La retrocrypta ya es MiSTica

ManuFerHi
Mensajes: 124
Registrado: 23 May 2016 22:15
Ubicación: Terrassa
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces
Contactar:

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor ManuFerHi » 23 Abr 2017 23:00

Último mensaje de la página anterior:

Eso si tienes la SDRAM MT48LC16M16A2P-75 es fácilmente reconocible, tiene unas endiduras en los laterales, esa memoria se hizo obsoleta y Lotharek está montando otros modelos y causan incompatibilidad con el core de MSX y alguno más. En Diciembre Alistair arregló el problema sacando un nuevo core, pero con este core los accesos a la SD de vez en cuando da errores y una vez que salta el error no queda otra que hacer hard reset.
En este hilo tienes más información.
http://www.atari-forum.com/viewtopic.php?t=30889

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1964
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 434 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor carmeloco » 23 Abr 2017 23:24

El core que he usado, es el último, ya que tengo una carpeta sincronizada con el github. La ram, no sé, tú sabrás cual es, la Mist la has fabricado tú -thumbup

Edito. Después de leer un poco el link que has puesto, solo quiero añadir que el core y la bios, cargan bien. Los errores de lectura los da usando el MSX-DOS. También me pasa a veces, que después de arrancar el core, el teclado hace cosas raras, como si alguna tecla estuviese pulsada de forma continua.

Edito 2. OK, acabo de darme cuenta de que me has dicho que tengo que usar el PENULTIMO core. Yo usaba el ultimo.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1964
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 434 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor carmeloco » 24 Abr 2017 00:16

Efectivamente, el problema se soluciona usando el penúltimo core.

Muchas gracias ManuFerHi !!!!!!

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4788 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor ron » 17 May 2017 15:57

Me he perdido. Ahora no se si tenemos un hilo de MiST o no, y por tanto, dejo caer aquí mismo ( que a la postre da igual ) lo último que he leído sobre el tema del 030 en MiST. La cosa pinta fea por lo que veo.

Link: https://github.com/mist-devel/mist-board/wiki/FaQ

El texto en cuestión:

What will be supported in the future?

The FPGA size limits the size/complexity of the hardware that can be re-implemented. The FPGA of the MIST board was chosen to be big enough to implement the intended machines and cheap enough to allow for an affordable setup. As a result the limits are somewhere in the range of an Amiga 1200 or Atari Mega STE. The MIST comes with 32 MBytes RAM. Since the 68k CPU can only address 16 MB and kickstart or TOS ROM images are also stored in RAM the maximum RAM size for a re-implemented device is somewhere in the ranges of 14 Megabytes. It is possible to use the remaining 16 MB for special RAM expansions using a banking approach. This may be used for ramdisks or the like and needs special drivers on Atari or Amiga side.
What about Amiga 3000 or Atari TT/Falcon?

These both machines came with a 68030 CPU which is significantly more complex than the 68000 CPU the Amiga 500 or Atari ST used. It's very lilely that these cannot be implemented in the FPGA used on the MIST.

However, it may be possible to reach a speed similar to those machines. E.g. this blog entry shows a re-implementation of an 68000 based Amiga being accelerated to the speed somewhere between a Amiga 3000 and Amiga 4000. The resulting device rechnically is not an Amiga 3000 and wouldn't support software that requires special features provided by the 68030 only. But it's at least as fast as one.


Que viene a decir algo como:

¿Qué estará soportado por la MiST en el futuro?

El tamaño FPGA limita el tamaño / complejidad del hardware que se puede volver a implementar. La FPGA de la placa MIST fue elegida para ser lo suficientemente grande para implementar las máquinas previstas y lo suficientemente barata para permitir una configuración asequible. Como resultado los límites están en algún lugar en el rango de un Amiga 1200 o Atari Mega STE.

La MIST viene con 32 MBytes de RAM. Dado que la CPU 68k sólo puede direccionar 16 MB y las imágenes de kickstart o TOS ROM también se almacenan en RAM, el tamaño máximo de RAM para un dispositivo re-implementado está en algún lugar en los rangos de los 14 Megabytes. Es posible utilizar los 16 MB restantes para expansiones de RAM especiales mediante un enfoque por bancos. Esto se puede utilizar para ramdisks o similares y necesita controladores especiales en el lado de Atari o Amiga.

¿Qué hay de Amiga 3000 o Atari TT / Falcon?

Estas dos máquinas vienen de serie con una CPU 68030 que es significativamente más compleja que la CPU 68000 que usa el Amiga 500 o el Atari ST. Es muy probable que estos no puedan ser implementados en la FPGA utilizada en la MIST.

Sin embargo, puede ser posible alcanzar una velocidad similar a esas máquinas. P.ej. Esta entrada de blog ( http://retroramblings.net/?p=280 ) muestra una re-implementación de un 68000 basado en Amiga que se acelera a la velocidad en alguna parte entre un Amiga 3000 y un Amiga 4000. El dispositivo resultante tecnicamente no es un Amiga 3000 y no soportaría el software que requiere características especiales solamente proporcionadas por el 68030. Pero es al menos tan rápido como uno.

Hasta aquí se entiende claramente. No están diciendo rotundamente que no se pueda sino que es altamente probable que no se pueda. De momento no he sido capaz de encontrar nada que diga que si y mucho menos ninguna implementación, ni tan siquiera independiente.

Lo que si es posible aún es que un X68000 si que entrase, pero no se si finalmente alguien se va atrever y dudo que la MiST sea algo en Japón tan extendido como aquí. A esperar toca un core de Oric y otro de Dragon. Con eso ya sabemos lo que tenemos.

Me decía por privado kikems que siendo la fpga la que es, que no tardarán en lanzar una MiST2 con una FPGA que tenga previsto poder implementar un 030 o algo incluso mejor sin restricciones. A esperar toca y de paso, ver que os contáis.

Saludos

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor DyLucke » 17 May 2017 16:44

Pues sí, esperaré pacientemente, pero de momento, el apaño de lanzar cores de 68000 a alta velocidad de reloj...
Espero que el core del 020 del A1200 sea posible acelerarlo.

De todos modos me pregunto si se podría programar un core del Falcon, pero incluyendo un 020, la gran mayoría de lo que rueda en un 030 lo hace en un 020... Y ni que decir tiene que dicho 020 puede ser usado en un STe o un A500 redundando en la posibilidad de acceder a software que requiere mas que un 68000.

Cierto que no sería un Falcon real, pero una especie de Falcon 0.9 que podría servir de base para una implementación en una futura MIST2.

El otro día me dí cuenta que la FPGA de la MIST era de mucha menor capacidad que la de la Vampire.
Pensaba que eran la misma, pero no.

El día que esté disponible la MIST2 si el bueno de Manu las tiene disponibles, fijo que le pillo una.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor DyLucke » 17 May 2017 16:47

El X68000 seguro que entra. Al menos el modelo básico. Piensa que es un 68000, la complejidad del hardware del X68000 estaría al nivel de un Mega STe.
Salvando las diferencias de hardware.

Otra cosa es si la implementación de un X68000 tendría espacio para las tarjetas de sonido Roland disponibles para el X68000 o endríamos que conformarnos con el sonido de serie, el cual, dicho sea de paso, es muy bueno.

Por mi parte me encantaría ver una implementación de un 286 con SB y VGA...
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4788 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor ron » 17 May 2017 17:06

AL parecer la complejidad del X68K reside en que este usa dos tipos de memoria diferentes, pero si lo han resuelto con la Megadrive, nada es imposible.
Respecto a usar un core020 e intentar ejecutar instrucciones de 030... no sabría decirte pero va a ser que no. Ten en cuenta que no solo es el 030, sino que hay cosas como la MMU, DSP, etc... así que visto lo visto, ni Falcon ni A3000... a no ser que.... ( siempre esperamos un milagro no ? )

Así que mira tu por donde....

https://www.experiment-s.de/en/progress/

Progress

Atari Falcon Chipset

CHIP Progress Remarks CHIP-Notation (Original)
CPU 100% MC68030
CPUDebugging 0% MC68030
COMBEL 80% Testing postponed C302995
VIDEL 50% C302829
Falcon DMA 20% C302996
DSP 0% DSP56001
FPU 0% Coprocessor for the 68K30 MC68882
Atari ST/STE Chipset

CHIP Progress Remarks CHIP-Notation (Original)
GLUE 100% STE functions tested. CO25915
MMU 100% STE functions tested. CO25912
Shifter 100% STE functions tested. CO25914
Blitter 100% CO101643
DMA 100% CO25913
Floppy-Controller 100% WDC1772
Multifunction-Port 100% MC68901
ACIA 100% MC6850P
Sound 100% YM2149
CPU 100% Completely tested MC68000
SHADOW 100% Stacy, STBook CO101775

ManuFerHi
Mensajes: 124
Registrado: 23 May 2016 22:15
Ubicación: Terrassa
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces
Contactar:

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor ManuFerHi » 17 May 2017 17:24

Personalmente no creo que se tarde demasiado en que saquen una nueva revisión de MIST con una FPGA más potente. Quizás quien sabe hasta es posible que ya lo tengan preparado, pero no es tan sencilla la transición, en cuanto anuncien un nuevo modelo se dejará de vender el anterior. El valor de la mist no es la placa en sí, cualquiera con conocimientos en electrónica puede crear una FPGA mucho más potente, de hecho las hay como FPGA arcade que se puede incluso conectar un 68060 real para liberar la FPGA, pero no ha triunfado porque no triunfa el sistema más grande o potente, triunfa aquel que está tocado por la varita y tiene un seguimiento masivo por la comunidad. El valor real es el de los usuarios que crean o portan los cores, la comunidad hace grande el producto.
Están teniendo serios problemas con el core de Megadrive no acaban de sacar una versión definitiva porque han topado con la SDRAM, una nueva revisión con una SDRAM adecuada con sus drivers, una FPGA más grande, un circuito con más capas, rompe la barrera de un precio atractivo para el usuario, si 200€ ya es algo que a muchos usuarios les echa para atrás, una MIST2 cercana a los 300€ quizás sea una barrera demasiado grande para el usuario final.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4788 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor ron » 17 May 2017 17:41

Interesante lo que dices, pero si no se dispara mucho de precio, una posible V2 de MiST con una FPGA que de cupo a un 030/040 no solo te abre las puertas a Falcon030 y Amiga3000 por poner un par de ejemplos, es que también entrarían las implementaciones de NeXT, los Macintosh II y un número de sistemas que por prestaciones ahora mismo no son alcanzables.

Eso entonces, sumado a lo que comentas por parte de la comunidad, pudieran llevar ese posible salto a algo más plausible y cercano, pero de momento lo que ya hace la MiST es para ser muy tenido en cuenta. También me pregunto si han sido capaces de implementar un RiscOS con ARM.... en fin, ya iremos viendo, lo que hay que sea disfrutado y mucho.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor DyLucke » 17 May 2017 20:28

Desconozco si en Falcon las instrucciones que utilizan los programas serán específicas del 030.
Sin embargo te digo que en Amiga, la mayoría de lo que funciona en 030 lo hace en 020.
Asimismo, la mayoría de lo que funciona en 060 lo hace en 040.

Es obvio que hay instrucciones que los chips mas modernos poseen y los mas antiguos no, pero teniendo en cuenta que he pasado por todos los procesadores posibles en Amiga a excepción del PPC y la Vampire, tengo que decir que las demos, funcionan con la regla que he mencionado, en su mayoría.

No es procedente hablar de los juegos ya que todos están programados para 020 que es el procesador base en un A1200, y no hay prácticamente juegos que te pidan un micro superior a un 68000 (sea de serie o potenciado) entre las producciones OCS/ECS.

Las demos suelen ir orientadas a un procesador concreto. Tenemos las que tienen como objetivo el 68000, las que tienen el 020, el 030 (pocas) y las que tienen el 060.

Las demos de 060 no funcionan en un 030, pero suelen hacerlo en un 040. Asimismo, las demos para 030 suelen funcionar en un 020... Aunque como he dicho algunas son específicas e incluyen el uso de instrucciones propias.

Me queda la duda del Falcon, ¿hasta que punto están sus programas optimizados para 030?
Si lo están, entonces incluir un nucleo de 020 en la FPGA no tendrá sentido mas allá del aumento de rendimiento sobre un STe... Pero ¿y si no son tan específicos?
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1711
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 526 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor Hodor » 17 May 2017 22:01

ManuFerHi escribió:Personalmente no creo que se tarde demasiado en que saquen una nueva revisión de MIST con una FPGA más potente. Quizás quien sabe hasta es posible que ya lo tengan preparado, pero no es tan sencilla la transición, en cuanto anuncien un nuevo modelo se dejará de vender el anterior. El valor de la mist no es la placa en sí, cualquiera con conocimientos en electrónica puede crear una FPGA mucho más potente, de hecho las hay como FPGA arcade que se puede incluso conectar un 68060 real para liberar la FPGA, pero no ha triunfado porque no triunfa el sistema más grande o potente, triunfa aquel que está tocado por la varita y tiene un seguimiento masivo por la comunidad. El valor real es el de los usuarios que crean o portan los cores, la comunidad hace grande el producto.
Están teniendo serios problemas con el core de Megadrive no acaban de sacar una versión definitiva porque han topado con la SDRAM, una nueva revisión con una SDRAM adecuada con sus drivers, una FPGA más grande, un circuito con más capas, rompe la barrera de un precio atractivo para el usuario, si 200€ ya es algo que a muchos usuarios les echa para atrás, una MIST2 cercana a los 300€ quizás sea una barrera demasiado grande para el usuario final.


Personalmente la barrera del precio la veo como algo relativo. Supongamos que la nueva MIST2 ofrece la suficiente capacidad para implementar sistemas tan atractivos como el X68000+Roland, Falcon030, Amiga 3000, Macintosh 030, 286+SB o, pasando al lado de las consolas, MD, SNES, PCEngine/CD y Neogeo -incluso PSX-. Supongamos igualmente que se pueden crear cores prácticamente idénticos al hardware original -me refiero no a quedarnos en el estado de los cores actuales para MIST sino a irnos más allá-, ¿300€ sería demasiado?

Yo, al menos, estaría dispuesto a invertir 300-350€ en un aparato que me permita disfrutar de manera prácticamente exacta al hardware original treinta o cuarenta sistemas contando ordenadores y consolas de 8, 16 y 32bits. De hecho sería prácticamente un sueño hecho realidad. Babeo sólo de pensarlo. Si se fuera a los 400-500€, no. ¿Pero por 300€? Shut up and take my money!!

Un saludo.

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor Nodoyuna » 17 May 2017 22:31

Yo pagaría gustoso también por un sistema que permitiera implementar cacharros prácticamente sin límite, desde luego, es más, aumentaría el límite de precio hasta los 400€, ya, si pasara de este precio, me lo pensaría, pero posiblemente, terminara cayendo...

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1964
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 434 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor carmeloco » 17 May 2017 22:37

Realmente, ¿necesitais un A3000? Yo trabajé profesionalmente con uno durante varios años, y cuando compraron un A1200, que si no recuerdo mal, solo estaba ampliado de ram, le daba 40 vueltas al 3000, y las cosas más avanzadas, las hacíamos con el 1200. Ya solo por los modos gráficos AGA, le da un repaso al 3000.

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1711
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 526 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor Hodor » 17 May 2017 23:52

carmeloco escribió:Realmente, ¿necesitais un A3000? Yo trabajé profesionalmente con uno durante varios años, y cuando compraron un A1200, que si no recuerdo mal, solo estaba ampliado de ram, le daba 40 vueltas al 3000, y las cosas más avanzadas, las hacíamos con el 1200. Ya solo por los modos gráficos AGA, le da un repaso al 3000.


Tan sólo era un ejemplo. En realidad habrá equipos más interesantes sin duda. No obstante, por encima de la cantidad prefiero calidad. De nada me sirve una implementación de XXX si está a medio hacer o con limitaciones importantes.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2705
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 481 veces
Contactar:

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor Jinks » 17 May 2017 23:53

Yo he comprado una MiST a pesar de que me estaba temiendo quedarme desfasado en el momento que me llegara. Y todavía no ha salido la nueva, pero debe de estar a puntito.
No sé lo que se dice en los foros, pero en la web de Lotharek pone claramente que ni tiene MiST sin MIDI, ni las va a volver a fabricar. Sólo quedan MiST con MIDI. Mi interpretación es que no va a volver a fabricar ninguna MiST, pero de las que no tienen MIDI ya las ha vendido todas y le queda alguna con MIDI (que se vende peor al ser más cara por tener algo que no todo el mundo va a usar).
A mi todo me huele a que la nueva ya está lista y fabricándose, o ya fabricada, y para que no les queden MiST viejas, están esperando a venderlas todas antes de anunciar la nueva.

¿Se usará la potencia extra de la nueva MiST? Estoy convencido de que se usará para Ataris y Amigas mas potentes. El resto... ya veremos. ¿Por qué? Pues igual que en la MiST actual: se ha hecho todo lo posible de Atari y de Amiga, pero del resto de máquinas no. Faltan cosas, faltan máquinas y algunos cores están en estados muy... primitivos.

Por ejemplo, ¿podría verse un 386 en la nueva MiST? Seguro que tiene potencia para ello, pero ¿por qué se va a hacer, si no hay nada de PC para la MiST actual? Yo echo en falta un core de PC/XT con CGA. Si con la MiST se puede construir de un 68000 a un 68020, es que tiene potencia suficiente para llegar a un 286, pero ni hay 286, ni hay un triste PC con un 8088 a 4.77 MHz, y eso que no hay custom chips y sus componentes son sencillos y serán los más documentados de la historia, quizás con la excepción del controlador de teclado, pero no veo que eso sea la causa de que no se haya hecho.

Yo lo que pediría es que aunque saquen ya la MiST nueva, sigan sacando cores para la vieja, y mejorando los existentes.

Avatar de Usuario
grober
Mensajes: 14
Registrado: 26 May 2017 18:27
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor grober » 28 May 2017 08:20

Googlenado he visto lo que parece un core para x68k, no tengo la mistic, ademas acabo de conocer este sistema y llevo solo un par de horas leyendo, pero igual es algo interesante.

Mist Core

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4788 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor ron » 28 May 2017 08:24

Sip. ya lo hemos comentado, creo que eso es de 2016, pero al estar todo en perfecto japo....
De momento no sabemos nada concreto de ese proyecto. Toca esperar....


Volver a “Colecciones y retrocuevas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados