CPM86

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces

CPM86

Mensajepor wilco2009 » 30 Dic 2016 19:12

Hoy me he llevado la agradable sorpreaa de que el cpm86 se puede instalar en un pc moderno con disquetera.

¿donde podria encontrar software para cpm86?
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21937
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3912 veces
Agradecimiento recibido: 4860 veces

Re: CPM86

Mensajepor ron » 30 Dic 2016 20:21


Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces

Re: CPM86

Mensajepor wilco2009 » 30 Dic 2016 20:35

Muchas gracias ron. Me pongo a probar. ;)
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces

Re: CPM86

Mensajepor wilco2009 » 31 Dic 2016 19:04

Nada, no ha habido forma humana de copiar ningun programa.
El cpm funciona de maravilla, pero no puedo darle de comer.

He probado con el 22disk142 que parece ser lo unico que hay.
Despues de copiar el archivo de definicion para poder usar la disquetera de 1.44, aparentemente formatea bien y hasta copia los archivos, pero cuando tiras a leerlos da siempre error en el sector 2.
He probado diferentes disquetes, con msdos 6.22, con windows 98, con dos pcs diferentes, y ni por esas.

Formateando desde el propio cpm pasa lo mismo, por lo que supongo que la incompatibilidad es hardware.

Alguien lo ha conseguido?

Hay algun otro software que me permita hacer lo mismo?
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21937
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3912 veces
Agradecimiento recibido: 4860 veces

Re: CPM86

Mensajepor ron » 01 Ene 2017 21:03

Alejando. Vamos por partes. No se si es la niebla de hoy pero no me queda claro que es lo que no te funciona. Creo que toy espeso y habrá que releer tu post otra vez y darle una vuelta a ver si por casualidad me pispo de lo que te está realmente pasando porque no es algo usual.


Posts interesantes en RW 2.0:

http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=58&t=200032459

http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=58&t=200031638

http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=58&t=200030371

http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=58&t=200029661

http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=58&t=200028996

Vale, si después de ver estos hilos sigues sin poder hacer lo que quieres, entonces ya nos ponemos serios, es que estoy un poco vago hoy ! pero es normal, si empezamos el día 1 dando caña, como será el 31 de diciembre... xD ;-) -rofl

dancresp
Mensajes: 6271
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 711 veces
Agradecimiento recibido: 1059 veces

Re: CPM86

Mensajepor dancresp » 02 Ene 2017 19:05

Desde mi móvil que estoy de vacaciones y escribir desde aquí es un coñazo, creo recordar que para que funcione, el disco duro debe estar configurado con un máximo de 1024 cilindros . Las particiones son de 8 megas.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces

Re: CPM86

Mensajepor wilco2009 » 02 Ene 2017 19:45

Nada, he probado con una tercera disquetera y nada. Incluso con una de 5.25 y tampoco.

No tiene que ver con el disco duro, eso no llego ni a intentarlo. Parece que no funciona bien nada relacionado con la escritura.

Creo la imagen del cpm86 con makedisk.bat (copyqm) y luego arranco desde el floppy, y aparentemente arranca a la perfeccíon.

Creo una segunda imagen con makedisk para utilizarla como disco en blanco y luego arranco con el cpm e intento borrar los archivos con "era". Me da error de disco.

Formateo un disco de 360k con el 22disk y luego arranco con el cpm desde la unidad de 3.5", teniendo la de 5.25 como b. Si intento hacer un dir me dice que no hay archivos como era de esperar, pero si intento copiar archivos desde a: con pip me da error en la unidad b:

He leido por ahi que hay algun tipo de parcheo para hacer funcionar el cpm86 en un AT. No se si los tiros iran por ahi. Igual con un pentium 4 hay algun tipo de incompatibilidad hardware, no lo se. El hecho es que voy a desistir y probare con el emulador.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
FloppySoftware
Mensajes: 226
Registrado: 21 Oct 2016 15:10
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces
Contactar:

Re: CPM86

Mensajepor FloppySoftware » 02 Ene 2017 21:20

¿Te da un error del BIOS o del BDOS?

¿Has probado con STAT (o SHOW), a ver qué te dice?

Al arrancar CP/M, ¿qué tipos de drives dice que tiene el equipo?

¿Desistir? ¡Nunca!
Developing software since 1987 - http://www.floppysoftware.es

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces

Re: CPM86

Mensajepor wilco2009 » 02 Ene 2017 23:28

FloppySoftware escribió:¿Te da un error del BIOS o del BDOS?


BDOS Err On A: File R/O

FloppySoftware escribió:¿Has probado con STAT (o SHOW), a ver qué te dice?


A: RW. Free Space: 1,168k

FloppySoftware escribió:Al arrancar CP/M, ¿qué tipos de drives dice que tiene el equipo?


720K, 1.2MB and 1.44MB

Lo cual explicaría porqué no lee los discos de 360KB, aunque no porqué fallan los de 1.44MB
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
FloppySoftware
Mensajes: 226
Registrado: 21 Oct 2016 15:10
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces
Contactar:

Re: CPM86

Mensajepor FloppySoftware » 03 Ene 2017 00:07

wilco2009 escribió:
FloppySoftware escribió:¿Te da un error del BIOS o del BDOS?


BDOS Err On A: File R/O


Ummmfrgggssssshxj... -shock

Esto, literalmente, significa que el fichero es Read Only, no se puede borrar ni alterar.

Prueba esto:

STAT *.* $S

Si los ficheros salen en pantalla con R/O a la derecha, es que son Read Only realmente.

En ese caso, para convertirlos todos a R/W (Read Write), puedes hacer:

STAT *.* $R/W

Por si te sirve de ayuda, aquí puedes leer la parte del manual de CP/M 2 de STAT:

http://www.gaby.de/cpm/manuals/archive/cpm22htm/ch1.htm#Section_1.6.1

En particular, el error viene indicado así en dicho manual:

When a file is marked R/O, subsequent attempts to erase or write into the file produce the following BDOS message at your screen:
BDOS Err on d: File R/O


Si efectivamente son de sólo lectura, seguramente se habrá hecho así para evitar, precisamente, su borrado accidental.

Saludos.
Developing software since 1987 - http://www.floppysoftware.es

Avatar de Usuario
cpcbegin
Mensajes: 434
Registrado: 27 Ago 2014 22:02
Agradecido : 305 veces
Agradecimiento recibido: 206 veces
Contactar:

Re: CPM86

Mensajepor cpcbegin » 03 Ene 2017 07:54

Yo estoy probando con el emulador cpmemu para GNU/Linux y lo he compilado en un plis con un simple make, pero no sé que archivos le tengo que añadir pues el autor no ha puesto mucha información al respecto, por si alguno quiere experimentar con él por aquí lo dejo.
Se puede usar tanto en un PC con GNU/Linux como en una raspberry pi, incluso como un nuevo sistema bare metal.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces

Re: CPM86

Mensajepor wilco2009 » 03 Ene 2017 08:43

FloppySoftware escribió:
Si efectivamente son de sólo lectura, seguramente se habrá hecho así para evitar, precisamente, su borrado accidental.

Saludos.


Muchas gracias.
Efectivamente había un archivo de solo lectura. Lo he desmarcado con STAT *.* =R/W y ya me ha dejado borrar todo el directorio con ERA *.*

La verdad es que ahora ya tengo el sistema operativo funcionando con discos de 1.44MB y una manera de crear discos en blanco, pero no se todavía como importar programas.

Así como el sistema operativo viene con una imagen de copyQM, el resto de los programas viene como ficheros sueltos comprimidos en archivos ZIP, con lo que no tengo más remedio que copiarlos con el 22dsk.
Cuando copio archivos con el 22dsk no me da errores e incluso puedo volcar el directorio recien copiado desde el propio 22dsk y aparentemente es correcto, pero cuando intento leer el disco bajo CP/M 86, bien me dice que está en blanco o directamente me da un error.
El 22dsk lo tengo configurado con la opción f144 que venía con el CP/M 86.

En el post de Dancresp formatea y copia los discos a floppies de 360K formateando con el propio 22dsk y eso sí que lo había probado sin éxito. Copia correctamente, pero a la hora de leer el disco en el CP/M no aparece nada en el disco.

¿Hay manera de manipular en el PC una imagen de copyQM para meterle archivos y así poderlo copiar todo de esa manera?. Creo que sería la forma más sencilla de transferir software desde el PC hasta el CP/M.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces

Re: CPM86

Mensajepor wilco2009 » 03 Ene 2017 13:36

-thumbup -thumbup -thumbup -thumbup -thumbup -thumbup

Al final he descubierto la forma de pasarlo a discos de CPM con el 22disk. Solo he necesitado utilizar una maquina virtual de virtualbox en lugar de una máquina real. Por algún motivo el 22disk no funciona bien con mi pentium :(

He necesitado tres máquinas virtuales:

1ª. Un XP para pasar los archivos desde mi disco duro real a mi disco imagen en FAT.
2ª. Un MSDOS 6.2 para pasar los archivos a discos CPM
3ª. Un CPM86 para comprobar que todo funciona bien.

Como no tengo disqueteras reales ahora mismo, he probado a copiar los "img" resultantes con rawrite utilizando de nuevo la máquina XP, y el resultado lo he abierto en la máquina CPM con resultados correctos. Me falta probar esa última parte en floppies reales esta tarde en mi casa, pero, en principio, no debería haber problemas. -grin
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
FloppySoftware
Mensajes: 226
Registrado: 21 Oct 2016 15:10
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces
Contactar:

Re: CPM86

Mensajepor FloppySoftware » 03 Ene 2017 15:20

Congratulations!

Tengo entendido que hay BIOS de PC que dan problemas con los floppies, sobre todo las "menos antiguas", igual es ése el problema.
Developing software since 1987 - http://www.floppysoftware.es

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces

Re: CPM86

Mensajepor wilco2009 » 03 Ene 2017 18:14

Comprobado y funcionando.

Alguien tiene una copia del turbopascal para cpm86?
Es que la copia que me he bajado, aparentemente funciona bien ya que compila, muestra el directorio etc, pero cuando le doy a editar el archivo me llena de basura la pantalla.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4867
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6848 veces
Agradecimiento recibido: 2622 veces

Re: CPM86

Mensajepor minter » 03 Ene 2017 18:54

wilco2009 escribió:Alguien tiene una copia del turbopascal para cpm86?
.


¿Has empleado esta?

http://www.retroarchive.org/maslin/disk ... index.html

Que retro te has vuelto con el TPascal!!! -thumbup


Volver a “Sistemas Operativos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados