[Articulo] En defensa del Basic [The Digital Antiquarian]

dancresp
Mensajes: 6272
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 713 veces
Agradecimiento recibido: 1062 veces

Re: [Articulo] En defensa del Basic [The Digital Antiquarian]

Mensajepor dancresp » 13 Oct 2016 11:47

Último mensaje de la página anterior:

ron escribió:Venga , que me animo y me vengo arriba. Rompiendo aquí lanzas a saco matraco.

Para mi el BASIC de los BASIC es el BBC Basic que trae el BBC Micro.

Una de las características únicas del BBC BASIC es la presencia de un ensamblador en línea que permite escribir ensamblador del 6502 en sus programas. El ensamblador está integrado totalmente en el intérprete de BASIC y comparte variables con él. Esto permitie escribir, no sólo el código en ensamblador, sino combinar código BASIC con ensamblador, por lo que es posible utilizar técnicas de generación de código, e incluso escribir simples compiladores en BASIC.

Totalmente de acuerdo.

Es el BASIC más rápido de los 8 bits, muy completo y encima tiene el ensamblador integrado

ron escribió:El Basic que trae el Camputers Lynx no debe pasar desapercibido.

El Lynx BASIC es muy avanzado comparado con los otros competidores, con estructuras REPEAT-UNTIL y WHILE-WEND, indentación automática de los procedimientos ( procedures ). Sus posibilidades gráficas son excelentes con un buen soporte en comandos BASIC... para una pantalla lenta que requiere recurrir al lenguaje ensamblador. Sus variables de cadena son cortas ( lo que mata el desarrollo de aplicaciones en texto ). Soporta números en coma flotante, pero no enteros, empleándolos hasta para numerar las líneas del programa en BASIC (siempre puedes meter entre la línea 10 y la 11 una línea 10.001 :) pero ocupan más espacio en memoria que un entero.

Entre las características únicas del Lynx Basic

Una gran y extenso BASIC, incluyendo comandos de gráficos, en la línea de sentencia CODE para la inclusión del código de máquina Z80 en hexadecimal. A diferencia de la mayoría de otros equipos con interpretes, las líneas son previamente compiladas y almacenados en formato binario polaco reverso.

Aquí coincido contigo a medias.

Programé una versión del "Nuclear Invaders" con este BASIC y resultó ser una de las versiones más rápidas, a pesar de que tiene muchas líneas de código porque no permite juntar comandos con los dos puntos ":".

También permite hacer de una forma bastante sencilla gráficos multicolores.

Pero para según que tipos de aplicaciones, es muy limitado en el uso de las variables y muy lento accediento a la pantalla.

Eso si, lo encontré muy curioso.

Para terminar,
Con todo, os habéis dejado el que para mi es el más equilibrado y con ciertas características que lo hacen el más potente, que es el de los MSX.

Si conseguiis dar con algunos de mis juegos para MSX, como el "Star Wars - The Empire Strikes Back" o el "Jaw Breakers", por citar algunos, veréis que no hay otro BASIC en 8 bits que permita hacer eso, con sprites que se mueven suavemente y una velocidad más que suficiente.

En cambio, el "Crazy Balloon" que programé para el C-64, y del que me siento muy orgulloso, tiene la velocidad justa para dejarse jugar, a pesar de que el bucle principal está compuesto por unas 10 líneas de código. En un MSX ese bloque de código se ejecutaría, como mínimo, unas 10 veces más rápido. Así que el BASIC del C-64 es muy básico para el potencial de la máquina, pero es que encima es muy lento.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4872
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6853 veces
Agradecimiento recibido: 2625 veces

Re: [Articulo] En defensa del Basic [The Digital Antiquarian]

Mensajepor minter » 13 Oct 2016 14:39

El BASIC del Commodore es un poco espartano. Las extensiones tipo SIMONs Basic ayudan a acercar ese Basic a 3.0 con rutinas mas especializadas que favorecen la programación desde el basic.
Pero con un conocimiento adecuado el basic que viene a pinrel febril, se pueden hacer cosas comerciales y bonitas como este comecocos:
https://www.youtube.com/watch?v=mA1GBG4GZ1A

Está en Basic, y va bastante fluido.


Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1528
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 117 veces
Contactar:

Re: [Articulo] En defensa del Basic [The Digital Antiquarian]

Mensajepor elfoscuro » 25 Nov 2016 09:12

Bueno... no habia visto este hilo hasta hoy ;-)

Yo aprendí con el BASIC del Spectrum, y creo que algo como eso me dejó una marca en mi interior: viendo todos los problemas que tenía, acepté el Pascal como mi nuevo idioma ;-)

Quiero decir, que el BASIC tenía muchas deficiencias que fueron corregidas más adelante. Y los editores de BASIC incluidos en los 8 bits, con tanto número de línea, sin indentar, sin poner líneas de separación... todo muy espartano, te hace espabilarte, y suplir los problemas como puedes. Eso te deja una metodología que luego aplicas sin pudor.

Pero si he de decir que la solución GOTO es horrible. Que si, que programando te permite hacer muchas cosas, pero depurando o interpretando el programa de otro es un puñetero infierno. Tanto que a veces es imposible encontrar un error. Tardes de búsqueda de errores en los listados de MicroHobby os saludan XD XD XD

Pascal me permitió ver código claro, ver rutinas como "cajas negras". Apareció la programación estructurada, los objetos (nombre muy rimbombante, pero que a la hora de la verdad, no dejan de ser GOSUBs ;-) ), y demás lindezas. Y todas ellas fueron acogidas con ganas, pues venían a suplir todos los defectos de la programación tradicional. Si habéis llegado a tocar el COBOL, sabréis lo que es un infierno XD XD

En fin, yo le concedo al BASIC el haberme ayudado a buscarme la vida cuando programo. A buscar soluciones "creativas" ante una carencia del lenguaje (afortunadamente, cada vez hay menos), pero... a la hora de la verdad, hablando de él como lenguaje y no como "cultura", era un lenguaje muy perrete. Malo con avaricia, pero que permitió a muchos introducirse en el tema programación. No hay que quitarle méritos, pero tampoco hay que darle algunos por la nostlagia. Si se hubiera elegido el Pascal como lenguaje "nativo" en las máquinas de 8 bits, todos los habríamos agradecido mucho más.

Un saludo.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces

Re: [Articulo] En defensa del Basic [The Digital Antiquarian]

Mensajepor wilco2009 » 25 Nov 2016 10:38

elfoscuro escribió:. Si se hubiera elegido el Pascal como lenguaje "nativo" en las máquinas de 8 bits, todos los habríamos agradecido mucho más.

Un saludo.


Estando de acuerdo contigo en casi todo lo demás, tengo que decir que el haber puesto el basic en los sistemas de 8 bits no fue por gusto sino por imposibilidad de meter un lenguaje como dios manda en una rom de unos pocos kb.

Probablemente un compilador de Pascal con su editor se hubiera comido la escasa memoria de un spectrum.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4872
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6853 veces
Agradecimiento recibido: 2625 veces

Re: [Articulo] En defensa del Basic [The Digital Antiquarian]

Mensajepor minter » 25 Nov 2016 11:09

el basic que mas toqué fue el de c64.
Siempre con un papel lleno de pokes al lado del ordenador.
No conocia otra cosa hasta el spectrum, que me parecio muy completo en tema grafico. Habiamos desarrollado en casa de unos amigos un editor grafico en basic para editar las pantallas dw carga. Pero me mataba el tema de los tokens, nunca me los aprendí de memoria y tardaba un huevo en teclear, hasta que aparecion el 128.
Le tengo nostalgia, pero no tanto.
La programacion con subrutinas era un poco liado a la edad que tenía. No comprendía el concepto y llenaba los listados de GOTOs.
Ahora no me veo capacitado a escribir un programa, he perdido muchas facultades de programar. Creo que la mezcla de sidra y gim tonics han hecho mella en mi capacidad programadora.
Si bebes, no programes. ;)

foroplus
Mensajes: 139
Registrado: 02 Nov 2015 17:30
Ubicación: Madrid
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces
Contactar:

Re: [Articulo] En defensa del Basic [The Digital Antiquarian]

Mensajepor foroplus » 25 Nov 2016 13:07

cpcbegin escribió:El Basic fue [url=http://www.teknoplof.com/2016/11/24/cuando-arturo-enseno-programar-los-ninos-generacion/]el Scratch de los niños de nuestra generación.


No sólo fue el lenguaje scratch de los niños de nuestra generación. Mal que le pese a muchos, fue el scratch de la primera generción de ingenieros y técnicos, por la simple razón de que fue el primero. Lenguajes más depurados aparecieron después y cohexistieron con él, la evolución lógica de todo desarrollo humano.
Calculadoras programables BASIC años 80-90:
http://basic.hopto.org

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21945
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3914 veces
Agradecimiento recibido: 4870 veces

Re: [Articulo] En defensa del Basic [The Digital Antiquarian]

Mensajepor ron » 25 Nov 2016 13:30

pues si la Ginsidra te hizo tilín, ya veras cuando pruebes el Sidrhwisky !

Jaajaa, saludos !

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1676
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 589 veces

Re: [Articulo] En defensa del Basic [The Digital Antiquarian]

Mensajepor gflorez » 25 Nov 2016 15:23

Como casi todos, yo empece con el Basic del Spectrum, y debido a las limitaciones y a mi curiosidad, hice mis pinitos en código máquina. El Z80 es tan fácil de programar que yo entonces escribía pequeñas rutinas en un cuaderno y luego las ensamblaba a mano...

Aun hoy en día uso el Basic para hacerme una idea de lo que quiero y lo que se puede hacer. Después es divertido pasarlo a código y disfrutar de la casi inmediatez que se consigue.

En realidad mi mente estructura un programa tal como se hace en Basic, como una lista de tareas a realizar. Eso si, saber algo de código máquina me hace desechar algunos recursos de Basic que son mas fáciles de hacer funcionar a la manera del código máquina. Los comandos de rotación o troceado de bytes ahorran gran cantidad de lineas de Basic.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1528
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 117 veces
Contactar:

Re: [Articulo] En defensa del Basic [The Digital Antiquarian]

Mensajepor elfoscuro » 25 Nov 2016 16:23

wilco2009 escribió:
elfoscuro escribió:. Si se hubiera elegido el Pascal como lenguaje "nativo" en las máquinas de 8 bits, todos los habríamos agradecido mucho más.

Un saludo.


Estando de acuerdo contigo en casi todo lo demás, tengo que decir que el haber puesto el basic en los sistemas de 8 bits no fue por gusto sino por imposibilidad de meter un lenguaje como dios manda en una rom de unos pocos kb.

Probablemente un compilador de Pascal con su editor se hubiera comido la escasa memoria de un spectrum.


Quizá, pero el Hisoft Pascal creo que son menos de 16K... Quizá la limitación no venga ya en los 48k, si no que viene de los anteriores, como el ZX80/ ZX81, Vic20... Esas máquinas tan, tan recortadas quizá no les quedó otra, y luego ya, hasta los 16 bits, se fue arrastrando por inercia.

Y siempre nos quedará aquel invento con Forth ;-) Menuda máquina más rara ese Jupiter Ace...

Un saludo.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1676
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 589 veces

Re: [Articulo] En defensa del Basic [The Digital Antiquarian]

Mensajepor gflorez » 26 Nov 2016 01:34

El Enterprise puede tener como lenguajes nativos en cartucho, además de Basic, Pascal, Forth y Lisp.

Avatar de Usuario
cpcbegin
Mensajes: 434
Registrado: 27 Ago 2014 22:02
Agradecido : 305 veces
Agradecimiento recibido: 206 veces
Contactar:

Re: [Articulo] En defensa del Basic [The Digital Antiquarian]

Mensajepor cpcbegin » 26 Nov 2016 09:24

.

Avatar de Usuario
FloppySoftware
Mensajes: 226
Registrado: 21 Oct 2016 15:10
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces
Contactar:

Re: [Articulo] En defensa del Basic [The Digital Antiquarian]

Mensajepor FloppySoftware » 27 Nov 2016 16:27

Al basic le tengo mucho cariño. Lo aprendí en un cursillo teórico en mis tiempos mozos (sí, programábamos con papel y boli).

Luego hice muchos programas en Mallard Basic con mi PCW y es mucho más potente de lo que parece. Muchos programas comerciales se hicieron con él.

El basic me abrió la puerta a un mundo fascinante, tanto que no dejé nunca de programar en él y otros lenguajes.

Me marcó tanto, tanto, que hoy vivo de la programación.

Hoy no existe el equivalente al basic de aquellos días, por mucho que digan.
Developing software since 1987 - http://www.floppysoftware.es

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2431
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 42 veces
Agradecimiento recibido: 72 veces

Re: [Articulo] En defensa del Basic [The Digital Antiquarian]

Mensajepor luiscoco » 11 May 2017 18:19

Interesante, aun no lo leo todo, me lo había perdido, Hoy día con el VS2015-2017 el basic hace todo lo que hacen los demás lenguajes, aunque no lo crean, pero ya se ha vuelto tan complejo como los demás, y ni se diga si usas .NET ya no es basic, así sea lo poderoso que sea.

Todavía hoy en dia no se en que programar, nada funciona rápido o sencillo, todo lo quieren hacer multiplataforma y hasta para móviles, pero siempre hay que aprender si no no escribes una letra.

Tan fácil que era antes, encendidas tu ordenador, escribias y listo

Avatar de Usuario
explorer
Mensajes: 707
Registrado: 10 Ene 2016 18:43
Ubicación: Valladolid, España
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 687 veces
Contactar:

Re: [Articulo] En defensa del Basic [The Digital Antiquarian]

Mensajepor explorer » 13 May 2017 12:59

luiscoco escribió:Hoy día con el VS2015-2017 el basic hace todo lo que hacen los demás lenguajes, aunque no lo crean

Pues no, yo no creo que el basic sea capaz de hacerlo todo. O al menos, no tan sencillo como en otros lenguajes.

Por ejemplo, en Perl 6, esta es la forma de calcular el elemento 234 de la serie de Fibonnaci.

Código: Seleccionar todo

> say (0, 1, *+* … ∞)[234]
3577855662560905981638959513147239988861837901112


Sí que es cierto que en todos estos años va incorporando elementos de otros lenguajes, pero siempre encontrarás algún lenguaje específico mejor que el Basic para realizar una determinada tarea.

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2431
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 42 veces
Agradecimiento recibido: 72 veces

Re: [Articulo] En defensa del Basic [The Digital Antiquarian]

Mensajepor luiscoco » 13 May 2017 18:20

explorer escribió:
luiscoco escribió:Hoy día con el VS2015-2017 el basic hace todo lo que hacen los demás lenguajes, aunque no lo crean

Pues no, yo no creo que el basic sea capaz de hacerlo todo. O al menos, no tan sencillo como en otros lenguajes.

Por ejemplo, en Perl 6, esta es la forma de calcular el elemento 234 de la serie de Fibonnaci.

Código: Seleccionar todo

> say (0, 1, *+* … ∞)[234]
3577855662560905981638959513147239988861837901112


Sí que es cierto que en todos estos años va incorporando elementos de otros lenguajes, pero siempre encontrarás algún lenguaje específico mejor que el Basic para realizar una determinada tarea.

No digo funciones específicas, sino, recursividad, diferentes cantidades de parámetros, estructurado, llamadas callback, herencia, apuntadores, constructores, clases, encapsulado, polimorfismo, uniones, multihilo y hasta usar .NET

casi todas las características de C++ o C#, ya el basic las tiene.

Por cierto no conozco el perl, se ve interesante.

Avatar de Usuario
badapower
Mensajes: 538
Registrado: 16 Oct 2012 00:16
Agradecido : 98 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Re: [Articulo] En defensa del Basic [The Digital Antiquarian]

Mensajepor badapower » 14 May 2017 13:43

explorer escribió:
luiscoco escribió:Hoy día con el VS2015-2017 el basic hace todo lo que hacen los demás lenguajes, aunque no lo crean

Pues no, yo no creo que el basic sea capaz de hacerlo todo. O al menos, no tan sencillo como en otros lenguajes.

Por ejemplo, en Perl 6, esta es la forma de calcular el elemento 234 de la serie de Fibonnaci.

Código: Seleccionar todo

> say (0, 1, *+* … ∞)[234]
3577855662560905981638959513147239988861837901112


Sí que es cierto que en todos estos años va incorporando elementos de otros lenguajes, pero siempre encontrarás algún lenguaje específico mejor que el Basic para realizar una determinada tarea.


Hombre, aquí tas pasao, hasta con el basic del Spectrum se puede hacer el algoritmo para calcular la serie de Fibonacci y diría que cualquier algoritmo matemático :
PROGRAMA FIBONACCI ZX.jpg
PROGRAMA FIBONACCI ZX.jpg (61.19 KiB) Visto 1406 veces

llevo 8 años sin programar así que esto es lo primero que se me ha ocurrido, seguro que alguno de los maestros del Basic del Foro pueden optimizarlo y mejorarlo, estaría bien que alguien lo hiciera, si no en el basic del gomas en otro basic 8 bits. Por cierto que el programa lo he probado en éste emulador online :http://torinak.com/qaop, está muy bien.

Lógicamente no llegará hasta el elemento 234 por que su capacidad de cálculo es limitada comparada con los ordenadores de hoy, pero llega hasta el elemento 185, y si tuviese la capacidad de cálculo suficiente con ése simple algoritmo podría llegar hasta mucho más, pero no sé si en el año 82 un Pc con un intel 8086 podría llegar al elemento 234.

Con VS1015 el basic puede hacer de todo, tú mismo das la respuesta: "no tan sencillo como en otros lenguajes", pero puede, hace como 20 años que no programo en C pero creo que ni el C puro podría hacer en una sola INSTRUCCION lo del Fibonacci, por lo menos necesitarías 2 o 3 insrucciones. ¿Alguien que ponga el algoritmo del Fibonacci en C lo más optimizado posible?

Había oído hablar del perl pero no había visto nunca una línea de código, realmente críptico.

En el basic del gomas hasta se pueden representar imágenes en 3D, la limitación solo está en la potencia de la máquina y la pericia del programador. Hay que recordar que en los ordenadores de 8 bits el BASIC es un lenguaje interpretado pero los BASICS compilados son casi tan rápidos como otros lenguajes.


Volver a “Lenguajes de Programación y herramientas Dev”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado