Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor Nodoyuna » 19 Abr 2017 19:47

Buenas

Mientras espero a poder pedir la HxC para el Oric Atmos, y como la Satandisk no furula nada en mi ST 520FM, decidí pillarme el otro día un ST 1040FM ampliado a 4mb (supuestamente)

Ya he hablado con quien puede hacerme un par de apaños, que son actualizar el TOS al 1.04 Rainbow ese del que tanto he oido hablar (el ST viene con el 1.0), y una "integración completa" de un HxC (que, aunque sospecho lo que es, no lo sé exactamente hasta que me lo confirmen)

Por otra parte, ya tenía el cable RGB de Retrocables, pero el 520FM no lograba darle la potencia como para cambiar el canal de la TV al RGB, según me han dicho, por falta de voltaje en la fuente del ST

Mi pregunta es (más bien, son):

1) ¿La fuente del 1040FM tendrá el mismo problema y tampoco podrá activar el RGB de la tele?
2) El tener enchufada la ampliación a 4mb, la Satandisk y la HxC, ¿hará que consuma más?
3) ¿Se puede cambiar la fuente del ST a una fuente de PC o alguna otra cosa similar?

Supuestamente, me llega mañana, así que al menos podré probar lo del cable RGB antes de mandarlo al taller a que le hagan los apaños :)

Espero que me podáis resolver estas dudas

Gracias por adelantado

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 593
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 335 veces
Contactar:

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor dandare » 19 Abr 2017 20:03

Hola,
Me temo que tu problema con el cable RGB es de la tele, no del ST. Precisamente hace pocos días he modificado un Samsung 711 que le pasaba esto y le hemos hecho un apaño a los pines 8 y 16, que son los que te están dando guerra.
Mira la imagen adjunta para una descripción de los pines y sus niveles.

Muchos monitores sólo necesitan que selecciones la entrada RGB en el menú, pero otros requieren estos niveles, como el 711mp.

Respecto a tus otras dudas,
Sí, tener más RAM, y más cacharros hace que el ST consuma más, pero ya te digo que no creo que ese sea tu problema particular.

Sí, se puede conectar una fuente de PC, pero que pena, no? ;). Con lo mono que queda todo en la caja. -thumbup

Para corroborar mi hipótesis, has probado ese monitor con otros cables RGB? Puedes mirar el pineado de esos cables?, en particular los pines 8 y 16.

Animo!


PD: @kikems, cómo hago para que se vean los adjuntos de imagen? -nb
Adjuntos
image.jpg
image.jpg (26.53 KiB) Visto 3558 veces
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor eldelcairo » 19 Abr 2017 21:30

Los cables que he recibido de retrocables me han venido bañados en plastico fundido y no se pueden manipular ni ver si estan bien hechos; un cable para la Atari Jaguar me vino con el pinout mal soladado y se veían los colores raros en pantalla, estaban invertidos los colores RGB. Se lo expliqué a los de Retrocables y me lo cambairon por otro nuevo. Puede ser que también esté mal hecho.

La Satandisk se alimenta externamente, independientemente a tu ST.

Una pregunta Nodoyuna, sabes si has encargado una HxC, o es una unidad tipo Gotek con el firmware de Jeff?

El pin 8 del Atari deberian salir 12voltios, llegar al pin 8 del euroconector (4:3) esos 12 voltios, y entre 1 voltio a 3 voltios al pin16 del euroconector, reduciendo su voltaje con una resistencia.


Imagen
.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor Nodoyuna » 19 Abr 2017 21:41

Buenas

Para corroborar mi hipótesis, has probado ese monitor con otros cables RGB?


No creo que sea la tele.... Es una tele de tubo Panasonic y otros chismes que tengo por RGB funcionan perfectamente... Por decir algo similar, el Amiga 500 me va de perlas por RGB

Cuando pregunté a retrocable porque no se activaba el canal RGB con el ST, me comentó que era por falta de voltaje en la fuente del ST, y que, enganchando al cable una fuente de 12V, se solucionaba el problema y se activaba el canal... Debe ser una forma de trabajar que tiene, porque algunos de sus cables necesitan alimentación de 9V por pila, para que funcionen...

Sí, se puede conectar una fuente de PC, pero que pena, no? ;). Con lo mono que queda todo en la caja. -thumbup


Lo de la fuente de PC lo decía como alternativa, si la fuente del ST no logra activar el canal RGB.... Por supuesto, si consigo que el cable funcione como debe, la fuente no se toca...

Los cables que he recibido de retrocables me han venido bañados en plastico fundido y no se pueden manipular ni ver si estan bien hechos; un cable para la Atari Jaguar me vino con el pinout mal soladado y se veían los colores raros en pantalla, estaban invertidos los colores RGB. Se lo expliqué a los de Retrocables y me lo cambairon por otro nuevo. Puede ser que también esté mal hecho.


Empiezo a pensar que el cable RGB de Atari no está bien hecho...

La Satandisk se alimenta externamente, independientemente a tu ST.


Es verdad, se me había olvidado... -banghead

Sabes si has encargado una HxC, o es una unidad tipo Gotek con el firmware de Jeff?


Pues cuando pedi presupuesto, me hablaron de la Gotek, pero les he vuelto a remarcar que quiero la HxC original...

Saludos y gracias a los dos por las respuestas

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 593
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 335 veces
Contactar:

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor dandare » 19 Abr 2017 21:56

eldelcairo escribió:La Satandisk se alimenta externamente, independientemente a tu ST

Independientemente de esto, que es cierto, usar el U1 (DMA Controller, que se encarga del floppy y el disco duro) no sale gratis en términos de consumo, así que el Atari ST sí consume más por acceder a la Satándisk, o a cualquier otro disco duro. -j4tar1 :geek:
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 593
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 335 veces
Contactar:

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor dandare » 19 Abr 2017 23:34

sigo pensando que la tele no admite el "override" manual de lo que le entra por el pin 8.
Los de retrocables dicen que no da voltaje porque los 12v del conector de video del ST salen a través de una R de 1,2k, y como la impedancia de entrada de la TV es de 75ohm, tienes un bonito divisor de tensión que te deja a 0,7v la señal del pin 8 del scart, "switching"
Mira otra vez la tabla anterior, dependiendo de lo que el cable meta por el 16, se pondrá o no en modo RGB.
Estaría bien tener un esquema de ese cable. ¿Alguien tiene alguno no "ofuscado"?
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor Nodoyuna » 20 Abr 2017 00:08

Los de retrocables dicen que no da voltaje porque los 12v del conector de video del ST salen a través de una R de 1,2k, y como la impedancia de entrada de la TV es de 75ohm, tienes un bonito divisor de tensión que te deja a 0,7v la señal del pin 8 del scart, "switching"
Mira otra vez la tabla anterior, dependiendo de lo que el cable meta por el 16, se pondrá o no en modo RGB.


Me pierdo de mala manera con estas cosas.... Supongo por ser "usuario del montón" :)

Entonces, en teoría, ¿habría que tocar el cable?

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 593
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 335 veces
Contactar:

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor dandare » 20 Abr 2017 00:21

Nodoyuna escribió:
Los de retrocables dicen que no da voltaje porque los 12v del conector de video del ST salen a través de una R de 1,2k, y como la impedancia de entrada de la TV es de 75ohm, tienes un bonito divisor de tensión que te deja a 0,7v la señal del pin 8 del scart, "switching"
Mira otra vez la tabla anterior, dependiendo de lo que el cable meta por el 16, se pondrá o no en modo RGB.


Me pierdo de mala manera con estas cosas.... Supongo por ser "usuario del montón" :)

Entonces, en teoría, ¿habría que tocar el cable?

Es que depende de cómo esté el cable y de la TV... En todo caso, olvídate de fuentes de PC. En caso extremo tienes 9v en la alimentación de la Satán, que te valen de sobra.

Mañana miro mi cable a ver cómo lo hice, que ya ni me acuerdo.
Puedes probar ese cable en otra tele mientras tanto?

Edit: dandole una vuelta, casi seguro que al pin 16 le entran 0,7v también, lo puedes medir? Eso y la continuidad entre el pin 8 y el 16
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor Nodoyuna » 20 Abr 2017 00:35

Es que depende de cómo esté el cable y de la TV... En todo caso, olvídate de fuentes de PC. En caso extremo tienes 9v en la alimentación de la Satán, que te valen de sobra.

Mañana miro mi cable a ver cómo lo hice, que ya ni me acuerdo.
Puedes probar ese cable en otra tele mientras tanto?

Edit: dandole una vuelta, casi seguro que al pin 16 le entran 0,7v también, lo puedes medir? Eso y la continuidad entre el pin 8 y el 16


Lo puedo probar en otra tele, pero sería en una moerna y no sé si valdrá

No tengo medidor de esos de voltajes, pero he visto que el cable no se puede abrir fácilmente

Aviso que si hay que hacer algún apaño, no voy a saber, que de electrónica y cacharreo soy un completo inútil...

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 593
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 335 veces
Contactar:

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor dandare » 20 Abr 2017 01:26

Bueno, pues sin problemas. Prueba si puedes en otra tele con calma. Si te vas a pasar por SPAM!, le podemos echar un vistazo a ese cable ;)
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
overCLK
Mensajes: 271
Registrado: 26 Ene 2017 12:26
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor overCLK » 20 Abr 2017 08:55

Yo me inclinaría por pensar que ese cable está mal. En un Atari con modulador de RF (los que llevan la M en el nombre) el pin 2 del conector de vídeo saca vídeo compuesto (en los que no llevan modulador sólo saca sincronismo). Así que en teoría entiendo que debería dar igual si el fast switching conmuta a RGB o no. Si conmuta, genial, se verá mejor, pero si no conmuta, el televisor debería interpretar que le entra vídeo compuesto por el pin 20 del SCART, así que yo creo que también debería verse, aunque peor. Cosas a tener en cuenta:
- Que la entrada SCART que estás usando soporte RGB.
- Si puedes elegir en el TV entre RGB o Video compuesto, prueba ambas posibilidades a ver qué obtienes.

Yo recibí hace unos días un cable de Retrocables para el AtariST y con mi 520STFM ampliado a 4Mb y la SatanDisk conectada me funciona correctamente. Lo acabo de mirar y, en efecto, parece que lo han sellado con termofusible a base de bien, al menos en el lado del SCART. La verdad es que no me había percatado, pero -10 puntos para Retrocables.

De todos modos, no sé si lo has comentado, pero ¿cual es el síntoma? Es decir, no se ve nada en absoluto, se ve mal, ... :-)
Imagen

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor Nodoyuna » 20 Abr 2017 09:23

Si, yo también creo que el cable tiene algún problema de "diseño"... No veo normal que para que conmute a RGB haya que meterle los 12V por una fuente de alimentación aparte... Claro que no tengo ni idea de estas cosas, pero aún así...

De todos modos, no sé si lo has comentado, pero ¿cual es el síntoma? Es decir, no se ve nada en absoluto, se ve mal, ...


El ST enciende y se ve bien, pero al no conmutar al canal RGB, se ve como si fuera por video compuesto

Desde que descubrí el RGB con la SNES, intento que todos los cacharros que tengo vayan por RGB... En algunos casos es solo cuestión de un cable, y en otros, tengo que encargar el mod a alguien

Con la tele que tengo, todos mis chismes por RGB conmutan a su canal correctamente: Oric Atmos, SNES, N64, Dreamcast, Amiga, CPC, Pc Engine y hasta el supergun jamma... Todos conmutan automáticamente, por eso me extraña tanto que este de Atari no vaya bien...

Saludos

Avatar de Usuario
overCLK
Mensajes: 271
Registrado: 26 Ene 2017 12:26
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor overCLK » 20 Abr 2017 11:15

Pensé que no se veía en absoluto, pero si se ve en vídeo compuesto, significa que efectivamente no conmuta. Al euroconector hay que meterle un voltaje entre los pines 16 y 18 para que conmute a RGB (típicamente entre 1 y 3 voltios). Lo que suele hacerse es que o bien se coge ese voltaje de alguna de las salidas del conector de vídeo del equipo ( si la tiene), y si es necesario se ponen resistencias en serie para bajar el voltaje al valor necesario. Si no tiene ninguna salida que pueda dar ese valor de voltaje es cuando hay que recurrir a poner pilas y ese tipo de cosas tan feas. :-)

En el cable que tengo yo de Retrocables, el pin 16 parece estar unido con una resistencia de unos 60 Ohm a la salida de sincronismo horizontal del Atari (pin 9). Hay un pin del conector del Atari que tiene una salida de +12V (el pin 8), pero no está presente en los ST antiguos. Se me ocurre que tu cable de video podría ser para STE y no para ST, que cogerá el nivel de esos +12V y por tanto no conmutaría a RGB en un ST pelado, pero es sólo una suposición.

Dudo que polarizar la entrada de fast switching del SCART suponga mucho consumo para la fuente del ST la verdad. Así que yo diría que o bien el cable está mal, o bien no es para ese modelo (o sea, que está mal). :-)
Imagen

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor Nodoyuna » 20 Abr 2017 11:30

Bueno, me acaba de llegar el 1040 STFM que tenía pedido...
Esta tarde probaré el cable con él, a ver qué pasa
Si tampoco furula, me intentaré hacer con otro cable y me aseguraré que aguante los FM...

Acabo de revisar los datos del pedido que hice a Retrocables y pone: "Cable RGB-SCART Atari ST"

http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

Sería este, y se supone que es compatible con los FM... Ya contaré luego

Avatar de Usuario
overCLK
Mensajes: 271
Registrado: 26 Ene 2017 12:26
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor overCLK » 20 Abr 2017 11:43

Nodoyuna escribió:Bueno, me acaba de llegar el 1040 STFM que tenía pedido...
Esta tarde probaré el cable con él, a ver qué pasa
Si tampoco furula, me intentaré hacer con otro cable y me aseguraré que aguante los FM...

Acabo de revisar los datos del pedido que hice a Retrocables y pone: "Cable RGB-SCART Atari ST"

http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

Sería este, y se supone que es compatible con los FM... Ya contaré luego


Ese es el que compré yo y funciona con mi 520ST ampliado a 4MB
Imagen

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor Nodoyuna » 20 Abr 2017 11:53

Ese es el que compré yo y funciona con mi 520ST ampliado a 4MB


El que me he comprado, es un 1040 STFM, ampliado a 4Mb, esperemos que con éste me funcione

Saludos


Volver a “Atari ST”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado