La retrocrypta ya es MiSTica

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4788 veces

La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor ron » 15 Dic 2016 12:45

Llevo unos meses con una actividad inusual en cuanto al hobby y se debe a que primero llegó la RPi3, un poco más adelante el ZXUno y esto es lo que acaba de caer en mis manos:

Imagen
photo_2016-12-15_12-28-39.jpg
photo_2016-12-15_12-28-39.jpg (38.22 KiB) Visto 4612 veces


Imagen
photo_2016-12-15_12-28-31.jpg
photo_2016-12-15_12-28-31.jpg (39.02 KiB) Visto 4612 veces


Cuando era chaval, los quinquis, gansters, manguis y en general "la morralla de la zona de mi pueblo" me llamaban "místico", jaaja, porque no vestía de ninguna tribu urbana y no iba de nada y andaba con aquello de los micros y la informática y les debía de parecer un bicho raro. Juaaajuaa, lo que eran las cosas en los 80 en un pais plagado de rockers, heavies, tecnos, mods, punkies, hippies, joder, es que había de todo, pero yo era muy normalito respecto a esto.

Así que ahora con la llegada de la MiST, veo que tengo delante algo montado con mucho cariño y pericia, que se le ve muy bien terminado, que le acompaña una caja preciosa y que tiene todo una pinta fabulosa. Os puedo decir que esta MiST viene de ManuFerHi, a quien congratulo por el acabado y por la presentación. Se ve que es algo de mucha calidad y estoy que no quepo.

Soy MiSTico de nuevo !!!! y nada mejor que un místico, morando con el bicho de la retrocrypta.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5506
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2641 veces
Agradecimiento recibido: 3114 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor kikems » 15 Dic 2016 13:09

Que bien se ve, a disfrutarla.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4840
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6786 veces
Agradecimiento recibido: 2605 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor minter » 15 Dic 2016 14:44

Lo que te vas a ahorrar de conectar y desconectar equipos!!!!
Ahora yes un gusarapu Misticu!!! -507
¿Cual sería el ahorro de comprarse una MIST respecto a equipos originales? ¿10 a 1? ¿20 a 1?
Es curioso el tema del Commodore 64, que aún falta por implementarlo correctamente en las FPGAs. Tanto MIST como ZXUNO.
La carcasa es bonita, parece de Edu. -thumbup

¿Sabes que le echo en falta a tu modelo? El puerto serie/midi. no está mecanizado, pero me parece ver las conexiones en la placa.

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 1232
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 346 veces
Agradecimiento recibido: 985 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor Estrayk » 15 Dic 2016 15:49

Bienvenido al club ron. Cuando yo la pille no conocía a nadie que la tuviera, pero ahora hay una comunidad bastante grande! Se que no te gusta caralibro, pero aqui a veces ponen cosas interesantes:
https://www.facebook.com/groups/1501669116809347/
https://www.facebook.com/groups/retroemulationpi/

Por cierto, olvidate de tu vida social. Al menos durante varios días. :)
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTer・X68000・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Avatar de Usuario
madmen64
Mensajes: 52
Registrado: 01 Nov 2016 11:41
Ubicación: Valencia
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor madmen64 » 15 Dic 2016 16:10

Cada vez le tengo más ganas a un bicho de esos.... Espero primero tener la Satandisk versión retrowiki y luego voy a intentar conseguir una Myst. Y me gusta transparente como la de ron, aunque habían visto otros modelos con más curvas. Pero lo importante está dentro...

ManuFerHi
Mensajes: 124
Registrado: 23 May 2016 22:15
Ubicación: Terrassa
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces
Contactar:

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor ManuFerHi » 15 Dic 2016 16:46

ron escribió:Llevo unos meses con una actividad inusual en cuanto al hobby y se debe a que primero llegó la RPi3, un poco más adelante el ZXUno y esto es lo que acaba de caer en mis manos:

Imagen
photo_2016-12-15_12-28-39.jpg

Imagen
photo_2016-12-15_12-28-31.jpg

Cuando era chaval, los quinquis, gansters, manguis y en general "la morralla de la zona de mi pueblo" me llamaban "místico", jaaja, porque no vestía de ninguna tribu urbana y no iba de nada y andaba con aquello de los micros y la informática y les debía de parecer un bicho raro. Juaaajuaa, lo que eran las cosas en los 80 en un pais plagado de rockers, heavies, tecnos, mods, punkies, hippies, joder, es que había de todo, pero yo era muy normalito respecto a esto.

Así que ahora con la llegada de la MiST, veo que tengo delante algo montado con mucho cariño y pericia, que se le ve muy bien terminado, que le acompaña una caja preciosa y que tiene todo una pinta fabulosa. Os puedo decir que esta MiST viene de ManuFerHi, a quien congratulo por el acabado y por la presentación. Se ve que es algo de mucha calidad y estoy que no quepo.

Soy MiSTico de nuevo !!!! y nada mejor que un místico, morando con el bicho de la retrocrypta.


Me alegro de que te guste -drinks es muy gratificante escuchar que a la gente le guste el trabajo realizado. Sobre el precio, pues el ahorro respecto a la original es de unos 50€, la distribuición y medidas son las mismas 100% compatibilidad, respecto al midi es un ADDON que también venden suelto y también es compatible, la caja no está adaptada para este ADDON pero se monta/desmonta fácilmente.
La caja la he dibujado yo, inspirándome en la caja de Edu Arana para ZXUNO (basada en los originales de Adafruit), hice lo mismo cogí los originales y los adapté a la MIST precisamente al primero que enseñé el resultado fue a Edu que le encantó el resultado.
El ensamblado de la placa también lo hago yo, mediante stencil y reflow.
Quien esté interesado sólo tiene que contactar conmigo al correo manuferhi arroba gmail punto com

Avatar de Usuario
madmen64
Mensajes: 52
Registrado: 01 Nov 2016 11:41
Ubicación: Valencia
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor madmen64 » 15 Dic 2016 17:32

Mirando en el foro de zx-uno me he encontrado este enlace http://www.terasic.com.tw/cgi-bin/page/ ... 6&PartNo=1.
En teoría podría cargar la parte firmware y software de Myst, pues usa una FPGA de la misma marca, Altera, ¿ estoy en lo cierto o digo una burrada gordaaa ?.
Si fuese así es una pasada la de cosas que se podrían hacer en semejante bicho.
Expertos, que se que los hay por aquí, iluminarme....

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4788 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor ron » 15 Dic 2016 18:31

Estrayk escribió:Bienvenido al club ron. Cuando yo la pille no conocía a nadie que la tuviera, pero ahora hay una comunidad bastante grande! Se que no te gusta caralibro, pero aqui a veces ponen cosas interesantes:
https://www.facebook.com/groups/1501669116809347/
https://www.facebook.com/groups/retroemulationpi/

Por cierto, olvidate de tu vida social. Al menos durante varios días. :)


Lo más triste de caraculolibro es que tengas que tener una cuenta registrada para ver según que contenidos, como los que pones... -shock

Cuando ves lo de Log into Caraculolibro ya sabes lo que hay...

Pero no hay problema. Ayer por la tarde adquirí una SD Toshiba de 64GB por 19 pavos y pico en el mierdamark y una vez pasada por el linux y preparada por mi lo primero que hice fue probar el core del menu, luego descargué el de Atari ST y ya lo tengo funcionando.

Estoy en esa fase de prueba / ensaya / jodete y preparando la batería de cuestiones.

Esto garantiza muchas, pero muchas horas de cacharreo de soft. Bravo !!!

Avatar de Usuario
Alki
Mensajes: 93
Registrado: 23 Nov 2016 10:05
Agradecido : 17 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor Alki » 15 Dic 2016 22:55

Maldito aparato, que hará que tu cerebro solo piense en cores y tajetas sd... Yo estoy en terapia de desintoxicación...

Bromas a parte, es un cacharro genial para divertirse y aprender...

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 1232
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 346 veces
Agradecimiento recibido: 985 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor Estrayk » 16 Dic 2016 15:42

madmen64 escribió:Mirando en el foro de zx-uno me he encontrado este enlace http://www.terasic.com.tw/cgi-bin/page/ ... 6&PartNo=1.
En teoría podría cargar la parte firmware y software de Myst, pues usa una FPGA de la misma marca, Altera, ¿ estoy en lo cierto o digo una burrada gordaaa ?.
Si fuese así es una pasada la de cosas que se podrían hacer en semejante bicho.
Expertos, que se que los hay por aquí, iluminarme....


Pero habría que adaptar todos los cores a esa placa. Para eso me pillo una http://www.fpgaarcade.com cuando salga.
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTer・X68000・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Avatar de Usuario
madmen64
Mensajes: 52
Registrado: 01 Nov 2016 11:41
Ubicación: Valencia
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor madmen64 » 16 Dic 2016 16:25

No conocía ese proyecto, parece interesante. Pero va lento por lo que veo en su propio foro.
Se ve que han vendido algunas placas a un grupo reducido de gente y ahora andan liados con una revisión nueva y están esperando que en China les fabriquen un mínimo de 1000 unidades. Y el líder del proyecto anda enfermo. Será cosa de seguirle la pista pero lo veo todavía inmaduro el asunto. Myst está más trabajado y hay mucha gente detrás haciendo cores.

Saludos

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 1232
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 346 veces
Agradecimiento recibido: 985 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor Estrayk » 16 Dic 2016 16:40

los desarrolladores ya tienen sus placas y el core de AMiga+RTG ya esta casi listo. Como todo en este mundillo, sin prisas.
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTer・X68000・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4788 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor ron » 17 Dic 2016 09:36

Si partimos de la base que un emulador es un software que recrea el comportamiento de una máquina en otra, lo que hacen los enfoques basados en FPGA es volver a implementar el hardware, o al menos implementa un hardware que se comporta como el de la máquina original.

El mundo de las fpgas debe ser chulo. Que si Xilinx, que si Altera, Papilio, que si placas de desarrollo que si esto y lo otro... como os digo, un mundo. Y de los desarrollos en cada una de las plataformas y de los diferentes modelos de fpga aparecen estos proyectos que tienen la ventaja de no limitarse a implementar una única máquina, sino que mediante los cores abrimos el abanico de opciones disponibles.

Para quienes no tienen el hierro original, bien porque se les ha estropeado, lo han vendido o simplemente nunca lo han tenido, es a mi opinión una forma de acercarse al hierro sin tenerlo, sin dependencias de un ordenador anfitrión para emular que es simplemente lo que mata al usuario. Da igual que se use una implementación que una emulación a falta de máquina original. Se trata de disfrutarlo porque al final lo que vais a hace es ejecutar software nativo.

La fpgaArcade ya tiene su tiempo, no es un proyecto precisamente nuevo. Es otra alternativa totalmente viable de implementaciones fpga.

Incluso la Turbo Chamaleon 64. Ahora mismo hay media docena de opciones por las que decantarse. Yo simplemente he ido a lo más extendido o estándar entre nosotros que es la MiST y que por la relación calidad / precio de manuferhi, ha sido posible. Además tengo la impresión que MiST en cuando a numero de cores y de gente involucrada desarrollando, junto al ZXUno a mi opinión, son cosas "seguras".

Se puede decir que son MiniMig, MiST, fpgaArcade, REPLAY, ZXUno, Turbo Chamaleon y quedan cosas como el MSX in One Chip, cocoFPGA, etc....

Allá por 2013 es cuando hubo un pequeño boom, o llamemosle un "pico" de tendencias sobre todo desde el foco Amiga y la diferencia principal entre unas y otras era que los core fueran capaces de implementar AGA + 020, ya que por aquel momento lo que había funcionando era ECS / OCS chipset, con 68000/68010.

Más adelante hemos ido viendo como ha ido creciendo la base de desarrolladores, saliendo más proyectos e incluso sin ir muy lejos está el equipo patrio ZXUno.

Pero lo que tengo entendido respecto a la placas fpga de mayor gama es que algunas necesitarían daughter boards y a mi no me termina de convencer. Y a bote pronto: Replay ( fpgaarcade ) VS MiST

La Mist board es como un Minimig pero con más memoria ( 28MB usables como Chip y Fast ), 4 x USB en vez de puertos PS/2, 2 x DB9 Amiga / Atari joystick ports, VGA out y Stereo Jack out.

The FPGA Arcade tiene una salida de video DVI, un Stereo Jack out port, 2 x PS/2 para ratón y teclado, 2 x DB9 Amiga / Atari joystick ports y puede usar 60 MB de memoria.

General:
MIST - 3 x linear regulator, no protection. Two layer PCB
REPLAY - Thermal fuse (auto reset) + input over voltage protection. 3 x DC-DC for high efficiency (low heat) and higher current supplies. Six layer PCB to maintain good signal integrity.

FPGA :
MIST - Altera Cyclone III EP3C25E in 144pin package. 24,624 LE (flop + lut)
REPLAY - Xilinx XC3S1600E in BGA320 pin package. 33,192 LE (flop + lut)

Video :
MIST - 18* bit resistor converter, unbuffered VGA output.
REPLAY - Chrontel video PHY supporting HDMI/DVI digitial + 24 bit analog DAC. Output buffered by line driver with programmable filter. Option for SVHS/Composite video out using dedicated coder.
* Using 1% resistors results in maximum resolution ~5 bits and standard values cause poor linearity.

Audio :
MIST - Resistor/capacitor filter requiring delta-sigma code in FPGA.
REPLAY - Wolfson HIFI 192KHz 24bit DAC with dedicated analog supply

Memoria :
MIST - 32 MByte SDRAM
REPLAY - 64 MByte DDR

Clocking :
MIST - Fixed 27MHz oscillator
REPLAY - 3 channel programmable clock generator – can generate exact base clocks for PAL/NTSC Amiga for example

Keyboard/Mouse :
MIST - USB interface controlled from ARM
REPLAY - PS/2 for mouse and keyboard, USB on daughterboard. An interface has been developed which replaces the PS/2 connector with an internal and external USB port.


Cada fabricante de fpga tiene sus características y formatos propios, al final lo que importa es que la implementación sea buena.
En otras palabras, la fpgaArcade lleva un Large Xilinx FPGA (1 .6M Gates ) con 64 MB y la MiST lleva un Altera Cyclone EP3C25 con 32MB. ( 1.2M Gates ). Y el ZXuno que lleva una Xilinx Spartan XC6SLX9-2TQG144C ( 250000 gates )

Replay / fpgaarcade: 1.600.000
MiST: 1.200.000
ZXUno: 250.000

Avatar de Usuario
eltargui
Mensajes: 239
Registrado: 06 Feb 2014 18:38
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 70 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor eltargui » 17 Dic 2016 10:15

Ron, me acabas de ahorrar la pregunta porque no sé que es lo de MiST. Me tengo que leer los enlaces que aportan los colegas para ver el tema de los cores y el software. Desde luego, como dices, es un mundo y a mi aun me queda lejos.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4788 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor ron » 17 Dic 2016 10:16

Que decir... cuando he cargado los cores de Sinclair QL y ZX81 respectivamente me he quedado gratamente sorprendido !!!

afx
Mensajes: 804
Registrado: 25 Nov 2010 23:26
Agradecido : 139 veces
Agradecimiento recibido: 179 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor afx » 17 Dic 2016 12:05

ron escribió:Que decir... cuando he cargado los cores de Sinclair QL y ZX81 respectivamente me he quedado gratamente sorprendido !!!


Ron, Ron .... ya estás tardando en poner videos y más fotos .... -shock -grin


Volver a “Colecciones y retrocuevas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado