Nuevo ORIC: Atmostrat

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2668
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3221 veces
Agradecimiento recibido: 934 veces
Contactar:

Nuevo ORIC: Atmostrat

Mensajepor Chema » 29 Sep 2016 09:16

Por fin se ha anunciado en sociedad el nuevo Oric: Atmostrat, de George Dramcheff.

Imagen

Descripción

Anuncio en defence-force

No soy yo muy amigo de hardware super-vitaminado, ya sabéis. Personalmente hubiese preferido un clon que emulase el Atmos y el Telestrat (por ejemplo) y que incluyese unidad compatible Microdisc+SD para cargar imágenes de floppy y cosas así.

Sin embargo tiene una pinta estupenda, hace cosas muy curiosas y es un trabajo impresionante que hay que aplaudir. -clapping -0r1c

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21935
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3911 veces
Agradecimiento recibido: 4860 veces

Re: Nuevo ORIC: Atmostrat

Mensajepor ron » 29 Sep 2016 09:19

WOW !

No sabía ni de su existencia. ¿ Lleva ULA ? , quiero decir que si hay que sacrificar el Oric para subir de nivel...

Y ya puestos a sacar un nuevo modelo, tienes razón, se agradecería un interfaz SD o de disco o algo... pero habrá que echarle un ojo, sin duda.

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1573
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 624 veces
Agradecimiento recibido: 420 veces

Re: Nuevo ORIC: Atmostrat

Mensajepor Nandove » 29 Sep 2016 10:39

Aunque interesante.... ya que es una mejora sobre la base de un Atmos/Telestrat, se hecha en falta un controlador de disco duro, o en su defecto disquetera, o cualquier cosa que no sea cinta :(

Y aunque es una pasada disponer de 2 paginas de video.... se hechan de menos modos de video superior como un HIres de verdad (640x480), mas colores, u 80col.

dancresp
Mensajes: 6271
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 711 veces
Agradecimiento recibido: 1059 veces

Re: Nuevo ORIC: Atmostrat

Mensajepor dancresp » 29 Sep 2016 10:41

Esto es lo típico que si lo hacemos nosotros lo podemos tener por cuatro duros, pero mucho me temo que si alguien quiere esa plaquita se va a tener que rascar el bolsillo.

De todas formas, me encantan las placas nuevas (como el Harlequin) que se pueden meter dentro del equipo original, y no niego que me encantaría tener uno de mis 3 ORIC con esta plaquita dentro.

A ver como acaba la cosa...
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2668
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3221 veces
Agradecimiento recibido: 934 veces
Contactar:

Re: Nuevo ORIC: Atmostrat

Mensajepor Chema » 29 Sep 2016 11:37

Sí. La ULA es la misma (creo). Hasta hace poco se podían comprar, pero sacrificar un Oric funcional por eso... no sé yo. Me parece que todo está pensado para que sea lo más compatible posible con el Oric normal. Se usan puertos libres y nosequé trucos para acceder al hard extra (como la conmutación con la segunda página), que son por software, mientras que si no los usas tienes un Oric de siempre.

No sé hasta qué punto eso es cierto.

A mí también me hubiese gustado un modo de video extra, pero eso requiere tocar la ULA (hay documentación por ahí para hacer una nueva que se comporte igual, pero no sé si se llegó a algo o no). Lo más simple, desde mi punto de vista, es tener un modo que desactive los atributos serie, de modo que se usen todos los bits de un byte como pixels y tendríamos automáticamente:
- HIRES de 320x200 monocromo
- TEXT con caracteres de 8 pixels de ancho, lo que permite modos por soft de 80 columnas.
Luego ya se podría hablar de colores y eso.

Pero, ya digo que yo preferiría un Atmos nuevo con controladora SD compatible Microdisc (quizás con una ROM parcheada que lea ficheros TAP de la SD también), puerto serie (USB?) y hack para el sincronismo vertical, salida de vídeo compuesto y RGB, control del volumen del altavoz, etc. Vamos que integre el hard que había en su día modernizado.

En todo caso es una pasada y, si es compatible 100x100 con un Atmos (creo que lo es, se le puede enchufar la controladora Microdisc, por ejemplo) y visto que cabe en la caja... es un buen reemplazo.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Nuevo ORIC: Atmostrat

Mensajepor groovydrifter » 29 Sep 2016 15:06

Muy interesante. Espero que lleguen a liberar los gerber algun dia.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2668
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3221 veces
Agradecimiento recibido: 934 veces
Contactar:

Re: Nuevo ORIC: Atmostrat

Mensajepor Chema » 29 Sep 2016 16:32

George Dramcheff (jorodr) suele vender sus diseños. Y no baratos. A ver si el hecho de que detrás esté también Fabrice Frances hace que no sea algo inalcanzable y que se liberen los gerber y demás datos para hacerlo...

jltursan
Mensajes: 5700
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1015 veces
Agradecimiento recibido: 2077 veces
Contactar:

Re: Nuevo ORIC: Atmostrat

Mensajepor jltursan » 29 Sep 2016 19:33

Me resulta simpatico el hecho de que haya abordado el nuevo Oric engordando lo posible cada componente: sustituir el 6502 por un 65C816 no es complicado; pero no aporta beneficios directos si no hay codigo especifico para el procesador (habra algun tipo de overclock?), la RAM tambien es una ampliacion sencilla y probablemente la mas practica si el mecanismo de paginado esta bien pensado, para el AY podria haber tratado de encajar un DIP40 y haber podido usar asi un AY-8930, la controladora de disco es una gran ausente, es verdad, no veo la parte "Strat" por ningun lado pero es cierto que con ella no habria entrado en la caja del Atmos :-(

En fin, que mola un monton pero a ver cuanto se pide por la dichosa plaquita...

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 184 veces

Re: Nuevo ORIC: Atmostrat

Mensajepor DyLucke » 29 Sep 2016 21:21

Me parece un proyecto interesante, esperemos a ver cómo funciona y qué ofrece realmente.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Nuevo ORIC: Atmostrat

Mensajepor groovydrifter » 30 Sep 2016 19:20

Por lo que leo el código de las ROM estan modificados porque han usado un pin de la VIA para algo que ya tenia uso anteriormente. El rele del casette ahora va fijo y se usa para en cambio de pagina de video, si no he entendido mal.

Yo entiendo que quisiseran conservar el tamaño de la placa para seguir pudiendo usar ca la caja y el teclado de un oric 1 / Atmos, pero si la van a vender como producto terminado lo que no entiendo es que no hayan aprovechado la tecnologia actual para que les cupiese todo sin renunciar a nada. Aparte volvemos al recurrente tema de los opcodes ilegales del 6502... el 65C816 no solo no los tiene sino que algunos hacen cosas completamente diferentes...

Yo creo que esta placa tal y como se plantea la cosa no va a tachar de mi lista de "cosas que me gustaria hacer" el rehacer la placa del Oric en Kicad. Nop.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)


Volver a “Hardware ORIC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado