Spectrum +3 con varias averías

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1964
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 434 veces

Spectrum +3 con varias averías

Mensajepor carmeloco » 08 Oct 2016 21:19

He conseguido un +3 averiado, y de momento, tengo localizadas tres averías.

- La goma de la disketera está rota
- El controlador de disketera no va
- No hay sonido por el chip AY.

Para la goma, ¿alguna recomendación de dónde comprarla?

Para el controlador de disketera, he visto que el Z0765A08PSC se calentaba muchísimo. Lo he quitado, y al menos arranca, cosa que antes, no llegaba a salir el menu. Lo mismo, ¿Alguna recomendación de dónde comprar este chip?

Para el sonido AY, he mirado, y veo que hay señal de reloj correcta, y parece que las señales D0 a D7 también son correctas, y le llega alimentación, pero no saca sonido. Poniendo un interface AY externo, tengo sonido AY en el externo sin problemas. La verdad es que sospecho de que el chip AY esté roto, pero me gustaría una segunda opinión, ya que para sacarlo con más seguridad para la placa, voy a hacer lo mismo que he hecho con el del controlador de disketera, cortar las patas, para sacarlas de una en una, y la verdad es que diría que tengo por ahí un chip AY de recambio, pero era por no romper el que lleva para nada.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1964
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 434 veces

Re: Spectrum +3 con varias averías

Mensajepor carmeloco » 09 Oct 2016 05:53

Bueno, creo que está todo bastante encaminado. Ya he encargado la goma y el chip de la controladora de diskette, y el sonido funciona poniendo un AY encima del antiguo, así que puedo quitar el viejo rompiéndole las patillas sin problema.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2705
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 481 veces
Contactar:

Re: Spectrum +3 con varias averías

Mensajepor Jinks » 09 Oct 2016 08:57

Por curiosidad... ¿cómo le cortas las patillas? (cielos, acabo de servirle el chiste en bandeja a Minter...)

Bueno, por curiosidad no, es que todavía tengo aquél +2A que le tengo que cambiar la memoria, y tengo los chips nuevos muertos de risa porque no conseguí desoldar los que tiene puestos.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5507
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2641 veces
Agradecimiento recibido: 3120 veces

Re: Spectrum +3 con varias averías

Mensajepor kikems » 09 Oct 2016 09:44

Pues sí que está averiado ese +3. Respecto a la goma no hay ningún sitio concreto que te pueda recomendar, unas veces los tienen en stock y otras no, así que lo mejor será una búsqueda rápida y localizar el que mejores portes tenga.
De todos modos, veo que tienes bien encaminada la reparación. Informa de los avances.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1964
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 434 veces

Re: Spectrum +3 con varias averías

Mensajepor carmeloco » 09 Oct 2016 10:40

Jinks escribió:Por curiosidad... ¿cómo le cortas las patillas? (cielos, acabo de servirle el chiste en bandeja a Minter...)

Bueno, por curiosidad no, es que todavía tengo aquél +2A que le tengo que cambiar la memoria, y tengo los chips nuevos muertos de risa porque no conseguí desoldar los que tiene puestos.

Con unos alicates de corte buenos y finos. Las corto a ras de chip. Luego, basta con poner la placa de pie, calentar por debajo de cada pata con el soldador, y tirar de ella por el otro lado, con unas pinzas. Una vez quitadas todas la patas, limpio los agujeros por la parte de arriba, con soldador y chupón JBC. Siempre, calentando lo menos posible, para que ni salte ninguna pista, ya que estas placas, son delicadas.

Avatar de Usuario
Pow!
Mensajes: 1819
Registrado: 15 Mar 2011 00:40
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 355 veces

Re: Spectrum +3 con varias averías

Mensajepor Pow! » 09 Oct 2016 13:03

Yo quité un AY hace poco de un +2 gris y no tuve problema.
Lo desoldé con un lapiz de esos de succion.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1964
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 434 veces

Re: Spectrum +3 con varias averías

Mensajepor carmeloco » 09 Oct 2016 13:24

Taburoto escribió:Yo quité un AY hace poco de un +2 gris y no tuve problema.
Lo desoldé con un lapiz de esos de succion.

Yo he desoldado chips asi, pero el riesgo de levantar una pista, sobre todo, por la cara superior, es muy alto. Si tengo la seguridad de que el chip a extraer, está roto, prefiero hacerlo cortando patas.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1964
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 434 veces

Re: Spectrum +3 con varias averías

Mensajepor carmeloco » 13 Oct 2016 07:02

Bueno, la cosa está bastante encaminada. Probé el chip AY, poniéndolo encima del averiado, con buenos resultados, de forma que ya lo he sacado, he puesto zócalo y después de colocar el nuevo chip en él, ya tengo sonido AY. Ahora solo queda que me llegue el chip FDC y la goma de disketera para acabar la reparación.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1964
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 434 veces

Re: Spectrum +3 con varias averías

Mensajepor carmeloco » 19 Oct 2016 00:40

Hoy me ha llegado la goma de la disketera, pero no acaba de funcionar en un +3 que funciona bien. Da errores de todo tipo al formatear un diskette, que con otra disketera se formatea bien.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1964
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 434 veces

Re: Spectrum +3 con varias averías

Mensajepor carmeloco » 21 Dic 2016 13:03

Bueno, pues después de más de dos meses que hace que pedí el chip FDC, me ha llegado hoy. Ha sido ponerlo en el zócalo que ya había soldado, y a funcionar, de forma que doy por terminada la reparación del +3.


Volver a “Hardware Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado