Controladora Enterprise

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1676
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 589 veces

Re: Controladora Enterprise

Mensajepor gflorez » 03 Sep 2016 00:02

Último mensaje de la página anterior:

Me trago mis palabras, yo creía que ese ratón no se había comercializado ni en Hungría... (las cosas del traductor de Google...)

jltursan
Mensajes: 5700
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1015 veces
Agradecimiento recibido: 2078 veces
Contactar:

Re: Controladora Enterprise

Mensajepor jltursan » 03 Sep 2016 12:49

¿Has podido abrir el bridge y ver que conecta ese pulsador? :-)

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Controladora Enterprise

Mensajepor sinclair200 » 03 Sep 2016 16:19

jltursan escribió:¿Has podido abrir el bridge y ver que conecta ese pulsador? :-)

Tengo que abrirlo, todavía no he tenido tiempo, por tener cuatro frentes abiertos.... -no
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Controladora Enterprise

Mensajepor groovydrifter » 05 Sep 2016 12:22

Si, porque el otro conector es el que hablábamos de añadir una fuente externa adicional, así que el misterio del pulsador se mantiene vivo.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Controladora Enterprise

Mensajepor sinclair200 » 05 Sep 2016 14:06

groovydrifter escribió:Si, porque el otro conector es el que hablábamos de añadir una fuente externa adicional, así que el misterio del pulsador se mantiene vivo.

Pues misterio resuelto, acabo de abrir el bridge y el famoso pulsador no esta conectado a ningún sitio, para que coj.....lo habrán puesto, no se si preguntarle al vendedor.
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Controladora Enterprise

Mensajepor sinclair200 » 07 Sep 2016 02:01

Hoy he conectado por primera vez la controladora original EXDOS a mi Enterprise, primero el bridge (ahora veo lo necesario de este cacharro, lleva unas guias y se conecta perfectamente alineado con el bus del Enter, cosa que con nuestras controladores, conectándolas a pelo, unas veces van y otras, las mas, no) luego he conectado al bridge la controladora, le he conectado las disqueteras de MP del QL (van de lujo) y me he hartado de cargar juegos tras grabarlos en el PC de la pagina Hungara....
Ha sido emocionante, ver en pantalla el Príncipe de Persia, Batman, Pacmania, Madmix 1 y 2, Outrun, Crazy Cars 2, Target Renegade......he disfrutado como un marrano en un charco... -thumbup
Luego me he bajado el EGI, y como lleva un fichero INI, nada mas darle a una tecla desde la pantalla de las letras de colores, ha empezado a cargar la aplicación directamente.....no he podido ver gran cosa, porque el puntero, se iba hacia el lateral inferior derecho y allí se quedaba clavado, evidentemente con el joystick interno ni con ninguna tecla se movia, cogí el ratón, lo pinche (apagado el equipo) y aunque no tenia bola, movia con los dedos los ejes, pero el puntero del raton, seguía sin enterarse....necesitara pues un driver no?
Una pasada de tarde......... -drinks
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1676
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 589 veces

Re: Controladora Enterprise

Mensajepor gflorez » 07 Sep 2016 08:39

El EGI puede ir con cualquier control, pero tienes que "decirselo" antes, poniendo en la variable de sistema 189 un numero que indica cual es. 0 es el joystick interno, 1 y 2 los externos, 3 es Boxsoft, 4 EnterMice, 5 serial Mouse Systems, y 6 serial Microsoft.

En tu caso pon solo 0 para la palanca del teclado o 1 para ese ratón que funciona como un joystick. Lo cambias en el fichero ini que has mencionado. Puedes usar WP, pero a la hora de grabar el fichero usa la tecla print, F3 creo, escribes "Exdos.ini" y pulsas Enter. Esto se hace así porque WP no graba los ficheros en Ascii, tiene su propio formato.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1676
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 589 veces

Re: Controladora Enterprise

Mensajepor gflorez » 07 Sep 2016 10:46

Ya te dije que ese ratón en realidad funciona como un joystick.

Para los que no lo sepan, un joystick son únicamente cuatro interruptores en estrella que se cierran según se acciona la palanca, con lo que son posibles hasta 8 direcciones si se cierran dos interruptores contiguos. Luego además están los interruptores de disparo, pero en realidad un joystick no tiene porqué llevar nada de electrónica.

En los años 80 casi todos los micro-ordenadores tenían algún modo de conectar un joystick, solo hacia falta masa y cinco pines de entrada.

Pero entonces empezaron a verse Interfaces gráficos en ordenadores de alta gama. Era lo "novisimo", lo último que te ofrecían al comprar un ordenador tipo Atari ST, Amiga o Mac. Los fabricantes de micro-ordenadores quisieron ponerse al día, pero para eso se requería implementar un ratón, y no todos tenían conectores adaptables(Enterprise incluido).

En nuestro caso(y otros mas), lo mas socorrido fue fabricar ratones capados que pudiesen ser conectados a los puertos de joystick. es decir, traducir los movimientos naturales de la mano a lineas solo horizontales, verticales o diagonales. Seguramente los usuarios no se darían cuenta.... Una mierda, con perdón.

Después vino la solución de Tim Box(Boxsoft), un verdadero ratón que aprovecha una patilla del infrautilizado puerto serie, pero esa historia ya la he contado antes....

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1676
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 589 veces

Re: Controladora Enterprise

Mensajepor gflorez » 07 Sep 2016 11:35

Por cierto, El EGI nos vino en una versión muy antigua que yo me he encargado de modernizar algo, espero que lo hayas descargado desde la wiki de EnterMice, que tiene los enlaces a las últimas versiones de EGI y del driver del Ratón:

https://enterpriseforever.com/other-top ... tach=14742

En el fichero Exdos.ini encontrarás algo así:

:uk ; esto es para evitar un error que da con la ESP.rom
:var 7 1
:var 6 1
:var 10 8
:var 11 20
:cls
:load egi.sysmouse.xr
:load egi.sysegi.rel


:var 189 0 ; aquí es donde tienes que poner el valor del controlador. La tecla de click es Espacio cuando el control es el teclado.
:load egi.sysfman.egi

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Controladora Enterprise

Mensajepor sinclair200 » 07 Sep 2016 13:17

O sea, entro en WP y como edito el fichero INI, es que soy muy torpe..... -banghead
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1676
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 589 veces

Re: Controladora Enterprise

Mensajepor gflorez » 07 Sep 2016 13:44

Entras en WP, pulsas F1 que es Load, tecleas "exdos.ini"+Enter(recuerda que debes estar en el directorio raiz de A:) y ya lo puedes editar de forma normal. Tanto WP como Basic admiten ficheros escritos en Ascii y los convierten en la carga a su propio formato.

El Enterprise, al contrario que los PC, no tiene activado por defecto la inserción cuando se maneja el teclado, y de primeras es un poco extraño ver como lo que escribes machaca el texto antiguo en vez de moverlo hacia la derecha.... Pulsa la tecla Ins para activarlo.

Te vas a la linea que te he dicho, la penúltima, la que pone ":var 189 x", y pones el valor que quieras en x. Por defecto está como 0, joystick interno.

Para grabar el fichero como Ascii, ya lo he explicado antes, no uses F2(Save), mejor usas F3(Print) y tecleas el nombre del archivo+Enter.

En esa misma imagen de disco tienes también el SymbOS3.0(SYM es el ejecutable), pero tiene sus peculiaridades empezar con el teclado, y ahora no me acuerdo de como es....

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Controladora Enterprise

Mensajepor sinclair200 » 07 Sep 2016 13:47

gflorez escribió:Entras en WP, pulsas F1 que es Load, tecleas "exdos.ini"+Enter(recuerda que debes estar en el directorio raiz de A:) y ya lo puedes editar de forma normal. Tanto WP como Basic admiten ficheros escritos en Ascii y los convierten en la carga a su propio formato.

El Enterprise, al contrario que los PC, no tiene activado por defecto la inserción cuando se maneja el teclado, y de primeras es un poco extraño ver como lo que escribes machaca el texto antiguo en vez de moverlo hacia la derecha.... Pulsa la tecla Ins para activarlo.

Te vas a la linea que te he dicho, la penúltima, la que pone ":var 189 x", y pones el valor que quieras en x. Por defecto esta como 0, joystick interno.

Para grabar el fichero como Ascii, ya lo he explicado antes, no uses F2(Save), mejor usas F3(Print) y tecleas el nombre del archivo+Enter.

En esa misma imagen de disco tienes también el SymbOS3.0(SYM es el ejecutable), pero tiene sus peculiaridades empezar con el teclado, y ahora no me acuerdo de como es....


Asias....... -thumbup
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Controladora Enterprise

Mensajepor sinclair200 » 07 Sep 2016 14:58

He grabado tu imagen, pero me da error en el disco al leerlo (he probado en varios discos)
Me he bajado otro EGI de los húngaros, y ese me ha funcionado, aunque sale un error que no se que es, le digo que ignorar y sigue adelante, y en esta version, si controlo el puntero con el joystick interno...
He moneado algo con el programa, y al elegir formatear la unidad b: me dice el cachondo que no tengo memoria suficiente, te lo puedes creer?
En fin, hay que hacer un cursillo de verano del exdos, del enter y puestos ya, de húngaro acelerado..... -grin
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1676
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 589 veces

Re: Controladora Enterprise

Mensajepor gflorez » 07 Sep 2016 15:26

Las imágenes de disco las puedes emular en el PC y extraer todos los ficheros manualmente. Yo utilizo para eso ImDisk virtual disk driver, que funciona con win XP, vista, 7,8 y 10.
-
Vale, ese error al formatear es porque el Egi original creaba un disco Ram que ocupa algo de memoria y algunas cosas no funcionan. En mi imagen de EGI no se creará.
-
Mas facilidades:

Una vez que sales del EGI ejecutando un programa, la vuelta normal es al Basic.

Para entrar otra vez al EGI has de asegurarte de que estás en la raiz de A: y teclear esto: ":exdos egi"+Enter. Si estas dentro del editor de Exdos omite los dos puntos.

Esto es porque Exdos ejecuta el fichero de texto EGI como un batch, o sea como hace con "exdos.ini". De echo puedes ejecutar la secuencia de arranque en cualquier momento tecleando ":exdos exdos.ini"+Enter.

El fichero EGI solo contiene una linea: "load a:/egi.sys/fman.egi". También puedes volver al EGI igualmente tecleando esa linea+Enter.

---

Otra cosa, con solo 128KB, si quieres cargar SymbOS, interrumpe la secuencia de arranque con la tecla STOP, y teclea "load "sym"" desde Basic. No trates de cargar desde EGI porque tendrás menos memoria y no arrancará.

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Controladora Enterprise

Mensajepor sinclair200 » 08 Sep 2016 10:50

Muy bien explicado, así me gusta "para tontos" como yo.
Osea, que al final por mucho que digan de que no hay programas para Enter que no necesitan más de 128K, si que hace falta memoria....
Tengo una que creo hizo quest, pero me parece que no se porque historia, no se podía añadir a los 128K, había que quitar la ampliación original de los 64 y luego poner la suya, y se quedaba en 576 creo, ni llegaba a los 640K.....no se, estoy un poco perdido..... -no
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1676
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 589 veces

Re: Controladora Enterprise

Mensajepor gflorez » 08 Sep 2016 13:02

No, a ver, es que el disco Ram utiliza la memoria como una unidad de disco virtual. Habrás observado que en el EGI hay una unidad mas de disco de las que son posibles con una controladora.
E: es el disco virtual.

Por otro lado, SymbOS es una aplicacion muy reciente que ya tiene en cuenta configuraciones con mucha memoria, pero el mínimo requiere toda la memoria de un Enterpise 128. Como EGI está residente en memoria, ocupa una porción que ya no puede usar SymbOS, con lo cual ni arrancará.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1676
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 589 veces

Re: Controladora Enterprise

Mensajepor gflorez » 08 Sep 2016 15:17

Y luego lo que me cuentas de la memoria interna, lo que hace la placa de Quest(clon de la de Saint, que es la mía), es sustituir la ampliación interna de 64 que llevan los 128. La original de 64 se desecha o se intenta vender... Creo que los chips valen para un Spectrum.

Entonces solo tienes que sumar... 128-64+512=576KB.

Como curiosidad, los Enterprise 64 llevan los orificios listos para instalar una ampliación, pero ponerle una ampliación a un 64 no te lo convierte automáticamente en un 128, pues llevaban la Rom EXOS 2.0, que es algo incompatible con la Rom EXOS 2.1, que llevaron después los 128.


Volver a “Hardware Enterprise”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado