Amiga 1200 sin señal de video compuesto

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1716
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 444 veces
Agradecimiento recibido: 528 veces

Amiga 1200 sin señal de video compuesto

Mensajepor Hodor » 18 Nov 2016 12:46

Buenas.

Mi querido Amiga 1200 ha decidido darme unos cuantos disgustos seguidos. El primero se ha arreglado con un simple cambio de condensadores, afortunadamente. Sin embargo, ha surgido otra avería cuya causa no consigo aislar del todo: no muestra señal por compuesto. Es decir y resumiendo: por RGB funciona a la perfección con la calidad de imagen de siempre, pero la salida de video compuesto no ofrece señal alguna.

He buscado información por internet y he ido aislando paulatinamente la o las posibles causas del mal funcionamiento. Básicamente son dos:

- Integrado Sony CXA1145M defectuoso
- Delay line / BFP defectuosas

He ido siguiendo el esquema y midiendo continuidad entre ambos componentes y todo está correcto. Además, los voltajes del CXA1145 para las lineas de salida RGB / Compuesto son de 3V y 2.3V respectivamente. Desconozco si son las adecuadas y, sobre todo, si esa diferencia de voltaje entre ambas es normal.

Este es el esquema interno del integrado donde se puede ver que la señal de compuesto se forma con la mezcla de croma y luma que viene del Delay Line / BFP (las pistas, repito, se encuentran en buen estado)

CXA1145-Datasheet-CXA1145P-Pinout.gif
CXA1145-Datasheet-CXA1145P-Pinout.gif (38.21 KiB) Visto 2713 veces


A1200-video-cct.jpg
A1200-video-cct.jpg (60.23 KiB) Visto 2540 veces


Ya tengo otro integrado Sony en camino desde China, aunque no he sido capaz de identificar los cuatro componentes cúbicos que he rodeado con un trazo rojo en la siguiente foto:

A1200-video compuesto.jpg
A1200-video compuesto.jpg (76.05 KiB) Visto 2713 veces


Según los esquemas corresponden con algo denominado BFP y Delay Line, pero me gustaría saber más por si fuera posible conseguirlos en algún lado.

Por supuesto si alquien tiene alguna sugerencia o ayuda será más que bienvenida. Mis herramientas y conocimientos me impiden ir mucho más allá de lo expuesto, desgraciadamente.

Un saludo y muchas gracias.

EDITO: En el primer párrafo puse video por componentes cuando quería decir compuesto

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4872
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6853 veces
Agradecimiento recibido: 2625 veces

Re: Amiga 1200 sin señal de video compuesto

Mensajepor minter » 18 Nov 2016 13:11

pregunta-parida rapida.
El cable de video compuesto está bien?
Has probado en la tele la señal de video compuesto con otro equipo?
Está bien la soldadura del conector rca?

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1716
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 444 veces
Agradecimiento recibido: 528 veces

Re: Amiga 1200 sin señal de video compuesto

Mensajepor Hodor » 18 Nov 2016 14:29

minter escribió:pregunta-parida rapida.
El cable de video compuesto está bien?
Has probado en la tele la señal de video compuesto con otro equipo?
Está bien la soldadura del conector rca?


Sí, el cable funciona con otro Amiga 500 sin problema. Sin embargo, utilizando el 1200 he probado tanto con mi monitor como con la tele y en ambas no hay señal alguna, por tanto descarto que el problema venga de la tele o el cable. He probado también a medir continuidad desde el pin "signal" del RCA y la todo correcto.

Comentarte también que la última vez que funcionó sin problemas estuvo conectado por video compuesto. Eso fue dos meses aprox. antes de crear el hilo "Una tarde aciaga".

Un saludo.

jltursan
Mensajes: 5707
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1016 veces
Agradecimiento recibido: 2080 veces
Contactar:

Re: Amiga 1200 sin señal de video compuesto

Mensajepor jltursan » 18 Nov 2016 19:33

Probablemente el CXA este bien, son bastante solidos...
Parece que los que mas suelen irse en situaciones como las que cuentas en las que paso "algo" son precisamente los que citas, el Z221 (el BPF, band pass filter) y el Z222 (DL, delay line). No son ni integrados, ni componentes discretos sino un conjunto de los ultimos. Ya no se fabrican y salvo que se encuentre un donante, A600 o A1200 (aunque sea solo para probar), es casi imposible hacerse con ellos.
Al menos el Z221, puede quitarse y puentearse el IN con el OUT para comprobar si no era el responsable, el video se veria con peor calidad pero algo al menos. Por el esquematico parece que serian los pines 1 y 3, habria que asegurarse muy mucho.

En conjunto parece todo un autentico engorro solo para recuperar la salida de video compuesto, no se si merece la pena el esfuerzo...:-(

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1716
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 444 veces
Agradecimiento recibido: 528 veces

Re: Amiga 1200 sin señal de video compuesto

Mensajepor Hodor » 18 Nov 2016 23:44

jltursan escribió:Probablemente el CXA este bien, son bastante solidos...
Parece que los que mas suelen irse en situaciones como las que cuentas en las que paso "algo" son precisamente los que citas, el Z221 (el BPF, band pass filter) y el Z222 (DL, delay line). No son ni integrados, ni componentes discretos sino un conjunto de los ultimos. Ya no se fabrican y salvo que se encuentre un donante, A600 o A1200 (aunque sea solo para probar), es casi imposible hacerse con ellos.
Al menos el Z221, puede quitarse y puentearse el IN con el OUT para comprobar si no era el responsable, el video se veria con peor calidad pero algo al menos. Por el esquematico parece que serian los pines 1 y 3, habria que asegurarse muy mucho.

En conjunto parece todo un autentico engorro solo para recuperar la salida de video compuesto, no se si merece la pena el esfuerzo...:-(


Muchas gracias por la información, jltursan.

Si son componentes tan escasos y raros entonces creo que, como bien comentas en el último párrafo, no merecerá la pena el esfuerzo de hacerse con otros. No dispongo de más 1200 y tampoco tengo acceso a ningún donante -menos aún al precio que se encuentran incluso los que venden como defectuosos-.

En realidad por RGB todo se ve estupendamente y no me hace ninguna falta la salida de compuesto, pero me hubiera gustado disponer del Amiga funcional al 100%. Así que se quedará tal y como está en ese momento. El CXA lo guardaré como repuesto y a otra cosa, mariposa.

Un saludo.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4872
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6853 veces
Agradecimiento recibido: 2625 veces

Re: Amiga 1200 sin señal de video compuesto

Mensajepor minter » 28 Sep 2019 13:52

Buenas!
Malas noticias. No consigo levantar el video compuesto.
Ya solo me quedan dos opciones. Cambiar el CXA1145 o sustituir el cristal. El z222 creo que está pocho. Pero cortocircuitando el Croma, debería de tener salida. o era el luma?
Todos los componentes pasivos están bien. Las pistas también. Pero con un voltimetro... solo puedo hacer cábalas y medir aprox.
Hodor, tenías un CXA1145 de sobra, no?

A ver si me pillo un cristal nuevo. Pero antes... Como puedo comprobar que oscila de manera facil o aproximada?
Por el momento, solo se me ocurre aislarlo a ver como.cambia la tensión en el circuito.
La señal que viene del U23 parece que viene bien. Da 4,5v como a todo el mundo en otros foros.

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: Amiga 1200 sin señal de video compuesto

Mensajepor flopping » 28 Sep 2019 14:05

La señal de luma, lleva la información del vídeo en b/n y la croma el relleno de la información del color, para ver algo, hay que usar la señal de luma, la de croma no mostrará señal de vídeo como tal.

Los cristales, rara vez se suelen estropear, a no ser que se les dé algún golpe o cosas así, para ver si genera la señal, habría que verlo con un osciloscopio, una forma fácil y rápida de ver algo, es medir en tensión a ver si tienes algo, lo normal es que te dé de 2,5v hacia arriba, más o menos, no es algo seguro, pero si te dara una idea.

De todas formas, si coges un canal de los rgb y lo llevas a la entrada de vídeo compuesto del monitor, no ves nada?, aunque sea una imagen dando saltos, pero algo deberías de ver si van los rgb, prueba con cada uno de los 3 canales a ver si vieras la señal de vídeo.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4872
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6853 veces
Agradecimiento recibido: 2625 veces

Re: Amiga 1200 sin señal de video compuesto

Mensajepor minter » 28 Sep 2019 16:36

flopping escribió:De todas formas, si coges un canal de los rgb y lo llevas a la entrada de vídeo compuesto del monitor, no ves nada?, aunque sea una imagen dando saltos, pero algo deberías de ver si van los rgb, prueba con cada uno de los 3 canales a ver si vieras la señal de vídeo.


Lo he intentado, y no he sacado ninguna señal. La TV no detectó señal.
Estoy bastante en precario en tema de monitores. Solo tengo una TV disponible para hacer pruebas. Y de cables... solo tengo el de video compuesto. Hice la prueba con un par de cables telefónicos que tenía por aquí, para sacar el video compuesto. Pero nada de nada.

He desconectado el condensador C236 que va al circuito de RF por si estuviera quitándome parte de la señal de video. Pero nada.

Al no tener un Oscilo, estoy a ciegas con el tema de por donde pierdo la señal.

Del DAC confío que esté bien. Y en el peor de los casos, que estuviera estropeado... tengo un DAC nuevo para sustituirlo. Pero es muy pronto para decir esto.

Sigo mirando con incredulidad, porque el circuito es demasiado básico como para que me dé tanta guerra. -banghead

EDITO:

Vale, me encontré este comentario en EAB.

Can you remove R223 from the PCB safely and then measure it?
If the bandpass filter, Z221 has shorted, it would null R223. Between pins 3 & 4 of the device, should be a few kilo ohms, and between pins 1 & 5 should be 600-700 ohms in circuit.


Eso precisamente esta pasando. parece que hay un corto en el filtro Z211, el tema es que ya lpuentee el croma... y sigo igual.

Mañana hago perrerías al Luma.

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1716
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 444 veces
Agradecimiento recibido: 528 veces

Re: Amiga 1200 sin señal de video compuesto

Mensajepor Hodor » 29 Sep 2019 10:31

minter escribió:Buenas!
Malas noticias. No consigo levantar el video compuesto.
Ya solo me quedan dos opciones. Cambiar el CXA1145 o sustituir el cristal. El z222 creo que está pocho. Pero cortocircuitando el Croma, debería de tener salida. o era el luma?
Todos los componentes pasivos están bien. Las pistas también. Pero con un voltimetro... solo puedo hacer cábalas y medir aprox.
Hodor, tenías un CXA1145 de sobra, no?

A ver si me pillo un cristal nuevo. Pero antes... Como puedo comprobar que oscila de manera facil o aproximada?
Por el momento, solo se me ocurre aislarlo a ver como.cambia la tensión en el circuito.
La señal que viene del U23 parece que viene bien. Da 4,5v como a todo el mundo en otros foros.


Disculpa por no contestar antes, pero ayer se me pasó por completo este mensaje -banghead .

Sí, tengo un CXA1145 de repuesto. A todo esto, ¿quieres que te mande el cable RGB para que al menos dispongas de una salida de video funcional?

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4872
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6853 veces
Agradecimiento recibido: 2625 veces

Re: Amiga 1200 sin señal de video compuesto

Mensajepor minter » 29 Sep 2019 11:42

Hodor escribió:
Sí, tengo un CXA1145 de repuesto. A todo esto, ¿quieres que te mande el cable RGB para que al menos dispongas de una salida de video funcional?


Buenes!
No, el cable RGB no hace falta. Gracias. El día que pegue un salto a Asturias, pillo el mío.

El CXA1145 antes me interesaba... pero ahora que ha surjido esta duda con el filtro, por mucho que cambie el encoder, nos quedamos igual. Pero si puedes meterlo en un sobre , pegarle un sello y enviarmelo, es un mes de tiempo que gano si se lo pido a un chino.

Si finalmente, el filtro es el que falla, ni CXA ni leches arregla eso. Por lo que habría que coger la opción que montan las nuevas placas de amiga sin filtro. O el CXA1675 o el CXA2045, que no necesitan los filtros. Los tienen internos.

El Z221 entiendo que es una bobina. Por lo que su impedancia así a huevo no puedo medirla. Hoy voy a medir las tensiones de croma y luma.

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1716
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 444 veces
Agradecimiento recibido: 528 veces

Re: Amiga 1200 sin señal de video compuesto

Mensajepor Hodor » 29 Sep 2019 11:52

minter escribió:[...]

El CXA1145 antes me interesaba... pero ahora que ha surjido esta duda con el filtro, por mucho que cambie el encoder, nos quedamos igual. Pero si puedes meterlo en un sobre , pegarle un sello y enviarmelo, es un mes de tiempo que gano si se lo pido a un chino.


Vale, pues cuenta con él. Esta semana te lo envío.

minter escribió:Si finalmente, el filtro es el que falla, ni CXA ni leches arregla eso. Por lo que habría que coger la opción que montan las nuevas placas de amiga sin filtro. O el CXA1675 o el CXA2045, que no necesitan los filtros. Los tienen internos.

El Z221 entiendo que es una bobina. Por lo que su impedancia así a huevo no puedo medirla. Hoy voy a medir las tensiones de croma y luma.


Suena interesante la opción de colocarle el CXA1675 o el CXA2045. Más que nada porque te quitas la dependencia de los Z2XX. ¿Vale con sustituirlo directamente o hace falta algo más?

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4872
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6853 veces
Agradecimiento recibido: 2625 veces

Re: Amiga 1200 sin señal de video compuesto

Mensajepor minter » 29 Sep 2019 12:31

el CXA2075 ¿Lo he escrito bien?. Bueno... es el mas sencillo.
Se eliminan los circuitos de los filtros. Todo fuera.
Se cortan las patas correspondirntes al PAD del audio... se hace un puente, si a alguien le apetece tener audio en el RF... y a correr.
Es mas... lo mas probables es que tu amiga acabe con ese nuevo.
Lo unico que intento es conseguir una imagen para segir con las pruebas.

Lo del CM2075 quedaría así:
cxafix05.jpg
cxafix05.jpg (58.88 KiB) Visto 1986 veces


Viene de esta web:

https://www.ikod.se/cxa2075m/

Y es lo que quiero hacer en el Amiga, para despreocuparse uno de los filtros. El integrado ya lo tengo pedido. Así que ahora... a esperar.
Si esta semana no avanzo con el los filtros del video compuesto... paso al siguiente punto, que es la combinación de RESET desde el teclado.
Otra cosita, todos los arranques que llevo haciendo... han sido buenos. Así que parece que el ordenador se está comportando de manera estable.

Por cierto... quitando el circuito de video compuesto y de RF, uno se ahorra muchos condensadores electrolíticos que no hacen mas que dar problemas.

Así que... el que funcione con su amiga A600 A1200 por RGB y no tenga pensado usar el video compuesto o RF... puede ir quitando esos condensadores. Y si no han hecho recap... cuanto antes. Los electrolíticos del Amiga valen solo para un par de cosas del audio, del video y algun pequeño filtro.

No hace falta recapear el Amiga entero, si no se va a usar todas las salidas. Con dejar los básicos, el Amiga funciona perfectamente. y menos riesgos de una vomitona de condensador.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4872
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6853 veces
Agradecimiento recibido: 2625 veces

Re: Amiga 1200 sin señal de video compuesto

Mensajepor minter » 30 Sep 2019 20:16

Tengo bastante que explicar...

harpo-marx-groucho-marx.jpg
harpo-marx-groucho-marx.jpg (73.69 KiB) Visto 1952 veces


Pero por el momento...

https://youtu.be/FYY0RX9PXz4

Salud!!! -drinks

PD: Hodor, no me envíes el CXA, ya no hace falta. -grin

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21945
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3914 veces
Agradecimiento recibido: 4870 veces

Re: Amiga 1200 sin señal de video compuesto

Mensajepor ron » 30 Sep 2019 20:21

Ohhhh ! ye preciosu !

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1716
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 444 veces
Agradecimiento recibido: 528 veces

Re: Amiga 1200 sin señal de video compuesto

Mensajepor Hodor » 30 Sep 2019 22:27

Este hilo se ha convertido en alegría tras alegría últimamente -thumbup -thumbup -thumbup

¿Dónde estaba el problema? Tengo mucha curiosidad por saberlo.

PD: Cancelamos el envío del CXA entonces.

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2668
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3222 veces
Agradecimiento recibido: 934 veces
Contactar:

Re: Amiga 1200 sin señal de video compuesto

Mensajepor Chema » 30 Sep 2019 22:51

Creo que tenía el mando del brillo al mínimo XD


Volver a “Hardware Amiga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado