Wiki del Fujitsu FM-7

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4872
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6853 veces
Agradecimiento recibido: 2625 veces

Wiki del Fujitsu FM-7

Mensajepor minter » 26 Oct 2016 10:57

Buenas!
Imagen
Pues algo hay completado.
He juntado la información de ron con unas traducciones que he realizado de unos enlaces colgados por el morador de la cripta. Y ha quedado potable.
Si alguno de los registrados en el wiki quiere meter mano para corregir, bienvenido sea.

Efectivamente, como comentaba jltursan, apenas hay información.
Para encontrar los manuales en tanaka del FM-7 he tardado un par de días en dar con ellos. Ahora sabiendo como buscar en japolandia, ya lo encuentro todo. -banghead

Fujitsu FM7, un japonés con sabor español.

dancresp
Mensajes: 6272
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 713 veces
Agradecimiento recibido: 1062 veces

Re: Wiki del Fujitsu FM-7

Mensajepor dancresp » 26 Oct 2016 11:21

Muy interesante la ficha del Wiki.

Este equipo lo he conseguido emular desde poco antes del verano, y aunque tengo bastante software con juegos y alguna aplicación, todavía no he conseguido ninguna imagen de disco que contenga algún sistema operativo.

¿Hay algún lugar "legal" desde donde se pueda descargar software más serio? -nb

Y como bien dices, es un equipo con unas buenas prestaciones.

Por cierto:
¿De 1981 o de 1982?
¿Hasta 1985 no llegó aquí?
¿El equipo que llegó era el mismo, o tenía mejoras?
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4872
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6853 veces
Agradecimiento recibido: 2625 veces

Re: Wiki del Fujitsu FM-7

Mensajepor minter » 26 Oct 2016 11:42

buenas dancresp.
Lo de las fechas tengo que revisarlo.
Aunque fueron sacando varias versiones con caracteristicas superiores a lo largo de varios años. Mas memoria o mejor video.
Sobre ROMs o imágenes de disco, realizando buceos de documentación, encontré una compilación que luego te puedo enlazar.
También hay un libro de basic de juegos, que aunque esté en japo, los listados se pueden entender y deducir como funcionan las instrucciones gráficas o de sonido.
También encontré los manuales de usuario y de fbasic y ensamblador. Aunque estén en japo, que se pueden llegar a interpretar, como los bits de registro de los dispositivos de entrada y salida.
Del libro de ensamblablador habría que traducir las direcciones de memoria mas importantes donde tenga los registros para acceder al video.
Espero encontrar suficiente info del FM7 para darle al wiki de RW ese salto de calidad que diferencie a los demás y así meter a kike en un compromiso (por si lo borra o no). XD

dancresp
Mensajes: 6272
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 713 veces
Agradecimiento recibido: 1062 veces

Re: Wiki del Fujitsu FM-7

Mensajepor dancresp » 26 Oct 2016 11:47

En "https://archive.org/details/Fujitsu_FM-7_TOSEC_2012_04_23" hay un TOSEC de 88.6 MB con imágenes de disco, pero no he conseguido dar con el OS/9.

Supongo que no hay problema en poner el enlace !!!
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4872
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6853 veces
Agradecimiento recibido: 2625 veces

Re: Wiki del Fujitsu FM-7

Mensajepor minter » 26 Oct 2016 20:05

Buenas dancresp!

Llevo una tarde de locos leyendo tanaka!!!! -hypo

Muy difícil encontrar el OS-9 Layer 1.

Pero tengo una pista de la persona que puede tenerlo. El usuario se llama Anna Wu, y estaba registrado en RW 2.0. Con temas del emulador MESS y Fujitsu.

En este post:
http://fullmotionvideo.free.fr/phpBB3/v ... 7&start=30

He descubierto que tiene una copia del OS-9 Level 1 para FM-7 pasada por un tal black. El black no parece activo, pero Anna Wu es un usuario muy activo.

Si ron tiene acceso a los registros de los usuarios de RW 2.0, igual podría invitarlo a RW 3.0 y de paso, que nos facilite una copia del OS-9.

Sino... me veo buscando como un poseso. Y estoy dejando de lado el zambullirme en los temas de scroll de dragon que nos está brindando pser.

Por cierto, he colgado una foto equivocada al wiki. El OS-9 para el FM-7 es el level 1.

os9 fm7l.gif
os9 fm7l.gif (29.07 KiB) Visto 4106 veces


Mas tarde cambio la foto. Se me acumulan las tareas! -banghead

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21945
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3914 veces
Agradecimiento recibido: 4870 veces

Re: Wiki del Fujitsu FM-7

Mensajepor ron » 26 Oct 2016 20:51

¿¿¿ Alguien le ha dicho a pser1 lo del Bruce Lee para FM7 sobre 6809 ???

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4872
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6853 veces
Agradecimiento recibido: 2625 veces

Re: Wiki del Fujitsu FM-7

Mensajepor minter » 26 Oct 2016 21:03

nop.
Me he lanzado a enterarme un poco como es el FM7 para ver como funciona respecto a un dragon. pero debido a la escasa informacion que manejamos del fm7 va a ser muy dificil entender como pasar de un sistema a otro.
debe de haber muchas llamadas al video del fm7 que en dragon habria que implementar de otra manera.
sino se documentan las llamadas y registros del fujitsu lo vamos a tener dificil.
por otra parte, igual anna wu tiene algo de doc en ingles del kernel del fm7 o conoce a alguien.
yo lo veo un kilombo de 3 pares de narices.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4872
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6853 veces
Agradecimiento recibido: 2625 veces

Re: Wiki del Fujitsu FM-7

Mensajepor minter » 27 Oct 2016 14:58

dancresp!
Ahí tienes el OS-9 Level 1 para FM-7!!!!

Lo encontré!!!!
-thumbup -dance4 -yahoo

Prueba a ver si fona!!! -nb
Adjuntos
[OS] OS-9 Level 1 [FD].7z
(145.57 KiB) Descargado 151 veces

dancresp
Mensajes: 6272
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 713 veces
Agradecimiento recibido: 1062 veces

Re: Wiki del Fujitsu FM-7

Mensajepor dancresp » 27 Oct 2016 15:27

minter escribió:Prueba a ver si fona!!!

Pues no...

-banghead

El emulador de takeda, cuando lo pongo en modo DOS no arranca de disquet, pero si lo pongo en modo BASIC si que puedo arrancar los juegos. No lo entiendo, a no ser que me falte alguna ROM.

Te adjunto el emulador, y si lo que acabo de hacer es ilegal, que alguien lo quite !!! -grin

Fujitsu FM-7.rar
(558.04 KiB) Descargado 155 veces


P.D.: Por cierto, pon el procesador a 2 MHz, que lo he bajado haciendo pruebas.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

jltursan
Mensajes: 5707
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1016 veces
Agradecimiento recibido: 2080 veces
Contactar:

Re: Wiki del Fujitsu FM-7

Mensajepor jltursan » 27 Oct 2016 19:23

Si os bajais el "Neo Kobe Lite" o NKLite os funcionaran correctamente las imagenes tanto con el CSCP de Takeda o el XM7 ;-): http://www.mediafire.com/file/umaw4huaytf5zcf/NKEmuLite.7z

Si me dais tiempo y descubro como volcar los discos, puedo colgar por aqui imagenes del OS-9 1.2 (el de mas arriba es el 1.0), el Flex, el CP/M o diversos F-BASIC...

CarlosD2017
Mensajes: 2
Registrado: 16 Abr 2017 20:42

Re: Wiki del Fujitsu FM-7

Mensajepor CarlosD2017 » 16 Abr 2017 22:09

Muchas gracias a dancrespo y a todos los demás, sobre todo por el os9..gracias, gracias a montones. Casi nada más bajarlo lo he podido funcionar. Buscaba por algo así durante mucho tiempo. Lo que querría preguntar es que ando trastear con el f-basic del fm-7. Todo sale pero cuando trabajo con ficheros es ahí donde empiezan los problemas. Me he hecho con algún que otro manual y lo voy siguiendo. ¿Hay alguien que me pueda decir porque cuando abro un fichero
10 OPEN "R", #1,"NOMBREFICHERO"
Me da un Bad File Mode ??
La verdad es que con los emuladores antiguos con los que he trabajado siempre tengo problemas en el sentido de tratar con ficheros.

Gracias.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21945
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3914 veces
Agradecimiento recibido: 4870 veces

Re: Wiki del Fujitsu FM-7

Mensajepor ron » 16 Abr 2017 22:22

os9-fm7.zip
(251.57 KiB) Descargado 166 veces


Ahí os dejo los dos D77 que usé en la retrocrypta de ayer. Son las dos versiones de OS9 para FM7.
Están probadas que funcionan.

Saludos

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1716
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 444 veces
Agradecimiento recibido: 528 veces

Re: Wiki del Fujitsu FM-7

Mensajepor Hodor » 16 Abr 2017 23:18

Ya que habéis reflotado el hilo, os comento que en Pleasuredome -famoso tracker torrent retro- se encuentra disponible una recopilación de FM-7 con unas cuantas utilidades, juegos, BIOS y sistema operativo que ocupa sobre 300MB.

Siendo como parece un sistema bastante exótico, quizás sería buena idea compartirla por aquí para que aquellos interesados en la máquina pudieran preservarla. Siempre y cuando no hubiera inconveniente con los posibles problemas de copyright, obviamente.

Un saludo.

jltursan
Mensajes: 5707
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1016 veces
Agradecimiento recibido: 2080 veces
Contactar:

Re: Wiki del Fujitsu FM-7

Mensajepor jltursan » 17 Abr 2017 19:13

CarlosD2017 escribió:Muchas gracias a dancrespo y a todos los demás, sobre todo por el os9..gracias, gracias a montones. Casi nada más bajarlo lo he podido funcionar. Buscaba por algo así durante mucho tiempo. Lo que querría preguntar es que ando trastear con el f-basic del fm-7. Todo sale pero cuando trabajo con ficheros es ahí donde empiezan los problemas. Me he hecho con algún que otro manual y lo voy siguiendo. ¿Hay alguien que me pueda decir porque cuando abro un fichero
10 OPEN "R", #1,"NOMBREFICHERO"
Me da un Bad File Mode ??
La verdad es que con los emuladores antiguos con los que he trabajado siempre tengo problemas en el sentido de tratar con ficheros.

Gracias.


No nos has contado que tipo de fichero estás tratando de manejar; pero al menos un fichero abierto como "R" lo que contiene son "Records" y la única manera de manejarse con él es mediante FIELD, GET y PUT. Su estructura es, probablemente, diferente a la de un fichero secuencial y por ello, al tratar de acceder a NOMBREFICHERO te dice que no puede.
Prueba con los tipos "I" (Input, para leer desde él con INPUT#) u "O" (Output, para escribir en él con PRINT#) ;-)

CarlosD2017
Mensajes: 2
Registrado: 16 Abr 2017 20:42

Re: Wiki del Fujitsu FM-7

Mensajepor CarlosD2017 » 24 Abr 2017 20:03

Gracias. Sí lo que os dejado era un ejemplo de acceso archivo para insertar registros. Lo intenté manejar con el FIELD GET Y PUT. Pero me daba problema sólo a partir de ahí y la he escrito por no escribir el programa entero, sólo donde me daba el problema. Trataré de hacerlo como me decís y ya os cuento a ver. También ando por ahí con el OS9. Qué gozada, pedazo sistema para aquella época...a mi manera de entenderlo

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4114
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1362 veces
Agradecimiento recibido: 1141 veces

Re: Wiki del Fujitsu FM-7

Mensajepor pser1 » 27 Abr 2017 00:07

Hola,
quería comentar que me descargué el emulador XM7 (para emular FM-7).
Cada vez que paso el antivirus AVG, se empeña en decirme que el ejecutable contiene un spyware
y lo envía al calabozo -banghead
¿Hay algún emulador fiable para esta máquina?

Un tema que me interesa mucho es averiguar el protocolo de intercambio de comandos-datos
entre las dos CPUs a través del área de RAM común
No se me ocurre otra forma de hacer gráficos en ensamblador ...
¿Alguien se ha metido en este tema? y ¿Podría compartir información al respecto?
¿Se dispone de documentación técnica sobre esta máquina en un idioma que no sea el japonés?
Se fabricó en España, así que ¿Es que no ha quedado nada en pié? me parece increíble!
saludos
pere


Volver a “Fujitsu FM7”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado