Emulador memoria expandida EMS para PC/XT

chernandezba
Mensajes: 416
Registrado: 05 May 2015 18:27
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 315 veces

Emulador memoria expandida EMS para PC/XT

Mensajepor chernandezba » 22 May 2017 10:15

Hola

Siguiendo un hilo del core pc/xt del zxuno, he recuperado un antiguo emulador de memoria expandida (EMS) que hizo mi hermano Óscar para máquinas PC/XT en MS-DOS:

https://sites.google.com/site/chernande ... ects=0&d=1

Con un simple pc 8088/8086 se puede disponer de memoria ems mediante la emulación con archivos de disco. Evidentemente no va a ir tan rápido como una memoria física, pero para usar algunos programas puede servir.
Es un programa del año 1994, en su momento se probó con varios programas de la época (creo recordar que con Turbo Debug, Autocad y algunos más) y funcionaba correctamente. Yo lo he probado recientemente desde dosbox, con mi viejo emulador ZXSpectr de ms-dos (que puede usar EMS), y funciona. Ni lo he probado en una máquina física con MS-DOS ahora ni con el core pc/xt del zxuno, pero debería funcionar.

Está distribuido mediante licencia GNU GPL v3, tiene el código fuente y el binario disponible. Veréis que el zip tiene renombrado el ejecutable a extensión EX_, deberéis cambiarlo a EXE.

Al iniciarlo debéis indicar por parámetros la ruta donde se guardan los archivos de disco y el número de MB de memoria a emular, por ejemplo:

EMUEMS C: 1

Con esto generará los archivos temporales en la raíz de la C:. Dichos archivos tienen nombre:

EMS$0000.$$$

Donde el 0000 es un número que se va incrementando.
El emulador ocupa en memoria 66 KB, 2 KB de ellos es el propio emulador y los 64 kb restantes los utiliza precisamente para mapear la EMS.

Saludos
César
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2725
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 354 veces
Agradecimiento recibido: 492 veces
Contactar:

Re: Emulador memoria expandida EMS para PC/XT

Mensajepor Jinks » 22 May 2017 10:50

¡Esto hay que probarlo!

Vamos a ver, el acceso a ficheros en disco no irá tan rápido como a memoria EMS real, pero hoy en día, que seguramente el XT en lugar de un disco tendrá una XT-IDE con una tarjeta CF o algo similar... al final tenemos la carambola de que la EMS está en un fichero en una tarjeta de memoria. Vamos, que estamos emulando memoria con memoria a la que accedemos como si fuera un disco :-D

Con una configuración así seguro que no va mucho más lento que la EMS real.

subcritical

Re: Emulador memoria expandida EMS para PC/XT

Mensajepor subcritical » 17 May 2021 15:15

Increible pieza de software que intentaré probar el EMUEMS en mi XT un saludo y ánimo con los programas libres para RETROPC.
Un saludo.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 184 veces

Re: Emulador memoria expandida EMS para PC/XT

Mensajepor DyLucke » 17 May 2021 17:55

¿Tenemos vídeo?
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".


Volver a “PC & Compatibles X86”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: jltursan y 3 invitados