Preservación: Cuando el espacio en disco ya no es suficiente.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1979
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1413 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Preservación: Cuando el espacio en disco ya no es suficiente.

Mensajepor Luis » 21 Sep 2016 11:49

Último mensaje de la página anterior:

dancresp escribió:Pues yo debo tener suerte porque las tarjetas que tengo son de marca, pero a día de hoy no se me ha muerto ninguna.


Yo este año ya llevo 2 MicroSD muertas de Toshiba, más dos pendrives de Verbatim y uno de Sandisk. El de Sandisk se ha puesto en modo lectura y se puede ver lo que lleva dentro, pero no hay manera de escribir en él. Y era nuevo, recién comprado...

BlackHole escribió:
Supongo que entonces las fotos antiguas, si ahora están en formato digital, las habrás tenido que escanear, ¿no?

Cuando era pequeño, mis padres solo salieron de vacaciones dos veces en 1978 y en 1984. Mi padre no tenía cámara de fotos, así que no tengo nada de esos viajes. Después solo he salido en 1990 y porque mi tío me llevó a París en coche. Hice 6 carretes de fotos con la cámara de mi tío, pero como mi padre luego no me quiso dar dinero para revelarlos, ahí se quedaron en un cajón. Estarán podridos.


En mi familia siempre hemos sido muy fotógrafos desde la época de mis abuelos. Creo que tengo imágenes prácticamente de cada evento (boda, bautizo, comunión, excursión, vacaciones...) de mi vida. Pero no quiere decir que haya ido a muchos sitios de pequeño... muchas sin evento alguno, simplemente hechas un día normal por casa, y la mayoría de la playa, que la teníamos a una hora y era lo que tocaba el fin de semana. Tampoco fue nada de ello hecho a nivel profesional; hasta bien entrados los 90 mi padre seguía gastando una Kodak Ektra 100, con carretes "110" (cámara plana horizontal, que hacía negativos en miniatura). Y porque me regalaron en mi comunión una Kodak de 35mm, que pasó a ser cámara familiar -thumbup Eso sí, cámara mala o no, siempre iba en su bolsillo lista para tirar un carrete.

Y sí, me he hinchado a escanear negativos y positivos. Por suerte casi todos tienen escrita la fecha, así que no ha resultado difícil clasificarlos luego. Pero he digitalizado unas 800 y no llevo ni la mitad... me queda curro para rato. Porque no es sólo escanear; intento restaurarlas tanto en color como en defectos de imagen.

Yo probaría a revelar esos carretes que dices, o por lo menos uno para probar a ver. Hace poco revelé uno que llevaba en un cajón desde 1991, de una excursión al Zoo. Los colores salieron un poco rosados y tal, pero el resultado no está mal. No creo que estén "podridos". ¡Si han revelado negativos encontrados en la Antartida, de 1911! Todo es probar ;)

La tarjetaca esa de 1Tb la vi hace unos días en un blog... Es alucinante que en ese tamaño quepan tantos datos. Pero claro, el único uso que le veo es para mucho vídeo en 4K (profesionales como dices). A los demás nos sobra con 16 o 32Gb, para fotos. Más que eso es arriesgarse a perder el trabajo si a alguna le da por dejar de funcionar.

Yodhefim escribió:
No sé NUNCA si me explico o qué


Ya te digo yo que no, no te has explicado en absoluto. Sin acritud, pero qué forma de meter texto para no decir nada... -shock
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

dancresp
Mensajes: 6272
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 713 veces
Agradecimiento recibido: 1062 veces

Re: Preservación: Cuando el espacio en disco ya no es suficiente.

Mensajepor dancresp » 21 Sep 2016 13:10

Para muestra, un botón:

Contenido de la carpeta "Computers" de la microSD con emuladores de Ordenadores, sistemas operativos y calculadoras.

Ocupa 2,64 GB y tiene software por un tubo, verificado, de la práctica totalidad de los sistemas emulados, así como un PDF del manual original del equipo correspondiente.

Ordenadores_Emulados.gif
Ordenadores_Emulados.gif (100.93 KiB) Visto 1573 veces


Ordenadores tipo Spectrum tienen distintas carpetas en función de si llevan disqueteras o no, y falta poner orden en algún sistema como los EACA que si no me equivoco son clones de algún TRS-80, pero en general está todo muy bien organizado y accesible al momento.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1979
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1413 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Preservación: Cuando el espacio en disco ya no es suficiente.

Mensajepor Luis » 21 Sep 2016 17:00

¡Eso sí que es organización! Yo las cosas las suelo tener en diferentes carpetas por tipo de archivo. No solo de emulación, sino PDF, imágenes, etc. Todo ello en la carpeta de cada equipo.

Buena idea lo de meter el manual en cada carpeta. Te lo copio, porque es lo que me faltaba -grin
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Josepzin

Re: Preservación: Cuando el espacio en disco ya no es suficiente.

Mensajepor Josepzin » 21 Sep 2016 18:21

Impresionante esa carpeta de Dancresp ... :O

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1423
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 343 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces

Re: Preservación: Cuando el espacio en disco ya no es suficiente.

Mensajepor Hergoth » 21 Sep 2016 23:36

Soy uno de los que ha tenido malas experiencias con pinchos USB y tarjetas (sobre todo las típicas microSD de teléfonos móviles, marcas Samsung y Kingston...). Errores y errores, y luego las he formateado con la herramienta SDCard formatter (es la oficial de la SD Card Association), y nada... cero errores...

Confío más en los discos duros y actualmente tengo cuatro discos SATA de 4 TB cada uno en espejo, en un Server 2012 R2. Sí, seguro que más de uno pensáis que desaprovecho dos discos, pero prefiero redundar que lamentar :-D

Mi gran problema es que tengo vídeos en nativo, y no puedo seguir acumulándolos y acumulándolos (lo típico: nacimiento de los niños, vacaciones, etc.). ¿Os pasa esto a vosotros? ¿cómo lo almacenáis? Porque claro: no es lo mismo almacenar miles de libros en pdf que unas decenas de vídeos en HD...

Nota: he oído por ahí que en caso de una tormenta solar o de un pulso electromagnético se perdería toda la información en soporte magnético, incluidos los discos duros... ¿qué soporte sería el mejor contra catástrofes, además de la piedra :-D ?

dancresp
Mensajes: 6272
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 713 veces
Agradecimiento recibido: 1062 veces

Re: Preservación: Cuando el espacio en disco ya no es suficiente.

Mensajepor dancresp » 22 Sep 2016 00:04

Hergoth escribió:Nota: he oído por ahí que en caso de una tormenta solar o de un pulso electromagnético se perdería toda la información en soporte magnético, incluidos los discos duros... ¿qué soporte sería el mejor contra catástrofes, además de la piedra :-D ?

Sin duda las tarjetas perforadas, o en cinta de papel perforado.

Y siempre nos quedará escuchar música en vinilo, ver películas en celuloide de Super 8 e incluso, leer libros en papel !!!
Viva la tecnología retro.

-thumbup
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
Silicebit
Mensajes: 1779
Registrado: 16 May 2011 21:13
Ubicación: La buhardilla del silicio.
Agradecido : 235 veces
Agradecimiento recibido: 504 veces
Contactar:

Re: Preservación: Cuando el espacio en disco ya no es suficiente.

Mensajepor Silicebit » 22 Sep 2016 00:07

La respuesta a la pregunta de Hergoth podría ser el disco duro de cuarzo.

http://www.abc.es/tecnologia/informatic ... ticia.html
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1423
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 343 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces

Re: Preservación: Cuando el espacio en disco ya no es suficiente.

Mensajepor Hergoth » 22 Sep 2016 00:20

Silicebit escribió:La respuesta a la pregunta de Hergoth podría ser el disco duro de cuarzo.

http://www.abc.es/tecnologia/informatic ... ticia.html


Ufff, me ha llamado la atención lo de la codificación de la información en cinco dimensiones y la durabilidad estimada: 13800 millones de años a temperatura ambiente de 190 grados.

Avatar de Usuario
htdreams
Mensajes: 787
Registrado: 12 Nov 2012 19:34
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 144 veces

Re: Preservación: Cuando el espacio en disco ya no es suficiente.

Mensajepor htdreams » 23 Sep 2016 08:03

El problema con estos sistemas experimentales es que del prototipo al aparato de consumo puede haber un abismo insondable...

Ya no es que técnicamente se pueda hacer, es que la industria les de soporte, y que sea factible su producción en masa, con unos lectores/grabadores cómodos de usar y económicos.

Fijaos que algo tan tonto como el blueray, que se supone que ya está aquí para que lo usemos, resulta que están usando materiales de baja calidad para aprovechar el hardware existente en las fábricas para crear los CDS, así que eso se traduce en que la mayoría de Bluerays vendidos son LTH, que son menos duraderos y más baratos.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2725
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 354 veces
Agradecimiento recibido: 492 veces
Contactar:

Re: Preservación: Cuando el espacio en disco ya no es suficiente.

Mensajepor Jinks » 23 Sep 2016 08:33

En mi opinión, los soportes más duraderos son los ópticos, otra cosa es que no sean lo suficientemente grandes en comparación con los magnéticos y que de vez en cuando surja alguna marca o lote que no sobreviva más que unos pocos meses (sí, sufrí el Princo-gate y unos CD Samsung).

Supongo que sí que estaremos de acuerdo en que los DVD/BluRay estampados (fabricados ya con la información) son mucho más fiables que los grabados. Con la cantidad de editoras de música que hay hoy que se dedican a hacer micro-tiradas para artistas locales, ¿no sería posible encargar la estampación de un disco a un precio razonable? No sé, pregunto. Si sale bien encargar la fabricación de 10 placas de circuito, hacer unas pocas copias de un DVD/BluRay no debería ser más caro, y seguramente mucha gente se apuntaría a un disco temático medianamente bien organizado.

En cuanto a las tarjetas de memoria y pen-drives estoy con los detractores. Y el problema no es que se estropeen, es que puedes leer una tarjeta defectuosa y no dar ningún error de lectura... pero lo que lees está mal. Los "sectores" (llámense como se quiera) no tienen CRC, como en los discos ópticos y magnéticos. Por tanto, si un transistor se funde y cambia un 1 por un 0, al leerlo leeremos ese 0 que no es, pero la lectura no dará ningún error. Otra cosa es que ese 0 pertenezca a un fichero ZIP y sea el descompresor el que se dé cuenta de que hay algo mal. Pero si el contenido está descomprimido podemos tener algo mal y no darnos cuenta.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1528
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 117 veces
Contactar:

Re: Preservación: Cuando el espacio en disco ya no es suficiente.

Mensajepor elfoscuro » 23 Sep 2016 08:38

Luis escribió:
Yodhefim escribió:
No sé NUNCA si me explico o qué


Ya te digo yo que no, no te has explicado en absoluto. Sin acritud, pero qué forma de meter texto para no decir nada... -shock


La verdad que si, que el mensaje es un poco caótico ;-)

Yo intento siempre escribir frases más cortas, sólo poner emotis al final de los párrafos, y sobre todo, hacer "cajitas" de texto, cada una con su mensaje. Si separas conceptos, es más fácil leerte. E intenta evitar "escribir como hablas". En una conversación se admiten muchos modismos y muchas libertades, que en escrito... bueno, quedan raras.

Esto es lo que hago yo, que también se lo que es hacer ladrillos (muchas veces tiendo a ello). Si te ayuda a mejorar la escritura, "chachi"... ;-)

Un saludo.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1528
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 117 veces
Contactar:

Re: Preservación: Cuando el espacio en disco ya no es suficiente.

Mensajepor elfoscuro » 23 Sep 2016 08:47

Jinks escribió:En mi opinión, los soportes más duraderos son los ópticos, otra cosa es que no sean lo suficientemente grandes en comparación con los magnéticos y que de vez en cuando surja alguna marca o lote que no sobreviva más que unos pocos meses (sí, sufrí el Princo-gate y unos CD Samsung).


El problema es el que dices de los Princo-Gates... y eso acaba pasando siempre. Cansado estoy de meter un DVD grabado hace 5 años, y que no se pueda leer :-( Tengo pelis en DVD que ya no se leen, mientras que esas pelis en VHS aun las puedo leer -banghead

Así pues, entre eso, el que una vez grabado se queda así para siempre, la lentitud de lectura y, sobre todo, de búsqueda en los cientos de archivadores que acabas teniendo (que también ocupan su espacio)... Prefiero la copia en espejo en medios mecánicos. Dos discos, y a correr. Los datos se van actualizando, y si tienes un buen raid, él solito hace las copias pertinentes. Si peta un disco, se cambia y se usa como copia del que no ha petado, y vuelta a empezar.

Por cierto... que miedo me da esa SD de 1Tb... la de datos que se pueden perder de una vez... Imagino que se usará sólo de almacenamiento temporal para fotógrafos, y que luego se volcará en el disco duro del ordenador. Usarla como medio de almacenamiento de backup... un suicidio.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1573
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 624 veces
Agradecimiento recibido: 420 veces

Re: Preservación: Cuando el espacio en disco ya no es suficiente.

Mensajepor Nandove » 23 Sep 2016 09:26

Jinks escribió:En mi opinión, los soportes más duraderos son los ópticos, otra cosa es que no sean lo suficientemente grandes en comparación con los magnéticos y que de vez en cuando surja alguna marca o lote que no sobreviva más que unos pocos meses (sí, sufrí el Princo-gate y unos CD Samsung).

Supongo que sí que estaremos de acuerdo en que los DVD/BluRay estampados (fabricados ya con la información) son mucho más fiables que los grabados. Con la cantidad de editoras de música que hay hoy que se dedican a hacer micro-tiradas para artistas locales, ¿no sería posible encargar la estampación de un disco a un precio razonable? No sé, pregunto. Si sale bien encargar la fabricación de 10 placas de circuito, hacer unas pocas copias de un DVD/BluRay no debería ser más caro, y seguramente mucha gente se apuntaría a un disco temático medianamente bien organizado.

En cuanto a las tarjetas de memoria y pen-drives estoy con los detractores. Y el problema no es que se estropeen, es que puedes leer una tarjeta defectuosa y no dar ningún error de lectura... pero lo que lees está mal. Los "sectores" (llámense como se quiera) no tienen CRC, como en los discos ópticos y magnéticos. Por tanto, si un transistor se funde y cambia un 1 por un 0, al leerlo leeremos ese 0 que no es, pero la lectura no dará ningún error. Otra cosa es que ese 0 pertenezca a un fichero ZIP y sea el descompresor el que se dé cuenta de que hay algo mal. Pero si el contenido está descomprimido podemos tener algo mal y no darnos cuenta.



En teoría, estoy de acuerdo contigo, pero la realidad de la practica diaria, es que tengo disquetes de 5.25" de Apple ][ de principios de los 80, discos de 3.5" de Amiga de mediados finales de los 80, y si no se han topado con alguna disquetera asesina, funcionan muy bien si se han mantenido en condiciones de guardado normales, en cambio tengo Cds de mediados finales de los 90 que aun guardándose en fundas mucho mejores que las de los discos magnéticos, están irremediablemente jodidos o ilegibles.

En cambio hay un soporte que para mi es el que mayor durabilidad ha demostrado tener, los chips de rom/eprom. Tengo cartuchos de finales de los 70 que siguen funcionando como el primer día. pero dentro de esta categoría no metería las SD actuales que son un chiste.

Por lo que para mi y en la practica, los mejores soportes son Rom/Eprom, soporte magnético (disquetes, cintas y discos duros), soportes ópticos, tarjetas de memoria (ya sean pendrives o tarjetas de memoria).

Mención aparte tienen las tarjetas perforadas, que pueden ser eternas, o al mismo nivel que las ROM.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1979
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1413 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Preservación: Cuando el espacio en disco ya no es suficiente.

Mensajepor Luis » 23 Sep 2016 10:05

Nandove escribió:En cambio hay un soporte que para mi es el que mayor durabilidad ha demostrado tener, los chips de rom/eprom. Tengo cartuchos de finales de los 70 que siguen funcionando como el primer día. pero dentro de esta categoría no metería las SD actuales que son un chiste.


Ahí te doy la razón, son eternos. Para almacenar claves de sitios web y tal yo dedico un cartucho de un Psion Organiser, ya que esos cartuchos son ROMs (hay que ponerlos bajo luz UV para reutilizarlos). Cuando adquirí mi Organiser 1 (no el II), estaba lleno de direcciones, citas, teléfonos, etc de 1985, todos perfectamente legible con cero errores.

Pero para almacenamiento actual, ¿hay algún método para escribir/leer en chips ROM de forma cómoda? ¿Qué capacidad máxima puede obtenerse?

Estamos hablando de Terabytes de datos, y creo que no sería muy factible en este caso.

EDITO: He mirado un poco y parece que ROMs tal cual ya no se usan, sino FlashRom. ¿Cómo son en comparación al flash de una tarjeta SD? ¿Algo más duradero, o es lo mismo?
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2725
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 354 veces
Agradecimiento recibido: 492 veces
Contactar:

Re: Preservación: Cuando el espacio en disco ya no es suficiente.

Mensajepor Jinks » 23 Sep 2016 10:16

Yo el chip EPROM más grande que he manejado es de 1 MB... Los habrá de más, pero no creo que lleguen al Giga.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21945
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3914 veces
Agradecimiento recibido: 4870 veces

Re: Preservación: Cuando el espacio en disco ya no es suficiente.

Mensajepor ron » 23 Sep 2016 12:33

Nandove escribió:
En teoría, estoy de acuerdo contigo, pero la realidad de la practica diaria, es que tengo disquetes de 5.25" de Apple ][ de principios de los 80, discos de 3.5" de Amiga de mediados finales de los 80, y si no se han topado con alguna disquetera asesina, funcionan muy bien si se han mantenido en condiciones de guardado normales, en cambio tengo Cds de mediados finales de los 90 que aun guardándose en fundas mucho mejores que las de los discos magnéticos, están irremediablemente jodidos o ilegibles.


Puedo dar fe que tengo discos de Apple ][ de 1980 que funcionan hoy, en sept de 2016 perfectamente !!!!

Avatar de Usuario
badapower
Mensajes: 538
Registrado: 16 Oct 2012 00:16
Agradecido : 98 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Re: Preservación: Cuando el espacio en disco ya no es suficiente.

Mensajepor badapower » 24 Sep 2016 20:35

Estoy un poco sorprendido con los problemas que tenéis con las tarjetas SD y las memorias USB, yo nunca he tenido ningún problema, es más, sigo utilizando una tarjeta SD de 16Mb que me venía de regalo con una cámara de fotos que compré en Diciembre de 2004.

He indagado un poco sobre el tema de la fiabilidad de las tarjetas SD y he dado con un documento muy interesante sobre las memorias flash en la página de Kingston : http://media.kingston.com/pdfs/MKF_283.1_Flash_Memory_Guide_ES.pdf, pego un fragmento del documento :

"Alta fiabilidad de los datos: la memoria Flash es muy fiable, y además muchos tipos de dispositivos Flash de
almacenamiento incluyen la tecnología ECC de comprobación de los datos mediante código de corrección de
errores, así como la de nivelación avanzada del desgaste.
Por ejemplo, las unidades de estado sólido de Kingston tienen un ratio nominal de errores de menos de (1) bit en
1.000.000.000.000.000 de bits leídos (1 bit por cada 1015 bits leídos).
• Retención de los datos en los dispositivos Flash de Kingston: los dispositivos Flash de almacenamiento de
Kingston utilizan principalmente chips MLC/TLC de memoria Flash. La retención de los datos en la memoria
Flash es dinámica, dado que la cantidad de ciclos de programación/borrado afecta a esta retención. Toda
información importante siempre debe contar con una copia de seguridad en un medio distinto, para su
protección a largo plazo.
• Tecnología de nivelación del desgaste: los dispositivos Flash de almacenamiento de Kingston incorporan
controladores de tecnología avanzada con funcionalidad de nivelación del desgaste, que distribuyen de forma
uniforme la cantidad de ciclos de programación/borrado (P/E) entre las celdas de memoria Flash. Por lo anterior,
la nivelación del desgaste prolonga la vida útil de las tarjetas de memoria Flash (para más información, consulte
la sección “Durabilidad de las celdas de memoria Flash de Kingston”, a continuación).
• Durabilidad de las celdas de memoria Flash de Kingston: las celdas de memoria Flash no volátiles permiten una
cantidad finita de ciclos de programación/borrado (P/E). Simplificando, siempre que se escriben y se borran
datos en los dispositivos Flash de almacenamiento disminuye la cantidad de ciclos restantes de P/E, y se podría
llegar a un punto en el que la memoria Flash ya no sea utilizable.
En el caso de las celdas MLC (multi-niveles) de memoria Flash, la vida útil de cada sector físico individual
es de 3000 ciclos de escritura (en base a los procesos litográficos actuales, de trazos conductores de 19 nm
Guía de memoria Flash
4
y 20 nm), en el momento de la redacción de este documento. En el caso de las celdas SLC (un sólo nivel)
de memoria Flash, la vida útil de cada sector físico individual es de 30.000 ciclos de escritura. En el caso de
las celdas TLC (tres niveles), la vida útil de cada sector físico individual es de hasta 500 ciclos de escritura. La
litografía de los moldes de fabricación de los chips de memoria Flash juega un papel muy importante en la
durabilidad de las celdas, ya que decrece a medida que el tamaño de las celdas se hace más pequeño.
• Tecnologías de memoria Flash: las celdas MLC de memoria Flash NAND utilizan múltiples estados en cada
celda, lo que permite el almacenamiento de más bits de datos con el uso de la misma cantidad de transistores.
La tecnología MLC de memoria Flash NAND utiliza cuatro estados posibles en cada celda. En el caso de las
celdas SLC de un solo nivel, cada celda tiene dos estados posibles. En el caso de las celdas TLC de tres niveles,
se pueden almacenar bits en ocho estados posibles. La litografía de los moldes de fabricación de los chips de
memoria Flash juega un papel muy importante en la durabilidad de las celdas, ya que decrece a medida que el
tamaño de las celdas se hace más pequeño.
• Factor de amplificación de escritura: el factor de amplificación de escritura o factor “WAF” está presente en todos
los dispositivos Flash de almacenamiento. El valor del factor de amplificación de escritura resulta de la relación
numérica entre la cantidad de los datos escritos por el sistema y la cantidad de datos realmente escritos en
los chips de memoria Flash. La escritura en todos los dispositivos Flash se hace en bloques completos, lo que
significa que para escribir en un bloque que ya contenga datos, el controlador Flash debe trasladar los datos
presentes en el bloque (generalmente a la memoria del equipo), combinarlos con los datos nuevos y después
volver a escribir todos los datos en la memoria Flash. Por ejemplo, cuando un sistema realiza una operación de
escritura de un archivo de 2 MB al dispositivo Flash, en la práctica, se pueden haber escrito un total de 4 MB
de datos en la memoria Flash para completar la operación. En ese caso el factor de amplificación la escritura
tendría un valor de 2. En algunos casos el factor WAF puede tener valores tan altos como 20 y 30.
• Reasignación automática de sectores dañados: los controladores Flash de los dispositivos de Kingston bloquean
automáticamente las secciones del dispositivo que contengan celdas de memoria dañadas (“bloques malos”)
y trasladan los datos correspondientes a otras secciones (“bloques de espacio libre”) a fin de evitar daños
en los datos. Al realizar su formateo en fábrica (como se describe en la sección 2), en el dispositivo Flash de
almacenamiento se reservan bloques sustitutos para la posible reasignación de sectores dañados en el futuro,
con el fin de prolongar la vida útil y la fiabilidad de los dispositivos.
• Conectores de alta calidad: en los dispositivos Flash de almacenamiento de Kingston siempre se utilizan
conectores de alto nivel, para asegurar una larga vida y un uso fiable de los dispositivos"

Lo cual me lleva a pensar que si os han dado problemas es o por que eran copias de marcas reconocidas, o que las habéis reescrito cientos de veces, si no no entiendo que de repente pierdas los datos, a mí de momento no me ha pasado nunca. Sí que he perdido información en diskettes de 35" pero creo que es por haberlos guardado inadecuadamente.


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado