Raspberry Pi... Instalando RiscOS

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Raspberry Pi... Instalando RiscOS

Mensajepor DyLucke » 25 Sep 2016 22:50

Bueno, tras no ser posible la instalación del paquete AMIBIAN en mi Raspberri Pi B, he decidido instalar RiscOS, y así darle la oportunidad a un sistema que siempre he tenido ganas de ponerle las manos encima.

Para ello he descargado el paquete oficial de "Risc OS Open", ahí en el apartado DOWNLOADS, se puede encontrar la descarga de la imagen de la última versión RiscOS para la RPi.

https://www.riscosopen.org/content/

Hemos de recordar que el RiscOS es el sistema que montaban los ordenadores Acorn Archimedes y posteriormente los RISC PC, sistemas nativos de Reino Unido, que tuvieron una notable distribución en escuelas... Lo cual no significa que fueran malos ordenadores, ni mucho menos.

Un Acorn Archimedes A3000 era bastante mas potente que un Amiga 500... Y cuando digo bastante, digo BASTANTE.
Los procesadores ARM (Acorn Risc Machine) eran en su momento una maravilla de la técnica con una potencia desbordada, hoy se encuentran en sistemas embedidos y son micros de bajo consumo y prestaciones modestas... Nuestras RPi, así como la mayoría de "tablets" y "smartphones" utilizan procesadores derivados de esta arquitectura. La 3DO también utilizó arquitectura ARM.

Sin embargo, aunque nuestras RPi utilizan arquitectura ARM, estos procesadores modernos no son directamente compatibles con los clásicos.
Hasta no hace mucho, el poder utilizar software clásico de Archimedes en la RPi era una tarea pendiente, pero estamos de enhorabuena porque desde hace algún tiempo se incluye una API en RiscOS para RPi, que permite lanzar el software clásico con una gran compatibilidad.

Tras descargar el paquete oficial de la página del RISC OS OPEN, procederemos a plancharla en una tarjeta SD, utilizando el programa "Win32DiskImager"...

Una vez copiado, instalamos la tarjeta en la RPi y arranca el sistema sin problemas.

Como se trata de un sistema que casi ninguno de nosotros habrá usado con asiduidad, el motivo de este hilo no es otro que poder compartir información de CÓMO funciona el sistema. Para que quienes decidan un día instalarlo, puedan encontrar la información necesaria para poder operar sin problemas.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Raspberry Pi... Instalando RiscOS

Mensajepor DyLucke » 25 Sep 2016 23:36

El escritorio nos queda tal que así...
Imagen

La versión actual es un poco mas colorida pero mismo da.

Lo primero que hay que tener en cuenta en el uso del RiscOS, es la existencia del TERCER BOTÓN en el ratón.
Ésto es PRIMORDIAL, de hecho he estado un rato trasteando y hasta que no he caído en el asunto no me enteraba de nada, parecía que el sistema estuviera falto de opciones.

El BOTÓN de ENMEDIO de nuestro ratón, el de la rueda, actúa como el botón derecho en Windows y otros sistemas, hace aparecer un menú desplegable, con opciones.

Si lo apretamos sobre el fondo de escritorio accederemos las opciones gráficas del mismo.
Conviene que ajustemos nuestras preferencias de estilo aquí.

Lo siguiente que deberíamos tener en cuenta es la existencia de dos iconos en la barra de tareas, en la parte inferior derecha de la pantalla.

El icono "pantalla", permite ajustar la resolución y profundidad de color de la imagen. Me ha llamado la atención que existen muy pocos modos de vídeo.
Desconozco si se podrá añadir más a través de algún tipo de controlador extra.

El icono "raspberry", es el ADMINISTRADOR DE TAREAS, si pinchamos con el botón izquierdo de nuestro ratón, desplegará una información detallada de las aplicaciones en marcha y otras cuestiones de sistema, muy completo, pero se me antoja algo simple y poco intuitivo.

Asimismo, al hacer click con el botón central de nuestro ratón, sobre el ADMINISTRADOR DE TAREAS, podremos hacer uso de las opciones propias del mismo, entre las que se encuentra la de APAGADO del sistema.

Existen varios iconos en el lado izquierdo inferior de la barra de tareas.
El primero, que reza "Discs", no tengo todavía claro para lo que vale.
Seguidamente encontramos un icono mostrando la tarjeta SD, otro mostrando el lápiz USB que le acabo de pinchar (reconociéndolo correctamente), y finalmente otro icono que reza "Apps".

El icono "Apps" es un enlace de acceso directo a la carpeta "Apps" dentro de nuestro disco duro (tarjeta SD), la cual contiene algunas aplicaciones de sistema como calculadora, alarma, y lo que parecen un editor gráfico, otro de texto y alguna aplicación más que ya habrá que investigar.

Asimismo en la SD tenemos una carpeta "Utilities" que contiene utilidades.
He intentado arrastrar la carpeta "Utilities" hasta la barra de tareas, sin éxito, parece que no existe ese tipo de implementación en RiscOS, quizá sería una buena idea disponer de un acceso directo a "Utilities" en la barra, pero habrá que descubrir cómo.

También conviene tener en cuenta que si bien cuando lanzamos una aplicación, aparece un icono en la citada barra de tareas, no parece que exista opción de salir de la aplicación arrancada desde la propia ventana de la aplicación. Las ventanas se minimizan, se amplían, se cambian de profundidad, pero al cerrarlas siempre quedan minimizadas en la barra de tareas... Para salir de la aplicación en cuestión, habremos de pinchar con el botón central de nuestro ratón sobre el icono correspondiente a la aplicación que encontraremos en la barra de tareas.

Hasta aquí por hoy.
Buenas noches.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Raspberry Pi... Instalando RiscOS

Mensajepor DyLucke » 25 Sep 2016 23:42

Ah, me ha resultado curioso, considerándolo por mi parte un fallo, que puedas renombrar la SD pinchando con el botón central sobre el icono en la barra de tareas, y que cuando aceptas el nuevo nombre, todo se descompone, ya que el sistema te pedirá que introduzcas el volumen correspondiente al nombre anterior. Obligando a reiniciar el sistema por las bravas.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
cpcbegin
Mensajes: 433
Registrado: 27 Ago 2014 22:02
Agradecido : 300 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces
Contactar:

Re: Raspberry Pi... Instalando RiscOS

Mensajepor cpcbegin » 15 Dic 2019 08:29

Muchas gracias por este artículo, después de tantos años me ha servido para moverme por el risc OS en mi raspberry pi 2 y sobre todo PARA PODER SALIR. -grin

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5507
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2641 veces
Agradecimiento recibido: 3120 veces

Re: Raspberry Pi... Instalando RiscOS

Mensajepor kikems » 15 Dic 2019 13:38

Que bonito se ve. Ya nos los mostró Estrayk en un AW y la verdad que es sorprendente que aún le funcionen las aplicaciones clásicas. Una pena que en su relanzamiento para Rpi no pasara de algo anecdótico y no se desarrollan cosas nuevas para este sistema.

dragonet80
Mensajes: 662
Registrado: 28 Nov 2017 12:36
Agradecido : 292 veces
Agradecimiento recibido: 267 veces

Re: Raspberry Pi... Instalando RiscOS

Mensajepor dragonet80 » 16 Jun 2020 02:36

De casualidad he caído en este video:
https://youtu.be/oL4w3AK6Qpw

Al principio da un repaso a todo el sistema, mas adelante se ve como RISC OS incluye el BBC Basic y se puede acceder desde diferentes sitios.

Me ha resultado muy curioso.

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2156
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 834 veces

Re: Raspberry Pi... Instalando RiscOS

Mensajepor Miguel angel rojo » 16 Jun 2020 09:01

Yo también lo estuve probando y es muy curioso e interesante ya que nunca lo había probado, la verdad que la pi aparte de meterle la típica compilación de juegos, tiene cosas interesantes y está es una de ellas.
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

dragonet80
Mensajes: 662
Registrado: 28 Nov 2017 12:36
Agradecido : 292 veces
Agradecimiento recibido: 267 veces

Re: Raspberry Pi... Instalando RiscOS

Mensajepor dragonet80 » 16 Jun 2020 15:23

Miguel angel rojo escribió:... la verdad que la pi aparte de meterle la típica compilación de juegos, tiene cosas interesantes y está es una de ellas.

Conoces ésto?
https://ultibo.org/
En el apartado "Make" tienes unos videotutoriales. En el segundo muestra como pone y quita unidades incluso la propia tarjeta SD de arranque y todo sigue funcionando como si nada.
Para los que no lo conozcan se basa en Lazarus, que viene a ser la versión libre de Delphi (Pascal) (lo usé hace un montón de años). Me parece un proyecto muy interesante

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2156
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 834 veces

Re: Raspberry Pi... Instalando RiscOS

Mensajepor Miguel angel rojo » 16 Jun 2020 21:04

Gracias dragonet80,no lo conocía, aunque me suena por el nombre, le daré un vistazo, si que parece interesante,
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c


Volver a “No Catalogados”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado