Una tarde aciaga.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21945
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3914 veces
Agradecimiento recibido: 4870 veces

Re: Una tarde aciaga.

Mensajepor ron » 15 Nov 2016 20:04

Último mensaje de la página anterior:

Cuando un equipo se suicida, hay conmoción en la fuerza, lo digo en cuanto al ámbito personal, del momento que vas con todo ese cariño a encender y no funciona nada. Es una de las caras menos amables de la afición, pero poco a poco, con tranquilidad se arregla todo. Todavía hay repuestos para la mayoría de los micros y con un poco de paciencia se arreglan y vuelven a la vida, con lo que al final terminamos olvidando que un día se estropeó...

Pero no hay que olvidar que el día que te dan un susto , te lo hacen pasar mal y mosqueado un buen rato... supongo como en todo.

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1716
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 444 veces
Agradecimiento recibido: 528 veces

Re: Una tarde aciaga.

Mensajepor Hodor » 15 Nov 2016 21:12

ron escribió:Cuando un equipo se suicida, hay conmoción en la fuerza, lo digo en cuanto al ámbito personal, del momento que vas con todo ese cariño a encender y no funciona nada. Es una de las caras menos amables de la afición, pero poco a poco, con tranquilidad se arregla todo. Todavía hay repuestos para la mayoría de los micros y con un poco de paciencia se arreglan y vuelven a la vida, con lo que al final terminamos olvidando que un día se estropeó...

Pero no hay que olvidar que el día que te dan un susto , te lo hacen pasar mal y mosqueado un buen rato... supongo como en todo.


Claro, ron, pero con ciertas averías puedes llegar a un punto muerto simplemente porque carezcas de las herramientas necesarias para averiguar con más detalle qué sucede. O, también, porque necesites cambiar ciertos componentes más complicados como los SMD y no dispongas de la pericia necesaria para ello.

Pueden aparecer muchas variables fuera de tu control y por culpa de ellas no disponer de la oportunidad de reparar el equipo. Luego ciertos componentes son caros en relación al precio del ordenador -VIC o SID del C64 mismamente- y eso te hace pensar en si merece la pena gastar dinero ahí o comprarte otro que funcione. En fin, mil historias todas ellas para no dormir -grin

ron escribió:Ah ya y para terminar, se me olvidaba decir que sobre todo , cuando más te joden estas cosas es cuando estás de reunión , kedada, encuentro, lo que sea con los colegas de afición y en pleno directo te peta un micro o simplemente se niega a arrancar, eso es tela. Lo bueno que tienen estas cosas es que casi siempre aparece uno que tiene el integrado que se te ha roto o una memoria, etc... y termina uno yendo de vuelta con las cosas funcionando, aunque... cuidado que también te vuelves de valde y con el micro muerto. He visto pasar de todo en todo tipo de cacharros.


Nunca he ido a una reunión de ese tipo, aunque si llevase algún equipo y fallase justo en ese momento pues me quedaría con cara de tonto seguramente.

Un saludo.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21945
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3914 veces
Agradecimiento recibido: 4870 veces

Re: Una tarde aciaga.

Mensajepor ron » 16 Nov 2016 17:58

Si aún no has ido, ya llegará, no se como pero te tiene que pasar, como a muchos, que se alinean las estrellas y la hora y no se cuantas cosas más y consigues estar un rato cacharreando.

Te entiendo perfectamente, yo mismo tengo muchas limitaciones, no veo un pijo y además carezco de las herramientas y de los equipos necesarios para cosas y reparaciones serias y tampoco se mucho más allá de lo elemental que tarde o temprano terminas conociendo, aunque solo sea por repetición terminas por aprenderlo, eso y mucho más.

Por tanto, como bien dices, hay infinitas variables que escapan al control y hay escenarios en los que conociendo un poco la máquina puedes llegar a conclusiones rápidas, son siempre los mismos pasos y eso afecta a todos los micros.

Con los Commodore 64 es con los que más misterios hay, porque puede ser cualquier cosa y no es fácil dar con ello así a la primera. He visto de todo y ser cosas las que estaban fallando que de tal disparidad no dabas crédito. Las soldaduras, las frias, pistas en mal estado, malos contactos, cables picados, etc... si la máquina está en buen estado, con las ñapas bien hechas debería de durar. Las chapuzas duran menos. En fin, lo importante es mantener los equipos funcionando y para ello hay que rotarlos, cuando tienes más de 20 entonces ya eres de los de tenemos un problema...

Por eso cuando acudas a un evento, kedada, lo que sea, aprovecha y queda con colegas que controlan, lo bueno es que te lleves todos aquellos componentes que pudieras necesitar usar y no esperar a que aparezcan de la nada, porque si programas una reparación sabes que tienes que llevar un determinado numero de integrados y sus correspondientes zócalos en caso de... lo mismo de componentes como condensadores, resistencias, diodos. En una reunión necesitábamos un Z80 y de repente se abrió una caja con muchos Z80 dentro... esas cosas pasan !!!

Hay muchas cosas que yo no puedo soldar, siempre hay alguien que tiene una estación de soldadura o un buen desoldador y gracias a su altruista y desinteresado trabajo muchos de mis equipos continúan funcionando. Todo eso, sumado a lo que se consigue aprender aquí son una experiencia inigualable si te gusta la retroinformática, como es mi caso, por eso siempre me lo paso de primera.

Por eso también le debo mucho a los usuarios de RW, gracias a los cracks que hay tengo un montón de cosas funcionando y además bien.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21945
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3914 veces
Agradecimiento recibido: 4870 veces

Re: Una tarde aciaga.

Mensajepor ron » 16 Nov 2016 18:08

Luego y porque sino ya estaba "abusando de Brick Inside !"

Están los usuarios que tienen UN EQUIPO. Completo. Con sus cajas, corchos, manuales, cables, folletos, discos, cintas, cartuchos, joysticks, pistolas, unidades de disco, discos duros, lo que sea...

Y esos son los que al final te levantan una sana envidia, pero al final terminas descubriendo que el coleccionista no es cacharrero, es coleccionista y no está todo el santo día como hacemos algunos encendiendo cacharros, día si y día también. Con lo que los equipos de cacharreo son mucho más propensos a fallos y a suicidios ya que se traquetean y se les da caña. Se les enchufan dispositivos, controladoras, se les pone RAM, etc... , se les hacen perrerías, pero claro, cada uno dentro de sus límites y procuro tener los cacharros ampliados a tope y con todas las posibilidades, así se disfrutan mucho mejor. He canibalizado cosas y los puristas seguramente rascarían techo un rato... jaaja

Por eso los harlekines, los zxuno, las MiST, los emus y tal pascual...

Avatar de Usuario
Emerald Golvellius
Mensajes: 392
Registrado: 05 Ene 2017 22:49
Ubicación: Krynn
Agradecido : 273 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Una tarde aciaga.

Mensajepor Emerald Golvellius » 06 Ene 2017 15:32

Vaya Hodor pues si que fue una tarde mala,a mi el 1200 si que me dio algun susto,en mi experiencia el 500 es una maquina preparada para Vietnam,
el 1200 reconozco que al mirarlo por dentro alguna vez no me gusto lo que vi,esos SMD amenazandome con sus contactos como con oxido,
lo vi a tiempo y le pase un Dielectrico para quitarle el oxido a toda la placa,
a veces en estos trastos la limpieza puede ser una buena idea,y no hablo de que tengas tu equipo sucio no.

es un tipo de suciedad que no depende de lo limpios que seamos,es un oxido que se genera hagamos lo que hagamos y creo que en maquinas como estas que ya superan su vida util es buena idea de vez en cuando echarles un ojo.

a mi me da mucha pereza y si lo hago es por pura casualidad como en el caso del 1200 que fue al ponerle una CF y de paso me puse a miralo,
estoy seguro de que de no ver esas partes que tenia afectadas en 3 o 4 años me daria algun problema.

ojala logres recuperar esos equipos,mucha suerte.

saludos.
Keep the Calm & E N D D E M O G A M I T A I N A


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado