Hextracker by Paulo Simoes

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 184 veces

Re: Hextracker by Paulo Simoes

Mensajepor DyLucke » 28 Feb 2017 18:17

Último mensaje de la página anterior:

En cuanto a los módulos de dos canales, sí, bien, si eres suficientemente hábil, y pocos lo sois, se puede lograr un resultado decente.
Pero muy limitado. Al tener que forzar una alta velocidad de paginación en el módulo, se los samples han de ser muy cortos o te deja el canal mudo para otra cosa, lo cual, reduce las opciones de la composición a música chip, tecno y poco más... Pero sin un tercer canal no puedes darle profundidad. Un saludazo.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 1232
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 985 veces

Re: Hextracker by Paulo Simoes

Mensajepor Estrayk » 28 Feb 2017 23:54

DyLucke escribió:Lo que no me explico es por qué no han planteado la implementación de un segundo Paula en la Vampyre, o en la MIST.
Un core que permita estas cosas se vería rápidamente secundado por lanzamientos WHDload que permitieran ésta opción.


Porque lo que dices queda muy bonito en papel, pero en la práctica no es viable. Solo valdría para los juegos que tienen música in game en 4 canales y rompen un canal con los efectos.

De todas formas vamos a ponernos en una situación hipotética :

- Hola, soy un tio de 40 y pico tacos "programador/hacker/cracker" de la época del Amiga (años 80 /90), soy un bicho raro porque no me resulta difícil ni complicado desensamblar codigo con un debugger y entender lo que hacen las rutinas sin ver macros, etiquetas, ni comentarios y todo apelotonado en ASM. Me sé como funcionan los registros del Amiga de memoria, no tengo que consultar el "Hardware Reference Manual" para ver que bits tengo que activar en cada registro de cada librería, me sé todos los libros de memoria. Llevo 30 años crackeando juegos de Amiga, me sé todas las llamadas, sé interpretar los offsets, los semáforos, todos los devices, pilas, codigo automodificable, ah! y también sé que moviendo y saltando con un
MOVEA.L $4,A6
JSR -$198(a6)
al poco tiempo veré en el código del autor del juego, que pronto abrirá la graphics.library para acceder a los bitplanes.....
AH! y por supuesto conozco las protecciones copylock de Rob northern y como crackearlas... ah y también sé que.............. ..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................
(Así hasta 1000 páginas)

- Bueno, han puesto en el core de la vampire otro Paula, voy a redirigir los efectos de sonido del juego HYBRIS al segundo Paula de la vampire para que un canal de la música no se corte cuando dispara. A ver.,.... voy a buscar la rutina de audio..... vamos a ver...... (después de varias horas)... vale, aquí está, cuando un enemigo que es un BOB "blitter object" tiene una colisión de un disparo "sprite" de nuestra nave, llama a la subrutina de audio y desde allí supongo que lo sacará por el paula. A ver.... rutina de audio, ..... samples.... donde estan los samples.??.... (horas después) vale! aquí está la rutina de audio. Pero... aquí ... aquí no hay samples!!... LOS GENERA !!!! WHAT THE FUCK?!?!? ¿¿¿me tengo que mirar la playroutine que hizo "Paul van der Valk" para generar y disparar ondas por el paula?!?!? y redirigirlas al otro Paula?!?!?!??! WHATTT ?!?!?
¿Cuantos sonidos hay? 39??? a pelo?? . Esto es una locura! porque encima los samples pregenerados los guarda en una posición de memoria que es imposible acceder a la vez los dos paulas, o uno u otro, sino colisiona la llamada y ...y....... bueno podria meter esta rutina en una una interrupción y así podría hacer.................................... !!






Es un simple ejemplo para que entendais que no es lo mismo cambiar la pulsación de una tecla por el de un botón del joystick,
Un
LEA $dff000,a3
por un
LEA $dff096,a3
que modificar una playroutine. Eso es una matada de tres pares de narices! Y habría que hacerlo para cada juego!!! UNO A UNO.




Gente con ese nivel activos en el mundo WHDLOAD hay... hmm.. unas 30 personas. Stingray, Asman, Psygore, Galahad, Musashsi, CFOU!, Codetaper, Abaddon.....
Si alguno de ellos está muy aburrido y tiene una hipotética vampire con otro paula podría hacer un par de juegos. Pero no todos!

Resumiendo, ojalá me equivoque pero no es viable. Es mucho trabajo, encima pocas personas solo pueden hacerlo y que seguramente no les compense el resultado como satisfacción personal después del currazo. (pensemos que solo es porque se corta un canal con los efectos del juego)



Y si nos centramos en software nuevo. Dudo que alguien actualmente hiciera un tracker desde cero con soporte de dos paulas o modificara un tracker ya existente para que en vez de multiplexar, usara el otro paula. ¿Modificar el AHI para que multiplexaea en dos paulas?
¿Se escucharía mejor que esto?

https://www.youtube.com/watch?v=O_GSzuxGUvQ

No sé, tengo mis dudas.

Lo siento DyLucke, pero aunque tu opinión me ha hecho dudar, al final sigo creyendo que mejor me quedo con mi: "Solo nos queda el consuelo"

Un abrazo a todos!

-grin -grin -grin -grin
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTer・X68000・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 184 veces

Re: Hextracker by Paulo Simoes

Mensajepor DyLucke » 01 Mar 2017 00:34

Hombre. Yo tampoco es que esté seguro.

De todos modos, los parches WHDload que añaden funcionalidades hasta donde sé funcionan al mas puro estilo de los POKES que tecleábamos en los tiempos de los 8 bits para modificar el comportamiento del programa "al vuelo", cambiando direcciones de memoria y demás.

No soy evidentemente un experto, y también sé que modificar un valor de un dispositivo de entrada en la memoria, sustituyendo por otro, no es tan difícil como "interceptar" el tráfico hacia la dirección de memoria del Paula.

Sin embargo, la 1541 ultimate II es capaz de interceptar el tráfico del SID, bloquearlo y redirigirlo a la dirección donde tiene el SID virtual en su caso, o incluso, puede hacer funcionar los dos al mismo tiempo.

A fin de cuentas, lo que hace el juego cuando seleccionas el modo música es limitarse a reproducir un archivo, las interacciones posteriores serán pocas, pararlo y volverlo a iniciar en caso de que así lo decidamos al perder una vida, al cambiar de pantalla etcétera. Por contra el proceso de que regiría el modo de efectos de sonido es por fuerza mas complejo. Entiendo que se puede, conociendo el área de memoria RAM donde el juego va a instalar los valores necesarios para la rutina música o efectos, se puede hacer que funcionen ambas a la vez, haciendo que la música fuera derivada a la nueva dirección de memoria, continuando los efectos en la dirección original. La idea no era redirigir todo el audio, en especial el de los efectos, que es muy complejo, la idea es redirigir la reproducción de la música de fondo al Paula "externo"... No implica tanta dificultad como la que has indicado... De hecho, el número de llamadas es infinitamente menor que en un zasca,zasca, raca raca, kabum... En todas sus variaciones, y con tal cantidad de archivos y posibilidades...

Claro, que esto es todo teoría.


Me alegra que te haya hecho dudar no obstante.
Un saludo.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 184 veces

Re: Hextracker by Paulo Simoes

Mensajepor DyLucke » 01 Mar 2017 00:45

En cuanto al tracker y su multiplexado, en principio, así desde un vídeo de youtube, no estoy muy seguro que se aprecie la variación de calidad.

¿Que merma representa el multiplexado en términos de calidad de reproducción?
¿Una bajada en la frecuencia de muestreo?

Nunca llegué a controlar demasiado bien el AHI, me limitaba a ponerlo en modo Paula nativo, o quizá en alguno de aquellos 8bits con una ligera mejora.
Siempre encontré que con el 030 50 que tenía entonces, me comía recursos en demasía.

Si te digo la verdad, hace bastante tiempo que no toco el Amiga, y aunque tengo una 060 a 66, poco uso le he dado, porque pasé mucho tiempo intentando configurar correctamente un disco duro con OS 3.9 y todo el parcheado de marras... Lo aparqué porque el AmigaSYS 3 se me quedaba corto con OS3.1, y cuando salió el AmigaSYS4, me planteó una serie de problemas para con la instalación de OS3.9, así que, nuevamente a trata de hacerlo todo a pelo... Actualmente ya contamos con el AmiKit para classic de Retrofan... El cual no descarto intentar instalar en próximas fechas, a ver si de una puñetera vez pongo al A1200 en el lugar que se merece y del que lo desterré por aburrimiento ya hace tiempo.

Saludos.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Hextracker by Paulo Simoes

Mensajepor eldelcairo » 01 Mar 2017 08:20

Perdón por interrumpir vuestras conclusiones, pero sería una buena idea crear un post con el enlace de éste en la sección Amiga hardware, porque pienso que hacer debates de chips paulas de Amiga en esta sección hará que usuarios RW que les gustaría conocer esta información se la pierdan.
.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 184 veces

Re: Hextracker by Paulo Simoes

Mensajepor DyLucke » 01 Mar 2017 18:58

Bueno, pues a ver si luego puedo abrir un hilo de debate sobre la conveniencia y posibilidad de un Paula de 8 canales, o mas bien un Paula dual.

Colocaré un enlace a este hilo y copiaré las opiniones de Estrayk y mías a ver si mas gente puede participar.

De todos modos que quede constancia que el experto es Estrayk, yo solo estoy teorizando.

Un saludo.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 1232
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 985 veces

Re: Hextracker by Paulo Simoes

Mensajepor Estrayk » 29 Jun 2017 01:58

Perdón por reflotar un hilo antiguo, pero he estado toda la noche probando replayers de MODS y de casualidad me he topado con este reproductor de .WAV para STE que me ha dejado gratamente sorprendido.

Se llama NED PLAYER.

http://mujweb.cz/sumbera/n_play33.lzh

Imagen

Puede correr como .PRG y como .ACC (Sí, lo podemos usar en multitarea con TOS de toda la vida)
Y lo mejor de todo, lee directamente de disco duro para leer los .WAVS
WAV's a 25Khz 8bit stereo en un STE a 8Mhz va de maravilla.

Pulsar la tecla I y podeis indicar si quereis que cargue el .WAV en la memoria o que lea directamente desde el Disco Duro el fichero.

Pasar vuestros mp3 a wav con el Audacity exportando a 8bit stereo WAV PCM unsigned 25033hz.

Os dejo un video que he hecho con el emulador sin procesar el AUDIO. Osea, lo que oís es como suena el ATARi. Lo he probado en mi STE real y suena de maravilla! -drinks

https://www.youtube.com/watch?v=CSRCCATgHZI
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTer・X68000・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5519
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2651 veces
Agradecimiento recibido: 3133 veces

Re: Hextracker by Paulo Simoes

Mensajepor kikems » 29 Jun 2017 02:44

DyLucke escribió:En cuanto a los módulos de dos canales, sí, bien, si eres suficientemente hábil, y pocos lo sois, se puede lograr un resultado decente.
Pero muy limitado. Al tener que forzar una alta velocidad de paginación en el módulo, se los samples han de ser muy cortos o te deja el canal mudo para otra cosa, lo cual, reduce las opciones de la composición a música chip, tecno y poco más... Pero sin un tercer canal no puedes darle profundidad. Un saludazo.


Yo creo que Dyluke se refiere a una solución tipo el DualSid del C64, con 2 Paulas para hacer 8 canales reales en Amiga. La idea es buena , pero como comenta Estrayk solo sería útil para algún tracker específico que se hiciera para ese aditivo, en los juegos y similares inviable su aplicación, excepto juegos de nueva hornada o como comenta Estrayk, alguno que se parcheara, pero aún así tendría una acogida mínima, para eso ya están soluciones de audio más completas con tarjetas 16 bits mediante el uso del AHI.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 184 veces

Re: Hextracker by Paulo Simoes

Mensajepor DyLucke » 29 Jun 2017 03:59

Estrayk escribió:Perdón por reflotar un hilo antiguo, pero he estado toda la noche probando replayers de MODS y de casualidad me he topado con este reproductor de .WAV para STE que me ha dejado gratamente sorprendido.

Se llama NED PLAYER.

http://mujweb.cz/sumbera/n_play33.lzh

Imagen

Puede correr como .PRG y como .ACC (Sí, lo podemos usar en multitarea con TOS de toda la vida)
Y lo mejor de todo, lee directamente de disco duro para leer los .WAVS
WAV's a 25Khz 8bit stereo en un STE a 8Mhz va de maravilla.

Pulsar la tecla I y podeis indicar si quereis que cargue el .WAV en la memoria o que lea directamente desde el Disco Duro el fichero.

Pasar vuestros mp3 a wav con el Audacity exportando a 8bit stereo WAV PCM unsigned 25033hz.

Os dejo un video que he hecho con el emulador sin procesar el AUDIO. Osea, lo que oís es como suena el ATARi. Lo he probado en mi STE real y suena de maravilla! -drinks

https://www.youtube.com/watch?v=CSRCCATgHZI


La verdad es que suena de escándalo, pero me parece que mas allá de la curiosidad, el resultado es demasiado pesado.

A ver si voy bien.
25 x 2 x 8 x 60 / 1024 = 23,4375


700mb CDA / 80 min... 8,75mb el minuto.

Con mis cálculos si no voy mal, en éste formato tendríamos para una media hora de audio en 700mb... Parece casi tres veces mas pesado que el CDA.

Hablando del CDA, siempre me llamó la atención éste reproductor, pero nunca pude probarlo porque hasta ahora me parecía complejo conectar un CD al STe.

https://www.youtube.com/watch?v=x54bm1aYOgs

No tengo bien claro si la CosmosEx me permitiría enchufarle un CD-Rom por USB...


¿Has probado "The Player" de D.H.S. para el STe?
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 184 veces

Re: Hextracker by Paulo Simoes

Mensajepor DyLucke » 29 Jun 2017 04:08

He encontrado éste vídeo, aunque ya es bastante viejo. Desconozco si habrán avanzado las cosas.
https://www.youtube.com/watch?v=pfMrvI2sg90
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 1232
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 985 veces

Re: Hextracker by Paulo Simoes

Mensajepor Estrayk » 14 Jul 2017 14:09

-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTer・X68000・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4869
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6850 veces
Agradecimiento recibido: 2624 veces

Re: Hextracker by Paulo Simoes

Mensajepor minter » 14 Jul 2017 15:19

Estrayk escribió:OÑO! como suena esto, no??

Cachis!!! Intento descargarlo, pero no me va!!! -banghead
Suena muy bien.
Pero mas me asombra como maneja los espectrómetros retorciéndolos. -shock
Siempre me ha parecido una cosa muy curiosa. Como se retuerce una imagen. El algoritmo que aplican y si lo hacen en otra zona de la memoria y lo van volcando al video o por el contrario lo hacer sobre el video directamente a medida que van enviado la información a la zona de video. (osea, al vuelo) -shock

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 1232
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 985 veces

Re: Hextracker by Paulo Simoes

Mensajepor Estrayk » 15 Jul 2017 02:34

minter escribió:
Estrayk escribió:OÑO! como suena esto, no??

Cachis!!! Intento descargarlo, pero no me va!!! -banghead
Suena muy bien.
Pero mas me asombra como maneja los espectrómetros retorciéndolos. -shock
Siempre me ha parecido una cosa muy curiosa. Como se retuerce una imagen. El algoritmo que aplican y si lo hacen en otra zona de la memoria y lo van volcando al video o por el contrario lo hacer sobre el video directamente a medida que van enviado la información a la zona de video. (osea, al vuelo) -shock


Sé como funciona y lo que hay que hacer. Pero después de intentar explicarlo y escribir un tocho, lo he borrado porque aquí lo explican en un parrafo perfectamente:
http://eab.abime.net/showthread.php?t=59865

A twister is a rather simple effect. Create 4 points:

x1 = sin(a)
x2 = sin(a+90)
x3 = sin(a+90*2)
x4 = sin(a+90*3)

Then you just connect these points, i.e. you draw a simple horizontal line from x1-x2;x2-x3;x3-x4;x4-x1.
When you draw the lines, you have to check that xstart<xend, if that check fails you don't draw the line.

That's basically all you need to do for a simple twister. Now it's your turn to code it.


La primera vez visto en la scene fue en la hardwired de Amiga de 1991. (con copper, sin textura claro)

La primera vez lo que vi en Atari ST con textura fue en la impresionante Odd Stuff de 2001 :
https://www.youtube.com/watch?v=GW8strgz5m4

Un experto en este tipo de efectos para ST es BriteLite, el de la Sodium por ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=X5u2_4JRT3c

Aunque Evil de DHS los hace mas anchos, son para STe y usan rasters de colores en forma de plasma en vez de texturas:
https://www.youtube.com/watch?v=QbgXw9VGUXQ

En la demo que cito arriba (MIDNIGHT SUN) usa el típico efecto de osciloscopio mostrando las waveforms del sample PCM pero aun así, a 2x2 o 4x2 parece. osea, que la rutina de britelite o los que hacen los de The Sirius Cybernetics Corporation (TSCc) me parecen mas avanzados.
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTer・X68000・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5519
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2651 veces
Agradecimiento recibido: 3133 veces

Re: Hextracker by Paulo Simoes

Mensajepor kikems » 15 Jul 2017 10:48

Me encanta cuando Estrayk se pone didáctico con la demo scene, me entero de cosas en las que ni me había fijado en esas demos.


Volver a “Software ST”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados