Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor Nodoyuna » 22 Abr 2017 12:29

Último mensaje de la página anterior:

minter escribió:Nodoyuna, Tienes un sintonizador de TDT por ahí con entrada y salida de scart?
Puedes meterlo por medio a ver si el sintonizador te corrije la señal?


Tengo uno, si
A qué te refieres con "meterlo por medio"?

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor dandare » 22 Abr 2017 12:41

Hola,
El síntoma qu veís es consistente con un voltaje no adecuado en el pin 16. Creo que es lo más probable. Tened en cuenta que en la otra tele se ve la imagen pero "en modo compuesto"

Por cierto, retrocables ha contestado a la carta abierta aquí
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4841
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6789 veces
Agradecimiento recibido: 2605 veces

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor minter » 22 Abr 2017 12:48

Respecto al tema de la silicona:
Este es mi cable original de Commodore y te aseguro que ViejoCables no existía de aquella.

Imagen

Eso sí, en 25 años, no se ha soltado. -grin

GAN? Dandare, eres radiopita?

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor dandare » 22 Abr 2017 18:01

Me sigue gustando poco el tema de la silicona/cola termofusible. Un caso extremo podría ser el de un interfaz MIDI que tengo para Mac Classic, el midistrip de music quest. La caja de ese era un molde de plástico sellado sobre la electrónica :!:

Imagen
image.jpg
image.jpg (38.7 KiB) Visto 2606 veces


No hago nada de radio, sólo me hacia gracia lo del morse, pero pone DAN, no? (_.. Es "D") ;)
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Mensajes: 1560
Registrado: 21 Oct 2016 15:45
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 568 veces

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor jjsaenz1969 » 22 Abr 2017 23:14

Eso no es nada. -507

Mira como estaba la fuente de alimentación de mi C6c.
20160411_111215.jpg.jpg
20160411_111215.jpg.jpg (38.55 KiB) Visto 2820 veces


-shock -shock -shock -shock -shock -shock -shock -shock -shock

Estaba estropeada y fue imposible repararla. Hice una fuente nueva y aproveché la caja de la vieja para meter todo. -thumbup

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor dandare » 22 Abr 2017 23:58

Bueno, En el caso específico de las fuentes, sí puede tener cierto sentido eso :).
De todas formas, sigue sin gustarme! ;)

Por cierto, Retrocables, que han sido muy amables y correctos, han mandado el esquema del cable del ST. Estoy casi seguro de que el problema está en el pin 8 (están conectados el pin 8 del scart con el pin 8 del ST) que lleva del orden de 0,7v en carga cuando la especificación dice que debe de llevar, al menos, 1v.

No es que el cable esté mal hecho en sí, es que no se puede sacar más que eso del ST como he contado unos post más arriba. Algunas teles van bien con esto, otras no.

También nos cuentan que la cola termofusible está, entre otras cosas, por temas de garantía y que si la quitamos, pues ya no hay garantía. Correcto.

- Lo que yo haría: posiblemente buscaría una R de 1k y la pondría en paralelo a la R128 del Atari ST (por dentro) a ver qué pasa.
- Si no quiero abrir el Atari: mandaría a Burgos ;) la garantía del cable y le pondría una R de 470ohm entre los 9v de la Satán y el pin 8, desconectando lo que hubiera ahí antes. Si eso no va, disminuiría adicionalmente la R que va desde el pin 12 del ST al pin 16 del scart.
- Si no quiero abrir el cable: se lo donaría a Dandare para que trasteara con el ;).. En serio, posiblemente lo devolvería a Retrocables o lo cedería a algún colega/coforero que pudiera usarlo.

Ánimo!
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor Nodoyuna » 24 Abr 2017 01:42

Buenas, he estado todo el día fuera...

He visto el posteo de la carta abierta en el otro foro... Efectivamente, retrocables se ha comportado y ha salido a dar las explicaciones pertinentes, lo cual es de agradecer... Al menos, ya se sabe el esquema que han utilizado.

Agradezco también, a todos los que han aportado en este hilo, dando ideas o posibles soluciones al problema... ¡¡¡Así da gusto!!! Y también a dandare por la iniciativa de la carta abierta, aún encontrándose con algo de resistencia en ese otro foro a la idoneidad de la iniciativa

He pensado en comprar otro cable RGB en otro sitio, pero la posibilidad de que me encuentre con el mismo problema, me tira para atrás

La verdad que no sé si el cable sigue en garantía, ya que lo compre hace, al menos un año (tendría que revisar papeles), pero la "solución retrocables" es meterle 12V al cable, a través de un, por ejemplo, alimentador de disco duro...

He encontrado este link: http://www.mmmonkey.co.uk/console/other/rgbswitch.htm
Según esto, el pin 8 del SCART "elige" el canal correcto, y el pin 16 es el que hace que se active el RGB automáticamente

¿Es posible que mi cable tenga este mismo "problema", y los pines 8 y 16 no estén conectados correctamente?

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4841
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6789 veces
Agradecimiento recibido: 2605 veces

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor minter » 24 Abr 2017 08:45

Pues precisamente el cable de viejocables no me convence.
Pero estamos en la tesitura de que no tienes medios para realizar soldaduras.
Así que únicamente vamos a dialogar y divagar para encontrar una respuesta.
Me he encontrado un esquema que emplea otras señales. Para empezar, el VSYNC no lo emplea, sino la salida de 8 (12V).
Creo que el cable de viejocables intenta emplear un truco de activar el RGB sin necesidad de fuente externa y no funciona en tu equipo. (igual en otros sí).
Pongo un esquema del wiki de Atari.
Atari_SCART_cable.png
AtariCable
Atari_SCART_cable.png (54.9 KiB) Visto 2606 veces


En esta página tenemos una colección completa de los puertos del Atari:

http://info-coach.fr/atari/hardware/interfaces.php

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor Nodoyuna » 24 Abr 2017 09:21

Pero estamos en la tesitura de que no tienes medios para realizar soldaduras.


Cierto es, pero le puedo encargar a alguien que me haga el apaño (pagándole el curro, materiales, etc..., claro)

Supongo que la parte del cable que se conecta al Atari estará "bien cableada" y que el problema se encuentra en el cableado del SCART, ¿es así?

En ese caso, le podría encargar a alguien que me recableara el SCART, según otro esquema, como el que has puesto

Creo que el cable de viejocables intenta emplear un truco de activar el RGB sin necesidad de fuente externa y no funciona en tu equipo. (igual en otros sí).


Es posible que, para abaratar el precio del cable, lo monte sin fuente de alimentación, cosa que, como dices, funcionará en algunos equipos y/o teles. En casos como el mio, te ofrece la posibilidad de meterle la fuente, con lo que, en teoría se soluciona el problema. Aunque retrocables ya avisa que "no es barato y que no merece la pena"

Así que, a las peores, si no se puede solucionar de otra manera, siempre está la posibilidad de mandárselo a ellos, que le pongan la fuente necesaria y a correr

Avatar de Usuario
overCLK
Mensajes: 270
Registrado: 26 Ene 2017 12:26
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor overCLK » 24 Abr 2017 09:35

minter escribió:Pues precisamente el cable de viejocables no me convence.
Pero estamos en la tesitura de que no tienes medios para realizar soldaduras.
Así que únicamente vamos a dialogar y divagar para encontrar una respuesta.
Me he encontrado un esquema que emplea otras señales. Para empezar, el VSYNC no lo emplea, sino la salida de 8 (12V).
Creo que el cable de viejocables intenta emplear un truco de activar el RGB sin necesidad de fuente externa y no funciona en tu equipo. (igual en otros sí).
Pongo un esquema del wiki de Atari.
Atari_SCART_cable.png

En esta página tenemos una colección completa de los puertos del Atari:

http://info-coach.fr/atari/hardware/interfaces.php


Supongo que los señores de los cables no eligieron ese montaje porque el pin 8 no lleva +12V en los ST sin modulador, o al menos eso entiendo yo de lo que puede leerse en info-coach.fr:

Código: Seleccionar todo

12V / 10mA pin (STE) : On STE this pin is connected to 12V.
GND pin (ST) : On 520STF this pin is connected to GND


Aunque hay cierta laguna en esas afirmaciones: dice que los STF tiene ese pin conectado a GND, pero no dice nada de los STFM, aunque yo apostaría a que todos los que llevan modulador sacan 12V por el pin 8.
No obstante, si el cable ha de ser compatible con todos los ST, no puede coger la tensión del pin 8.
Imagen

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor dandare » 24 Abr 2017 12:50

@overCLK,

Había visto antes eso del pin 8 en los ST sin modulador, pero es que el esquema original del Atari ST sí pone esos 12v en todos los 520ST, incluyendo los que no tienen modulador. Mira la tercera página del esquema : https://archive.org/details/Atari_520ST_Schematic_1985

Tú que tienes un ST sin modulador, podrías comprobarlo ;)


Edit: corregido el número de pin -thumbup
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
overCLK
Mensajes: 270
Registrado: 26 Ene 2017 12:26
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor overCLK » 24 Abr 2017 14:00

dandare escribió:@overCLK,

Había visto antes eso del pin 8 en los ST sin modulador, pero es que el esquema original del Atari ST sí pone esos 12v en todos los 520ST, incluyendo los que no tienen modulador. Mira la tercera página del esquema : https://archive.org/details/Atari_520ST_Schematic_1985

Tú que tienes un ST sin modulador, podrías comprobarlo ;)


Es cierto que ya lo habías comentado, y así lo indica el esquema. Lo he comprobado y confirmo que en mi 520ST (bueno, lo que queda de el), tenemos 12V entre los pines 8 y 13 (GND). Sería raro que los STF no los tuvieran, la verdad.

Imagen

Por curiosidad, la versión de GEM de este 520 debe ser bastante viejuna, con Desk traducido a Panel, y sólo sale el año 1986 en el copyright.

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor eldelcairo » 24 Abr 2017 15:11

minter escribió:... Pongo un esquema del wiki de Atari.
Atari_SCART_cable.png

En esta página tenemos una colección completa de los puertos del Atari:

http://info-coach.fr/atari/hardware/interfaces.php


Que se consigue conectando en el conector DIN13 (de la izquierda) el pin 8 (12v), con el pin 13 (masa) a través de unas resistencias y luego los dos juntos al pin 16 (conmutación RGB del euroconector)? Así hay de 1 a 3 voltios?

Imagen


lo del pin4 ya me ha roto del todo...
Link to pin 4 maybe required to force low medium resolution mode in noisy environments. All resistors could be placed in scart backshell as there is more room
Conectar al pin 4 puede ser necesario para forzar el modo de baja resolución media en entornos ruidosos. Todas las resistencias se pueden colocar en la carcasa trasera scart ya que hay más espacio


y el pin2 con TTL y CVBS con conmutador.... que complejo
.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
Emerald Golvellius
Mensajes: 392
Registrado: 05 Ene 2017 22:49
Ubicación: Krynn
Agradecido : 273 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor Emerald Golvellius » 24 Abr 2017 15:36

Hola,
a mi lo que me sucedio con mi 1040 es que en una Sanyo TV que tengo no me sincronizaba bien,por el contrario en un Monitor Philips estos clasicos que no se por que se veian mucho con los MSX se veia perfecto,con el mismo cable.
hace mucho tiempo que lo tengo guardado,pero recuerdo que con el cable RGB que yo mismo le monte me daba problemas con alguna TV pero no con ese Monitor Philips, podria ser que yo hiciera algo mal en el cable y esos Monitores RGB sean mas tolerantes,
saludos.
Keep the Calm & E N D D E M O G A M I T A I N A

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor dandare » 24 Abr 2017 15:42

A ver si soy capaz de explicarlo claramente. Tras una charla con overCLK y leer algo más de documentación, creo que podemos ponerlo para que se entienda.

Los pines implicados son el 8 y el 16.

El pin 8 selecciona la entrada externa y la relación de aspecto, 4:3 o 16:9mde la siguiente manera:
- de 0 a 2v : no hay señal o hay que seleccionar manualmente el modo externo en la tele.
- de 5 a 8v : hay señal y se selecciona 16:9. El cambio al "ext" es automático.
- de 9,5 a 12v : hay señal y se selecciona 4:3. El cambio a "ext" es automático.

Por tanto nos vale el rango 0-2v si elegimos nosotros la fuente en la tele, o 9,5-12v para que se seleccione solo y en modo 4:3

El pin 16 selecciona (a toda velocidad, hasta 3mhz) si la entrada es video compuesto o es RGB.
Esto se hace así para mezclar en la pantalla señales compuestas y RGB, y se usaba para insertar subtitulos RGB en señales compuestas.
- de 0 a 0,4v : video compuesto
- de 1 a 3v : RGB

Por tanto necesitamos de 1 a 3v en el pin 16.
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4841
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6789 veces
Agradecimiento recibido: 2605 veces

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor minter » 24 Abr 2017 15:52

eldelcairo escribió:Que se consigue conectando en el conector DIN13 (de la izquierda) el pin 8 (12v), con el pin 13 (masa) a través de unas resistencias y luego los dos juntos al pin 16 (conmutación RGB del euroconector)? Así hay de 1 a 3 voltios?


Efectivamente, como dice DanDare:

dandare escribió:Por tanto necesitamos de 1 a 3v en el pin 16.


Del divisor de tensión.
Pin 8 a 13 => 10k+2k2=12k2
(12V /12k2) x 2k2 = 2,16 V => Que es lo que se conecta al 16 del SCART

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor eldelcairo » 24 Abr 2017 15:56

Añadiendo que la norma scart a ido evolucionando y no todos los televisores desde que existe este conector tienen en su euroconector ni las funciones de 4:3 16:9, ni conmutación de canal ni todos los pins conectados...


Los monitores no tienen nada de conmutación, van directos. Unos aceptan la sincronía separada y otros la agarran de la señal de video compuesto.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.


Volver a “Atari ST”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado