Juegazos para el Commodore 16 - TOP 10

Avatar de Usuario
Arvo
Mensajes: 103
Registrado: 31 Mar 2016 20:51
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Juegazos para el Commodore 16 - TOP 10

Mensajepor Arvo » 06 May 2016 16:24

Si, lo habéis oido bien, juegazos y Commodore 16 en la misma frase...y no estoy borracho! (por lo menos no de momento)

Estos últimos días le he estado dando bastante caña al C16, probando un montón de juegos y tengo que decir que estoy absolutamente asombrado por la calidad y fluidez de algunos de ellos, no tienen nada, pero nada que ver con lo que en su día conocimos mi hermano y yo, o mejor dicho, padecimos. Juegos como Punchy, Purple Turtles, Crazy Jumpman o Mission Mars fueron lo que nosotros consideramos siempre como el techo técnico del sistema y en base a eso, construimos la imagen mental de lo que era un Commodore 16 y lo que se podía esperar de él.

Qué equivocados estábamos y qué tremenda ha sido nuestra sorpresa al descubrirlo, 30 años después. Por poneros un poco en situación, uno de los pocos juegos que tuvimos y el único que permitía jugar a dobles, era el Quick Draw. Pues bien, de todos los cientos o quizás miles de juegos que hay para el C16, es precisamente éste, el considerado por votación como el PEOR juego para Commodore 16, según la página plus4world!

Definitivamente no tuvimos suerte y aunque guardamos un recuerdo entrañable de todos aquellos juegos, es el momento de mirar hacia alante y probar otras cosas! Aquí tenéis nuestro particular TOP 10 para el Commodore 16! Estáis preparados? EM-PE-ZA-MOSSSSSS!! (realización! un poco de músika mákina!)

1. KIKSTART (1986)

Imagen

El mejor de todos, podría ser perfectamente un pequeño juego para móviles de hoy en día, es adictivo a tope y tiene una respuesta soberbia. Indicado sólo para aquellos que quieran comprobar a qué huele un TED a 200 grados...no podréis dejar de jugar.

2. POD (1986)

Imagen

Qué decir de este juego, es una obra maestra...un Danmaku! Un Danmaku disfrazado de Centipede. Es un juego con una calidad, una variedad y una fluidez espectaculares, creo que este juego es la demostración definitiva de que el C16 es un ordenador muy capaz. Verlo en movimiento es un regalo para toda persona capaz de sentir algo.

3. VOIDRUNNER (1987)

Imagen

Detrás de este sugerente nombre, se esconde el programa más espectacular que he visto para el C16. Un videojuego con alma de demo técnica. Al autor le importaba bien poco que fuese fácil de jugar, sabía que tenía una bomba atómica bajo el brazo y su único pensamiento era detonarla. Tenéis que verlo.

4. BANDITS AT ZERO (1986)

Imagen

Queréis ver un scroll parallax en C16? Pues aquí lo tenéis, y además jugable, rápido y con cambios horarios. Un shootem up muy original.

5. MONTY ON THE RUN & AUF WIEDERSEHEN MONTY (1986 & 1987)

Imagen

Imagen

Primera y segunda parte de un juego de plataformas con detalles preciosos. El uso del color y la animación de ciertos elementos en pantalla los hacen muy bonitos. Para jugar tranquilamente, sin descargas de adrenalina innecesarias.

6. REACH FOR THE SKY (1986)

Imagen

No os dejéis engañar por las apariencias, es un juego fluido y con buena respuesta. Es lo más parecido a 1942 que se puede encontrar en el catálogo de C16. El único punto en contra es que no tiene autodisparo.

7. SKRAMBLE (1984)

Imagen

Tiene todo el sabor de los clásicos y los elementos necesarios para que a uno se le encoja la patata, grutas subterráneas, tanques de gasofa y cohetes tierra-aire con ganas de conocerte. Otro juego de esos que uno no puede dejar de jugar, no es especialmente fluido pero tiene algo que engancha mucho.

8. BIG MAC & MR PUNIVERSE (1986)

Imagen

Imagen

Gráficamente no son tan espectaculares como la saga "Monty Mole", pero son más jugables y seguramente sean la primera opción para los amantes de las plataformas. La única pega, por lo menos para mí, es que funcionan en el puerto 2 de Joystick, y no en el 1.

9. DINGBAT (1988)

Imagen

Otro programa espectacular de Mastertronic. Una cosa es el pantallazo y otra verlo en movimiento. Es extraordinariamente fluido y tiene una respuesta perfecta. Es un 10.

10. ROBIN TO THE RESCUE (1985)

Imagen

Permitidme sólo en éste ponerme un poco moña, ya que me recuerda mucho a nuestro adorado Punchy, y tenía que meterlo fuese como fuese en el TOP. Es jodido, fuido y recuerda a Punchy. No hace falta más! ;)

***

Por cierto, es importante recalcar que todos estos juegos funcionan en un Commodore 16 sin ampliación de memoria.

Espero que los disfrutéis, ya sea en un C16 o en emulador, porque merecen la pena.

Un saludo! .

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21935
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3911 veces
Agradecimiento recibido: 4860 veces

Re: Juegazos para el Commodore 16 - TOP 10

Mensajepor ron » 06 May 2016 19:58

Una recomendación de todos aquellos que tienen un C16.

Ampliadlo a 64K, con eso podréis usar todo el software que hay para el Plus 4. La única diferencia es que el Plus 4 incluye en ROM un pésimo paquete de oficina 3 en 1 que es una cacota y no vale para nada, pero de esta manera podréis acceder a toda la librería de juegos que hay y muchas de las adaptaciones y ports necesitan las 64KB.

En C16 / Plus 4 es tan extenso todo lo que hay que puedes estar el resto de tu vida probando que no se acaba....

Avatar de Usuario
Arvo
Mensajes: 103
Registrado: 31 Mar 2016 20:51
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Juegazos para el Commodore 16 - TOP 10

Mensajepor Arvo » 06 May 2016 21:53

ron escribió:Una recomendación de todos aquellos que tienen un C16.

Ampliadlo a 64K, con eso podréis usar todo el software que hay para el Plus 4. La única diferencia es que el Plus 4 incluye en ROM un pésimo paquete de oficina 3 en 1 que es una cacota y no vale para nada, pero de esta manera podréis acceder a toda la librería de juegos que hay y muchas de las adaptaciones y ports necesitan las 64KB.

En C16 / Plus 4 es tan extenso todo lo que hay que puedes estar el resto de tu vida probando que no se acaba....


Hasta que no lo amplíe, no vas a parar, eh Ron? -rofl

Bromas aparte, me he dado cuenta de que la cantidad tan ingente que uno se encuentra al navegar por plus4world es en cierto modo una ilusión, ya que muchos de los juegos están repetidos varias veces con diferentes nombres, de acuerdo a las distintas ediciones. Me atrevería a decir que un 30% de todo lo que hay es una mera repetición. Aun así, hay mucho, las cosas como son.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5518
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2650 veces
Agradecimiento recibido: 3133 veces

Re: Juegazos para el Commodore 16 - TOP 10

Mensajepor kikems » 07 May 2016 13:45

las verdad que el c16 por 88 usd q se vendía en usa, era un chollo. Pero como siempre Commodore orientó mal la venta, en vez de mostrarlo como una máquina de Commodore de entrada de mercado super económica para competir con un Gomas o máquinas similares, la gene entendió que era una evolución de C64 con peores prestaciones , por tanto no tenía sentido. Realmente pretendía ser un reemplazo del Vic 20, pero creo que no se explicaron bien. La serie TED es una estirpe de máquinas muy interesantes.

Arvo conoces esta web de juegos Plus4 y C16?, muchos son ports de la comunidad.

http://www.plus4world.com/

Avatar de Usuario
Arvo
Mensajes: 103
Registrado: 31 Mar 2016 20:51
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Juegazos para el Commodore 16 - TOP 10

Mensajepor Arvo » 07 May 2016 16:17

kikems escribió:las verdad que el c16 por 88 usd q se vendía en usa, era un chollo. Pero como siempre Commodore orientó mal la venta, en vez de mostrarlo como una máquina de Commodore de entrada de mercado super económica para competir con un Gomas o máquinas similares, la gene entendió que era una evolución de C64 con peores prestaciones , por tanto no tenía sentido. Realmente pretendía ser un reemplazo del Vic 20, pero creo que no se explicaron bien. La serie TED es una estirpe de máquinas muy interesantes.

Avro conoces esta web de juegos Plus4 y C16?, muchos son ports de la comunidad.

http://www.plus4world.com/


Muchas gracias kikems!

Todo lo que he puesto está sacado de plus4world, no nos merecemos los usuarios del C16 la pedazo de página que tenemos! -thumbup

Fíjate, yo siempre pensé que el C16 era inferior al VIC20. Teníamos una revista 64er donde aparecían algunos listados para el C16 y el VIC20, y los pantallazos de los programas para VIC20 me parecían más ricos gráficamente que los de C16. Supongo que fue en base a eso que siempre pensé que teníamos el ordenador más básico de Commodore, y seguramente de la Galaxia! -grin

Hay que decir también que todo lo que llegó a nuestras manos no hizo por convencernos de lo contrario, ya que como he dicho en el primer post, lo poco que tuvimos fueron juegos de primera hornada, técnicamente muy pobres. Nunca imaginamos que el C16 podía mover gráficos de forma suave y fluida, ha sido una gran sorpresa.

Un saludo!

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 184 veces

Re: Juegazos para el Commodore 16 - TOP 10

Mensajepor DyLucke » 07 May 2016 22:07

El Plus4/C16 tiene mayores posibilidades gráficas "en bruto" que el C64.
La ventaja del C64 y su VIC-II es el apoyo por hardware... Sprites y demás.

En el Plus4/C16 hay que crear rutinas para todo porque no existe este apoyo, como no lo hay tampoco en el Atari ST o el Amstrad CPC.

Además, cuenta con un BASIC mejorado.

¿Su mayor problema? El TED.

TED es el chip multimedia, por decirlo de algún modo, con el cual Commodore se adelantó a su tiempo en este aspecto al aunar el chip de vídeo y el de sonido en un mismo componente. Esta ventaja es también su maldición. Además, el TED funciona muy caliente y debido a una mala calidad en los componentes que utilizaron para su manufactura, se fríe con facilidad... Y no hay recambio.

No voy a entrar en el eterno bucle de "si Commodore hubiera hecho esto... O aquello... En lugar de... O de..."
Pero sí sé lo que nunca debería haber hecho... Hacerse la competencia a sí misma.

Las ventajas gráficas del TED, su BASIC, y las características avanzadas del C128, su procesador, su modo de 80 columnas suministrado por el VDC y sus 128kb junto con su Z80... Deberían haberse empleado correctamente en un ordenador que SUCEDIERA al C64, siendo totalmente compatible con él... PERO SIN RECURRIR A UN MODO "C64" QUE PRIVARA DE TODOS LOS ADELANTOS HABIDOS EN LA MÁQUINA.

El ordenador que debería haber sucedido al C64 debería haber seguido una filosofía similar a la de los CPC, Spectrum o MSX, agregándole todos los avances que hemos conocido en Plus4 y C128... Siendo totalmente compatible con el primero.

Pero... Ya sabemos.

...Y al final, sí que he dicho lo que deberían haber hecho. Pero supongo que estos temas con la dichosa compañía me pueden.
Como mandar al garete una posición de supremacía clara en el mercado, hasta el punto de hundir la empresa.... Cojones.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
Arvo
Mensajes: 103
Registrado: 31 Mar 2016 20:51
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Juegazos para el Commodore 16 - TOP 10

Mensajepor Arvo » 08 May 2016 15:45

DyLucke escribió:¿Su mayor problema? El TED.

TED es el chip multimedia, por decirlo de algún modo, con el cual Commodore se adelantó a su tiempo en este aspecto al aunar el chip de vídeo y el de sonido en un mismo componente. Esta ventaja es también su maldición. Además, el TED funciona muy caliente y debido a una mala calidad en los componentes que utilizaron para su manufactura, se fríe con facilidad... Y no hay recambio.


Yo lo tengo claro, el C16 lo uso con discreción, procurando no tenerlo encendido más de una hora. Me gustaría cascarle unos disipadores, por lo menos a la CPU y al TED, pero entiendo que si lo voy a usar con cuidado, tampoco son tan necesarios, aunque puedo estar equivocado. Con independencia de esto, estoy totalmente decidido a montarme un C16 con una Raspberry Pi y un interface de teclado Keyrah V2, para poder usar un teclado original de C16. Al final, sé que si lo conecto a la misma tele de tubo que uso, apenas voy a notar la diferencia y podré darle caña a los juegos sin pensar que en cualquier momento pueda salir ardiendo! -rofl

dancresp
Mensajes: 6271
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 711 veces
Agradecimiento recibido: 1059 veces

Re: Juegazos para el Commodore 16 - TOP 10

Mensajepor dancresp » 08 May 2016 23:12

Arvo escribió:Qué equivocados estábamos y qué tremenda ha sido nuestra sorpresa al descubrirlo, 30 años después.

Pues para gustos los colores, con lo que no voy a discutir tu lista, pero la mía es distinta (Manic Miner y Jet Set Willy entre otros).
Eso si, que de acuerdo estoy contigo con lo de redescubrirlo tantos años después...

Mi primer paso fue conseguir el emulador y decenas de juegos, y realmente te das cuenta de que es un señor ordenador, con sus limitaciones, pero un señor ordenador.

Posteriormente, conseguí un Plus4 y el emulador de disquetera 1541-III, y allí ya pude exprimir el equipo real con juegos coloridos y fluidos.

Con total humildad he de reconocer que es mi equipo Commodore favorito.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
Arvo
Mensajes: 103
Registrado: 31 Mar 2016 20:51
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Juegazos para el Commodore 16 - TOP 10

Mensajepor Arvo » 09 May 2016 11:58

Totalmente de acuerdo dancresp, es un señor ordenador! :)

Yo sigo probando juegos y ayer me sorprendió uno titulado Mr Ungry Dude, de 2015:

Imagen

...parece mentira que eso lo pueda mover un C16 pelado, lástima que el estilo de los gráficos esté tan claramente influenciado por la era de los 16 bits. Es lo que no me gusta de los nuevos retro-juegos, que no conserven el espíritu de los 8 bits en los gráficos.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21935
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3911 veces
Agradecimiento recibido: 4860 veces

Re: Juegazos para el Commodore 16 - TOP 10

Mensajepor ron » 09 May 2016 18:41

Creo que todo bicho viviente aficionado, si no lo ha probado, debería.Ya sea en máquina real o emulado.

El Vic20 es una máquina por mi muy valorada y respetada. El C64 es lo que todos sabemos. El TED es más del estilo Commodore pero asequible, creo que DyLucke lo ha manifestado muy bien en su post.

Los TED de Commodore nacieron como malditos ( por muchos motivos ) y el gran desconocimiento del público más la irresponsable acción ( o inacción ) de la prensa especializada de la época hicieron el resto.

Dentro de las "Paneras" es un MUST HAVE. O bien un C16 o bien un Plus 4. Anda que no anduve detrás de un Plus 4... teniendo el C16 y como no terminaba de hacerme con uno, amplié el C16 porque si hay títulos para 16K, no te puedes imaginar lo que ya hay para 64KB, pero no solo juegos, lo bueno es que hay aplicaciones y utilidades de lo más dispar. Y compiladores, interpretes y de casi todo.

Que tampoco pretendo ahora crear hype con el C16 ni sobre valorarlo, es lo que es y a mi humilde opinión, bien vale la pena.

Vale que no suena como el SID, vale que le faltan características del VIC II, pero la relación calidad / precio de la máquina la hacían accesible mucho más allá de lo imaginable. La máquina es potente para mover prácticamente cualquier juego de 8 bit a todo color que funcione en cualquier otra plataforma. Yo no le veo ningún inconveniente, al contrario, como dice dancresp es una máquina que puedes "disfrutar usando BASIC", casi sin un solo POKE.

No es cuestión crear un debate ni defender el cacharro porque no lo necesita. Quien lo prueba y lo conoce un poco, pese a tener tantas cosas en contra, sale airoso. Y yo que me alegro.

http://retrowiki.es/viewtopi ... 49&t=200023689

Imagen

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21935
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3911 veces
Agradecimiento recibido: 4860 veces

Re: Juegazos para el Commodore 16 - TOP 10

Mensajepor ron » 09 May 2016 19:05



Volver a “Commodore 16 - Plus 4”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado