ROM de Pruebas para ZX81

Avatar de Usuario
eltargui
Mensajes: 239
Registrado: 06 Feb 2014 18:38
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 70 veces

ROM de Pruebas para ZX81

Mensajepor eltargui » 09 Jul 2016 20:30

En mi búsqueda de software de pruebas para el ZX81, que la verdad no ha dado muchos resultados, he encontrado un programa que parece muy interesante y que he probado.

El programa es el ZX80RAM3 que está preparado para grabarse en una ROM compatible con la original 2716, como las 2532 o 68764, y que sirve indistintamente para el ZX80 y ZX81, analizando incluso varias configuraciones de memoria RAM hasta los 16kb.

El artículo completo y la descarga de los ficheros BIN y ASM los podéis encontrar aquí. No es que yo sepa checo, pero dándole al traductor, te enteras de algo. -banghead

Como yo no tengo estos modelos de ROM, lo que he hecho es usar mi prototipo de EPROM y grabar los 2kb que ocupa este programa en una 27C128. Y ha funcionado perfectamente.

Al estar en ROM, el autor ha aprovechado para cambiar el juego de caracteres original, y usa minúsculas en un ZX81. Menú principal:

Imagen

Tiene dos tipos de pruebas. En la prueba de fetch M1 (y también en la otra opción) se puede seleccionar la RAM a probar:

Imagen

Este es el patrón correcto de una de las pruebas. No tengo ZX81 con problemas de RAM, pero en caso de tenerse, te mostraría en que bit está mal y por lo tanto se puede identificar el chip afectado. Este software está orientado a las expansiones de memoria originales de 1-3 kb y 16kb, teniendo este último la electrónica igual a la RAM baja del ZX Spectrum (chips 4116). En definitiva, es un test similar a los que hay disponibles para el ZX Spectrum.

Imagen

Como vereis la foto es diferente. He notado que en TV modernas LCD se producen saltos de la imagen cuando intenta sacar este patrón. En una TV de tubo la imagen es perfecta.
Y RAM probada:

Imagen

El test Mosaic funciona de manera similar. RAM probada:

Imagen

Entre que el traductor funciona de aquella manera y mis conocimientos de código máquina son más que limitados, me cuesta entender cómo funcionan ambas pruebas. Pero estoy en ello. -nb

Ambos test se ejecutan de manera recurrente a no ser que pulses la tecla SPACE.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21944
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3914 veces
Agradecimiento recibido: 4870 veces

Re: ROM de Pruebas para ZX81

Mensajepor ron » 10 Jul 2016 10:19

Fantástico targui. Una pregunta.. ¿ existe algún tipo de interfaz de ROM externa ( tipo Interface2 de Spectrum ) para ZX81 ?

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: ROM de Pruebas para ZX81

Mensajepor flopping » 10 Jul 2016 10:40

ron escribió:Fantástico targui. Una pregunta.. ¿ existe algún tipo de interfaz de ROM externa ( tipo Interface2 de Spectrum ) para ZX81 ?


Buena pregunta si señor, yo creo que no existe, ya que no salieron muchas roms para el zx80 ni zx81, ni tampoco existia un interface 2 tipo el del spectrum, pero no creo que sea difícil hacerse uno, desde luego con esta rom, ya no hay excusa para hacerlo, jejejejeje -507 -507
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

Avatar de Usuario
eltargui
Mensajes: 239
Registrado: 06 Feb 2014 18:38
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 70 veces

Re: ROM de Pruebas para ZX81

Mensajepor eltargui » 10 Jul 2016 16:38

Interfaces al estilo ZX interface 2 yo no conozco. Como dice flopping, había algunas interfaces ROM externas que te permitían aumentar el conjunto de caracteres (UDG) como las de DK´Tronics y Kayde. Tenían una ROM adicional (4kb) e incluso aportaban una extensión de RAM (1kb o 2kb). En resumen, esas ROMs digamos "UDG" proporcionaban una extensión de más de 400 gráficos predefinidos.

El módulo Quicksilva HI-Res (HRG) también proporcionaba una extensión de la ROM (con nuevos comandos) y RAM.

Recientemente, Paul Farrow, diseñó la interface Chroma que incluye entre otras cosas, la posibilidad de usar sus cartuchos funcionando con su software. Presenta un slot en el que puedes pedir que te pongan un zócalo o bien una conexión para cartucho. Aquí tenéis detalles. El precio pudiera echar un poco para atrás, pero desde luego es un todo en uno tremendo. En el momento que tengas hechas modificaciones a tu ZX81, lo mismo no te resulta atractivo. Esta interface ya está emulada en la versión 1.2 del emulador eightyone, el mismo P. Farrow incluyó las modificaciones.

Desde luego yo también he estado tentado a crearme una ROM externa, que al fin y al cabo es lo mismo que mi EPROM solo que conectado al slot trasero. Y le pones un Reset, y un led,.... -no

Avatar de Usuario
eltargui
Mensajes: 239
Registrado: 06 Feb 2014 18:38
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 70 veces

Re: ROM de Pruebas para ZX81

Mensajepor eltargui » 10 Jul 2016 17:24

Otros programas que he encontrado para chequear la RAM del ZX81 son:

chiptest
Solo chequea las direcciones 32768 a 49151 en RAM packs modificados. En el enlace del software ramtest2, se puede obtener también este programa

ramtest (1982)
Publicado en el libro "The Explorers Guide to the ZX81". Hay dos versiones, para 1 kb y para 16kb. Listados a teclear
La versión para 1k tarda 30 seg, y la versión de 16k necesita 12 min.

ramtest2 (2015)
Chequea toda la memoria, incluyendo la expansión de 16k. Por defecto hace 20 interacciones, pero es un listado Basic que se puede modificar. El listado lo propone el usuario TMAOne en foro Sinclair ZX World
Con expansión de 16kb, son 30 minutos con 3 iteracciones y 7 minutos con 1 iteracción.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21944
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3914 veces
Agradecimiento recibido: 4870 veces

Re: ROM de Pruebas para ZX81

Mensajepor ron » 10 Jul 2016 17:36

Brutal !!!!
Esto mola !!!

dancresp
Mensajes: 6272
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 713 veces
Agradecimiento recibido: 1059 veces

Re: ROM de Pruebas para ZX81

Mensajepor dancresp » 11 Jul 2016 09:34

eltargui escribió:Recientemente, Paul Farrow, diseñó la interface Chroma que incluye entre otras cosas, la posibilidad de usar sus cartuchos funcionando con su software. Presenta un slot en el que puedes pedir que te pongan un zócalo o bien una conexión para cartucho.

Hombre, por las cosas vistas por ahí... 60 libras no me parece excesivo.
Pero claro, si fuera más barato mejor.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: ROM de Pruebas para ZX81

Mensajepor groovydrifter » 17 Ago 2016 21:04

Muy interesante, a ver cuando les dedico un tiempo a mis ZX81, que los tengo un poco abandonados.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1987
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 441 veces

Re: ROM de Pruebas para ZX81

Mensajepor carmeloco » 24 Nov 2016 20:33

Esto va a venir bien también para el ZX80+ZX81 que he hecho wilco2009.

Avatar de Usuario
eltargui
Mensajes: 239
Registrado: 06 Feb 2014 18:38
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 70 veces

Re: ROM de Pruebas para ZX81

Mensajepor eltargui » 25 Nov 2016 20:27

carmeloco escribió:Esto va a venir bien también para el ZX80+ZX81 que he hecho wilco2009.


Jejej, sí ya lo he visto en VdR. A ver si dais con el problema entre todos. Gracias por la mención.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1987
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 441 veces

Re: ROM de Pruebas para ZX81

Mensajepor carmeloco » 26 Nov 2016 01:07

eltargui escribió:
carmeloco escribió:Esto va a venir bien también para el ZX80+ZX81 que he hecho wilco2009.


Jejej, sí ya lo he visto en VdR. A ver si dais con el problema entre todos. Gracias por la mención.

Si lo has encontrado tu, creo que es lo justo decirlo.

Lo que está pasando con los ZX80/ZX81 es muy raro, ya que el que tengo yo, tras un par de modificaciones mas, funciona peefecto.


Volver a “Sinclair ZX80/81”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado