TinyDev - Lenguaje de programación para niños

Avatar de Usuario
FloppySoftware
Mensajes: 226
Registrado: 21 Oct 2016 15:10
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces
Contactar:

TinyDev - Lenguaje de programación para niños

Mensajepor FloppySoftware » 18 Mar 2017 22:38

¡Hola apañeros!

Quería compartir con vosotros mi último desvarío...

Creo que es una pena, que los niños de hoy en día, no tengan la inmensa suerte que tuvimos nosotros, de poder programar nuestros ordenadores de una forma fácil, con 4 instrucciones mal puestas (al menos en mi caso). -grin

Así pues, he decidido traer al mundo a un engendro de los míos, que desde hace un par de años, me estaba pidiendo, a gritos, que lo rescatase del cajón de los proyectos terminados y ociosos:

TinyDev - Lenguaje de programación para niños

TinyDev es un lenguaje de programación para niños, creado con el objetivo de que aprendan a resolver problemas.

Con TinyDev, los niños pueden dibujar, escribir texto, mover imágenes en la pantalla, emitir sonidos, e interactuar con sus programas mediante el teclado y el ratón.

Además, se acompaña de un pequeño IDE (Integrated Development Environment, Entorno de Desarrollo Integrado), mediante el cual los niños pueden crear, editar y ejecutar sus programas, tal y como ocurre con los lenguajes de programación profesionales.

¡Ya disponible en descarga gratuita!

http://www.floppysoftware.es/tinydev/

Imagen
Developing software since 1987 - http://www.floppysoftware.es

tolaemon
Mensajes: 218
Registrado: 30 Jul 2011 21:09
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: TinyDev - Lenguaje de programación para niños

Mensajepor tolaemon » 19 Mar 2017 07:44

Vaya que buen proyecto! Imagino que es un lenguaje interpretado, ¿ no ? ¿ Como has implementado el parseo de la sintaxis, expresiones etc. ? Por cierto, quizás deberías montar la pagina y código en ingles para llegar a mas potenciales usuarios.

Avatar de Usuario
FloppySoftware
Mensajes: 226
Registrado: 21 Oct 2016 15:10
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces
Contactar:

Re: TinyDev - Lenguaje de programación para niños

Mensajepor FloppySoftware » 19 Mar 2017 10:38

tolaemon escribió:Vaya que buen proyecto! Imagino que es un lenguaje interpretado, ¿ no ? ¿ Como has implementado el parseo de la sintaxis, expresiones etc. ? Por cierto, quizás deberías montar la pagina y código en ingles para llegar a mas potenciales usuarios.


Muchas gracias Tolaemon!

Sí, es un lenguaje interpretado. Está escrito en Java. El parseo se ha hecho a la manera tradicional, convirtiendo cada línea a tokens, y el parser de las expresiones es un recursive descent parser de toda la vida, descendiente directo de mi compilador MESCC para CP/M - Z80, es decir de Small-C. -thumbup

Ahora mismo, el IDE utiliza localización automática de textos y plantillas para inglés (por defecto) y español. Lo mismo pasa con el html de ayuda, pero tengo pendiente traducirla al inglés, así como la web, que también necesita algo más de sofisticación. Maldita falta de tiempo. -banghead

Pero sí, tienes razón y habrá que ponerse a ello.
Developing software since 1987 - http://www.floppysoftware.es

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4840
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6786 veces
Agradecimiento recibido: 2605 veces

Re: TinyDev - Lenguaje de programación para niños

Mensajepor minter » 19 Mar 2017 12:55

Me parece fantastico!!! -thumbup

He mirado un poco por encima la ayuda y me recuerda un poco al Pascal.

Pero de tinny... parece bien poco... me parece bastante potente para que un usuario avezado pueda sacar jugo.

Vamos, que no hay escusa para aquellos usuarios que se quieran adentrar en la programación y el BASIC les parezca un poco arcaico. -drinks

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2667
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3201 veces
Agradecimiento recibido: 931 veces
Contactar:

Re: TinyDev - Lenguaje de programación para niños

Mensajepor Chema » 19 Mar 2017 17:57

A mí también me parece una idea genial!

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1521
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: TinyDev - Lenguaje de programación para niños

Mensajepor elfoscuro » 19 Mar 2017 20:44

Lo primero, gracias :-)

Lo segundo, y teniendo un crio en edad de usarlo, como "mejora": métele recursos. Música, imágenes, alguna animación... Los crios aprenden con lo visual, arrastrando cosas y haciéndolas funcionar. Si tienen que buscar imágenes en google (por ejemplo) pierden interés rápidamente.

Un saludo.

Avatar de Usuario
FloppySoftware
Mensajes: 226
Registrado: 21 Oct 2016 15:10
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces
Contactar:

Re: TinyDev - Lenguaje de programación para niños

Mensajepor FloppySoftware » 20 Mar 2017 00:46

minter escribió:Me parece fantastico!!! -thumbup

He mirado un poco por encima la ayuda y me recuerda un poco al Pascal.

Pero de tinny... parece bien poco... me parece bastante potente para que un usuario avezado pueda sacar jugo.

Vamos, que no hay escusa para aquellos usuarios que se quieran adentrar en la programación y el BASIC les parezca un poco arcaico. -drinks


Gracias Minter.

Es más bien una mezcla de Basic, Pascal, y a ver cómo pongo esto que no quede muy complicao. -rofl

De hecho, para la sintaxis de los bucles, le eché un ojo al manual de QBasic, ¡oh, sacrilegio! -rofl
Developing software since 1987 - http://www.floppysoftware.es

Avatar de Usuario
FloppySoftware
Mensajes: 226
Registrado: 21 Oct 2016 15:10
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces
Contactar:

Re: TinyDev - Lenguaje de programación para niños

Mensajepor FloppySoftware » 20 Mar 2017 00:47

Chema escribió:A mí también me parece una idea genial!


Gracias Chema, de ésta me forro. -rofl
Developing software since 1987 - http://www.floppysoftware.es

Avatar de Usuario
FloppySoftware
Mensajes: 226
Registrado: 21 Oct 2016 15:10
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces
Contactar:

Re: TinyDev - Lenguaje de programación para niños

Mensajepor FloppySoftware » 20 Mar 2017 00:53

elfoscuro escribió:Lo primero, gracias :-)

Lo segundo, y teniendo un crio en edad de usarlo, como "mejora": métele recursos. Música, imágenes, alguna animación... Los crios aprenden con lo visual, arrastrando cosas y haciéndolas funcionar. Si tienen que buscar imágenes en google (por ejemplo) pierden interés rápidamente.

Un saludo.



Gracias Elfoscuro.

Entiendo lo que dices, pero permíteme que disienta un pelín. No en cuanto a lo de meterle recursos, que soy el primero que es consciente de que le faltan muchas cosas, pero sí en cuanto a lo que indicas de los críos.

Yo también soy papi, y lo que veo es que, en muchas ocasiones, lo tienen todo demasiado fácil y muy a mano. Creo que les falta, precisamente, necesidad de ir a por las cosas, por sus propios medios, calentarse un poco el coco, y mover el esqueleto si hace falta. De lo contrario, lo van a pasar pero que muuuuuuuuu mal, en esta vida. -grin

De hecho, a la hora de enfocar el proyecto, he huido de Scratch o Greenfoot (por citar un par de ejemplos "cool") como de la peste, precisamente por eso mismo. -507
Developing software since 1987 - http://www.floppysoftware.es

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1521
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: TinyDev - Lenguaje de programación para niños

Mensajepor elfoscuro » 20 Mar 2017 15:49

FloppySoftware escribió:
elfoscuro escribió:Lo primero, gracias :-)

Lo segundo, y teniendo un crio en edad de usarlo, como "mejora": métele recursos. Música, imágenes, alguna animación... Los crios aprenden con lo visual, arrastrando cosas y haciéndolas funcionar. Si tienen que buscar imágenes en google (por ejemplo) pierden interés rápidamente.

Un saludo.



Gracias Elfoscuro.

Entiendo lo que dices, pero permíteme que disienta un pelín. No en cuanto a lo de meterle recursos, que soy el primero que es consciente de que le faltan muchas cosas, pero sí en cuanto a lo que indicas de los críos.

Yo también soy papi, y lo que veo es que, en muchas ocasiones, lo tienen todo demasiado fácil y muy a mano. Creo que les falta, precisamente, necesidad de ir a por las cosas, por sus propios medios, calentarse un poco el coco, y mover el esqueleto si hace falta. De lo contrario, lo van a pasar pero que muuuuuuuuu mal, en esta vida. -grin

De hecho, a la hora de enfocar el proyecto, he huido de Scratch o Greenfoot (por citar un par de ejemplos "cool") como de la peste, precisamente por eso mismo. -507


Que me vas a contar... anda que no he oido veces lo de "trame el pijama, papi" y cosas así.

Pienso lo mismo que tú al respecto, pero... hay que plegarse a la realidad. Veo estas cosas como "zanahorias". Si no la cogen, porque se aburren o les parece demasiado intimidante... seguramente pasarán años hasta que vuelvan a acercarse al tema. Mi hijo está en robótica y usa un lenguaje tipo Scratch (que no sea el mismo) y está encantado. De las extraescolares que ha tenido, esta me dice que ni de coña la deja. Si fuera otro lenguaje, tipo BASIC, PASCAL, C o similares... es muy posible que ya lo hubiéramos borrado de ella.

En nuestra época, aprendíamos a hostias (BASIC es un ejemplo), porque no había otra. Pero ahora... lamentablemente, programar tiene que pelearse con cientos de estímulos diarios. Y, picar código, muy bonito no es ;-)

Pero bueno... lo mio no deja de ser un comentario. Lógicamente, cuantos más productos entre Scratch y Visual Studio haya, mejor para todos ¿no?

Un saludo.

Avatar de Usuario
FloppySoftware
Mensajes: 226
Registrado: 21 Oct 2016 15:10
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces
Contactar:

Re: TinyDev - Lenguaje de programación para niños

Mensajepor FloppySoftware » 20 Mar 2017 21:18

elfoscuro escribió:Que me vas a contar... anda que no he oido veces lo de "trame el pijama, papi" y cosas así.

Pienso lo mismo que tú al respecto, pero... hay que plegarse a la realidad. Veo estas cosas como "zanahorias". Si no la cogen, porque se aburren o les parece demasiado intimidante... seguramente pasarán años hasta que vuelvan a acercarse al tema. Mi hijo está en robótica y usa un lenguaje tipo Scratch (que no sea el mismo) y está encantado. De las extraescolares que ha tenido, esta me dice que ni de coña la deja. Si fuera otro lenguaje, tipo BASIC, PASCAL, C o similares... es muy posible que ya lo hubiéramos borrado de ella.


Ayyyyy, pues será el cambio generacional ése o como le llamen... eso es que me estoy haciendo viejo. -banghead

Gracias, Elfoscuro.
Developing software since 1987 - http://www.floppysoftware.es

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4840
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6786 veces
Agradecimiento recibido: 2605 veces

Re: TinyDev - Lenguaje de programación para niños

Mensajepor minter » 20 Mar 2017 22:14

FloppySoftware escribió:
elfoscuro escribió:Que me vas a contar... anda que no he oido veces lo de "trame el pijama, papi" y cosas así.

Pienso lo mismo que tú al respecto, pero... hay que plegarse a la realidad. Veo estas cosas como "zanahorias". Si no la cogen, porque se aburren o les parece demasiado intimidante... seguramente pasarán años hasta que vuelvan a acercarse al tema. Mi hijo está en robótica y usa un lenguaje tipo Scratch (que no sea el mismo) y está encantado. De las extraescolares que ha tenido, esta me dice que ni de coña la deja. Si fuera otro lenguaje, tipo BASIC, PASCAL, C o similares... es muy posible que ya lo hubiéramos borrado de ella.


Ayyyyy, pues será el cambio generacional ése o como le llamen... eso es que me estoy haciendo viejo. -banghead

Gracias, Elfoscuro.


Pues no se si el cambio generacional nos está adelantando por la derecha... pero puedo contar una anécdota a partir de estudiar un lenguaje de programación a temprana edad.

En la sala de informática de cole, nos daban LOGO. Y los que iban mas avanzados... estaban aprendiendo con C el "Hello World"
Estamos hablando de tener 8 años. Los comandos del DOS los conocíamos. No podíamos hacer nada con esos IBM CGA sin haber formateado nuestros discos y habernos copiado el ejecutable del LOGO.
Había un chico, un poco-bastante mas aplicado que el resto (siempre fue de sobresaliente y jugaba muy bien al futbol. Y me ganaba corriendo algunas veces en clase de deporte, pero no todas! -507 )
Pues bueno... este chico que le gustaba el programar pijaditas en C... a día de hoy (lo acabo de buscar y no lo dudaba) es Doctor en Teleco y docente en una universidad. A los ocho, o diez, o doce... no recuerdo la edad exacta que teníamos... este ya apuntaba maneras.

A lo que quiero llegar...
Este lenguaje (u otros) permiten el descubrir a un chiquillo lo que de verdad le inquieta. Y puede que le guste tanto... que al final podrá ganarse la vida con algo que le entretenía de pequeño, como su juego.

Yo no tengo duda (y hace 25 años que no lo veo. No creo ni que me recuerde. Bueno, igual sí... eramos los pocos del cole con un Amiga. Él fue primero de todos -banghead ) ... ninguna duda de que lo que ha estudiado y de lo que se gana la vida, es una cosa que siempre le ha atraído, intrigado, gustado, investigado...

Estoy con floppy... no se les puede dar todo mascado. Que den a la cabeza e igual les gusta y todo! -thumbup

Otros que os conozco, seguramente os pasó lo mismo.
A mí, personalmente, programando desde pequeño.... cambié de afición varias veces. Informática, aeromodelismo, furbol, a informática por paquete, la ruta de los vinos, el vino... y ya no me acuerdo! -drinks

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: TinyDev - Lenguaje de programación para niños

Mensajepor luiscoco » 23 Mar 2017 17:57

Muy buena idea, le echare un ojo, y tu eres el indicado para el nuevo assembler que quiero inventar, si te interesa el tema lo desarrollamos por otro foro, o hablamos por skype

Avatar de Usuario
FloppySoftware
Mensajes: 226
Registrado: 21 Oct 2016 15:10
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces
Contactar:

Re: TinyDev - Lenguaje de programación para niños

Mensajepor FloppySoftware » 23 Mar 2017 23:38

luiscoco escribió:Muy buena idea, le echare un ojo, y tu eres el indicado para el nuevo assembler que quiero inventar, si te interesa el tema lo desarrollamos por otro foro, o hablamos por skype


Pues nada, abre un hilo y a ver qué se puede hacer. -thumbup
Developing software since 1987 - http://www.floppysoftware.es

garillete
Mensajes: 2332
Registrado: 30 Oct 2010 20:58
Agradecido : 481 veces
Agradecimiento recibido: 971 veces

Re: TinyDev - Lenguaje de programación para niños

Mensajepor garillete » 25 Mar 2017 17:03

Me parece una iniciativa estupenda... que envidia sana me dais la gente programais cosas así .... -grin


Volver a “Off Topic”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados