Montando mi "ZX-80 Replica"

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Montando mi "ZX-80 Replica"

Mensajepor groovydrifter » 14 Ago 2016 07:48

Último mensaje de la página anterior:

Ya habeis averiguado que falla?
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

dancresp
Mensajes: 6272
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 713 veces
Agradecimiento recibido: 1062 veces

Re: Montando mi "ZX-80 Replica"

Mensajepor dancresp » 18 Ago 2016 22:56

groovydrifter escribió:Ya habeis averiguado que falla?

Estoy de vacaciones y se quedo "así".

A ver si durante el mes de septiembre la hago vivir, pero ahora mismo no se ni por donde comenzar porque los componentes están colocados correctamente, pero es que tengo una maldición... -banghead

De todas formas, revisé la patita de los 5V del Z80 y le llegan bien, con lo que la placa, alimentada está. -thumbup
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces

Re: Montando mi "ZX-80 Replica"

Mensajepor wilco2009 » 18 Ago 2016 23:22

Seguro que es una tontería. No desesperes. ;)
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

dancresp
Mensajes: 6272
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 713 veces
Agradecimiento recibido: 1062 veces

Re: Montando mi "ZX-80 Replica"

Mensajepor dancresp » 14 Jun 2017 23:25

Bueno, pues ya tengo el placer de disfrutar de mi "ZX-80 Replica" !!!

Desde aquí quiero agradecer a Wilco2009, no ya el favor que me ha hecho localizando y arreglando mi "cagadita" de turno, sino sobretodo la alegría que me ha dado el poder usar el equipo. Sinceramente es de estos equipos que pensaba que nunca podría usar, y si, ya lo estoy haciendo.

Y no satisfecho con la reparación, encima ha tenido el detalle de instalarme la plaquita que permite que se vea de lujo en cualquier televisión.
Lo he probado en una CRT y una LCD, y la imagen es estupenda.

Consciente de la fascinación que me provocan estos equipos tan simplones, voy a ver que puedo hacer para ampliar un poco su catálogo de juegos.

Pues eso, Wilco2009, que va por ti !!! -drinks

DSC_1075.jpg
DSC_1075.jpg (174.81 KiB) Visto 3231 veces

DSC_1076.jpg
DSC_1076.jpg (188.46 KiB) Visto 3231 veces

DSC_1072.jpg
DSC_1072.jpg (165.57 KiB) Visto 3231 veces
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces

Re: Montando mi "ZX-80 Replica"

Mensajepor wilco2009 » 14 Jun 2017 23:40

Me alegro de que puedas disfrutar de tu clon.
El placer ha sido mio de poder ayudarte, y ver tu máquina funcionando en el foro. ;)

Pero no te desanimes con los montajes, porque aquí el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Y sino fíjate lo que me ha pasado a mi con mi clon.

Lo de la plaquita, las gracias a josé leandro que diseñó y desarrolló el esquema.

Ahora a ver que puedes programar en esta máquina, aun más simple que un zx81. :)
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

dancresp
Mensajes: 6272
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 713 veces
Agradecimiento recibido: 1062 veces

Re: Montando mi "ZX-80 Replica"

Mensajepor dancresp » 15 Jun 2017 00:26

Dos preguntas:

- Noto que el disipador se calienta mucho. Pero que mucho. El resto de los chips no, excepto la CPU que se calienta un poco.
¿Hay alguna forma de evitarlo? He probado con una fuente de 7.5V y otra de 9V (la del Oric-1), y pasa lo mismo con las dos.

- ¿Los periféricos del ZX-81 funcionan? Vamos, la ampliación de memoria de 16 KB. Es pura curiosidad, ya que con 1K "voy sobrao"... -thumbup
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces

Re: Montando mi "ZX-80 Replica"

Mensajepor wilco2009 » 15 Jun 2017 08:22

dancresp escribió:Dos preguntas:

- Noto que el disipador se calienta mucho. Pero que mucho. El resto de los chips no, excepto la CPU que se calienta un poco.
¿Hay alguna forma de evitarlo? He probado con una fuente de 7.5V y otra de 9V (la del Oric-1), y pasa lo mismo con las dos.

- ¿Los periféricos del ZX-81 funcionan? Vamos, la ampliación de memoria de 16 KB. Es pura curiosidad, ya que con 1K "voy sobrao"... -thumbup


Lo del disipador se puede reducir, cambiando LS por HC o HCT donde se pueda, ya que cuando cambies algunos dejará de funcionar hasta que le vuelvas a poner el LS.
Otra solución es poner un disipador más grande.
Otra solución es alimentar directamente a través de la línea de 5V, pero eso ya requiere más trasteo. Tendrías que soldarle un conector a algun punto de dicha línea.
Por último puedes sustituir el 7805 por un stepdown que se calientan menos, pero por el contrario, algunos generan interferencias en el video.

En cuanto a lo de los periféricos, sí y no. Electrónicamente debería de funcionarte cualquier interface que no haga uso de la línea /ROMCS, es decir, que no parchee la ROM. Por lo que la ampliación de RAM debería funcionar, pero no lo haría el zxblast ni el zxpand.
El problema a lo anterior es mecánico, ya que el zx81 no tiene ningún conector en la parte trasera, mientras que el zx80 tiene el conector de video pegado al puerto de expansión, por lo que probablemente no puedas conectar la ampliación por eso.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

dancresp
Mensajes: 6272
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 713 veces
Agradecimiento recibido: 1062 veces

Re: Montando mi "ZX-80 Replica"

Mensajepor dancresp » 15 Jun 2017 09:29

wilco2009 escribió:Otra solución es poner un disipador más grande.
Otra solución es alimentar directamente a través de la línea de 5V, pero eso ya requiere más trasteo. Tendrías que soldarle un conector a algun punto de dicha línea.

Lo de los periféricos ya me imagino que los más complejos no funcionaran, ya que si no recuerdo mal, el bus tiene dos pins menos que el ZX-81.

Respecto al tema de la alimentación, ¿el ZX-80 solo usa 5V?
Si es así, supongo que de la entrada de alimentación se envía al regulador, que los estabiliza a 5V y desde allí se alimenta todo el circuito. ¿Voy mal?
Si voy bien, metiendo 5V estabilizados en la alimentación y puenteando el regulador, tema resuelto. ¿No? (parece demasiado fácil)

wilco2009, no temas, espero no tenerte que volver a enviar la placa !!! -no

La otra opción es cambiar el disipador, pero el ZX-81 lleva uno muy tocho y también se calienta un huevo.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces

Re: Montando mi "ZX-80 Replica"

Mensajepor wilco2009 » 15 Jun 2017 11:24

dancresp escribió:
Lo de los periféricos ya me imagino que los más complejos no funcionaran, ya que si no recuerdo mal, el bus tiene dos pins menos que el ZX-81.


El número de pines es el mismo, y la posición de las señales también, lo único diferente es que el pin 23B en el ZX80 está sin usar, mientras que en el ZX81 es /ROMCS. Por eso lo de que no van a funcionar los interfaces que sustituyan la ROM.

dancresp escribió:Respecto al tema de la alimentación, ¿el ZX-80 solo usa 5V?
Si es así, supongo que de la entrada de alimentación se envía al regulador, que los estabiliza a 5V y desde allí se alimenta todo el circuito. ¿Voy mal?
Si voy bien, metiendo 5V estabilizados en la alimentación y puenteando el regulador, tema resuelto. ¿No? (parece demasiado fácil)

wilco2009, no temas, espero no tenerte que volver a enviar la placa !!! -no

La otra opción es cambiar el disipador, pero el ZX-81 lleva uno muy tocho y también se calienta un huevo.


La opción de puentear el regulador y meter una fuente de 5V, efectivamente es la más sencilla, y no hay ningún problema en ello. El único problema es que hubiera algún periférico que se alimentara de la línea de 9V. En ese caso el periferico no funcionará.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

dancresp
Mensajes: 6272
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 713 veces
Agradecimiento recibido: 1062 veces

Re: Montando mi "ZX-80 Replica"

Mensajepor dancresp » 15 Jun 2017 12:03

wilco2009 escribió:La opción de puentear el regulador y meter una fuente de 5V, efectivamente es la más sencilla, y no hay ningún problema en ello. El único problema es que hubiera algún periférico que se alimentara de la línea de 9V. En ese caso el periferico no funcionará.

Lo de los periféricos era simple curiosidad, ya que inicialmente no tengo ninguna intención de conectar nada.

Te cuento, ayer estuve usando el equipo y hice algunas pruebas de programación.
Todo iba bien hasta que pasados unos 20 o 30 minutos, de golpe y porrazo se quedó la pantalla en negro.
Mi esfínter sufrió una pérdida momentánea de tensión, y recuperado, opté por apagar el equipo. El disipador quemaba, pero es que en mi estudio estaba a 30 grados...
Al cabo de unos minutos lo volví a conectar y el equipo siguió funcionando perfectamente, pero... le cogí miedo a otro cuelgue y lo apagué.

Ignoro si la temperatura es la causa del cuelgue, pero si puedo evitar que se caliente, mejor.
Este mismo problema lo tengo en una consola Interton VC4000 y fijo que cuando el regulador se calienta, cuelga el equipo.

Hoy en día una fuente de alimentación de 5V estabilizada decente te puede costar algo más de 10€, y si con esto evito el calorcillo, mejor.

Mi intención es desconectar el regulador, pero dejarlo por temas estéticos y simplemente puentear la entrada con la salida.
El otro debe ser la masa, y no lo tocaría.

Si lo ves correcto, lo pruebo esta noche. Ui, ui, ui !!!

Y otra pregunta que siempre me hago cuando veo estas placas "nuevas" llenas de chips "viejos"... ¿los chips son de fabricación nueva o son restos de stock de los años 80, 90 o cuando sea?
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces

Re: Montando mi "ZX-80 Replica"

Mensajepor wilco2009 » 15 Jun 2017 16:20

dancresp escribió:
wilco2009 escribió:La opción de puentear el regulador y meter una fuente de 5V, efectivamente es la más sencilla, y no hay ningún problema en ello. El único problema es que hubiera algún periférico que se alimentara de la línea de 9V. En ese caso el periferico no funcionará.

Lo de los periféricos era simple curiosidad, ya que inicialmente no tengo ninguna intención de conectar nada.

Te cuento, ayer estuve usando el equipo y hice algunas pruebas de programación.
Todo iba bien hasta que pasados unos 20 o 30 minutos, de golpe y porrazo se quedó la pantalla en negro.
Mi esfínter sufrió una pérdida momentánea de tensión, y recuperado, opté por apagar el equipo. El disipador quemaba, pero es que en mi estudio estaba a 30 grados...
Al cabo de unos minutos lo volví a conectar y el equipo siguió funcionando perfectamente, pero... le cogí miedo a otro cuelgue y lo apagué.

Ignoro si la temperatura es la causa del cuelgue, pero si puedo evitar que se caliente, mejor.
Este mismo problema lo tengo en una consola Interton VC4000 y fijo que cuando el regulador se calienta, cuelga el equipo.

Hoy en día una fuente de alimentación de 5V estabilizada decente te puede costar algo más de 10€, y si con esto evito el calorcillo, mejor.

Mi intención es desconectar el regulador, pero dejarlo por temas estéticos y simplemente puentear la entrada con la salida.
El otro debe ser la masa, y no lo tocaría.

Si lo ves correcto, lo pruebo esta noche. Ui, ui, ui !!!

Y otra pregunta que siempre me hago cuando veo estas placas "nuevas" llenas de chips "viejos"... ¿los chips son de fabricación nueva o son restos de stock de los años 80, 90 o cuando sea?


La pantalla negra tiene toda la pinta de recalenton del 7805.
La solución que propones es totalmente correcta, y me parece la mejor solución.

En cuanto a lo de los chips, entiendo que depende. La RAM y la EPROM dudo mucho que se fabriquen hoy en día, ya que son de muy poca capacidad, pero el resto de los chips (incluido el Z80) pueden ser perfectamente de fabricación actual.
Depende mucho de si el chino que los suministró tenía una fuente de aprovisionamiento u otra.

De todas formas para reducir el consumo simpre estás a tiempo de cambiar algunos LS por HC o HCT, aunque si la fuente tiene suficiente chicha no deberías tener problemas.


Atevete
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1979
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1413 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Montando mi "ZX-80 Replica"

Mensajepor Luis » 15 Jun 2017 16:33

Digo yo, ¿y si se le pone un conector Micro USB en el circuito de 5V? Así se podría alimentar con un cargador de móvil medio potente, de 2A.

Si se pone entre el 7805 y la línea de 5V, dejando conectado el 7805 tampoco habría ningún problema y el regulador seguiría estando operativo, ¿no?

También puedes ponerle un TracoPower y quitar el 7805. El TracoPower es una solución moderna que apenas se calienta, y puedes seguir usando la fuente de 9V.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

dancresp
Mensajes: 6272
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 713 veces
Agradecimiento recibido: 1062 veces

Re: Montando mi "ZX-80 Replica"

Mensajepor dancresp » 15 Jun 2017 18:21

Gracias a los dos por responder.

Mi intención es dejar el equipo lo más normalito posible, y mi intención es desconectar las patitas del regulador y puentear la pista de la patilla 1 y 3, metiendo los 5V desde un transformador de móvil con el conector correspondiente.

Bueno, la verdad es que también tengo intención de conseguir una réplica de la caja, con lo que cualquier ñapa que se haya hecho (vídeo y alimentación) tampoco se verá.

Esta noche cojo el bisturí y os informo.

Gracias !!!
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

dancresp
Mensajes: 6272
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 713 veces
Agradecimiento recibido: 1062 veces

Re: Montando mi "ZX-80 Replica"

Mensajepor dancresp » 15 Jun 2017 23:43

Bueno, pues prueba superada.

He desoldado las dos patillas laterales del regulador y las he doblado sobre si mismas por si algún día las quiero volver a poner en su sitio, y he puenteado las dos pistas por la parte inferior con un cable rojo. Todo reversible.

Lo tengo desde hace una hora en marcha haciendo sumas por un tubo, y no me ha dado el más mínimo problema.
Y por poner algo más, suma de 1 a 32.767 en 1 minuto y 44 segundos. Lento lento. Mola.

Y para terminar, me vuelvo loco con el teclado.
Es más cómodo que el del ZX-81, pero tiene los comandos cambiados de sitio y la lío siempre.

Bueno, pues por mi parte, fin del post.

Gracias por la ayuda prestada,
y disculpar la brasa dada.

Estoy muy happy !!! -drinks

DSC_1072.jpg
DSC_1072.jpg (161.52 KiB) Visto 3148 veces

DSC_1073.jpg
DSC_1073.jpg (135.75 KiB) Visto 3148 veces

DSC_1074.jpg
DSC_1074.jpg (150.12 KiB) Visto 3148 veces
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces

Re: Montando mi "ZX-80 Replica"

Mensajepor wilco2009 » 15 Jun 2017 23:47

Enhorabuena!!
Ala, a disfrutarlo. ;)
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

dancresp
Mensajes: 6272
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 713 veces
Agradecimiento recibido: 1062 veces

Re: Montando mi "ZX-80 Replica"

Mensajepor dancresp » 15 Jun 2017 23:56

wilco2009 escribió:Enhorabuena!!
Ala, a disfrutarlo. ;)

Gracias, en ello estoy.

Debe llevar una hora y media funcionando sin parar, sin ningún cuelgue.
Solo la CPU se calienta un poco, y eso que en mi estudio el termómetro marca 31 grados, uno más que ayer.

Le he puesto unas patitas de goma en las cuatro esquinas y un par mas bajo el teclado, en zonas sin pistas.
Así las soldaduras no tocan la mesa.

A ver si me hago con una caja.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

dancresp
Mensajes: 6272
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 713 veces
Agradecimiento recibido: 1062 veces

Re: Montando mi "ZX-80 Replica"

Mensajepor dancresp » 13 Nov 2017 23:50

Retomando este hilo, junto con el clón de ZX-80/ZX-81 de wilco2009 tenías la posibilidad de hacerte con una carcasa igual que la original impresa en 3D por alvaroalea, y con su juego de adhesivos correspondientes.

Yo tengo el clón de wilco2009 pero también tenía esta "replica" que si es idéntica al original, así que "si quieres caldo, dos cazas", digo cajas.

Así que a continuación os muestro como ha quedado esta plaquita con su carcasa y sus adornos.

La placa montada por mi y reparada por wilco2009, con mejora en la parte de vídeo incorporada. Mil gracias !!!
DSC_1135.jpg
DSC_1135.jpg (59.15 KiB) Visto 4129 veces


La parte inferior de la carcasa de alvaroalea. Se monta en dos partes que he enganchado con Loctite.
DSC_1136.jpg
DSC_1136.jpg (27.81 KiB) Visto 4129 veces


Se pone la placa en la carcasa y se coge con tres tornillos.
DSC_1137.jpg
DSC_1137.jpg (58.9 KiB) Visto 4129 veces


Se le pone la tapa superior y se cierra con 4 remaches de plástico.
DSC_1138.jpg
DSC_1138.jpg (28.33 KiB) Visto 4129 veces


Y una vez puestos los adhesivos (el principal transparente), queda así de impresionante !!!
DSC_1139.jpg
DSC_1139.jpg (32.77 KiB) Visto 4129 veces


Pues nada más, no puedo explicar la satisfacción que me produce tener este equipo, mil veces visto pero que pensaba que nunca tendría por culpa de su actual precio...

... y ojito, porque el clón de wilco2009 está casi listo, y el aspecto será... curioso (hype) -shock
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice


Volver a “Sinclair ZX80/81”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado