Mis Enterprise y sus particularidades.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Mis Enterprise y sus particularidades.

Mensajepor groovydrifter » 02 May 2016 04:35

Recientemente me he hecho con un par de -3nt3r Enterprise 128 diferentes por el tipo de teclado, alemán e inglés.

Al alemán le he instalado una ampliación de memoria de las que vendía Quest y Exos 2.31 (en una EPROM 27c512), ya que en su día no encontré la última versión.

Al inglés de momento solo le he instalado Exos 2.4 beta 5 (en una EEPROM W27C512 de 45ns).

Tambien he conseguido una de las controladoras de disco de apple2man, un par de casettes (uno de ellos con marcas Enterprise, pero que necesita ser reparado) y tres cintas de juegos, una de ellas la de demo original, y un manual de BASIC en húngaro.

Problemas:

Alemán
  • Al cargar la cinta de demo descubro que por RF las zonas blancas de la imagen se arrastran hacia la derecha. Corrijo componente de continua de la señal de vídeo compuesto que se le entrega al modulador con R202 y se corrige.
  • El regulador de 12v da 11,89V y aparentemente ya se lo han cambiado.
  • De tanto en tanto el ordenador se cuelga, no me había dado cuenta antes ya que no tenia nada que cargar en él ¿mejorará si le pongo una EEPROM como la del otro o la velocidad de la EPROM no es importante? Las RAM de la placa están calientes, todas mas o menos lo mismo, los tests de memoria los pasa bien aparentemente... ¿que otras cosas pueden provocar esto?

Inglés
  • La imagen por RF es inestable, a ratos la TV reclama que la señal es muy débil o que falta, se pasa a ByN y se mueve hacia arriba. De nuevo ajustando R202 se consigue una imagen con colores correctos y mucho mas estable. Aprovecho para ajustar el modulador al canal 36, ya que estaba algo desplazado.
  • El regulador de 12V da 12,25V y no ha sido cambiado, estoy tentado de hacerlo ya que me parece que da bastante más de lo que debiera.

Ambos, y posiblemente los vuestros tambien
  • El condensador electrolítico C9 está montado al revés de como muestran los esquemas del Enterprise, con el positivo a tierra... lo que resulta correcto ya que el otro punto por lo visto está por debajo de 0V, pero llama la atención ya que está al revés que en el esquema
  • He encontrado esquemas para realizar el cable RGB Scart, pero los valores de las resistencias que proponen en algunos casos me parecen incorrectos... teniendo en cuenta la impedancia del Scart (75 Ohm) y las tensiones que da el Enterprise en cada una de las señales a conectar (0-4V los colores y 0-5V el sincronismo) los valores que me salen a mi (aproximados a valores de resistencias existentes) son 360 Ohm para R,G y B y 300 Ohm para CSYNC. Cuando monte el cable os cuento si los he calculado bien.
  • El conector de la controladora de discos está recortado de uno mayor. El caso es que yo pensaba que para encajarlo correctamente debería ajustar el lado que si esta terminado al borde del conector del Enterprise, pero de este modo la controladora no es detectada. Asegurándome visualmente de que la enchufaba alineada si se detecta. Estad al tanto de esto ya que es fácil suponer lo mismo que pensé yo, que por suerte no produje ningún corto en el conector gracias a que las conexiones del Enterprise no son muy anchas. Entiendo que el problema no es que el conector este recortado, sino que en el Enterprise no han respetado la distancia entre el borde del conector y la primara conexión ya que de haberlo hecho así habría funcionado a la primera.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21945
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3914 veces
Agradecimiento recibido: 4870 veces

Re: Mis Enterprise y sus particularidades.

Mensajepor ron » 02 May 2016 07:45

Muy interesante groovy. Nandove en su día me comentó que los Enter agradecen una fuente de 9V estables. He tenido algún hang casual con el Enter y he notado que con la controladora el consume sube.
Pero nada fuera de un comportamiento totalmente normal. No se si se debe al EXOS que tienes puesto pero vamos, ahora tienes una oportunidad de oro para documentar todo esto. Miraré a ver si de todo lo que llevo visto hay coincidencias.

Saludos

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Mis Enterprise y sus particularidades.

Mensajepor groovydrifter » 02 May 2016 12:26

Si, la controladora consume lo suyo tambien, aunque los cuelgues han sido sin ella. Tengo que buscarme un disipador para el regulador porque en mi caso solo de ponerla en marcha y comprobar que me había cargado bien el EXDOS y el ISDOS se puso que no podías tocarlo, así que ya no llegue a darle a los disquetes... :-(
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

jltursan
Mensajes: 5707
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1016 veces
Agradecimiento recibido: 2080 veces
Contactar:

Re: Mis Enterprise y sus particularidades.

Mensajepor jltursan » 02 May 2016 20:02

Se me ocurre que caidas en el voltaje (o ruido) podrian provocar esos cuelgues. Las dos lineas de 5V cada una con su 7805 son un pasote, generan un calor como para freir huevos...
Asi a bote pronto, tienes un Z80 CMOS para probar con el?

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Mis Enterprise y sus particularidades.

Mensajepor groovydrifter » 02 May 2016 23:26

Tengo uno de 20Mhz aunque podría sacar uno de menos velocidad de algún sitio fácilmente. De todos modos si hay alguna otra cosa a probar antes casi mejor, con lo patéticamente mala que es la máscara de soldadura de la placa de los Enter me da que al desoldar la CPU va a quedar echa polvo... Cuando le desoldé la ampliación interna para ponerle la de 512k era tocar la máscara con la chupona y levantarse...
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1676
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 589 veces

Re: Mis Enterprise y sus particularidades.

Mensajepor gflorez » 03 May 2016 13:59

Yo le sustituiría preventivamente los dos 7805 interiores y el de la controladora por Tracopower(jltursan me dio la referencia).

No aguanto que los trastos se calienten.

Y otra cosa, la salida de vídeo por radio frecuencia tiende a desajustarse todo el tiempo. El Enterprise tiene una salida RGB estupenda y es muy fácil hacerse un cable cortando un conector de borde con una serreta. El esquema ha sido corregido varias veces, esta es la última versión:

Imagen

Sin embargo, el sonido desde el conector RGB es demasiado bajo para un televisor normal. Yo lo que suelo hacer es tomarlo con un jack de 3,5 de la salida OUT del cassette, que es Stereo y da el nivel adecuado sin amplificar.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Mis Enterprise y sus particularidades.

Mensajepor groovydrifter » 03 May 2016 16:38

gflorez escribió:Yo le sustituiría preventivamente los dos 7805 interiores y el de la controladora por Tracopower(jltursan me dio la referencia).

No aguanto que los trastos se calienten.

Y otra cosa, la salida de vídeo por radio frecuencia tiende a desajustarse todo el tiempo. El Enterprise tiene una salida RGB estupenda y es muy fácil hacerse un cable cortando un conector de borde con una serreta. El esquema ha sido corregido varias veces, esta es la última versión:

Imagen

Sin embargo, el sonido desde el conector RGB es demasiado bajo para un televisor normal. Yo lo que suelo hacer es tomarlo con un jack de 3,5 de la salida OUT del cassette, que es Stereo y da el nivel adecuado sin amplificar.


Si, ese esquema lo conozco pero no me convencen los valores de las resistencias. Según mis cálculos las resitecias de los colores (scart 7, 11 y 15) deberian de ser de 330 Ohm. que es resultado de calcular un divisor de tension de los 4V que da el Enterprise en el color blanco para que caigan 0,7V en la impedancia de 75 Ohm del televisor (que es el nivel maximo segun la especificacion del Scart), la del sincronismo de 300 Ohm (mismo calculo pero esta vez el Enterprise da 5V y el voltaje de los sincronismos maximo es de 1V) y la resitencia de 470 Ohm se podria usar tal cual o poner cualquiera ente ese valor y 680 Ohm ya que la patilla 16 del Scart selecciona el modo RGB con cualquier valor entre 1 y 3 V... Cuanto mayor sea la resistencia dentro de este rango mejor poruqe la tension en la patilla 8 sufrirá menos caida y sera mas facil que se detecte como una tension de conmutación a Scart (en el caso de la de 680 Ohm creo recordar que ahi salia una tension de 10,5V)

Respecto de los Tracopower, vi el hilo en Enterpriseforever pero no me queda claro si manteníais los dos railes de 5V (5A y 5B) o si se utiliza uno solo. También hablabais de los reguladores de los chinos y decíais que introducían mucho rizado... Ya que los LM7805 necesitan un condensador a la entrada y otro a la salida, ¿no seria posible ponerle un condensador de 1000uF sustituyendo el de la salida y usarlos? lo digo porque tengo al menos una docena de ellos y el Tracopower tendria que pedirlo... al fin y al cabo el regulador de los chinos usa el mismo circuito de regulación que el Harlequin, aunque efectivamente el valor de la inductancia es menor y pude colarse mas rizado... Digamos que han tomado el circuito del datasheet del regulador y lo han montado con los componentes que les han permitido hacer el circuito lo mas compacto posible.

Tambien hablabais de hacerse con una fuente de 9V mas estable/mas capaz... supongo que una de un Spectrum+2 gris estaría bien... de hecho es posible que hayan estado usando una de esas en vez de la original en el Enterprise ingles ya que han reventado el conector de la fuente (la del Spectrum +2 Gris tiene el conector un poco mas grande de la cuenta y he notado que en un gomas entra muy justa) porque noto que ahora al usar la suya se va la tension a poco que tocas el cable de la fuente.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1676
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 589 veces

Re: Mis Enterprise y sus particularidades.

Mensajepor gflorez » 03 May 2016 17:23

Yo también tengo reguladores de esos chinos, son muy baratos y pueden servir para miles de apaños. Pero al Enterprise le metí dos tracopower dentro, porque me imaginé que con todo lo que he añadido y lo que aun me queda, mejor era pasarse... No se si se pueden unir los dos raíles de 5v, porque se usan para convertir a 12v.

Lo que le he añadido es 1M de Ram de Saint(¿dónde andará?, le compraría otra ampliación mas) , el lector de SD y el EnterMice, pero espero que Zozo me mande un Z80 sin errores que me prometió, y así me funcionará la doble "bios"(EXOS en flashrom) que tengo ya instalada.

Tengo la fuente original y todo va frio-frio. solo la Ram interna y el Nick se templan algo después de horas y horas funcionando.

Sobre las pistas de la placa madre, no he tenido ningún problema al des-soldar componentes, mas que los habituales en estos trabajitos finos...

Sobre los valores de las resistencias para el cable RGB, si eres purista, mejor que pruebes varios valores. según el monitor o TV que tengas, pueden oscilar mucho. Yo con el mismo cable veo la imagen mas oscura o mas clara según el televisor al que lo conecto, pero la nitidez va a ser similar. El azul y el Rojo suelen entrar mas potentes y a veces hay que atenuarlos.

jltursan
Mensajes: 5707
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1016 veces
Agradecimiento recibido: 2080 veces
Contactar:

Re: Mis Enterprise y sus particularidades.

Mensajepor jltursan » 03 May 2016 19:33

Yep, yo con el Enterprise que retoque a fondo no tuve problemas tampoco con la mascara, el Z80 cayo sin ofrecer resistencia. Supongo que ira por modelos...
Tengo pendiente todavia reemplazar esos 7805, tampoco podria asegurar si es conveniente mantener los dos railes o con un unico tracopower bastaria. Los de los chinos no me he atrevido a usarlos ya que no me ofrecian confianza, despues de todo estoy buscando el mayor overclocking estable y eso no ayudaba.

La ampliacion de Saint la clono Quest; pero me temo que era la de 512KB. Aunque no sea de una gran utilidad tener 1MB, yo tampoco le haria ascos a una. De momento los 512KB me valen :-)

Y lo de las resistencias del cable opino igual que gflorez, en algunas TVs daran mejor resultado en otras peor, es cuestion de probar con la que se vaya a usar...

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Mis Enterprise y sus particularidades.

Mensajepor groovydrifter » 03 May 2016 21:18

Lo de las resistencias puede ser que modificandolas se pueda compensar un ajuste o un envejecimiento de la TV, pero aparte de eso el Scart es un conector estandarizado, y los niveles de las señales y las impedancias estan establecidos. Con 100 Ohm, por ejemplo, se superan ampliamente los voltajes maximos tanto para los colores como para el sincronismo. Yo para evitar esto me he basado en un documento que explica como hacer cables Scart para los distintos spectrum de 128k (tostadora, +2 gris, +2A/B y +3) que indica como calcular los divisores de tension y tambien en la especificación del Scart. En el caso del Enterprise tanto unos como otros voltajes son conocidos y deberian ser bastante estables ya que unos son direactamente TTL y otros TTL tras pasar por una red de resistencias... y han tenido el buen tiento de añadir un Buffer ademas. Es un ordenador muy bien parido, jejejeje...

Por poner un ejemplo, las señales de color en la TV tienen una impedancia de entrada de 75 ohm y no deben superar los 0,7V... ( http://martin.hinner.info/vga/scart.html ) si le ponemos una resistencia de 100 ohm lo que le estamos metiendo a la tele con el color blanco son 4V repartidos entre 100+75 ohmios, osea que caen en la resistencia de 100ohm 2,28V y le entran a la tele 1,71V en vez de los 0,7V. Seguramente muchas teles se adapten solas a este exceso de tension, pero yo creo que sabiendo como calcularlo lo mejor es primero probar con los valores teóricos para ir sobre seguro... El exceso de tension en el sincronismo suele ser mas molesto porque algunas televisiones al saturase la señal de sincronismo quitan la imagen con lo que podemos encontrarnos o con una imagen que va y viene o ninguna imagen si es una de esas teles.

Por eso que prefiero probar primero con los valores que me he calculado yo. Ya tengo cortado el conector en cachitos pero me he encontrado que el cable Scart de los chinos que compré para hacer el cable es peor que un dolor de muelas... Ya os contaré si con esos valores todo se ve correcto o he tenido que corregirlos (probable, es la primera vez que me calculo las resistencias yo solito, jejejeje)

Edito: Respecto de las ampliaciones de memoria, son bastante fáciles de hacer, una vez decides el tamaño que le quieres dar... y hay que tener en cuanta que cuanto mayor la hagas mas fácil encontrarte conque luego otra ampliación es incompatible. Se podria hacer de tamaño configurable, si hiciese falta ¿hay algun software que no funcione teniendo más de 64/128k?
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1676
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 589 veces

Re: Mis Enterprise y sus particularidades.

Mensajepor gflorez » 03 May 2016 22:29

Sobre memoria, pues va sobre gustos, pero he de deciros que 128k es la base de SymbOS, y le sobra la memoria que exceda 1024k, es decir, es su máximo. Con la base quiero decir que arranca SymbOS pero algunas aplicaciones internas rehúsan arrancar.

Es un sistema operativo muy prometedor, pues según Zozo, tan solo preservando el último segmento de memoria, FF(16kb), SymbOS podría volver a EXOS sin corromperlo, incluso servir de lanzador de aplicaciones nativas de Enterprise y volver.

Hay otras aplicaciones que se benefician de un aumento de memoria, por ejemplo Basic, WP o el super rápido ensamblador HEASS, que puede aprovechar toda la memoria disponible. No conozco programas que sean incompatibles con mas memoria.

Yo compré mi Enterprise 128 hace casi treinta años cuando lo ofrecía Proeinsa aquí en España, y "me pone" lo de cumplir y sobrepasar las promesas que me hicieron en la propaganda.... Por otro lado, su sistema operativo no se aturulla por tener 512k de Ram mas o menos.... hasta los 4 Mb de direccionamiento. Sumando Ram y Rom ya me voy acercando...

La ampliación de 1Mb es exactamente igual que la de 512kb, pues el segundo chip va montado encima del primero con las patillas soldadas(piggy back) menos la que cambia la dirección.

Por cierto, el tal Quest, ¿es miembro de esta pagina web?

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21945
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3914 veces
Agradecimiento recibido: 4870 veces

Re: Mis Enterprise y sus particularidades.

Mensajepor ron » 03 May 2016 22:38

Si, Quest anda por la casa, aunque creo que debe andar lo siguiente a liado con el ZXUno. Paciencia que estan haciendo una labor estupenda.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Mis Enterprise y sus particularidades.

Mensajepor groovydrifter » 04 May 2016 01:54

Si la cantidad de memoria "ideal" es de 1MB tendría tamaño (sin apilar) para llegar a los primero postes de nylon y que quede más sujeta.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Mis Enterprise y sus particularidades.

Mensajepor sinclair200 » 24 Ago 2016 11:47

groovydrifter escribió:
[*]El conector de la controladora de discos está recortado de uno mayor. El caso es que yo pensaba que para encajarlo correctamente debería ajustar el lado que si esta terminado al borde del conector del Enterprise, pero de este modo la controladora no es detectada. Asegurándome visualmente de que la enchufaba alineada si se detecta. Estad al tanto de esto ya que es fácil suponer lo mismo que pensé yo, que por suerte no produje ningún corto en el conector gracias a que las conexiones del Enterprise no son muy anchas. Entiendo que el problema no es que el conector este recortado, sino que en el Enterprise no han respetado la distancia entre el borde del conector y la primara conexión ya que de haberlo hecho así habría funcionado a la primera.

Coño, eso me ha pasado a mi con la controladora de apple2man y la de wilco, lo he dejado por imposible, sobre todo la de apple, la pinche como la pinche, no la detecta, aunque creo que algo se ha jodido, no se si la eprom o alguna otra cucaracha, el caso es que el exdos no hay manersa de entrar en el....
Menos mal que he tenido la suerte de conseguir una controladora original como la de jltursan, a ver si me llega y retomo el tema de nuevo, porque he guardado mi enter, por miles de cabreos con el tema del pinchado en el bus de expansión.........
El Scart de video que tengo yo, creo que lo compré hace tiempo en retrocables, me funciona muy bien, y no se si llevará resistencias o no, porque no he querido abrirlo por si se jode, con eso de la ley de informática..."si algo funciona, no lo toques"
Eso si, el conector hacia el enter, lo tuve que adaptar, porque lo habían hecho cerrado y no entraba, lo tuve que estrecharlo al máximo y dejar los dos extremos del edge abiertos, como en los spectrum, pero ahora se ve, estable y de lujo en una tele de 14" de tubo.....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1676
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 589 veces

Re: Mis Enterprise y sus particularidades.

Mensajepor gflorez » 24 Ago 2016 17:38

Si, yo tengo uno de esos cables, y tiene resistencias de 220Ohm, que eran los valores que se recomendaban antes.
Lo se porque del Euroconector le saco directamente un cable con un jack stereo de 3.5 para el sonido.

Yo también tuve que limar la carcasa de Retrocables para que entrase a fondo en la salida de RGB del Enterprise.

De todas formas, han usado un cable muy barato, ni siquiera están apantallados los hilos, que hasta los cables mas tirados del Alcampo lo están....


Volver a “Hardware Enterprise”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado