Suavizando el teclado del Enterprise

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1676
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 589 veces

Suavizando el teclado del Enterprise

Mensajepor gflorez » 22 Nov 2016 16:55

El Enterprise tiene muchas virtudes que le hacían sobresalir por encima de otros ordenadores de su época, pero también algunas pegas bastante grandes.

Una de las mas insidiosas pero no la peor(esos conectores de borde de placa), es el raro tacto del teclado, como rasposo y duro. Cuando lo probé por primera vez solo había conocido antes el Spectrum gomas, y me pareció estupendo. Después tuve Amiga y PCs con teclados auténticos y ya siempre el del Enterprise me ha parecido como de juguete de plástico.

Anda que no he hecho facturas para el negocio familiar con él... se me desgastaron las letras de las teclas y tuve que pegar unas de Letraset y protegerlas con laca de uñas....

Pero siempre he querido mejorar ese tacto duro y rasposo, por lo que el otro día desmonté el teclado y miré a ver que se podía hacer.

No pensaba ser tan drástico como el propietario de este ordenador...:

Imagen

El teclado del EP se puede desmontar fácilmente aparte de toda la carcasa superior, solo quitando los tornillos que lo rodean por debajo. Una vez hecho, se abre como un cofre y deja al descubierto la capa de silicona y debajo la membrana. Solo hay que bascularlo un poco y quedará liberado de unos salientes que entran debajo del plástico transparente que protege la banda de papel con las teclas de función.

teclado1_gus.png
teclado1_gus.png (59.69 KiB) Visto 1768 veces


El funcionamiento es muy sencillo, casi todos los teclados de hoy en día son así. La tecla tiene un vástago que entra en un orificio. debajo hay una capa de silicona que hace de muelle, y justo mas abajo la membrana transparente donde se producen los contactos en una especie de maraña de tiras plateadas.

El problema que le veo es que el vástago y las guías anti-giro de la tecla rozan excesivamente, vienen secas de fábrica, con lo que con el tiempo el plástico se va erosionando y produce aun mas rozamiento. Luego, la silicona sola hace un retorno de la tecla muy débil, con lo que el tacto se hace un poco "plasticoso".

teclado2gus.png
teclado2gus.png (37.33 KiB) Visto 1768 veces


Como ya he dicho, no quería soluciones drásticas, por lo que he optado a solo engrasar las guías con una grasa especial para plásticos que tenía por el trabajo. Una a una he desmontado cada tecla, la he engrasado y he vuelto a montar.

El resultado ha sido aceptable, algo de la dureza y rasposidad se ha solucionado, sobre todo si no se pulsa en los laterales de las teclas grandes. La grasa ha dado algo de inercia al movimiento, también ha amortiguado el ruido de plástico, las teclas suenan mas llenas. La tecla F1, que muchas veces se me quedaba pulsada, ya funciona normalmente. Creo que con el uso mejorará algo mas.

Luego me he dado cuenta que las teclas salen bien sin desatornillar el teclado. Por ejemplo, tirando con dos agujas de ganchillo, una por cada lado de la tecla, esta sale sin mucho esfuerzo.

Incluso la barra de espacio va con el mismo sistema, una guía central, pero lleva un balancín para hacer paralelo el movimiento.

He pensado también en los teclados Alemanes, pues pronto tendré uno. Hace poco he preparado una Rom(ESB.Rom en otro hilo) para mejorar la vida de los dueños de esos ordenadores. La única diferencia es que la Y y la Z han de ser cambiadas de sitio, y he observado que las guías anti-giro de esas teclas van en posiciones distintas. De hecho cada fila de teclas cambia. Por eso será preciso retirar un nervio de debajo de la tecla con un cutter para que puedan ser sustituidas. Ya habrá tiempo para eso mas adelante.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1676
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 589 veces

Re: Suavizando el teclado del Enterprise

Mensajepor gflorez » 22 Nov 2016 17:35

Por favor.... una ayudita aquí.... las fotos no salen... gracias.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21945
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3914 veces
Agradecimiento recibido: 4870 veces

Re: Suavizando el teclado del Enterprise

Mensajepor ron » 22 Nov 2016 18:34

ayudado !!!

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1676
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 589 veces

Re: Suavizando el teclado del Enterprise

Mensajepor gflorez » 22 Nov 2016 19:21

Gracias, Ron.

Avatar de Usuario
badapower
Mensajes: 538
Registrado: 16 Oct 2012 00:16
Agradecido : 98 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Re: Suavizando el teclado del Enterprise

Mensajepor badapower » 22 Nov 2016 21:57

gflorez escribió:Anda que no he hecho facturas para el negocio familiar con él... se me desgastaron las letras de las teclas y tuve que pegar unas de Letraset y protegerlas con laca de uñas....


Vaya!, siempre pensé que el mercado profesional, de aplicaciones serias quiero decir, se lo comió todo el PC, precisamente por que los teclados de muchos cacharros dejaban mucho que desear a la hora de escribir una carta por ejemplo. Justamente esta tarde estaba probando el ATARI 65XE y a pesar de que el aspecto del teclado es profesional el tacto tampoco es muy agradable, después de leer tu post he cogido el enterprise y es verdad que el tacto no es de lo mejor, es muy parecido al del ATARI, no sé si el sistema será el mismo o muy similar.

Me hace ilusión saber que algunos de nuestros queridos cacharros de 8 bits se han usado para algo más que para jugar o hacer programillas en basic, ¿Puedes explicar un poco mejor como era el equipo que utilizabas para hacer las facturas, qué programa usabas, las guardabas en diskette, con qué impresora?, ¿que más hacías con él?.

Siempre he tenido y tengo la ilusión de poder usar algún cacharro para algo serio, aunque sea un simple fichero de clientes o una hoja de cálculo sencilla, pero la dificultad de encontrar el software adecuado para muchos de ellos me echa para atrás.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1676
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 589 veces

Re: Suavizando el teclado del Enterprise

Mensajepor gflorez » 22 Nov 2016 23:55

El programa de facturas que le hice a mi padre era muy básico y escrito en Basic, claro. Entonces sabía poco código máquina, ahora solo se un poco mas...

El negocio familiar era un modesto garaje que cobraba aparcamiento por días, meses o años, también grúas y otros trabajos que se podían especificar.

Yo tenía una plantilla hecha para la factura en la que el programa introducía los datos. El usuario era preguntado por cada concepto, por ejemplo¿Marca?,¿Matrícula?, ¿Grua?, ¿Desde dónde? etc.

Lo mejor era que el negocio apenas necesitaba contabilidad, que era hecha a mano en libros, con lo que mi padre solo necesitaba el ordenador cada final de mes cuando teníamos que hacer las facturas, unas 200 o 300 cada vez, bastante tedioso. El resto del tiempo yo podía usar el ordenador a mi antojo.

Yo compré el Enterprise aquí en España, y poco después Proeinsa anunció que dejaba la representación y no lo vendería mas. Me quedé con las ganas de comprarme la controladora, e incluso hice un viaje en el 86 a Londres para ver si alguien me vendía alguna. Mas tarde me enteré de que Enterprise Computers LTD había quebrado y desaparecido.

Siempre hice las facturas cargando el programa desde cassette, y se guardaban ya impresas en papel por eso mismo. La impresora era una Ritemann F+, similar a la que vendían para los Amstrad pero de color crema en vez de negra. La de veces que retinté las cintas del cartucho de tinta...

No creas que porque era solo un programa de imprimir facturas estaba mal programado, aunque soy autodidacta sabía como proteger el programa de malos usos del comando INPUT. Había escrito una rutina de entrada en la que los datos estaban formateados según fuesen fechas, matriculas, cantidades enteras, decimales, etc. Mi padre era una nulidad con los ordenadores, y yo no le daba opción a equivocarse.

Años mas tarde compramos un Amiga 500+ que aun tengo. Adapté el mismo programa fácilmente, mejorándolo con las nuevas posibilidades. Las primeras versiones del Workbench tenían una librería que permitía al Amiga algo así como "hablar" en "inglish", pero yo le adapté los halofonos(sílabas) para que pronunciase algo parecido al campo que se había de introducir. De ese modo mi padre no tenía ni que mirar a la pantalla mientras escribía con dos dedos....

Avatar de Usuario
badapower
Mensajes: 538
Registrado: 16 Oct 2012 00:16
Agradecido : 98 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Re: Suavizando el teclado del Enterprise

Mensajepor badapower » 23 Nov 2016 00:21

gflorez escribió:El programa de facturas que le hice a mi padre era muy básico y escrito en Basic, claro. Entonces sabía poco código máquina, ahora solo se un poco mas...

El negocio familiar era un modesto garaje que cobraba aparcamiento por días, meses o años, también grúas y otros trabajos que se podían especificar.

Yo tenía una plantilla hecha para la factura en la que el programa introducía los datos. El usuario era preguntado por cada concepto, por ejemplo¿Marca?,¿Matrícula?, ¿Grua?, ¿Desde dónde? etc.

Lo mejor era que el negocio apenas necesitaba contabilidad, que era hecha a mano en libros, con lo que mi padre solo necesitaba el ordenador cada final de mes cuando teníamos que hacer las facturas, unas 200 o 300 cada vez, bastante tedioso. El resto del tiempo yo podía usar el ordenador a mi antojo.

Yo compré el Enterprise aquí en España, y poco después Proeinsa anunció que dejaba la representación y no lo vendería mas. Me quedé con las ganas de comprarme la controladora, e incluso hice un viaje en el 86 a Londres para ver si alguien me vendía alguna. Mas tarde me enteré de que Enterprise Computers LTD había quebrado y desaparecido.

Siempre hice las facturas cargando el programa desde cassette, y se guardaban ya impresas en papel por eso mismo. La impresora era una Ritemann F+, similar a la que vendían para los Amstrad pero de color crema en vez de negra. La de veces que retinté las cintas del cartucho de tinta...

No creas que porque era solo un programa de imprimir facturas estaba mal programado, aunque soy autodidacta sabía como proteger el programa de malos usos del comando INPUT. Había escrito una rutina de entrada en la que los datos estaban formateados según fuesen fechas, matriculas, cantidades enteras, decimales, etc. Mi padre era una nulidad con los ordenadores, y yo no le daba opción a equivocarse.

Años mas tarde compramos un Amiga 500+ que aun tengo. Adapté el mismo programa fácilmente, mejorándolo con las nuevas posibilidades. Las primeras versiones del Workbench tenían una librería que permitía al Amiga algo así como "hablar" en "inglish", pero yo le adapté los halofonos(sílabas) para que pronunciase algo parecido al campo que se había de introducir. De ese modo mi padre no tenía ni que mirar a la pantalla mientras escribía con dos dedos....


Gracias por las explicaciones tan detalladas, me ha encantado, y enhorabuena por la iniciativa.

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Suavizando el teclado del Enterprise

Mensajepor sinclair200 » 23 Nov 2016 00:52

Guardame un poco de esa grasa, Gus, que lo voy a hacer con mi teclado..... -thumbup
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1676
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 589 veces

Re: Suavizando el teclado del Enterprise

Mensajepor gflorez » 23 Nov 2016 14:37

Se me olvidó decir que el teclado "suavizado" es el de mi segundo Enterprise, comprado este año en muy buen estado en Hungría.

Hoy he abierto el viejo, y resulta que en algún momento de su larga vida le engrasé las teclas(ya decía yo que tenía mucho mejor tacto).

Aquella vez, en vez de grasa especial de la pera limonera para plásticos especialísimos, usé simplemente jabón de manos humedecido y hecho una pasta.

Comparando el tacto de los dos teclados, creo que prefiero el suavizado con jabón.....

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Suavizando el teclado del Enterprise

Mensajepor sinclair200 » 23 Nov 2016 19:02

gflorez escribió:Se me olvidó decir que el teclado "suavizado" es el de mi segundo Enterprise, comprado este año en muy buen estado en Hungría.

Hoy he abierto el viejo, y resulta que en algún momento de su larga vida le engrasé las teclas(ya decía yo que tenía mucho mejor tacto).

Aquella vez, en vez de grasa especial de la pera limonera para plásticos especialísimos, usé simplemente jabón de manos humedecido y hecho una pasta.

Comparando el tacto de los dos teclados, creo que prefiero el suavizado con jabón.....

Pues sabiendo eso, tengo un ladrillo de jabón Lagarto que debe ser la "otia" para las teclas..... -grin
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1676
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 589 veces

Re: Suavizando el teclado del Enterprise

Mensajepor gflorez » 23 Nov 2016 21:07

si, ese es bueno...

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Suavizando el teclado del Enterprise

Mensajepor sinclair200 » 30 Nov 2016 01:30

gflorez escribió:si, ese es bueno...

Por cierto Gustavo, sabemos algo del interface SD para el Enterprise...?
Ya me están haciendo la carcasa en 3D para el..... -thumbup
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1676
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 589 veces

Re: Suavizando el teclado del Enterprise

Mensajepor gflorez » 30 Nov 2016 09:46

Preguntaré, a ver. Pero no ha dicho nada en la página húngara de la remesa que va antes de la nuestra.

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Suavizando el teclado del Enterprise

Mensajepor sinclair200 » 30 Nov 2016 14:48

gflorez escribió:Preguntaré, a ver. Pero no ha dicho nada en la página húngara de la remesa que va antes de la nuestra.

Gracias colega.... -thumbup
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1676
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 589 veces

Re: Suavizando el teclado del Enterprise

Mensajepor gflorez » 01 Dic 2016 10:55

Alguno de los usuarios de Retrowiki esperan la remesa actual, por lo que nos enteraremos puntualmente.

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Suavizando el teclado del Enterprise

Mensajepor sinclair200 » 02 Dic 2016 01:27

gflorez escribió:Alguno de los usuarios de Retrowiki esperan la remesa actual, por lo que nos enteraremos puntualmente.

Esperaremos, a ver, que remedio.....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D


Volver a “Hardware Enterprise”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado