Sacándole más velocidad al Enterprise

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1676
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 589 veces

Sacándole más velocidad al Enterprise

Mensajepor gflorez » 22 Dic 2016 14:09

Este hilo es continuación de otro con el mismo asunto y título comenzado por jltursan en RW2.0 .

Ya tenía muchas ganas de hacer mas rápido mi Enterprise, pero me daba algo de miedo tener que desoldar el Z80 y poner un zócalo. ¿Porqué esa movida?, porque ya puestos quería subirlo a 10Mhz, que es por ahora a lo máximo que ha conseguido llegar Zozo.

Para eso hay que cambiarle el Z80A que llevan por un Z84C00XX, donde las X representan la frecuencia máxima. Y puestos a elegir, ¿por qué conformarse con uno de 10Mhz? Si algún día Zozo consigue llegar mas lejos yo estaré preparado, pues he encontrado un Z84C0020...

Lo bueno de estos chips es que son CMOS, son fríos, al contrario que los originales, que son NMOS y se pueden calentar si los subes de vueltas. También, otra ventaja de los CMOS es que aunque tengan velocidad superior, funcionan perfectamente con el reloj de 4Mhz, con lo que pueden sustituir sin mas modificaciones al que viene soldado en la placa.

Todo esto no quiere decir que el Z80A(4Mhz) no pueda ser subido de frecuencia, de hecho era la practica general allí en Hungría el subirlos a 6 y a 7,12Mhz, sin ningún problema.

El proceso es el mismo para cada una de las tres frecuencias, por lo que la única diferencia es aportar la señal de reloj que corresponda.

Pero antes de nada hay que preparar el ordenador en dos aspectos que solo implican a la modificación que quiero hacer, la de 10Mhz:

La memoria usada en la ampliación de memoria interna de los EP128 es demasiado lenta para esa velocidad de procesador, por lo que sería bueno antes haber montado una ampliación interna de Saint, o el clon que se hizo aquí en RW. Yo tengo 1MB instalados.

Y lo segundo es que la Rom o Eprom interna también es lenta, por lo que lo mejor sería sustituirla por una FlashRom. La experiencia dice que las Winwond dan problemas con hardware antiguo, siendo preferibles las AMD. En mi caso tengo una FlashRom AMD AM29F010 de 128KB dividida en dos bancos de 64, con un interruptor para seleccionarlos. Esto es debido a que también puedo programar la flash "in situ", sin desmontarla mas del ordenador. Si por lo que fuese se diese un fallo en la programación de la flash, aun tendría otra oportunidad antes de verme obligado a abrir el ordenador para extraer la memoria y programarla fuera.

jltursan
Mensajes: 5700
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1015 veces
Agradecimiento recibido: 2078 veces
Contactar:

Re: Sacándole más velocidad al Enterprise

Mensajepor jltursan » 22 Dic 2016 19:03

El array de resistencias me vi forzado a instalarlo. Efectivamente, sin él, aparecían errores de segmento y perdía memoria...

Ojo con los Z84C0020, hay un porcentaje muy alto de "fakes", te cuelan de otras frecuencias o incluso NMOS. Si el propio Exos de Zozo tiene una buena detección de la familia eso te resuelve el problema NMOS/CMOS; pero ojo con intentar darle mucha caña al principio, que igual no es un 20Mhz.

Yo completé ese mod con un 10Mhz (aparentemente real ;-)) y así se ha quedado, funciona perfectamente excepto ese misterioso problema que sigo teniendo con el interfaz SD que no quiere ir a 10Mhz y que ya hablamos que podría ser simplemente un problema de la SD cutre que me grabó el húngaro.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1676
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 589 veces

Re: Sacándole más velocidad al Enterprise

Mensajepor gflorez » 22 Dic 2016 21:20

Los dos Z84C0020 los compré por Ebay en USA. son exactamente iguales y con los pins sin tocar, nunca hasta ahora han sido usados, y tienen fecha de fabricación 9226, semana 26 de 1992 . EXOS me los reconoce como CMOS, y aguantan sin inmutarse los 10Mhz.

Imagen

Precio de los dos chips, 6,70 Euros, envío 12,46 Euros, una barbaridad.... a ese precio tenía que arriesgarme....

Todo funciona, excepto de vez en cuando algún fallo en algún segmento de memoria en los dos modos y que el EnterMice rehúsa a mover el puntero en horizontal en 10Mhz.

La SD parece ir bien, siempre que no toque el interruptor mientras se lee la tarjeta.

Creo que voy a sustituir el 74LS157 por un 74F157, tal como me aconseja Zozo. El array de resistencias ya lo he instalado.

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Sacándole más velocidad al Enterprise

Mensajepor sinclair200 » 23 Dic 2016 00:42

No se, me parece impresionante el proceso, pero hay algo, soft o juegos que utilicen los 10 MHz.....?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

jltursan
Mensajes: 5700
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1015 veces
Agradecimiento recibido: 2078 veces
Contactar:

Re: Sacándole más velocidad al Enterprise

Mensajepor jltursan » 23 Dic 2016 07:01

Los emuladores, que el Enter tiene varios, se benefician grandemente de la mayor velocidad (aunque alguno no lo necesite :-D). El propio BASIC o el SymbOS tambien agradecen estas cosas :-)

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Sacándole más velocidad al Enterprise

Mensajepor groovydrifter » 23 Dic 2016 20:51

Desde luego los z-80 de 20Mhz al precio que se venden tienen una alta probabilidad de ser falsos, contando con que en Mouser los auténticos nunca bajan de los 18€ la unidad...
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1676
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 589 veces

Re: Sacándole más velocidad al Enterprise

Mensajepor gflorez » 11 Jul 2017 01:06

Pues estaba yo leyendo el hilo "FastChip //e: Primer vistazo" y he pensado si sería posible hacerle un overclock gradual similar al Enterprise. Actualmente el único medio que hay es con un selector y un 74F157 usado como conmutador de señales de reloj. Es decir o elijes un reloj o el otro. Sería una solución mucho mas elegante hacerlo gradualmente como se hace con ese kit en el Apple.

He estado mirando por ahí a ver si hay algún modulo chino que haga algo así y sea aprovechable, pero solo he encontrado esto:

Imagen

Imagen

De momento creo que externalizando uno de los potenciómetros valdría, pero sería la leche ya poder tener un display para ajustar la frecuencia en tiempo real. También serviría para ralentizar el ordenador, que tendría su punto al jugar a juegos extremadamente difíciles....

Seguiré buscando...


Volver a “Hardware Enterprise”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado