Fabricar disquetera floppy

papipas
Mensajes: 50
Registrado: 25 Nov 2014 22:14
Agradecimiento recibido: 4 veces

Fabricar disquetera floppy

Mensajepor papipas » 20 Abr 2017 13:34

Qué tal compañeros?!!

Después de mis incursiones con el ST y de conseguir que arranque ( tras hacerme una fuente y con un monitor original), ahora estoy en proceso de hacerme el adaptador para poder ponerle cualquier ratón, ya os iré contando.

El caso es que estoy buscando diquetera externa ( tengo el ST " a pelo, sin E, sin Fm, sin ná de ná )y, a parte de que valen un pico, la mayoría ni te dicen si funcionan, ni tienen muchos fuente o cables.
Así que he pensado si fuera viable el "construirme"una unidad externa ya que he visto por ahí los pinout del conector, pero...claro lo que no termino de encontrar, ni saber es si el controlador de la disquetera lo llevan las propias unidades de ATARI.

Sé que para el ST están los SF314 y los SF354, pero eso, no se si dentro de la carcasa llevan un controlador.

Si fuera un 1040 que lleva su propia disquetera interna, lógicamente el controlador lo lleva el ATARI dentro, pero siendo un ST que no lleva nada..tengo mis dudas.

No se si alguien tiene algo de información al respecto y me puede echar una manilla.

Gracias !!! -j4tar1

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21935
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3911 veces
Agradecimiento recibido: 4860 veces

Re: Fabricar disquetera floppy

Mensajepor ron » 20 Abr 2017 17:13

Vamos allá:

stdislextrw.png
stdislextrw.png (34.46 KiB) Visto 5008 veces


https://lazyretroist.wordpress.com/2016 ... ppy-cable/

http://info-coach.fr/atari/hardware/interfaces.php

http://www.zhell.co.uk/sthelp03.html


Si te quedan dudas tras ver eso, dispara a ver si podemos ayudar.

Saludos

papipas
Mensajes: 50
Registrado: 25 Nov 2014 22:14
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Fabricar disquetera floppy

Mensajepor papipas » 20 Abr 2017 17:50

Gracias ron,
Si, esas páginas estaba y estoy viendo, pero me cabía en la duda que se pudiera hacer en un ST, por lo que digo...aunque he seguido surfeando y he conseguido ver una SF354 desmontada y veo que no lleva chip alguno en la placa entre los conectores y el IDC de la disquetera.
Voy a ver si consigo el din14 porque...en los enlaces el pedido minimo es de 50.

Os voy contando

papipas
Mensajes: 50
Registrado: 25 Nov 2014 22:14
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Fabricar disquetera floppy

Mensajepor papipas » 08 May 2017 11:17

Bueno, por fin me llego el conector de 14 pines y ayer domingo, me puse a ello.
Estuve pegando un ojo a lo que me mandó ron y surfeando un poco por ahi. Me gusta cruzar toda la información que pueda para ver si hay algo que no concuerde, no sea que la líe.

Encontré esta página:
http://www.atari-forum.com/viewtopic.php?t=26656


y esta otra:

http://atariage.com/forums/topic/211924 ... -emulator/

Comprobé que los pines eran correctos para ambas .................pero el Atari no me lo detecta. Me quedan las siguientes dudas:

- El cable marcado con rojo de la faja de la disquetera ( el que marca el pin 1) debe de ir conectado al pin 1 de la disquetera?, entiendo que si, pero por confirmar.

- Según indica el que ha hecho el cable, el pin 3 y 7 del conector de 14 pines , va a GND pero...conectado con cuales en concreto de los que van a la disquetera?

- La disquetera vale cualquiera o tiene que ser de DD

Yo creo que lo estoy haciendo todo bien, lo unico que me falla es lo de conectar el GND, por eso no lo coge.

A ver si alguien me puede decir alguna cosilla, ................thnsk !!!!!

Avatar de Usuario
overCLK
Mensajes: 271
Registrado: 26 Ene 2017 12:26
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Fabricar disquetera floppy

Mensajepor overCLK » 08 May 2017 12:11

Hola. Sin conectar la masa (GND) dudo que te funcione. En el conector de disquetera, todos los pines impares son GND. Yo creo que normalmente todos van conectados entre sí (lo puedes comprobar con un polímetro) en cuyo caso, puedes conectar cualquiera a una de esas Logic Ground del conector (supongo también que ambas están conectados entre sí internamente)
Tienes que ver que la disquetera esté configurada como DS0 (supongo que tendría que ser así ya que no tienes ninguna interna).
Yo probé a conectar una de PC HD al puerto interno configurada como DS0 y me funcionó (como de DD), así que entiendo que debería valerte una HD. Las DD son bastante más complicadas de encontrar.
Imagen

papipas
Mensajes: 50
Registrado: 25 Nov 2014 22:14
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Fabricar disquetera floppy

Mensajepor papipas » 08 May 2017 15:07

Si, me imaginé que era por eso, pero...disculpa mi ignorancia, no se a que te refieres con: "[highlight=yellow]puedes conectar cualquiera a una de esas Logic Ground del conector (supongo también que ambas están conectados entre sí internamente)[/highlight]"

Para hacer la prueba si son GND....si le doy continuidad en el multimetro....me deben de dar los impares, no? ( en los pines que salen de la disquetera) tengo que conectarlos todos a esos pines ( 3 y 7 )?

Creo que voy viendo la luz XDXDXD

Avatar de Usuario
overCLK
Mensajes: 271
Registrado: 26 Ene 2017 12:26
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Fabricar disquetera floppy

Mensajepor overCLK » 08 May 2017 15:59

Todos los pines impares estarán probablemente conectados entre sí. En efecto, para verificarlo comprueba continuidad entre ellos y deberías ver que todos son lo mismo (es decir, que están interconectados).
En el lado del Atari también hay dos pines marcados como Logic Ground y probablemente ambos son también el mismo punto. Para comprobarlo puedes hacer lo mismo, comprobar continuidad entre los pines 3 y 7 con el polímetro.

Una vez hechas estas comprobaciones, puedes conectar ya sea el pin 3 o el pin 7 (que son en realidad lo mismo) a cualquiera de los pines impares del conector de disquetera (ya que todos son lo mismo). Y con esto ya tendrías solventada la conexión de GND.
Imagen

papipas
Mensajes: 50
Registrado: 25 Nov 2014 22:14
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Fabricar disquetera floppy

Mensajepor papipas » 10 May 2017 10:31

Buenos días!

Vale gallifante para mi....lo del logic ground lo pone en el pinout del conector de 14 pines....toy lelo... -rofl

Ayer por la noche, testee los pines de una disquetera ( pensaba que tenia una de DD, pero creo que ya la usé para otro invento ), efectivamente los pines impares son negativos así que cogí el pin 7 de la disquetera y lo conecté al 3 y 7 del conector de 14 pines.

En principio no hace nada, como estoy totalmente pez con el Atari, no se si tengo que darle algún sitio para que me aparezca la disquetera o simplemente ha de aparecer en el escritorio y ...ya.

La disquetera que estoy usando tiene selector de DS0 y DS1, que...tampoco tengo muy claro para que es ( puede ser para que se comporte como unidad A ó B, rollo jumper de un disco duro ( maestro-esclavo)?? )eso no lo he probado.

Ahora a mediodía que paro a comer en la office, testearé los pines no sea que se hubiera desoldado algo y os cuento.

Qué ganas tengo de ver hacer algo al Atari leche !!

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5518
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2650 veces
Agradecimiento recibido: 3133 veces

Re: Fabricar disquetera floppy

Mensajepor kikems » 10 May 2017 10:38

papipas escribió:
En principio no hace nada, como estoy totalmente pez con el Atari, no se si tengo que darle algún sitio para que me aparezca la disquetera o simplemente ha de aparecer en el escritorio y ...ya.



En el escritorio por defecto siempre aparece unidad A, unidad B y la papelera ( tengas 1 unidad o tengas 2, siempre sale A y B ), si desconectas todas las unidades de floppy creo que no sale nada. Con darle doble click a las unidades del escritorio debería abrir el disco.

Este sería el escritorio por defecto de un ST con 1 sola unidad o con 2. En el caso de tener solo una unidad el disco B sirve para copiar cosas de un diquete a otro con una sola unidad y el caso de tener 2 unidades podrías copiar archivos de una unidad a otra.

Captura de pantalla 2017-05-10 a la(s) 10.39.35.png
Captura de pantalla 2017-05-10 a la(s) 10.39.35.png (14.39 KiB) Visto 4804 veces

Avatar de Usuario
overCLK
Mensajes: 271
Registrado: 26 Ene 2017 12:26
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Fabricar disquetera floppy

Mensajepor overCLK » 10 May 2017 11:53

papipas escribió:
En principio no hace nada, como estoy totalmente pez con el Atari, no se si tengo que darle algún sitio para que me aparezca la disquetera o simplemente ha de aparecer en el escritorio y ...ya.

Cuando enciendes el Atari ST debería verse la pantalla en blanco, y acto seguido debería intentar acceder a la unidad. Si no encuentra ninguna unidad, debería salir el Desktop vacío, sin ninguna unidad, al cabo de unos segundos. Entiendo que cuando no tienes la disquetera conectada te sale el Desktop, ¿no? Si no es así, igual tienes algún problema con la ROM.

papipas escribió:La disquetera que estoy usando tiene selector de DS0 y DS1, que...tampoco tengo muy claro para que es ( puede ser para que se comporte como unidad A ó B, rollo jumper de un disco duro ( maestro-esclavo)?? )eso no lo he probado.
Qué ganas tengo de ver hacer algo al Atari leche !!


Sí, es algo así (el cable de disquetera tiene dos señales separadas para activar una u otra, las que en el conector de 12 pines se llaman Drive 0 Select y Drive 1 Select, que deberías tener bien conectadas). Prueba ambas combinaciones en la disquetera, aunque creo que si no tienes unidad interna en el Atari, deberás ponerla como DS0 (aunque de esto no estoy seguro al 100%).
Imagen

papipas
Mensajes: 50
Registrado: 25 Nov 2014 22:14
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Fabricar disquetera floppy

Mensajepor papipas » 10 May 2017 14:37

Gracias por las respuestas,
En el mio ( sale todo en ingles )la papelera no aparece ( puede que sea por no tener disquetera).
La version de DESK, si no recuerdo mal, es la 1.0,no se si es que la rom es muy vieja y no admite disquetera externa, que....entiendo que no debe ser así, ya que....al no tener disquetera interna....le tendrían que estar "dando de comer" con una externa,...vamos, digo yo.

Ahora que tengo un ratejo, voy a comprobar los pines. y os cuento

papipas
Mensajes: 50
Registrado: 25 Nov 2014 22:14
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Fabricar disquetera floppy

Mensajepor papipas » 10 May 2017 14:49

Bueno, me acabo de quedar loco, viendo la imagen que me mandó ron del conector de 14 pines y , comparándolo con este http://atariage.com/forums/topic/211924 ... -emulator/

vamos que no tiene nada que ver, ahora ya no se cual es el que vale

Si es el de ron, como continúan los pines?
En mi conector vienen los números igual que en el enlace que os mando

papipas
Mensajes: 50
Registrado: 25 Nov 2014 22:14
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Fabricar disquetera floppy

Mensajepor papipas » 10 May 2017 16:02

Ale, ya lo he probado y los conectores no estan mal y tienen continuidad, ahora...veo que hay incongruencias en la información y creo que es por eso que no va,os digo:

Según el pinout de esta pagina en cuanto a la disquetera standard:
http://pinouts.ru/HD/InternalDisk_pinout.shtml

El pin 10 es motor enable A
El pin 14 es drive A
el pin 32 es head select( aunque tambien pone side 1)

Perooooooooo.......................según esto que ya os he pasado antes:
http://atariage.com/forums/topic/211924 ... -emulator/

El pin 10 es Drive A
El pin 14 es Drive C
el pin 32 es Side select (es te puede que de lo mismo)

Claro, entiendo que una vez que esté claro quién tiene razón de esos dos, ya es asociarlo al conector de 14 pines con las indicaciones de esta página:
http://info-coach.fr/atari/hardware/interfaces.php ( apartado floppy disc connector)

Creo que el tema está ahi, porque, el caso es que hay cosas para poner un HxC pero una disquetera normal....puede que tengan diferencias entre ellas y de ahí que venga el lio.
Me comprometo en hacer un tuto una vez que esto funcione, porque, imagino que el que lo haya intentado antes, se habra encontrado con la misma película.

Que opináis de lo que os digo?

Avatar de Usuario
overCLK
Mensajes: 271
Registrado: 26 Ene 2017 12:26
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Fabricar disquetera floppy

Mensajepor overCLK » 10 May 2017 16:06

papipas escribió:Bueno, me acabo de quedar loco, viendo la imagen que me mandó ron del conector de 14 pines y , comparándolo con este http://atariage.com/forums/topic/211924 ... -emulator/

vamos que no tiene nada que ver, ahora ya no se cual es el que vale

Si es el de ron, como continúan los pines?
En mi conector vienen los números igual que en el enlace que os mando


Pues viendo que el que adjuntas coincide con este otro:

http://info-coach.fr/atari/hardware/int ... _Connector

y también con la ilustración que sale en el libro "Atari ST Interno",...

yo diría que el que adjuntó ron no tiene bien colocados los números (aunque las señales para cada número de pin parecen correctas). :?: :?:
Imagen

papipas
Mensajes: 50
Registrado: 25 Nov 2014 22:14
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Fabricar disquetera floppy

Mensajepor papipas » 10 May 2017 18:34

Si, el del conector de 14 pines ya parece que está claro, solo me falta asociar los pines con los de la disquetera, pero...claro, como he comentado, no me cuadran el de un enlace con el otro.

papipas
Mensajes: 50
Registrado: 25 Nov 2014 22:14
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Fabricar disquetera floppy

Mensajepor papipas » 11 May 2017 00:13

Buenas noches chicos!

Finalmente el Atari reconoció la disquetera,..no sin antes volverme loco y , pensar que no iba, ya que no sabia que tardase tanto en arrancar con la disquetera puesta.

Ahora, he grabado algun juego, los lee pero no consigo iniciar ninguno, no se si será por la TOS ( por cierto me equivoqué, no es la 1, simplemente no pone nada), probablemente sea cosa de las imágenes, porque, como digo...me abre la ventana con los documentos que hay en el disco.

Me voy al sobre que mañana hay que currar, pero...mañana...sigo!!

Buenas noches!


Volver a “Atari ST”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado