Conociendo el Atari ST

jayminer
Mensajes: 5
Registrado: 17 May 2016 17:01
Agradecido : 1 vez

Conociendo el Atari ST

Mensajepor jayminer » 18 May 2016 18:28

Buenas tardes

Como usuario de toda la vida de Amiga, desde hace unos meses para acá me vino picando la idea de adquirir un Atari st , y acabo de adquirir un 1040STE con 4 megas de ram y muy contento de tener al fin una máquina que siempre ví como opción en la época aunque al final me decantara por Amiga.

Como soy novato en esta máquina estoy estudiando la posibilidad de carga de juegos y o programas en sus diferentes opciones sin tocar la carcasa ni quitar la disquetera, ya que el ordenador está en muy buen estado y quiero dejarlo original.

En principio lo que veo más interesante es una satandisk,una pena porque al contrario de amiga con las económicas soluciones de ide to compact flash las soluciones en atari son bastante más caras.
Lo que sí hice es cometer el primer error porque pensé que mientras para ir tirando volcar roms a una disketera, iluso de mí que no me paré a leer y una disquetera usb no sirve absolutamente para esta función,ya que no formatea en baja densidad, aunque no sé si lo leería porque en las especificaciones lo pone, por lo que se me ocurre es que no sé si sería posible(engorrosamente) formatear el disco en el atari y pasar la rom desde un emulador de atari con la disketera usb pinchada, probablemente falle porque no escribiría.


Lo que quería comentar es que en mi caso por falta de espacio he de usar tanto los amiga como los ataris en mi monitor de torre del pc actual
y usando este aparato
https://www.amazon.es/mondpalast-S-Vide ... =RCA+A+VGA

Con este aparato el amiga cd32 va perfectamente por svideo con una calidad incluso superior a la esperada

Pero pinchando el atari st por video compuesto con este cable
http://www.ebay.es/itm/Atari-ST-High-Qu ... SwpDdVBJmP

El resultado es infructuoso dande un escritorio en blanco y negro con dos pequeños cuadrados a color encima del icono disco A,???,verdaderamente curioso

http://www.subirimagenes.com/fotos-2016 ... 86671.html
jay1.png
jay1.png (20.89 KiB) Visto 3047 veces


Decir que he probado con todas la resoluciones que me deja el conversor y el monitor dandole a autosetting

Decir que he probado este cable en una tv que no me sirve,(por ubicación y tamaño) para el Atari dándome un escritorio perfecto a color ,por lo que parece que ese conversor no sirve para el atari o bien el monitor pc no lo pilla bien, ( el amiga cd32 como he dicho va perfecto)

Por lo que como última opción tendría que intentar usar esta plaquita que uso para los amigas

http://www.davidhauser.ch/gbs-8200/CGA- ... BS8200.jpg
Imagen
jay2.jpg
jay2.jpg (89.58 KiB) Visto 2146 veces


Aunque lo malo que la toma de entrada rgb la tengo pillada con la toma amiga, por lo que quizás necesite quitar el cable de amiga y poner un nuevo cable euroconector hembra y un nuevo cable rgb para el atari, porque no veo que puedo usar otra entrada aparte de la blanca RGBS, ??

En definitiva que no tener espacio y tener que usar el monitor de pc me lo dificulta todo, aunque estoy supercontento con la compra y con ganas de aprender cosas de esta gran máquina.


Saludos y un placer entrar por aquí.

Avatar de Usuario
Poltergeist
Mensajes: 139
Registrado: 05 Feb 2014 18:00
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Conociendo el Atari ST

Mensajepor Poltergeist » 19 May 2016 01:30

Si en el TV se ve a color sin problemas creo que el problema es del adaptador que usas para pasar la señal al monitor, no entrega 15hz que es la señal con la cual trabajan los monitores con el Atari ST

Lo que necesitas es este adaptador:

http://www.ambery.com/rgbcgatovgac.html

Imagen

Imagen

Ese lo he probado con monitores LCD sin problemas y se ve a color.

Ahora, esa placa que mencionas al final también sirve y es más barata, quizás te convenga tener una para cada computador y asi no intervenir la que tienes para el Amiga

jayminer
Mensajes: 5
Registrado: 17 May 2016 17:01
Agradecido : 1 vez

Re: Conociendo el Atari ST

Mensajepor jayminer » 19 May 2016 01:45

Gracias por la respuesta


El problema no se si podría venir de que el monitor o el conversor que uso no se lleva bien con el Atari

Es cierto que en tv se perfecto pero lo curioso es que usando el amiga cd32 con ese mismo adaptador en su parte de supervideo, se ve perfectamente en el mismo monitor, es un poco misterio ya que la consola tb va a esos mismos 15khz.

Echaré un vistazo a las diferentes opciones a ver por lo que me decanto.


También veo que ese conversor tiene entrada rgb en d-sub hembra, que has usado un cable especial fabricado para esto?
Veo que la placa que tengo también tiene una entrada por d-sub hembra RGBS

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5519
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2651 veces
Agradecimiento recibido: 3133 veces

Re: Conociendo el Atari ST

Mensajepor kikems » 22 May 2016 11:09

lo mejor sería conectarlo por RGB. También puede probar a cargar algún disco de juegos tipo Pompey Pirates o similar y ponerlo en NTSC a ver si así se ve bien.

jayminer
Mensajes: 5
Registrado: 17 May 2016 17:01
Agradecido : 1 vez

Re: Conociendo el Atari ST

Mensajepor jayminer » 23 Jun 2016 18:29

Gracias Kikems por la respuesta

He estado liado todo el mes y casi no he podido probar, al final nuestro amigo Kiko, con la imprescindible aportación técnica de Alfredo Retrocant, me ha arreglado el cable para el RGB, por lo pronto compré el satandisk a P.Putnik y va perfecto, muy contento. Hay que agradecerle el impresionante trabajo que ha hecho con el HAGA y la página que ha realizado con los juegos adaptados ,incluyendo portada exclusiva, la verdad es que con esto el Atari sube muchos enteros para su manejo.

Muy contento de ir conociendo este sistema que siempre estuvo ahí y que 25 años despues puedo probar de primera mano.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 184 veces

Re: Conociendo el Atari ST

Mensajepor DyLucke » 23 Jun 2016 20:02

Buenas, lo mejor que puedes hacer es como te ha comentado Kikems, conectarlo por RGB.

Te iba a comentar una alternativa mas barata que el SatanDisk, pero he llegado tarde por lo visto.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5519
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2651 veces
Agradecimiento recibido: 3133 veces

Re: Conociendo el Atari ST

Mensajepor kikems » 24 Jun 2016 00:51

DyLucke escribió:Buenas, lo mejor que puedes hacer es como te ha comentado Kikems, conectarlo por RGB.

Te iba a comentar una alternativa mas barata que el SatanDisk, pero he llegado tarde por lo visto.


Dinos, dinos, por curiosidad ¿ cual es la alternativa barata al SatanDisk ?

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21937
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3912 veces
Agradecimiento recibido: 4860 veces

Re: Conociendo el Atari ST

Mensajepor ron » 24 Jun 2016 08:54

Tenía entendido que el SatanDisk es o era la alternativa barata al UltraSatan....

Avatar de Usuario
primy
Mensajes: 36
Registrado: 22 Jun 2016 13:57
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Conociendo el Atari ST

Mensajepor primy » 24 Jun 2016 10:03

¿Y usar una Gotek? tengo entendido que funciona con ese modelo.
Imagen

jayminer
Mensajes: 5
Registrado: 17 May 2016 17:01
Agradecido : 1 vez

Re: Conociendo el Atari ST

Mensajepor jayminer » 24 Jun 2016 16:11

Bueno el satandisk version Putnik de la atari fan store está mas o menos bien de precio y funciona a las mil maravillas, casi me da la impresión que va mas rápido que usando el whdload con cf en amiga, habría que mirar velocidades de transferencia, aunque son cosas distintas claro.

Al fin terminé de descargar los mil juegos adaptados, en esta página tienes que meterte uno por uno para descargarlos ,pero merece la pena, la imagen de 1gb o 2gb preparada se me hacía corta.

Tambien puedo comentar (thanks retrocant) que la manera más rapida que se podría usar para rellenar la sd en sus particiones es meterlo con Macos X que sí te reconoce todas las particiones al contrario que con windows que solo te reconoce la C y pasar ficheros si son muchos cientos o miles desde el atari puede ser engorroso y lento aparte se bloquea al manejar tantos ficheros al mismo tiempo.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5519
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2651 veces
Agradecimiento recibido: 3133 veces

Re: Conociendo el Atari ST

Mensajepor kikems » 24 Jun 2016 19:30

Como tienes un STE , te recomiendo hacerte una carpeta o partición con la selección de los juegos que tienen mejoras o que son exclusivos de STE para disfrutar de ellos. En el listado de la web de los juego HAGA está indicado los que sufren mejoras al usar el STE y los que son exclusivos.

jayminer
Mensajes: 5
Registrado: 17 May 2016 17:01
Agradecido : 1 vez

Re: Conociendo el Atari ST

Mensajepor jayminer » 25 Jun 2016 16:06

SÍ Kikems justo había hecho eso, tendo dos carpetas separadas una de juegos ste y otra de juegos vga,me imagino que hiciste igual en su momento.

Queda un sd bastante completo de 5 particiones, en la última que sobraba he metido demos st y demos ste de los mejores clasificados de pouet para poner la guinda,ya solo me faltaría meter algunas utilidades en esta también.

Como pude ver en un video tuyo puedes grabar el desktop para que salgan todas las particiones desde el inicio, mejor así desde luego.

Avatar de Usuario
VikTOS
Mensajes: 139
Registrado: 28 Jul 2016 08:27
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Conociendo el Atari ST

Mensajepor VikTOS » 03 Ago 2016 23:25

Buenas noches Jayminer ( y otros compañeros de la retrowiki), te paso el siguiente enlace, en el que puedes obtener información sobre este conversor que tienes (yo tambien lo tengo y está en pendientes de montar este fin de semana, si no se tuerce nada).
http://info-coach.fr/atari/hardware/video.php#GBS

Como puedes ver en el esquema es añadir dos resitencias y un condensador en los sincronismos vertical y horizontal, y deberian de funcionar correctamente.

Personalmente, estoy teniendo problemas con el para usarlo en el Amiga 1200 que tengo, pues los colores y el brillo dejan que desear..... Probare con el Atari ST este fin de semana a ver que tal sale y te comento.

Un saludo a TOS
-j4tar1

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5519
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2651 veces
Agradecimiento recibido: 3133 veces

Re: Conociendo el Atari ST

Mensajepor kikems » 04 Ago 2016 09:13

A disfrutarlo, que como ya hemos dicho en varias ocasiones Estrayk, RON y yo , esta máquina se merece un reconocimiento mejor del que tiene popularmente.
Eso de tener todo el OS en rom es un puntazo, no veas la de tiempo perdido y la de cambios de disco que he sufrido en el Amiga por no estar todo el OS en ROM, si por lo menos hubieran incluido el loadwb en la rom :D.

Avatar de Usuario
VikTOS
Mensajes: 139
Registrado: 28 Jul 2016 08:27
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Conociendo el Atari ST

Mensajepor VikTOS » 04 Ago 2016 09:47

Kikems, ¿sabes donde creo que estuvo el problema del Atari? (todo desde mi modestia opinión).
Creo que el problema han sido dos principalmente.
1.- Amiga, el Amiga 500 y lo que vino despues lo hizo todo tan bien, que el Atari St y lo que vino despues lo tenián ya muy muy crudo, no por falta de calidad, ni mucho menos, si no por que habia uno que era superior. Un pequeño ejemplo, el archiconocido por todos Shadow of the Beast. El port tan mal realizado, no por falta de "potencia", si no por las mismas limitaciones de la compañia hizo que se viera al Atari muy inferior a lo que era como sistema. En la scene, vi hace algún tiempo una demo de lo que se podia realmente haber hecho... y sinceramente, estaba más que claro que el Atari si podia tirar de este juego, la primera limitación que el juego funcionase en 512kb no en un mega....
Todo esto cuando estaban los dos sistemas vivos y vendiendose.
2.- En el momento actual, pues que se quedo en ese gran desconocido, y que al final, la gente solo recuerda al "sistema ganador", siempre se le ha mirado por encima del hombro.... y si, no es tan potente técnicamente.... pero algo tiene, algo tiene
XDDD

Un saludo.
-j4tar1

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5519
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2651 veces
Agradecimiento recibido: 3133 veces

Re: Conociendo el Atari ST

Mensajepor kikems » 04 Ago 2016 10:16

Lo que comentas es cierto, el Atari como equipo económico de 16 bits estaba bien y se vendía mientras fue eso, económico, pero cuando Commodore pudo reducir el precio de venta del A500 ( al principio era bastante más caro que un ST ), entonces una pequeña diferencia de precio no pudo compensar la gran diferencia técnica del hardware. Recordemos que el spectrum no era el mejor, simplemente era el más económico y eso fue el nicho de mercado del ST mientras fue así. Casi todos los usuarios que conozco que lo compraron en su momento, era por tener un precio muy inferior al Amiga.
Si atari no se hubiera dormido en los laureles, cuando Commodore saco el A500 ya deberían de tener un nuevo AtariST listo para competir, pero aún tardaron 2 años en sacar el STE que se acercaba más al Amiga, pero tampoco llegaba a igualarlo o mejorarlo y encima era unas 10.000 ptas más caro que un Amiga, algo totalmente absurdo. En mi opinión el STE lanzado en el 87, con un precio más reducido que el Amiga, con al menos 32 colores en todas sus resoluciones y que estas fueran accesibles desde cualquier monitor, podría haber mantenido una buena cuota de mercado.

Que el Atari STE no equipara un 68000 a 16 Mhz y que los 16-32 colores no fueran disponibles desde cualquier resolución, es algo que nunca entendí, aún costando 10.000 ptas más que el Amiga, esto le habría ayudado mucho.

Aunque no hubieran sacado el STE , si hubieran aplicado blitter y 16 Mhz al ST, manteniendo el precio reducido, le había ayudado mucho , como paso con el spectrum que tenía un hardware inferior a su competencia pero podía compensarlo parcialmente con un procesador más rápido. Incluso hasta sin blitter, solo los 16 Mhz ya le habrían dado un buen empujón.


Volver a “Hardware ST”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados