Restauración de un Ratón original de Enterprise

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1676
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 589 veces

Restauración de un Ratón original de Enterprise

Mensajepor gflorez » 23 Feb 2017 14:03

Gracias a Sinclair200, que me ha prestado este raro engendro para que lo ponga en marcha.
Imagen

Ya iré contando como lo voy haciendo, pero lo principal es encontrar una bola de ratón de 32,5 o 33 mm de diámetro, y unas ruedas de 13,6 por fuera y 6mm por dentro de diámetro. El caso es que tras treinta años de no usarse se le han podrido esas partes móviles.

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Restauración de un Ratón original de Enterprise

Mensajepor sinclair200 » 23 Feb 2017 15:05

Joer, que nervios..... -507
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1676
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 589 veces

Re: Restauración de un Ratón original de Enterprise

Mensajepor gflorez » 23 Feb 2017 23:50

Ya en casa, estoy trasteando con el patkány(rata), como lo llaman los Húngaros. Voy a usar las fotos de la página húngara para las descripciones.

El movimiento de la bola es detectado por dos ejes que están en ángulo recto, pero no es traducido a desplazamiento relativo como en un ratón normal, si no a pulsaciones de dirección, tal como un joystick digital hace. Para eso usa una placa casi tan grande como el ratón en si, con varias puertas lógicas, "flip-flops" e "interruptores digitales"(CD4016BE) para hacer la conversión de analógico a digital. De momento eso es lo único que sé porque me lo han contado, ya que primero tengo que encontrar una bola apropiada y las poleitas de goma para poderlo probar.

Imagen

Una vez abierto, veo que solo usa un total de ocho cables del conector, las cuatro direcciones, fuego, el común J(hay otros dos mas, K y L), masa y +5v. El precioso conector es el primero que veo en mi vida que es original.

El botón principal es el central. Los otros botones actúan como "interruptores con memoria", la última dirección vertical se guarda en el botón izquierdo, y la última dirección leída en la coordenada horizontal se guarda en el botón derecho. Pero solo el botón de en medio tiene auto-repetición, por lo que no entiendo el uso que se les podía dar a esos botones extra.

Imagen

Los dos ejes de cada coordenada están cada uno unido a un potenciómetro sin fin, y ofrecen una considerable resistencia al giro, por lo que entiendo el porqué necesitan de esas gruesas arandelas de goma(14mm de diámetro) que rozan contra la bola. Además, la base de la caja solo tiene dos patitas al lado izquierdo, y la bola rueda al lado derecho actuando como una tercera pata. Me imagino que este arcaico ratón ha de ser friccionado contra la mesa para que funcione, y probablemente por eso el hueco de la bola tiene una pequeña bola de acero en lo alto, que sumada a las otras dos bolas de apoyo, aprisionan a la bola del ratón para que siempre estén rozando contra las poleas de los ejes.

Imagen

Imagen

En un ratón convencional(moderno) de ordenador, la bola trabaja "colgando" en su hueco, y la carcasa es deslizada sobre la mesa por medio de unas patitas deslizantes. Los dos ejes de coordenadas son movidos pasivamente por la bola, y no ofrecen resistencia al giro.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1676
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 589 veces

Re: Restauración de un Ratón original de Enterprise

Mensajepor gflorez » 27 Feb 2017 00:46

Para sustituir las poleas he usado juntas de goma que se usan en los grifos antiguos para hacer el cierre. Hay gente que las llama "cueros", porque ese era el material que se usaba antiguamente:

Imagen

Las mías son de 14mm de diámetro exterior, 4mm de interior y 4mm de espesor. Se las puede encontrar fácilmente en cualquier ferretería. Los ejes de los potenciómetros del ratón son de aproximadamente 6mm de diámetro, por lo que las nuevas poleas permanecerán inmóviles en su sitio sin pegamento alguno. Tenemos bastante holgura aquí, pues el conjunto de potenciómetro y eje se adapta al diámetro de la bola por medio de un muelle, como se puede ver en una de las fotos que he puesto antes.

Con la tapa superior del hueco de la bola montada en su sitio, he probado varios diámetros de bola, pero solo tenía de 30mm y de 35mm. La primera era una bola de silicona de esas que rebotan y que usan los niños, pero ha resultado ser demasiado pequeña para servir, como tampoco la segunda, hecha de plástico rígido, que no entraba completamente en el hueco. Pienso que la medida ideal podría ser de 33,34mm, pues siendo manufactura Inglesa posiblemente hayan usado una pulgada y 5/16 de diámetro, que es medida estándar.

El próximo paso va a ser comprar varias bolas de acero para medir el hueco, desde 32mm a 34mm de diámetro. Una vez encontrada la medida exacta, buscaré la bola definitiva, hecha de goma o silicona. No hay necesidad de que tenga peso dentro, solo que no se escurra de las superficies de las poleas o de la mesa.

Edito: Hoy he medido adecuadamente las bolas con un calibre,una tiene de 28,5 a 29,5 mm de diámetro, y la otra de 33 a 33,5mm de diámetro, son bastante irregulares. Conclusión: la medida optima debe estar entre 31 y 32mm.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1676
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 589 veces

Re: Restauración de un Ratón original de Enterprise

Mensajepor gflorez » 27 Feb 2017 11:37

He encontrado una pelotita de silicona de 31,3mm de diámetro que podría servir. Hay que lijarle las costuras del molde, pero da la talla mínima. Luego en casa la probaré.

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1423
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 343 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces

Re: Restauración de un Ratón original de Enterprise

Mensajepor Hergoth » 27 Feb 2017 12:16

No tengo ningún Enterprise, pero he entrado por curiosidad y me parece un trabajo excepcional el que estás haciendo. Enhorabuena.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1676
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 589 veces

Re: Restauración de un Ratón original de Enterprise

Mensajepor gflorez » 27 Feb 2017 13:57

Gracias. En realidad no te creas que este "trabajo" va a servir para mucho, pues este primitivo ratón funciona solo como un joystick y su uso estará bastante limitado. Pero me molesta que las cosas antiguas no funcionen....

Creo que aquí somos muchos los que tenemos esa manía...

Este ratón de Enterprise podría ser el segundo eslabón en la evolución si no fuese de 1984, el primero es este de 1963, que no tenía ni siquiera bola, solo dos ruedas en la base.

Imagen

Fijaos en ese tetón blanco en la base que es el tercer punto que falta para hacer el plano. También había que friccionarlo contra la mesa, como el de Enterprise.

La solución comercial de Xerox fue esta en 1972:

Imagen

Fijaos en las dos bolitas de tracción que hacen de patas. También necesitaba de fricción.

Por mucho que digan que fue Steve Jobs el que lo inventó en 1983, en realidad fueron Douglas Engelbart y Bill English en 1963.

Pero la prueba de que el conocimiento humano es acumulativo la tenemos en que al mismo tiempo, en Alemania, era creado el "Rollkugel" por Telefunken, un ratón de bola arcaico que empezó a ser publicitado en 1968, pocas semanas antes de que Douglas Engelbart hiciese la primera demostración de su invento.

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1423
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 343 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces

Re: Restauración de un Ratón original de Enterprise

Mensajepor Hergoth » 27 Feb 2017 14:29

Es increíble el material: madera. Solamente se vería peligrado por la humedad y la carcoma.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1676
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 589 veces

Re: Restauración de un Ratón original de Enterprise

Mensajepor gflorez » 28 Feb 2017 00:30

Lo he probado con este simple programa en Basic y parece que funciona:

10 PRINT JOY(1)
20 GOTO 10


Entonces he probado el ratón en el EGI y he descubierto que una de las poleas es ligeramente excéntrica, por lo que la coordenada vertical no funciona del todo bien.

También me he dado cuenta de que la resolución es muy baja, he necesitado levantar el ratón dos veces para recorrer una diagonal. Pero luego he visto que si hacía la diagonal lentamente no necesitaba levantar la mano. Tengo que hacerlo a su ritmo...

Puede ser que en un entorno solo de texto tenga resolución suficiente.

Quiero saber si una bola de 32mm llena mejor el agujero. Mañana compraré algunas juntas mas para ver si encuentro alguna perfecta y así poder seguir con mis pruebas.

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Restauración de un Ratón original de Enterprise

Mensajepor sinclair200 » 28 Feb 2017 02:51

Joer Gus, estoy embobao con tu trabajo de restauración..... -thumbup
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1676
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 589 veces

Re: Restauración de un Ratón original de Enterprise

Mensajepor gflorez » 01 Mar 2017 13:10

He encontrado pelotas de silicona de 33mm, muy irregulares. Voy a ver si consigo rebajar una hasta los 32mm mientras la redondeo, pues la primera de 31mm se queda muy holgada.

He encontado las arandelitas de goma en otra tienda, mucho mejor cortadas.

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Restauración de un Ratón original de Enterprise

Mensajepor sinclair200 » 01 Mar 2017 19:49

Impresionante Gus...... -thumbup
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1676
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 589 veces

Re: Restauración de un Ratón original de Enterprise

Mensajepor gflorez » 05 Mar 2017 18:06

He descubierto qué es lo que hacen los dos botones extra del ratón. El izquierdo desactiva el movimiento vertical, y el derecho lo hace con el horizontal. ¿Porqué? Un misterio....

Aquí tenéis un pequeño vídeo con el ratón "casi" funcionando:

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Restauración de un Ratón original de Enterprise

Mensajepor sinclair200 » 06 Mar 2017 02:04

Espera que cierre la boca, que se me ha caído la mandíbula....... -shock
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1676
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 589 veces

Re: Restauración de un Ratón original de Enterprise

Mensajepor gflorez » 03 Abr 2017 23:57

Como ya he explicado aquí, Los conectores de la placa del Enterprise están desplazados de los huecos cuadrados de la carcasa, en unos Enterprises mas que en otros.

Los conectores de borde de placa hembra usados en el enchufe del ratón original tienen los contactos muy finos. La carcasa del conector está muy bien construida y ajusta perfectamente en el orificio cuadrado de la carcasa del conector. Pero esta precisión causa des-alineamiento en algunos Enterprises con la placa mas desplazada.

Por lo tanto, como primer paso para restaurar un ratón original, sugiero reemplazar el conector hembra por uno moderno con dos contactos por pin.

El problema es que ese tipo "antiguo" de conector de borde de placa hembra es el que tiene el canal a ambos lados del cuerpo de baquelita, por donde es fijado en su sitio por la carcasa del enchufe. Los conectores de borde de placa hembra "modernos" carecen de ese canal, por lo que alguna modificación se debería hacer para adaptarlos.

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2668
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3222 veces
Agradecimiento recibido: 934 veces
Contactar:

Re: Restauración de un Ratón original de Enterprise

Mensajepor Chema » 04 Abr 2017 10:01

A mí también me tienes "embobao" leyendo tu trabajo de restauración. Flipante. Enhorabuena.


Volver a “Hardware Enterprise”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado