40660 ... e=5#manual

Menciona cosas como los parámetros del disco duro y habla de un soft de configuración y test que igual era interesante buscar.

Por si no tenías constancia de ello (aunque viendo lo que te has pegado con el trasto lo dudo)

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4841
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6789 veces
Agradecimiento recibido: 2605 veces

Re: Problemas con un Toshiba Libretto

Mensajepor minter » 28 Mar 2017 23:05

¿Y actualizar la BIOS?

http://support.toshiba.com/support/mode ... 1073769617

¿El disco duro te lo reconoce bien desde la BIOS?

¿Que versión de BIOS tiene antes de hacer nada?

tranx
Mensajes: 155
Registrado: 10 Mar 2016 17:59
Ubicación: Retrofornia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Problemas con un Toshiba Libretto

Mensajepor tranx » 29 Mar 2017 15:36

Busca boot floppy disks de ayuda para diagnosticos, te bajas la imagen la grabas en un disquete y la metes al libretto, realmente no necesitas CD hay buenas imagenes compactadas en un disquete

En cuanto al problema, a mi me parece algo propio del Libretto como tu dices, problema de controladora, lo de que se ha usado poco no es muy relevante

Avatar de Usuario
Sinclair
Mensajes: 297
Registrado: 22 Jul 2013 10:43
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Problemas con un Toshiba Libretto

Mensajepor Sinclair » 29 Mar 2017 16:42

Si has probado en otro equipo y ese disco y funciona, está claro que es un problema de ese portátil y probablemente de la controladora de discos.
Prueba lo primero a actualizar BIOS, pero si estuviera corrupta, ni arrancaba siquiera.
Yo lo que haría seguidamente sería revisar la placa, limpiarla y comprobar si han hecho estragos ácidos de condensadores y batería.
© 1982 Sinclair Research Ltd

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1521
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Problemas con un Toshiba Libretto

Mensajepor elfoscuro » 29 Mar 2017 21:41

No sería el primer portátil que veo que se le va el IDE... Me huelo, para variar, condensadores petando. Yo lo abriría, a ver que le está pasando a la placa base. Si el disco va bien en otro equipo, me temo que está palmando :-(

Yo desguacé un CS, y por dentro era ya todo marrón :-( Eso si, el mio era un Pentium 90, pero de edad debe ser un poco más viejo que el tuyo.

Un saludo.


Volver a “PC & Compatibles X86”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado