Raspberry Pi / Orange Pi [RetroPie]

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 184 veces

Raspberry Pi / Orange Pi [RetroPie]

Mensajepor DyLucke » 10 Feb 2017 21:40

Hoy me he decidido a montar la Orange Pi que recibí el otro día, y he procedido a plancharle en una SD la última distribución disponible del "RetrOrange Pi", que no es otra cosa que la contrapartida de RetroPie de RPi para la OPi...

La última distribución disponible, es la 3.01 y se puede encontrar en la página del propio proyecto RetrOrange Pi, para las Orange Pi, Banana Pi y otros dispositivos derivados de la Raspberry Pi.

El motivo por el que me he hecho con una Orange Pi, no es tanto por su precio sensiblemente inferior que el de la RPi 3, sino porque en principio parece que es algo mas potente, y el soporte que le da la comunidad es comparable al de la Raspberry Pi.

Ya hice algunas pruebas con RetroPie en mi RPi B, de modo que ya sabía poco mas o menos lo que me iba a encontrar.
Lamentablemente no parece que la Raspberry Pi modelo B pueda dar mucho de sí en estas circunstancias actualmente, así que la relegaré a su uso con RISCOS, o si hay posibilidad de adquirir una modelo 2, relegar la modelo B al CosmosEX.

Bueno, al rollo, que me estoy yendo por las ramas.

He planchado la imagen de la distribución de RetrOrange Pi en una micro SD de 64gb.

La he instalado en la OPi, y se ha iniciado correctamente, ha corregido automáticamente las dimensiones de la tarjeta, permitiendo usar la totalidad de la misma, ya que la imagen de la distribución apenas ocupaba 5gb.

Se ha lanzado la aplicación correctamente, utilizando una pantalla de presentación curiosa y he accedido al menú de RetroPie.

Aquí me he topado con la primera inconveniencia.

Debido a que no he tenido a mano un ratón y un teclado por razones que no voy a detallar, he arrancado directamente con un mando de Playstation 2 con adaptador USB conectado a la OPi.

RetroPie lo ha detectado como DOS mandos distintos.
Mismo problema me dió en la RPi.

Sin embargo parece ir configurándose correctamente hasta que damos con los controles analógicos.
No he sido capaz de configurar las dos palancas analógicas ya que antes de poder entrar a configurar los ejes, te pide que configures los pulsadores incluídos en ambas palancas. Llegados al punto de empujar la palanca arriba o tirar de ella, el mensaje que te arroja la configuración es que ese parámetro ya está asignado.

Quisiera saber si habéis tenido el mismo problema con un mando de PS2, o no, mas que nada para cambiar de adaptador si es necesario.
Tengo por ahí un mando USB de Xbox 360, pero prefiero obviarlo, no me termina de gustar.

Una vez solventado el trámite no asignando parámetro alguno a las palancas analógicas, he accedido al menú y he podido comprobar que hay pocos emuladores. No he encontrado por ejemplo el de PC Engine, o el Final Burn... Entre otros.

He accedido al administrador de ficheros, que tiene un aspecto sospechosamente similar al Norton Commander, pero con el pad, me ha sido imposible hacer poco mas que navegar arriba y abajo por la estructura de ficheros. Deduzco que necesitaré un teclado para hacerlo funcionar correctamente.

No obstante, he podido ver que en algún lugar de la tarjeta, hay directorios con los nombres de los emuladores faltantes...
Aunque se hayan vacías, de lo cual deduzco que están soportados, tal y como se indica en la página web, pero por alguna razón no han sido incluídos.

Desconozco si los disponibles para RPi funcionarían.
Tampoco, en caso de poder instalar nuevos emuladores, tengo ni idea de cómo hacerlo.

Luego está el tema de las ROMs, porque lógicamente la distribución no trae ninguna.

He leído que RetroPie desde su versión 3, incluye una funcionalidad por la que a grosso modo, una vez arrancado el sistema, le enchufas un USB, y cuando termina de leerlo le ha creado una estructura de archivos equivalente a la necesaria para los emuladores. Si este lápiz lo pinchamos posteriormente en un PC podremos copiar a los directorios correspondientes, de modo que cuando lo volvamos a pinchar en la Pi, ésta leera la estructura, localizará las ROMs, y... ¿Actualizará el contenido de la SD volcando lo que ha encontrado?

No lo tengo muy claro.

Sé que hay otros dos modos de acceder a la SD de la Pi, uno de ellos por cable red y otro utilizando el dichoso Samba.
Ambas posibilidades me parecen un maldito engorro.
También se podría usar el explorador de archivos incluído en la distribución, pero de momento sin teclado, mejor me olvido.

De todos modos, aunque pueda localizar las roms, me gustaría saber dónde guarda el sistema los textos de descripción y las carátulas necesarias para que aparezcan en pantalla al seleccionar el archivo.

Asimismo, si bien trae la distribución algún juego portado, como Quake o Wolfenstein 3D, no he conseguido que funcionen la mayoría de ellos, ni Goonies 20th Anniversary, ni Cave Story, por ejemplo.

A ver si alguien ha tenido experiencia con estos asuntos y puede arrojar algo de luz sobre lo mencionado, ya que puede ser de interés general para poder crearnos una SD a medida de cada uno.

Muchas gracias.

Por cierto, si alguien lo ha probado, podría indicar ¿qué emuladores funcionarán correctamente en una RPi B?
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Volver a “Emulaciones software, FPGA y otras soluciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado