Tarjeta para slot raro

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2724
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 354 veces
Agradecimiento recibido: 491 veces
Contactar:

Tarjeta para slot raro

Mensajepor Jinks » 26 Jul 2016 13:41

Buenas. Me he hecho con una tarjeta "system-on-a-board" (es decir: una de esas que tienen un PC completo que sustituye a la placa base) con un conector bus local VESA... o eso pensaba. Tiene los contactos para el bus ISA y luego una extensión con contactos más finos. El problema es que no es VESA, resulta que la extensión en lugar de estar en su sitio, está desplazada unos milímetros, así que no entra en un slot VESA.

No tengo ninguna placa madre en la que pueda enchufar esta tarjeta, pero me gustaría saber qué tipo de slot es éste, porque además del VESA no conocía ningún otro que tuviera una parte ISA y una extensión. El MCA es tipo PCI, el EISA es más parecido al AGP... y ninguno tiene una parte que encaje en un slot ISA. Tampoco es de ningún tipo de slot de los usados hoy, aunque la tarjeta es de 2006. ¿Me perdí en su día algún tipo de conector?

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4863
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6847 veces
Agradecimiento recibido: 2622 veces

Re: Tarjeta para slot raro

Mensajepor minter » 26 Jul 2016 15:24

¿No tendrás una BridgeBoard para Amiga?

La bridgeboard parece una VESA, pero es ISA 16 bits más ZORRO II / ¿III?

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2724
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 354 veces
Agradecimiento recibido: 491 veces
Contactar:

Re: Tarjeta para slot raro

Mensajepor Jinks » 26 Jul 2016 15:58

Pues no sé lo que es eso, pero he buscado imágenes de "Amiga Bridgeboard" y la que tengo yo es parecida, pero la extensión (lo que añade a la parte ISA) tiene los contactos más estrechos, como si fuese PCI. Sin embargo, en las fotos de bridgeboard que he encontrado he visto que los contactos son igual de anchos en todas las partes del conector.

A ver si esta tarde o mañana puedo poner una foto. Lo que tiene es un Pentium M (que no se ve, porque tiene pegado un disipador/ventilador), chipset Intel, 2 slots para DIMMs, una pila de botón, conector IDE... Pues eso, lo que es un PC completo salvo la fuente de alimentación. Ah, y por detrás un conector para una tarjeta CompactFlash.

Estaría bien que fuese una bridgeboard, pero no sé si lo que acabo de contar encaja con eso.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4863
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6847 veces
Agradecimiento recibido: 2622 veces

Re: Tarjeta para slot raro

Mensajepor minter » 26 Jul 2016 18:18

Seria un puntazo que tuvieras esto:

NEW PENTIUM-CLASS BRIDGEBOARD APPEARS?
According to Anti-Gravity Products of California, Eagle Computer of Germany has created a new, unique Pentium-class bridgeboard for Amiga 4000s, which they will distribute in North America.
The board actually consists of a custom A4000 daughtercard and custom tower case, which the A4000 motherboard must be installed in. The new daughtercard gives the Amiga seven Zorro-III slots and two video slots, as well as a dedicated (to PC) PCI bus of 4 slots, one of which is inline with the special Pentium processor card.
The bridging software will share certain input devices and a clipboard between the Amiga and PC sides.
For more information, contact Anti-Gravity Products, 800-7-GRAVIT. [We would welcome contact information for Eagle as well. -Jason]


pero primero necesitaremos fotos.
Comprueba si es ZORRO III

jltursan
Mensajes: 5700
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1015 veces
Agradecimiento recibido: 2078 veces
Contactar:

Re: Tarjeta para slot raro

Mensajepor jltursan » 26 Jul 2016 18:25

Desgraciadamente no creo que tenga nada que ver con Commodore.
Lo mas probable es que se trate de una tarjeta SBC de uso industrial con un interfaz propietrario. No creo que se pueda aprovechar...:-(

ehontecillas
Mensajes: 471
Registrado: 09 Dic 2012 21:08
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 46 veces

Re: Tarjeta para slot raro

Mensajepor ehontecillas » 26 Jul 2016 21:51

¿No sabes marca y modelo para ir al catalogo de la placa en cuestión?

Ese tipo de tarjetas se suelen pinchar en un "Backplane" dedicado, a través del cual, conectar otros dispositivos.

Echa un ojo aquí a ver si ves algo parecido

http://www.advantech.com/products/passi ... b_1-2jkogc

http://www.ieiworld.com/product_groups/ ... 0772293133

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2724
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 354 veces
Agradecimiento recibido: 491 veces
Contactar:

Re: Tarjeta para slot raro

Mensajepor Jinks » 26 Jul 2016 22:49

jltursan escribió:Desgraciadamente no creo que tenga nada que ver con Commodore.
Lo mas probable es que se trate de una tarjeta SBC de uso industrial con un interfaz propietrario. No creo que se pueda aprovechar...:-(


Sí, es una "SBC81870-RC Rev.A1 Full-Size Pentium-M CPU Card". ¿La conoces? Yo tampoco creo que pueda aprovecharla, pero ¿sabes para qué puede servir?

Ya me pasó lo mismo con otra tarjeta similar (creo que NCR) que resultó ser especial para cajeros automáticos y cajas de supermercados, y tampoco la puede usar. Pero al menos esa sí que tenía un conector estándar (creo que era PCI).

Hoy no puedo poner la foto, tengo Windows instalando 233 actualizaciones y cualquier cosa que haga en paralelo tarda una eternidad... Pero mañana la pongo.

ehontecillas
Mensajes: 471
Registrado: 09 Dic 2012 21:08
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 46 veces

Re: Tarjeta para slot raro

Mensajepor ehontecillas » 27 Jul 2016 00:25

Esa tarjeta es un PC completo, con un monton de perifericos.

Le pones alimentación, memoria, un disco duro, un pendrive o un CD-ROM con el disco de instalación que mas te guste, Windows, Linux... y a correr

Y además, parece que tiene un conector para que le pongas una compact flash y la uses de disco duro, te quedará un cacharrito supercompacto.
Esta tarjeta viene al pelo para montar una recre, por ejemplo.

http://www.promsat.com/content/files/ca ... c81870.pdf

http://instrumentation.obs.carnegiescie ... 202004.pdf

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2724
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 354 veces
Agradecimiento recibido: 491 veces
Contactar:

Re: Tarjeta para slot raro

Mensajepor Jinks » 27 Jul 2016 08:49

ehontecillas escribió:Esa tarjeta es un PC completo, con un monton de perifericos.

Le pones alimentación, memoria, un disco duro, un pendrive o un CD-ROM con el disco de instalación que mas te guste, Windows, Linux... y a correr


Pero digo yo que tendré que pincharla en una placa base. ¿Piensas que puede funcionar de manera autónoma? El disco y la memoria y todo lo demás sí que se le puede poner, pero creo que no tiene un conector para alimentación.

ehontecillas escribió:Y además, parece que tiene un conector para que le pongas una compact flash y la uses de disco duro, te quedará un cacharrito supercompacto.
Esta tarjeta viene al pelo para montar una recre, por ejemplo.


Sí, el conector para Compact Flash lo tiene por detrás, en el lado de las soldaduras.

Muchas gracias por el manual, en tipo de bus pone "ISA/PCI" y resulta que es que lo que yo pensaba que era un conector raro son dos conectores en fila (lo cual es todavía más raro). Por lo visto se puede pinchar tanto en un bus ISA como en un bus PCI. Pero en el PCI la tarjeta sobresaldría de la parte posterior del PC (y eso ya es muy, muy raro).

Por cierto, en el manual he visto que uno de los conectores es para un "Inverter" y no tengo ni idea de qué es eso, no lo había visto nunca en un PC.

Ahora voy a ver si consigo memoria DDR y tiempo para probar si funciona.

ehontecillas
Mensajes: 471
Registrado: 09 Dic 2012 21:08
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 46 veces

Re: Tarjeta para slot raro

Mensajepor ehontecillas » 27 Jul 2016 09:31

Vaya, parece que no tiene conector de alimentación. Este tipo de placas suelen llevarlo, aunque alguna no lo hace, como esta.

Funciona de manera autónoma, con seguridad.

Yo trabajo con estos cacharros y en una ocasión me encontré con una que era como la tuya.

La alimentación la coge por el bus ISA o PCI ¿Que tal se te da el soldador?

Lo primero que hay que hacer es identificar en el slot ISA por donde coge las alimentaciones, en el manual tienes las especificaciones, si no lo ves claro, busca en google "ISA bus pinout" y seguro que algo encuentras

Tienes dos opciones, le pinchas un conector ISA y sueldas los cables de alimentación en los pines que te pida o sueldas los cables directamente en las pistas de la placa.

Otra opción, mas difícil de conseguir, pero más limpia, es conseguir un Backplane pasivo (ISA o PCI), tienen esta pinta:

http://www.advantech.com/products/1-fdf ... 74fcc2e10b

Ese backplane, lo que hace es proporcionar la alimentación y distribuir las señales a todos los slots PCI, de manera que pinchas tu tarjeta en un slot y ya tienes la CPU con todo lo básico y el resto de slots PCI para pinchar otro tipo de tarjetas, modems, tarjetas de sonido, lan....

Es una manera compacta de montar un PC que se usa en aplicaciones industriales.

Yo, en su día, soldé los hilos de alimentación directamente en el slot y la tengo funcionando en un equipo sin problema ninguno.

Para esta prueba, yo configuraría la tarjeta como "alimentación AT" 2.35 AT/ATX Power Selection 35
y Backplane 3.3V Voltage Selection en "no support"

y si la paca está bien, debería arrancar.

supongo que no puedes pinchar esta tarjeta en un PC, por que meterías en el slot ISA dos CPU, la del PC y la de la tarjeta, y supongo que se darían de leches, aunque nunca he probado nada similar, igual funciona...., lo que si es seguro es que en un SLOT ISA (o PCI) de un PC , cuando está conectado, tienes las alimentaciones que necesitas.

ehontecillas
Mensajes: 471
Registrado: 09 Dic 2012 21:08
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 46 veces

Re: Tarjeta para slot raro

Mensajepor ehontecillas » 27 Jul 2016 20:32

¿De donde eres Jinks?
Entiendo por tu avatar que eres el antiguo Rauli.

Tengo un backplane ISA pasivo que podría prestarte para que probases la placa, pero me lo tendrías que devolver.

Yo estoy en Madrid.

Un saludo, Ernesto.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2724
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 354 veces
Agradecimiento recibido: 491 veces
Contactar:

Re: Tarjeta para slot raro

Mensajepor Jinks » 27 Jul 2016 22:07

Sí, Jinks = Rauli, muchas gracias, de Valladolid... pero ya he probado la placa ¡¡¡y funciona!!!

La he pinchado en un slot ISA de una placa de 486. Lo que más me ha costado ha sido encontrar un módulo de memoria DDR, porque eso es demasiado moderno para las placas que suelo tener y sólo disponía de uno (y no sabía dónde lo tenía). Pero ha sido poner el módulo de memoria y arrancar a la primera.

Luego la he pinchado en un slot PCI de la misma placa (sí, sí, es una placa para 486 con slots ISA y PCI) y ahí no arranca, pero es que luego me han chivado que en los slots PCI no hay alimentación de 12V, ni siquiera de 5V.

La única pequeña decepción que me he llevado ha sido porque aunque en la placa pone Pentium M, los programas de diagnóstico que he ejecutado detectan que lo que hay montado es un Celeron M, pero vamos, que contentísimo con que la tarjeta funcione y con que se pueda usar en una placa normal.

Las dos pruebas que me quedan por hacer son ver si funciona quitando el 486 en la placa base (supongo que sí, porque al pinchar esta tarjeta la placa base deja de funcionar) y ver si funciona en otra placa de 486 que tengo estropeada. Supongo que con que llegue alimentación al bus ISA será suficiente.

También me gustaría saber qué mecanismo usa para que la placa base deje de funcionar, porque no recuerdo que en el bus ISA haya nada que inhiba la CPU principal... A lo mejor mete estados de espera infinitos para que la CPU no llegue a completar ningún acceso a memoria, o algo así.

La foto, que casi se me olvida:
Imagen
Adjuntos
P7240038_cr.jpg
La foto, que se me olvidaba...
P7240038_cr.jpg (56.8 KiB) Visto 1548 veces

ehontecillas
Mensajes: 471
Registrado: 09 Dic 2012 21:08
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 46 veces

Re: Tarjeta para slot raro

Mensajepor ehontecillas » 27 Jul 2016 23:05

No tengo nada claro que eso que te han dicho del slot PCI sea cierto...

https://allpinouts.org/pinouts/connectors/buses/pci/

yo creo que si la placa de 486 que tienes averiada, tiene alimentación AT, no tendrás ningún problema, le puedes quitar CPU, componentes que vayan en zócalo, la pila.... con que te llegue tensión al bus, lo tienes funcionando.

Si la placa tiene alimentación ATX, no se si te funcionará, por que la electrónica que controla el encendido igual no lo hace.

En todo caso, me alegro de que te funcione, espero que le encuentres una aplicación interesante.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2724
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 354 veces
Agradecimiento recibido: 491 veces
Contactar:

Re: Tarjeta para slot raro

Mensajepor Jinks » 28 Jul 2016 20:46

Otras preguntas sobre este tipo de tarjetas:

Las señales del bus al que van pinchadas, ¿las genera esta tarjeta o las recibe de la placa madre o backplane? ¿Tiene eso que ver con lo de backplane "pasivo"? (es que no sé lo que significa eso) ¿Otras tarjetas pinchadas en otros slots las controlaría esta tarjeta o la placa madre? He probado a poner una tarjeta de diagnósticos en otro slot y no da señales de vida. Creo que todas estas cuestiones están inter-relacionadas.

Y, ¿por qué este tipo de tarjetas tienen un "watchdog timer" que las resetea en caso de bloqueo? Me choca que casi ningún PC normal tenga esto (sólo he visto una placa madre que lo tenga), y que casi todos los PC-en-tarjeta sí que lo tengan.

jltursan
Mensajes: 5700
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1015 veces
Agradecimiento recibido: 2078 veces
Contactar:

Re: Tarjeta para slot raro

Mensajepor jltursan » 28 Jul 2016 21:25

Porque normalmente estas placas no están pensadas para ejecutar nada contra lo que interactue un operador y tienen que funcionar en modo desatendido. El watchdog se encarga de resetear la tarjeta en caso de que el software deje de notificarle que se encuentra bien periodicamente.

ehontecillas
Mensajes: 471
Registrado: 09 Dic 2012 21:08
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 46 veces

Re: Tarjeta para slot raro

Mensajepor ehontecillas » 28 Jul 2016 21:50

esa tarjeta es la placa madre, ella lo genera todo, el backplane pasivo es una extensión del bus para que conectes otros perifericos.

Seguramente no te funciona, por que la placa madre que tienes pinchada, está generando señales que chocan contra la tarjeta, por eso necesita un backplane pasivo.


Volver a “PC & Compatibles X86”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado