Vampire para Atari ST ?

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5519
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2651 veces
Agradecimiento recibido: 3133 veces

Vampire para Atari ST ?

Mensajepor kikems » 02 Sep 2016 13:46

Estos días he estado en comunicación directa con los responsables del Apollo-Core, están dandole vueltas a la idea de hacer que la misma Vampire 600 y 500 sea compatible con el AtariST.
El Atari ST la verdad que siempre ha tenido pocas aceleradoras y muy básicas, por lo que la Vampire sería una revolución para el mundo Atari.

El caso es que han pedido a ver si alguien puede cargar un emulador de Atari en un Amiga con Vampire 600 y hacer unos test de velocidad para ver aprox que rendimiento tendría. He probado varios emuladores pero ninguno funciona bien, incluso muchos solo funcionan solo si detectan un 68000 ( el procesador que emula actualmente la Vampire es un 68040lc ).
He probado en StonX, pero no funciona , también he probado la compilación de Hatari para 68K y tampoco consigo que funcione.
He buscado e algún viejo post de RON sobre emulación de Atari en Amiga, pero los links de descarga están rotos.

Alguien ha conseguido hacer funcionar algún emulador de Atari ST en un Amiga con 030 o 040 ?

Aquí pego el enlace del foro de Apollo Team donde se está comentando lo de la Vampire para Atari.

http://www.apollo-core.com/knowledge.ph ... 1&z=fbX4Mq

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21945
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3914 veces
Agradecimiento recibido: 4870 veces

Re: Vampire para Atari ST ?

Mensajepor ron » 02 Sep 2016 14:23

Brutal, es simplemente brutal.

Se me ocurren tantas cosas.. lástima de no poder implementar el DSP del Falcon030, pero opciones con 030 lo habilitan para ser casi un TT en cuanto a base.

Respecto a los emus de ST para Amiga: http://retrowiki.es/download ... hp?id=20005165
Pack Emuladores ST para Amiga ADF.rar(1.88 MiB)

http://retrowiki.es/viewtopi ... 75&t=200030674

La descarga funciona perfecta.

Esto es muy interesante, luego le pego una vuelta al tema que merece ser visto con detalle.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5519
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2651 veces
Agradecimiento recibido: 3133 veces

Re: Vampire para Atari ST ?

Mensajepor kikems » 02 Sep 2016 15:33

En principio las Vampire 600 servirían para los STE y MegaSTE y las Vampire 500 para los ST y MegaST.

Imagina un TOS con un procesador a 200 Mhz, gráfica VDI en 24 bits y disco duro por tarjeta microSD, el Atari ST de los sueños. Algo parecido a los que fueron los Hades y Medusa, pero embutido en un precioso ST.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 184 veces

Re: Vampire para Atari ST ?

Mensajepor DyLucke » 02 Sep 2016 20:04

Y no es mejor partir del core de la MIST para implementarlo en una Vampire?
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1716
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 444 veces
Agradecimiento recibido: 528 veces

Re: Vampire para Atari ST ?

Mensajepor Hodor » 02 Sep 2016 21:32

Atarieterno escribió:Un "Vampire" para los ST sería un producto muy interesante para toda la comunidad de Atari, pero su precio de venta tendrá que elegir entre ser moderado y tener una gran difusión (gran número de unidades vendidas) o ser un producto muy caro que solo comprarán un reducido número de usuarios. Primero veremos si se concreta la idea de funcionar en un Atari y luego se comprobará si es un producto "popular" o exclusivo.
¿Cuánto cuesta para un Amiga?


Creo que 150€, al menos es la cantidad que pone en su web. Corregidme si me equivoco.

Un saludo.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5519
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2651 veces
Agradecimiento recibido: 3133 veces

Re: Vampire para Atari ST ?

Mensajepor kikems » 03 Sep 2016 00:57

Atarieterno escribió:Un "Vampire" para los ST sería un producto muy interesante para toda la comunidad de Atari, pero su precio de venta tendrá que elegir entre ser moderado y tener una gran difusión (gran número de unidades vendidas) o ser un producto muy caro que solo comprarán un reducido número de usuarios. Primero veremos si se concreta la idea de funcionar en un Atari y luego se comprobará si es un producto "popular" o exclusivo.
¿Cuánto cuesta para un Amiga?


Respecto al precio siempre hay opiniones dispares , pero en el caso del Amiga la Vampire v2 con 128 Mb, CPU tan rápida como un 060 a 100 Mhz, puerto microSD para hacer de HD y tarjeta gráfica Picasso 96, todo eso tiene un precio de 150 €. Cualquiera de esas cosas sueltas en el mercado de segunda mano ya tiene un precio superior. Ten en cuenta que solo una 060 a 50 Mhz ronda los 700 € y una tarjeta gráfica de Amiga está entre 250 y 300 €.
Por todo esto a mi me parece una opción muy económica en relación a las prestaciones que ofrece, diría que es el gadget más económico y completo que jamas he visto en el mundo retro.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21945
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3914 veces
Agradecimiento recibido: 4870 veces

Re: Vampire para Atari ST ?

Mensajepor ron » 03 Sep 2016 12:25

https://www.youtube.com/watch?v=dyrj0KDX7mw

Tenia pendiente rotar el A500 y he aprovechado para probar algunas cosas y ver como tiran.

En un A500 con Kick 1.3 y 5 MB de RAM funcionan casi todos, por lo que deduzco que en un A600 deberían de hacerlo sin problema.

jltursan
Mensajes: 5707
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1016 veces
Agradecimiento recibido: 2080 veces
Contactar:

Re: Vampire para Atari ST ?

Mensajepor jltursan » 03 Sep 2016 20:46

Pues a una Vampire para un Atari ST si que no le haría ascos, el panorama para esta máquina es bastante más desolador que para la de Commodore.

fcobaena
Mensajes: 38
Registrado: 01 Abr 2016 09:13
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Vampire para Atari ST ?

Mensajepor fcobaena » 03 Sep 2016 21:01

ron escribió:Brutal, es simplemente brutal.

Se me ocurren tantas cosas.. lástima de no poder implementar el DSP del Falcon030, pero opciones con 030 lo habilitan para ser casi un TT en cuanto a base.

Respecto a los emus de ST para Amiga: http://retrowiki.es/download ... hp?id=20005165
Pack Emuladores ST para Amiga ADF.rar(1.88 MiB)

http://retrowiki.es/viewtopi ... 75&t=200030674

La descarga funciona perfecta.

Esto es muy interesante, luego le pego una vuelta al tema que merece ser visto con detalle.


Bueno en teoría se podría convertir perfectamente en un falcon vitaminado sin muchos problemas, la mist están en que posiblemente pueda implementar un falcon así que en principio ya tienes mucho mas espacio en la fpga por no tener que implementar bastante parte de la maquina en si.
Vamos que espacio en principio debería sobrarles casi en la fpga, otra cosa es que les resulte interesante hacerlo, o tengan los conocimientos necesarios de la maquina para hacerlo, aunque de llegar a salir core de mist finalmente que implemente falcon lo tendrían realmente fácil, a menos que el creador no lo permitiera por licencia.
La Vampire y Mist llevan una cyclone 3 como fpga, así que en principio no debería de haber problema.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 184 veces

Re: Vampire para Atari ST ?

Mensajepor DyLucke » 04 Sep 2016 12:15

Pues por éso, si la MIST y la Vampire llevan el mismo FPGA, lo que hay que hacer es desarrollar un interfaz con el que se pueda conectar al ST o STe, y a partir de ahí, poder usar el core de la MIST, con el modo STeroids... El desarrollo de una versión del core de la Vampire para el ST podría esperar.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 184 veces

Re: Vampire para Atari ST ?

Mensajepor DyLucke » 04 Sep 2016 12:18

Se me antoja no obstante, que un ST con una Vampire, no va a ser muy distinto de un A500, A1200 o A600 con la misma.
¿Qué diferencia habría? ¿El YM?... Porque partiendo de un core compatible 68k de alto rendimiento, sea 68000 hipertrofiado, o un 040...
Las novedades gráficas y sonoras vienen implementadas en la propia FPGA... Entonces, ¿que diferencia habría con la máquina de la competencia?
La retrocompatibilidad únicamente.

Quizá sea mas interesante la implementación de un core que emule el Falcon, con un procesador potente... O quizá no...
Bueno, son conjeturas, así que...
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 184 veces

Re: Vampire para Atari ST ?

Mensajepor DyLucke » 04 Sep 2016 12:20

Incluso, es posible que se pueda incluir el código para usar una API que permita lanzar nativamente software de ST en el Amiga, o viceversa a través de la Vampire...
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Whisper

Re: Vampire para Atari ST ?

Mensajepor Whisper » 04 Sep 2016 12:45

Quien mucho abarca, poco aprieta!!, dice el refran. A mi, me parece bien una Vampire para ST, pero antes de empezar con un trabajo nuevo los del core team, deberian pulir lo que tienen entre manos: todavia no esta fino (muchas cosas de la Vampire para Amiga no funcionan, ya sea por bugs, o por no tener implementado el 68882...)


Saludos

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21945
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3914 veces
Agradecimiento recibido: 4870 veces

Re: Vampire para Atari ST ?

Mensajepor ron » 04 Sep 2016 20:42

A ver, yo lo de convertir un ST/STe/MegaST/MegaSTE por ejemplo en un Falcon me presenta muchas dudas. La implementación del DSP y de los modos de video me resulta compleja y más que de depuración reside su complejidad en el diseño.- Creo que se abre un nuevo debate que ya existe en Amiga. Es tener un ST o es tener otra cosa. El ST está genial como está, representa lo que es y no creo que haya mucho mucho software que permita ser explotado sin haber sido desarrollado para Falcon o TT. En cualquier caso esto plantea un pequeño debate, en el que a mi humilde opinión solo lo podrá valorar la experiencia de usuario en caso de saber que se quiere conseguir. El ST es muy versátil pero ponerle a un ST ( o familia ) una aceleradora con un 030 o superior, ya sea por FPGA o como buenamente se diseñe conlleva ciertos riesgos que no están exentos de ser tenidos en cuenta.

Fijaros que en el rango de los ST hay todas estas aceleradoras disponibles: http://www.atari-wiki.com/index.php/Accelerators

Código: Seleccionar todo

    AdSpeed ST - ICD - 16Mhz accelerator. Software switchable between 8/16Mhz
    JATO 16Mhz Board - John Russell Innovations - 16Mhz accelerator board.
    CMI 16Mhz Board - Creative Microsystems Inc. - 16Mhz accelerator board. Also adds sockets for Blitter chip and 68881 FPU. It also has a method to speed up TOS access called fastROM.
    Turbo16 - Fast Technologies - 16Mhz accelerator board.
    SST - Gadgets by Small & Fast Technologies - 16Mhz 68030 accelerator board.
    Turbo 20/25 by System Solutions - Accelerator for ST and Mega ST
    T28 and T36 by System Solutions - 28Mhz and 36Mhz accelerator for STF, STFM, STE and Mega ST
    Plus Cache ST by Atari Workshop - 16Mhz accelerator for STFM
    PAK 68/3 by System Solutions - 32/40/50Mhz accelerator for STFM, STE (with adapter), Mega ST & Mega STE
    V1 16mhz booster by exxos - 16MHz accelerator for STFM, Mega ST
    V1.5 16mhz booster by exxos - 16MHz accelerator with Fast-TOS for STFM, Mega ST


Si os fijais sigue siendo un 68000 pasado de revoluciones, pero no veo en ningún caso que se monte un 020 o un 030. Hay o habría que saber que efectos tiene un 020 / 030 o superior sobre un ST, yo no estoy convencido y algo me dice que no es tan sencillo. Por eso comenté a primera instancia que lo que pudiera salir de ahí es algo muy frankestein y casi prefiero esperar y no especular porque al final el Falcon es compatible con los ST pero no es la misma máquina ni de lejos. Se trata que es otra máquina, el ST no fue diseñado para evolucionar, en el Mega STE se quedaron entre-medio-misa y si que hay tarjetas gráficas y desarrollos muy chulos.

Mirad:

http://www.atari-wiki.com/?title=Graphics_cards
http://gfa.atari-users.net/TT030/htm/vme.htm
http://www.zhell.co.uk/ttpage.html
http://info-coach.fr/atari/hardware/video.php
http://www.medusacomputer.com/thes-hades.html
http://thebigconsultant.com/probe/hw-nova-tt.html
http://thebigconsultant.com/probe/hw-nova-tt.html

Mientras se pueda seguir usando la máquina en su forma y estado original, pues a esperar toca y a ver hasta donde llegan...

fcobaena
Mensajes: 38
Registrado: 01 Abr 2016 09:13
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Vampire para Atari ST ?

Mensajepor fcobaena » 05 Sep 2016 10:06

Atarieterno escribió:
Whisper escribió:Quien mucho abarca, poco aprieta!!, dice el refran. A mi, me parece bien una Vampire para ST, pero antes de empezar con un trabajo nuevo los del core team, deberian pulir lo que tienen entre manos: todavia no esta fino (muchas cosas de la Vampire para Amiga no funcionan, ya sea por bugs, o por no tener implementado el 68882...)


Saludos



Tiene mucha razón ese comentario, aunque yo desconozco totalmente la escena Amiga sí que soy partidario de lanzar al mercado productos TERMINADOS y obviamente de probado buen funcionamiento. En mi humilde opinión creo que no será tan fácil "emular un Falcon" como dicen otros compañeros (con su DSP, copro y demás hardware necesario para grabar audio -puerto de cartucho y expansiones-) cuando no existe el Falcon clónico, y la prueba es que máquinas como MiST son muy interesantes pero ni tan siquiera "emulan" completamente un ST porque no es la misma ajustada herramienta MIDI ni tiene las mismas posibilidades de expansión con los complementos existentes (SMPT, EBU, samplers, etc); es otra cosa distinta, una buena máquina que podría incluirse en la familia Atari pero no sustituye al ST superándolo.
Yo no quiero convertir mi STe en un Falcon, ya tengo el Falcon original y el mejorado C-LAB Mkx, yo anhelo ampliar mi STe con esas prestaciones que Vampire dice tener; si lo consiguen aquí estoy para pre-ordenar o directamente hacer el pedido del dispositivo y estaré muy contento de pagar esos 150 €. Pero hoy por hoy todo sigue siendo un rumor, una idea que veremos si se concreta.


Vamos a ver, según tengo entendido, mist no emula sino que implementa. No tiene absolutamente nada que ver con la emulación de una raspberry y demás, que ha veces metemos todo en el mismo saco.
La razón de la existencia de mist no es conseguir una máquina multiemuladora o multiimplementadora. La razón de existencia de mist es replicar exactamente toda la familia atari st, incluyendo puertos midi y todo lo demás (los demás Core vinieron después y no estaban proyectados desde un principio) si hoy por hoy en atariage ni siquiera plantean hacer un Core de atari Falcón es por que dan por echo que la implementacion de atari st/ste es prácticamente perfecta (por no decir perfecta). El problema de hacer los Core muchas veces viene de que hay que hacerlo de 0 por que hay cosas que por emulación funcionan de forma medianamente bien pero que no son para nada parecidas a la realidad (que se lo digan a sordelig con el Core de megadrive que resulta que no hay ni un solo emulador que tenga bien emulado el yamaha de la megadrive, ni siquiera parecido y aún así la gente piensa que está perfectamente emulada).
De todas formas yo no le veo mucho sentido vitaminar un st más allá del 68000 por lo que se dice, pierdes compatibilidad y no ganas demasiado en prestaciones (no hay más que ver steroids) casi vería más interesante sacar una vampire más económica que la de amiga y que implemente un 68000 subido de vueltas (tipo steroids) o bien implementar todo el hardware del Falcón en la vampire incorporando lo que sea necesario en la propia tarjeta aprovechando que tienen que rediseñarla (vamos incorporar lo que no entre dentro de la fpga en hard).

Whisper

Re: Vampire para Atari ST ?

Mensajepor Whisper » 05 Sep 2016 12:16

fcobaena escribió:
Vamos a ver, según tengo entendido, mist no emula sino que implementa. No tiene absolutamente nada que ver con la emulación de una raspberry y demás, que ha veces metemos todo en el mismo saco.


Yo no entiendo esa diferencia, de emular o implementar, salvo en el campo de la semantica. Para mi esta la maquina real, y el resto, que ya no lo es. Lo demas son disquisiciones semanticas, aprovechadas por algunos para hacer pasar emuladores por hard real, que no lo es.


Saludos


Volver a “Hardware ST”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados