Posible debate en AmigaWave sobre la emulación.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4788 veces

Posible debate en AmigaWave sobre la emulación.

Mensajepor ron » 25 Oct 2016 19:45

Buenas !

En RetroWiki Magazine lo que se hizo es trasladar las experiecias de la web a la revista. ¿ Porqué no hacer lo mismo con Amiga Wave ?

El pasado domingo, en un momento del programa salió a la palestra de nuevo el concepto de Emulación. Rod me saltó a la yugular y siempre es muy positivo conocer los diferentes puntos de vista. Para ello es necesario que los usuarios os mojéis y valoréis el estado de la emulación, sus pros, sus contras y sobre todo ¿ qué es ?, ¿ para qué sirve? y lo más importante, ¿ cómo se usa ?

La Emulación es la acción y el efecto de emular, verbo que procede etimológicamente del latín “aemulare” con el significado de “imitar a otro con el fin de igualarlo y muchas veces de superarlo”.

Todos sabemos que la emulación es básicamente un programa que consigue hacer funcionar un dispositivo de la misma manera o de forma idéntica que otro. Pero claro, esto es debatible. No todos tenemos ni la misma percepción ni la misma opinión, aunque si es cierto que hay ciertos conceptos que son comunes y se rigen por la misma definición.

No es pretensión en este debate explicar como funciona o como se hace un emulador, pero en futuras entregas seguro que son temas a tratar.

Parecen cuestiones muy sencillas y habrá quien tenga un criterio muy sólido y muchas horas de vuelo. A veces la calidad de los emuladores rozan la sublimidad en cuanto a sensaciones originales y en otros casos mejor no haberlo probado. Pero hay tantos... hay tantas variaciones, versiones, adaptaciones, ports y en general, aquí hay tomate mi cuate.

Dado que es un tema que siempre es actualidad y que necesita ser aclarado en ciertos conceptos, ¿ qué os parece como propuesta tener un pequeño debate en Amiga Wave sobre la emulación ?

A ver que feedback hay y sobre todo es necesario considerar ciertos aspectos sobre este tema tan sensible y a veces arriesgado. Todos los comentarios se tendrán en cuenta y todas las propuestas y comentarios los trasladaremos al programa.

Para ir calentando motores, estos ( entre otros ) serán algunos de los puntos más candentes de ese posible debate en ciernes.

- Emulación. Conceptos clave. El porque de la emulación. La necesidad.
- Máquina Real VS Emulador. Ordenadores, Consolas y Recreativas.
- Emulación VS Implementación.
- Ventajas y contras de la emulación.
- Plataformas, X86, PowerPC, ARM, etc...
- CRT ó TFT. El video. El gran valedor.
- Puristas y coleccionistas VS usuarios sin hierro original.
- Situación Legal. Derechos, copyrights. Estado de la legalidad actual respecto a BIOS y Software.
- Emualdores libres open source o de pago.
- Los que usan la excusa de la emulación para jugar por la patilla.
- ¿ Sirve la emulación para mejorar la experiencia con hardware real ?
- ¿ Se puede preservar mediante la emulación ?
- Pasado , presente y futuro.


Para abrir boca...

Aquí en RW1.0 : http://retrowiki.es/e107_plugins/c ... ontent.110
o aquí en RW2.0: http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=65&t=20001529

Bueno, ahora os toca a los demás pronunciaros. ¿ No os parece un debate apasionante ? En el mundo Amiga hay para dar y tomar, tanto de lo que un Amiga es capaz de emular, hasta de la emulación de los Amiga en otros sistemas. Cosa que fijo se toca y se trata debidamente.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5506
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2641 veces
Agradecimiento recibido: 3114 veces

Re: Posible debate en AmigaWave sobre la emulación.

Mensajepor kikems » 25 Oct 2016 19:59

Yo lo ampliaría a emulación vs reimplementación ( alias FPGA )

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4788 veces

Re: Posible debate en AmigaWave sobre la emulación.

Mensajepor ron » 25 Oct 2016 21:05

Has leido lo que va resaltado en el texto ?

- Emulación VS Implementación.

Si ya esta contemplado, como tercer punto, mira si es un tema importante.

Creo que forma parte "del todo" pero a dia de hoy gana en cuanto a numero de usuarios la emulacion sobre la implementacion, que tiene al igual que la primera sus controversias.

sorry X los typos.. esto del movil....

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5506
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2641 veces
Agradecimiento recibido: 3114 veces

Re: Posible debate en AmigaWave sobre la emulación.

Mensajepor kikems » 25 Oct 2016 21:43

Tengo que leerlo más detenidamente, luego lo pienso un poco y más tarde cascare un mini ladrillo, :D

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1521
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Posible debate en AmigaWave sobre la emulación.

Mensajepor elfoscuro » 25 Oct 2016 23:42

Bueno, voy a soltar el mio ;-)

Hay dos tipos de persona: los que emulan, y los que aun no lo han hecho ;-)

Estoy muy a favor de la emulación. Se que para algunos es casi un sacrilegio, incluso para esa misma gente, recrear equipos con una FPGA (como el mismo ZX Uno) es lo mismo, emular, y por lo tanto, algo a evitar.

También veo que en AmigaWave estáis últimamente con el tema aceleradoras, e incluso veis un precio lógico, pagar 500€ por una.

Pues bien... Vale, es cierto, tocar el equipo original está muy bien, da sensaciones y blablabla... pero ¿cuantos de aquí tenemos una máquina puesta en un lugar fijo, y la usamos a menudo? Pocos... muy pocos. Es mucho más rápido, si quieres hacer LO QUE SEA, abrir un emulador y a correr.

Ejemplos: en Spectrum, ponerte a programar era una locura. Esas teclas que respondían a velocidad de tortuga (aunque había un modo de acelerarlo, siempre se notaba lag), esos editores tan chulos... Y sobre todo... esos maravillos cuelgues que te hacían perder todo si no habías grabado.

Más ejemplos: poder tener CUALQUIER Amiga, con disco duro o sin él, con aceleradora o sin él, con acceso a cualquier disquette, ya sea ADF o IPS, Aga o ECS... lo que quieras, con Joystick de PC, con pantalla de PC...

¿Qué quieres perder calidad? Metes efectos TV o scanlines, y a correr. ¿Qué quieres cargar juegos y olvidarte? Con el emu es YA, con la máquina es a veces imposible.

Y ya no hablemos de máquinas "raras". ¿Cúanto cuesta un Sam Coupe? ¿Una Vectrex? Con el emulador... cero.

La emulación viene a llenar dos grandes vacíos de las máquinas reales: accesibilidad (ya sea de software o de hardware) y costes, ya que cada vez el precio de lo que lleve "retro" como apellido se dispara. Y eso, a cambio de unas sensaciones que vas a recibir el primer dia. Luego, te pasarás el rato apartándolas porque te pegas en la mano al mover el ratón del PC ;-)

Yo empecé (por suerte paré pronto) a conseguir máquinas. Pero enseguida me di cuenta de que quería tener una de cada de las que recordaba de mi infancia (Spectrum, CPC, C64 y MSX en 8 bits, y Amiga y ST en 16 bits). El resto, emulados. Y, poco a poco, incluso esos los uso emulados. No recuerdo cuando fue la última vez que enchufé una máquina para usarla. Sólo el pensar en montar toda la parafernalia, y que no fallen al encenderlos, ya me dan escalofríos. Pongo el emulador en PC, en medio segundo, y a correr.

Es mi punto de vista, quizá pragmático, quizá poco romántico. Y creo que a mucha gente le pasa lo que a mi, incluso a gente que tiene muuuuchas más máquinas que yo.

Ale, a ver la opinión de un "hierrero" que contrarreste la mia ;-)

Un saludo.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4840
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6786 veces
Agradecimiento recibido: 2605 veces

Re: Posible debate en AmigaWave sobre la emulación.

Mensajepor minter » 26 Oct 2016 00:24

Estos son mis principios...

No tengo maquinas reales, ni puedo tenerlas y menos donde meterlas.
Los emuladores, a día de hoy han avanzado una barbaridad, que junto con el incremento de potencia de los equipos que empleamos para emular, funcionan a reloj real.
La implementación la considero maquina "casi real". Las puertas lógicas son puertas lógicas: o metidas en un 7408 o en una FPGA o un flipflop montado con transistores. Es un hardware. Lo del "casi" es porque no está montado dentro de su envoltorio original.
La emulación es una interpretación de hardware mediante software, que depende del equipo que gestione ese soft y como ha sido implementado.
La plataforma me es indiferente, mientras que la interpretación se realiza "correctamente".
El soporte de vídeo me vale uno que no me produzca cataratas en los gueyos.
Como no soy purista ni coleccionista ni tengo hierros, la emulación es una salida para poder probar sistemas que en la vida soñé.
Los copiraigts, todo dentro de la legalidad. A día de hoy hay mucho conocimiento liberado para uso y disfrute.
Los emuladores... pues bueno... si es gratis, libre y abierto. Pues bienvenido sea. Si hay que pagar, me compro el hierro original, no?
La emulación creo que provocó el auge de la preservación. Si no existiera eso, haría mucho tiempo que todo hubiera acabado en el Punto Limpio.
La emulación me permite realizar desarrollo cruzado. Programar desde una máquina mucho mas cómoda, mas moderna, mas rápida y luego probar los resultados en un emulador.

Además, si no fuese por la emulación, no hubiera vuelto al retrocacharreo. Y por tanto, no hubiera conocido RW!!! -507

Esos fueron mis principios. Y si no os gustan, pues tengo otros!

Whisper

Re: Posible debate en AmigaWave sobre la emulación.

Mensajepor Whisper » 26 Oct 2016 14:23

Yo ya exprese mi opinión al respecto en otro hilo cuando se hablaba del mist y se decia que "...el mist no emula sino que implementa".


Yo no entiendo esa diferencia, de emular o implementar, salvo en el campo de la semántica. Para mi esta la máquina real, y el resto, que ya no lo es. Lo demás son disquisiciones semánticas, aprovechadas por algunos para hacer pasar "emuladores" por hard real, que no lo es.



Saludos

chernandezba
Mensajes: 416
Registrado: 05 May 2015 18:27
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 312 veces

Re: Posible debate en AmigaWave sobre la emulación.

Mensajepor chernandezba » 26 Oct 2016 17:50

Yo por razones obvias, siempre estaré a favor de la emulación ;)
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4788 veces

Re: Posible debate en AmigaWave sobre la emulación.

Mensajepor ron » 26 Oct 2016 20:12

minter escribió:Estos son mis principios...

No tengo maquinas reales, ni puedo tenerlas y menos donde meterlas.
Los emuladores, a día de hoy han avanzado una barbaridad, que junto con el incremento de potencia de los equipos que empleamos para emular, funcionan a reloj real.
La implementación la considero maquina "casi real". Las puertas lógicas son puertas lógicas: o metidas en un 7408 o en una FPGA o un flipflop montado con transistores. Es un hardware. Lo del "casi" es porque no está montado dentro de su envoltorio original.
La emulación es una interpretación de hardware mediante software, que depende del equipo que gestione ese soft y como ha sido implementado.
La plataforma me es indiferente, mientras que la interpretación se realiza "correctamente".
El soporte de vídeo me vale uno que no me produzca cataratas en los gueyos.
Como no soy purista ni coleccionista ni tengo hierros, la emulación es una salida para poder probar sistemas que en la vida soñé.
Los copiraigts, todo dentro de la legalidad. A día de hoy hay mucho conocimiento liberado para uso y disfrute.
Los emuladores... pues bueno... si es gratis, libre y abierto. Pues bienvenido sea. Si hay que pagar, me compro el hierro original, no?
La emulación creo que provocó el auge de la preservación. Si no existiera eso, haría mucho tiempo que todo hubiera acabado en el Punto Limpio.
La emulación me permite realizar desarrollo cruzado. Programar desde una máquina mucho mas cómoda, mas moderna, mas rápida y luego probar los resultados en un emulador.

Además, si no fuese por la emulación, no hubiera vuelto al retrocacharreo. Y por tanto, no hubiera conocido RW!!! -507

Esos fueron mis principios. Y si no os gustan, pues tengo otros!


minterhd.png
minterhd.png (61.73 KiB) Visto 5404 veces


Oiga, mozo, ¿y no sería más fácil que en lugar de intentar meter mi baúl en el camarote, metiera mi camarote dentro del baúl?

Iba a contestar y se me fue la olla.. xD

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4788 veces

Re: Posible debate en AmigaWave sobre la emulación.

Mensajepor ron » 26 Oct 2016 20:46

Aquí hay mucha tela que cortar y no me pienso cortar un pelo. Ya lo digo de mano, soy PRO-EMULACIÓN sin duda alguna. Parto de la base que a mi lo que me gusta emular son micros ( ordenadores ) y que paso mucho de las consolas.

A mi humilde opinión, un emulador, en el sentido más general, duplica las funciones de un sistema con un sistema diferente, de modo que el segundo sistema parece comportarse como el primer sistema. ( Toma Minter esta frase ni de groucho y mira que la he rebuscado ) -rofl -507

A diferencia de una simulación, que no intenta modelar con precisión el estado del dispositivo que esta siendo emulado; tan sólo intenta reproducir su comportamiento. Esta es la primera pedrada para que no se confunda la simulación con la emulación.

La idea detrás de los emuladores es que mediante el uso de un software conocido como emulador se puedan usar sistemas operativos, programas y también que se pueda jugar a los juegos en un sistema distinto del que originalmente fue desarrollado.

Podría decir que Nontiendo ( si si los del mario ) consideran malas personas los que usan emuladores,

Quizá es entrar en materia oscura intentar disertar sobre si los emuladores que interpretan o recompilan dinámicamente son mejores los unos que los otros. Es una cuestión de potencia y de ciclos de proceso. La HLE o High level Emulation es un parche como otro cualquiera, a muchos coders no les interesa, ya que lo que es la emulación como tal deja de serlo. Puristas en esto también existen y algunos son muy exigentes.

Hace unos años cuando los ordenadores no eran tan potentes, los programadores se esmeraban muchísimo más, sobre todo contando con recursos finitos como es la memoria o la propia potencia general de la CPU que va a soportar la emulación. Ahora, en los tiempos que corren he visto que se ha descuidado este aspecto, por tanto, se ven emuladores que funcionan pero a base de comer recursos a saco matraco. Es decir, todo a base de fuerza bruta, sin optimizaciones, sin depuraciones, todo a groso modo y pasa lo que pasa.

Recuerdo cuando portamos por primera vez el Castaway a Dreamcast usando las LIBS SDL. En todo caso la emulación del 68000 se basaba en un core programado en C, todo estaba programado en C. La primera vez que lo hicimos funcionar fue una sensación brutal, era increíble ver en un SH4 a 200 Mhz y con 16 MB de RAM funcionando una emulación de ST.

Con el paso del tiempo un coder colega "fox68K" se sacó de la chistera un core de M68K desarrollado enteramente en assembler de Hitachi SH4, y otro coder fantástico a.k.a. "Chui" comenzó a implementarlo, además de usar código del Hatari que también tira de las Libs SDL.

Como resulado el DCaSTaway es un emulador sólido, rápido, preciso y con los poquitos recursos disponibles funciona de pasote. Lo mejor vino con posterioridad cuando se portó el Unix Amiga Emulator el cual se termino por convertir en UAE4ALL y mediante el uso del F.A.M.E se consiguió implementar un Amiga 500 con 1 MB de RAM en la Dreamcast.

A eso me refiero cuando hay una autentica currada por detrás. Hay muchos emuladores, de todos los colores y de todos los sabores, pero que realmente cautiven al usuario, no tantos. Algunos emuladores tienen un dibujado que es malo, mal proporcionado, con saltos y frames perdidos, escalado fatal y en cuanto al renderizado de video dan pena. Otros en cambio hacen esta función estupendamente y no será porque al programador le falten opciones y potencia gráfica con cualquiera de los equipos actuales y no tan actuales.

Y sobre la forma de configurar algunos emuladores y hacerlos funcionar correctamente, es que hay casos que son de traca y que sacan de quicio a más de uno, pues es como todo. Hay emuladores la mar de chulos con unas interfaces que quitan el hipo y luego resultan que son caca de la vaca y en cambio ves otro tipo de emuladores sin interfaces tan curradas pero que son una delicia.

Otro aspecto a tener en cuenta es el como se desarrollan, por poner un ejemplo sirva el de MAME / MESS. En mi caso he usado el MESS durante años y años y años, pese a todo, últimamente y sobre todo por falta de tiempo ya no lo uso tanto, pero siempre mantengo la ultima versión del git compilada en uno de mis unix. He sido, soy y seré fiel usuario del MESS desde sus inicios allá por el 98 / 99.

El autentico propósito del Multiple Emulator Super System ( MESS ) es el de preservar todos aquellos ordenadores y consolas mediante la emulación, además que esta sea lo más precisa y ortodoxa a la del sistema original, aunque se deba sacrificar la velocidad. Por eso antes decía que la fuerza bruta solo consigue salvar ese punto sacrificando cosas que algunos valoramos por encima de todo.

Personalmente soy partidario de la emulación por muchas razones, incluido el camarote, pero sobre todo por la facilidad, disponibilidad, versatilidad y me miro muy muy mucho con que emulador emulo un micro determinado, no me vale cualquier cosa. Por internet hay como digo toneladas de emuladores, algunos son muy buenos, precisos y con unos resultados excepcionales y en cambio otros son simplemente malos a rabiar y mejor no volver a ejecutarlos.

UN emulador debe tener esa función, la de preservar un sistema y sobre todo ser fiel a su funcionamiento. La potencia de un ordenador y el uso de la fuerza bruta no hacen más que espantar al que intenta conocer un poco este mundillo y hay cosas como digo, buenísimas y otras horripilantes.

Por ejemplo, tengo el ZX-UNO y no me genera ninguna sensación diferente a la que me podría generar el uso de un Spectrum original o del Zesarux, por poner un ejemplo.

He probado algunos emuladores en Android, no me convencen demasiado. Hacen su función pero están lejos de ser lo que busco. He probado emuladores en güindous tanto de ordenadores como de consolas y por supuesto en Linux, Unix y OSX.

... continuará

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4840
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6786 veces
Agradecimiento recibido: 2605 veces

Re: Posible debate en AmigaWave sobre la emulación.

Mensajepor minter » 26 Oct 2016 21:04

ron, cabroncete!! -507

Avatar de Usuario
cpcbegin
Mensajes: 433
Registrado: 27 Ago 2014 22:02
Agradecido : 300 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces
Contactar:

Re: Posible debate en AmigaWave sobre la emulación.

Mensajepor cpcbegin » 29 Oct 2016 17:39

Pues habrá que escucharlo -thumbup

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: Posible debate en AmigaWave sobre la emulación.

Mensajepor dandare » 29 Oct 2016 18:07

Que buena pinta tiene este debate.
A mi me gustan todos los ámbitos, cada uno tiene su aplicación y cada usuario sus preferencias.
Personalmente me inclino algo más las máquinas originales porque me gusta ver pasar el voltio con su rizado por allí y allá, pero las reimplementaciones bien hechas son estupendas (digo bien hechas porque, igual que en emulación, se pueden hacer bien o mal :D) y los emuladores son perfectos para muchos usos, tanto desde el punto de vista del usuario como del desarrollador.

Cojo sitio! -thumbup
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
carlosjuliopr
Mensajes: 628
Registrado: 20 Ago 2012 22:13
Ubicación: Puerto Rico
Agradecido : 315 veces
Agradecimiento recibido: 160 veces

Re: Posible debate en AmigaWave sobre la emulación.

Mensajepor carlosjuliopr » 30 Oct 2016 03:03

elfoscuro escribió:Bueno, voy a soltar el mio ;-)

Hay dos tipos de persona: los que emulan, y los que aun no lo han hecho ;-)


y aqui ya aporto mis dos centavos como decimos en la tierra de washington, -rofl

Yo creo fielmente en la emulacion, la reimplementacion y demas formas de hacer disponible equipo viejuno a las masas,
y lo hago principalmente por que aca en el otro lado del charco hubo muchas consolas/ordenadores y demas qye nunca
vieron la luz del dia, plataformas tales como msx, spectrum, enterprise (un dia de estos cuando la rana heche pelos me
pienso hacerme de una, es my holy grial !!!) son casi inexistentes aca en EEUU (y puerto rico por extension) o nunca
se vendieron, me fascina el hecho de que existe una solida emulacion de el -cocbm1 65 disponible a los que no
tenemos el billete enorme para hacernos de semejante rareza.

Si bien tengo que ser honesto yo dependeo mucho de la emulacion en tiempos recientes pues mi retro coleccion esta
guardada en mi puerto rico y no tengo los medios economicos de mandar a buscar toda mi coleccion (los costos
de franqueo y envio son prohibitivos debido a al peso de todos los equipos) asi que dependo de la emulacion para
saciar mi retro sed :).

Se que cuando logre traerme mi coleccion dependere menos de la emulacion, mientras tanto sea bienvenida en mi casa,
la retro emulacion me permite tener equipos que son necesarios para mi linea de trabajo como el emulador SIMH
(emulacion de mainframes tales como vax, hp3000 y ibm z con los cuales trabajo a diario en mi trabajo) que son
un muy inacessibles, tambien juego un rato con emular un pdp8/pdp11 en mi raspberry pi (de hecho tengo todo mi
simh corriendo de la pi) y funciona de maravilla. space war y adventure son mis favoritos en esas plataformas !!! -thumbup

otro emulador que me da alegria es el mame/mess, todas esas recreativas en un solo lado (algo que si se diera uno
la tarea de coleccionar todas esas recreativas terminaria uno en la ruina economica y mental (de imaginarme la tarea
de mantenimiento de semejante colecccion me da dolor de cabeza) -507
"We need to build computers for the masses, not the classes",Jack Tramiel -cocbm1

Avatar de Usuario
cpcbegin
Mensajes: 433
Registrado: 27 Ago 2014 22:02
Agradecido : 300 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces
Contactar:

Re: Posible debate en AmigaWave sobre la emulación.

Mensajepor cpcbegin » 30 Oct 2016 21:13

Sobre emuladores de software libre o de pago, sin duda alguna la primera opción. Ya sabéis que yo siempre tiro para el software libre pero es que en el caso de los emuladores es aún más importante aún ya que si un desarrollo se abandona puede volver a recogerse haciendo un fork a partir del código fuente.
Un ejemplo son los emuladores de PSX, ¿quién se acuerda de Bleem? en cambio los libres se han ido adaptando a los nuevos sistemas operativos y siguen funcionando.
También tenemos otros ejemplos, Joyce, el emulador de Amstrad PCW no está para raspberry pi, pero como es software libre basta con recompilarlo para tenerlo en esta plataforma.
Oficialmente solo estaba Caprice para esta plaquita ARM como emulador de Amstrad CPC, pero compañeros como KaosOverride han podido hacer CapriceRPi, un fork con más funciones y adaptado a la plaquita gracias a ser software libre, o recompilarnos arnold y así emular la gama CPC+.
Las plataforma CPC y ZX Spectrum están teniendo un desarrollo de juegos espectacular estos años, curiosamente fue de las primeras de las que se dejó distribuir la ROM para emuladores... no creo en las casualidades.

En cambio no podemos disponer de CPCEMU por ser software privativo (aunque gratuito) al no tener el código fuente.
Me dolería que más adelante no podamos ejecutar este emulador en futuros sistemas operativos, porque fue el primero que usé de mi sistema ochentero y le tengo especial cariño (a pesar de ser privativo).

Otros emuladores que funcionaban en Windows 98 o linux viejos ya no pueden funcionar en los sistemas actuales, si no hay código fuente y los programadores ya no los desarrollan, no funcionarán más.

Por cierto, os recuerdo que en realidad no sería software libre vs software de pago, ya que hay software privativo gratuito (freeware) y software libre de pago (p.e.: Red Hat).

Lo que no se comparte se pierde, así que creo que la emulación es lo que ha permitido que no se pierdan innumerables desarrollos del pasado y lo que puede permitir que ese legado no se pierda para generaciones futuras porque los dispositivos de almacenamiento terminan cayendo, sobre todo si se tiran décadas guardados en un cajón.

Es paradójico que ciertos grandes de los videojuegos que han echado pestes de la emulación estén ahora sacando pigües beneficios sacando retroconsolitas que se venden como hardware genuino y no son más que emulaciones cerradas y capadas.

Esto ha sido posible gracias a la escena que han perseguido y acusado de "jugar por la patilla" a cosas que ellos ni vendían ni dejaban usar para que compraramos los nuevos títulos ha mantenido viva esta afición sobre todo los años en los que era más minoritaria.

Les ha abierto el mercado los mismos que han perseguido a los usuarios por "jugar por la patilla" a juegos que no se podrían conseguir de ninguna manera y que incluso se aseguraban que no se pudiera acceder para que fueramos buenos consumidores y compráramos nuevo material, con mucha resolución y polígonos eso sí pero demasiadas veces aburridos y sin interés.

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Posible debate en AmigaWave sobre la emulación.

Mensajepor Nodoyuna » 03 Nov 2016 19:50

Buenas, aqui "suelto" mi opinión...

Llevo liado con emuladores, poco más o menos desde el año 1999 o 2000, cuando vi en un kiosko malagueño un ejemplar de la revista JUMPING (que era una cadena de tiendas de informática pero a la vez editaban una revista) En esa revista y en la siguiente, se hablaba, en un extenso artículo, sobre los emuladores. Desde un primer momento, los ojos me hicieron chiribitas, entre otras cosas, siempre me ha fascinado la facilidad que tienen los ordenadores de hacer "cosas raras" como era en aquel momento, lo de meterle un programa a un PC y ponerte a jugar a juegos de la Super Nintendo, por ejemplo... Viví de primera mano el descontrol que hubo con las roms de NeoGeo, cuando se sacaba una vez al mes un juego de CPS2 y todo el mundo se volvía medio loco... Muchos momentos, emuladores y pruebas, en definitiva...

Hace como cinco años o así, "di el gran paso" y empecé a hacerme con hardware original... Los emuladores, de alguna manera, se me quedaban cortos en algunos casos y, aunque en principo me iba haciendo con hardware que no estaba bien emulado, poco a poco me he ido haciendo con una colección interesante.

Ahora mismo tengo, en disposición de batalla inmediata varios chismes: supergun arcade (ahora con una CPS2), C64, SNES, PC Engine, N64 y Dreamcast) Todos ellos con su flashcart para poder meterle juegos a lo burro.. Los demás los tengo preparados, por si me da por enchufarlos, que no se me vaya medio día en ello

La emulación a día de hoy ha llegado a unos límites impensables en aquellos inicios o incluso solo unos pocos años atrás, y es ciertamente, lo más cómodo... Tienes un disco duro externo con emuladores y todo lo que quieras de multitud de consolas, ordenadores y arcades (y ultimamente, hasta tragaperra y pinballs) Es muy cómodo como digo, ir saltando de sistema en sistema, de años o décadas, en cuestión de minutos y poder ver en poco tiempo la evolución del videojuego o de los programas.

Para mi, sin embargo, nada puede superar a jugar el chisme original en una tele de tubo... Eso implica tener mucho cacharro a la vista y que, por simple lógica, un chisme que tiene 30 años o por ahí, no puedes esperar que dure eternamente

Luego están las consolas basadas en raspberris y otros similares que, por simple desconocimiento, no me quiero meter a valorar, aunque cuantas más opciones y alternativas, mejor

En cualquier caso, yo lo veo todo, no como mundos excluyentes unos de otros, sino como algo más bien complementario... Uno puede tener uno o varios chismes originales, por mil motivos de nostalgia o porque no se tuvo en su momento, y te los puedes pillar.

A la vez, hoy día está emulado prácticamente todo, y es evidente que por cuestiones de espacio y dinero, no se puede tener todo ese hardware real en casa (ni en tres casas) En esos casos, yo tiro de emulación... Me encantaría tener un X68000 por ejemplo, pero me puede costar un riñon hacerme con uno... En casos así, es donde la emulación, al menos para mi, da el do de pecho y dice "no te preocupes, que aquí estoy yo" ... Lo mismo ocurre con equipos más aparatosos que un "simple" ordenador con teclado incorporado como son la mayoría de los chismes que nos interesan por aquí

Por último, creo que molaría un debate "en vivo" sobre este tema....

Y bueno, suelo postear poco, pero vaya ladrillazo que me ha salido :)


Volver a “Amiga Wave. Programa en directo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado