HELP-1: Times Sinclair 1000. Salida AV y RAM.

dancresp
Mensajes: 6272
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 714 veces
Agradecimiento recibido: 1062 veces

HELP-1: Times Sinclair 1000. Salida AV y RAM.

Mensajepor dancresp » 23 Oct 2016 17:24

Soy un feliz poseedor de este equipo, que compré en un lote de 3, y que funciona, al que le quiero realizar ciertas mejoras:

1) Hay que cambiar la membrana ya que el bus está roto. No problem.

2) Me gustaría sacarle la señal por AV ya que este se ve especialmente mal. He visto que hay múltiples soluciones, pero... ¿hay alguna especialmente recomendada?

3) Este equipo tiene 2 KB de RAM. ¿Es posible ampliarlo internamente a 16KB o más?

Muchas gracias por adelantado.

-nb

DSC_0732.jpg
DSC_0732.jpg (50.01 KiB) Visto 3267 veces

DSC_0733.jpg
DSC_0733.jpg (70.83 KiB) Visto 3267 veces
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
eltargui
Mensajes: 239
Registrado: 06 Feb 2014 18:38
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 70 veces

Re: HELP-1: Times Sinclair 1000. Salida AV y RAM.

Mensajepor eltargui » 23 Oct 2016 19:14

Para la ampliación de 16Kb puedes recurrir a mi blog que nombro aqui

Pero también en RW2.0 tienes un hilo dedicado con la ampliación.

Y en el mismo blog, en la etiqueta de mantenimiento puedes ver el montaje para obtener una señal de video compuesto. Te recomiendo por su simplicidad y por el resultado aceptable que se obtiene, la opción del transistor BC548. Pero hay otras opciones, incluso las placas ZX8-CCB que se venden sellmyretro

Avatar de Usuario
eltargui
Mensajes: 239
Registrado: 06 Feb 2014 18:38
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 70 veces

Re: HELP-1: Times Sinclair 1000. Salida AV y RAM.

Mensajepor eltargui » 23 Oct 2016 19:16

Me estoy dando cuenta ahora que llevas la ULA modelo 210, que en teoría se debería ver de manera decente en TV CRT. Lo bueno es que con el montaje anteriormente referenciado deberías obtener una señal bastante buena.

dancresp
Mensajes: 6272
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 714 veces
Agradecimiento recibido: 1062 veces

Re: HELP-1: Times Sinclair 1000. Salida AV y RAM.

Mensajepor dancresp » 23 Oct 2016 23:19

eltargui escribió:Me estoy dando cuenta ahora que llevas la ULA modelo 210, que en teoría se debería ver de manera decente en TV CRT. Lo bueno es que con el montaje anteriormente referenciado deberías obtener una señal bastante buena.

La imagen es estable pero muy sucia, con mucha interferencia, pero acabo de ver en tu blog el circuito, que es aparentemente muy simple.

Vi en un sitio que la señal de vídeo se pillaba de la ULA, pero en teoría es la que llega al modulador, ¿no?

Una fotillo sería de ayuda... -nb

Lo de la ampliación de memoria no me ha quedado claro, pero no querría guarrear mucho el circuito.

Y muy interesante el tema del cambio del regulador de tensión. Si se calienta menos, mucho mejor.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
eltargui
Mensajes: 239
Registrado: 06 Feb 2014 18:38
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 70 veces

Re: HELP-1: Times Sinclair 1000. Salida AV y RAM.

Mensajepor eltargui » 24 Oct 2016 20:23

dancresp escribió:
eltargui escribió:Me estoy dando cuenta ahora que llevas la ULA modelo 210, que en teoría se debería ver de manera decente en TV CRT. Lo bueno es que con el montaje anteriormente referenciado deberías obtener una señal bastante buena.

La imagen es estable pero muy sucia, con mucha interferencia, pero acabo de ver en tu blog el circuito, que es aparentemente muy simple.

Vi en un sitio que la señal de vídeo se pillaba de la ULA, pero en teoría es la que llega al modulador, ¿no?

Una fotillo sería de ayuda... -nb

Lo de la ampliación de memoria no me ha quedado claro, pero no querría guarrear mucho el circuito.

Y muy interesante el tema del cambio del regulador de tensión. Si se calienta menos, mucho mejor.


Hola. La imagen que genera la ULA sale por el pin 16 y va directamente al modulador. En la hoja "Mantenimiento" del blog tienes una foto indicando el cable que llega al modulador desde la ULA. El circuito yo lo he montado en un plaquita externa, y ademas tengo otra plaquita para ULAs 184 y 158 que permite generar el back porch que no tienen estas ULAs, pero sí tiene la 210, como la tuya. Esto es porque la puedo utilizar en pruebas de otros ZX81. Si quieres tenerla permanentemente, tendrás que sacar el circuito del modulador de la caja en donde se encuentre para meterlo dentro. Aunque he visto alguna foto con montajes curiosos, teniendo ambas cosas a la vez. Yo no soy tan diestro como para eso.

Si no quieres toquetear en los pines de la ULA, la misma señal la tienes en una de las patillas de la R29. Si no recuerdo mal, en la patilla derecha teniendo la placa frente a ti.

En cuanto a la ampliación, el detalle paso a paso lo tienes en este mismo foro (pero en RW 2.0), en un hilo dedicado. El como queda, es así:

Imagen

En la foto falta poner el condensador necesario para los HIRES, y que sí se muestra en el blog. Ciertamente requiere hacer soldaduras en diodos y alguna toma en la placa. Pero no hay otra si quieres tenerla interna. Ojo, todo esto es para el montaje de SRAM de 16kB. En el blog yo pongo los esquemas para los dos: 32 kB y 16kB. El de 32 kB nunca lo he instalado.

Y un disipador encima de la ULA ayuda mucho también. El ZX81 tiene espacio en la carcasa para ello. Ese mismo disipador, no cabe en un Spectrum "gomas", pero sí -muy justo- en un Spectrum Plus.

dancresp
Mensajes: 6272
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 714 veces
Agradecimiento recibido: 1062 veces

Re: HELP-1: Times Sinclair 1000. Salida AV y RAM.

Mensajepor dancresp » 25 Oct 2016 09:20

Por lo pronto "te compro" el montaje de la salida de vídeo y el disipador en la ULA, a parte de que voy a cambiar los dos condensadores electrolíticos, por si acaso. Y la membrana del teclado, que está rota.

El tema de la ampliación es más complicado de lo que pensaba, pero no lo descarto para una fase 2, ya que tener el equipo con 16 KB sin la mochila también tiene su encanto.

El viernes iré a comprar los componentes.

Gracias por todo, y ya verás los progresos.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

dancresp
Mensajes: 6272
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 714 veces
Agradecimiento recibido: 1062 veces

Re: HELP-1: Times Sinclair 1000. Salida AV y RAM.

Mensajepor dancresp » 05 Nov 2016 21:00

eltargui, no creas que me había olvidado de ti, pero tengo abiertos muchos frentes y me dedico a cada uno cuando puedo.

Bueno, pues esta mañana he comprado los componentes para hacer la salida de AV para mi Timex Sinclair 1000, y estos son los resultados.

DSC_0837.jpg
DSC_0837.jpg (70.95 KiB) Visto 3175 veces

AV para ZX81.jpg
AV para ZX81.jpg (16.11 KiB) Visto 3175 veces


El cable rojo superior coje 5V de la patilla 40 de la ULA.
El sable rojo inferior está conectado a la patilla 16 de la ULA.
El cable azul coge masa de la carcasa del modulador.

Por lo pronto, no he desconectado nada del modular, con lo que no se si puede estar afectando al resultado.

DSC_0838.jpg
DSC_0838.jpg (52.82 KiB) Visto 3175 veces


Y se ve así. Mucho mejor, pero... mejorable.

DSC_0841.jpg
DSC_0841.jpg (78.85 KiB) Visto 3175 veces


¿Alguna sugerencia?

A destacar que por RF se ve así: (horroroso)

DSC_0846.jpg
DSC_0846.jpg (95.17 KiB) Visto 3175 veces
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2431
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 42 veces
Agradecimiento recibido: 72 veces

Re: HELP-1: Times Sinclair 1000. Salida AV y RAM.

Mensajepor luiscoco » 06 Nov 2016 03:58

Te diré que yo he probado varias y directo (de la ULA, directo de la señal de vídeo y quitando la RF) sin transistor va bien, mira a ver, se supone que se necesitan unas resistencias y demás, pero como es en Blanco y negro, directo vale bien, (no se nada de electrónica aviso jeje)

Avatar de Usuario
eltargui
Mensajes: 239
Registrado: 06 Feb 2014 18:38
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 70 veces

Re: HELP-1: Times Sinclair 1000. Salida AV y RAM.

Mensajepor eltargui » 06 Nov 2016 10:49

dancresp escribió:
Y se ve así. Mucho mejor, pero... mejorable.

¿Alguna sugerencia?



Se ve mejor, pero no es lo que yo esperaría. He probado varios circuitos y este es el que genera una señal mejor. Supongo que has ajustado el brillo y contraste porque con la ULA que tiene tu Timex se debería ver más oscuro, es decir no genera back-porch. Era mi caso también, pero ajustando el brillo se veía bastante bien. En cualquier caso tengo otra plaquita similar que genera el back-porch, siguiendo el esquema de Jose Leandro en El Trastero. En este diseño tienes los dos diseños en una misma placa, pero a mi no me funcionó muy bien, por eso lo separé.

También tiene que ver el tipo de TV. Y quizás el protoboard que no siempre tienen buenos contactos.

El circuito que yo tengo es el de la foto, aprovechando retales. Como puedes ver sí puedes hacerlo en una placa más pequeña y ubicarlo en algún sitio de la carcasa. No era mi objetivo porque quería tener una placa para poder usarla en varios ZX81 que caían en mis manos para reparar. También me hice un cable, por lo que cojo la señal de la ULA y directamente a la TV, sin pasar por el modulador del ZX81.

Imagen

dancresp
Mensajes: 6272
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 714 veces
Agradecimiento recibido: 1062 veces

Re: HELP-1: Times Sinclair 1000. Salida AV y RAM.

Mensajepor dancresp » 06 Nov 2016 12:39

Directo a la ULA la imagen es muy oscura.

Probaré de meter el montaje en el modulador quitando lo que hay.

Por cierto, ¿que hace el condensador del circuito?
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
eltargui
Mensajes: 239
Registrado: 06 Feb 2014 18:38
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 70 veces

Re: HELP-1: Times Sinclair 1000. Salida AV y RAM.

Mensajepor eltargui » 06 Nov 2016 16:14

Hay un montón de variantes, todas parecidas, pero varían en los valores de resistencias, condensadores, etc...

El condensador que mencionas, en realidad no es necesario si usas TV modernas. Yo lo puse porque tengo una antigua y para que valiera. Pero si lo quitas seguro que no notas nada.

Mi esquema es la reproducción que propone una web italiana, aquí.

ZX-Team en su web muestra la variante más simple, que es la que muestro a continuación. La encontrarás en muchas webs, también.

Imagen

Javu61 tiene en su blog una variante del circuito de Jose Leandro que incluye todo, la generación del back-porch y la salida AV. Lo bueno de su propuesta es que no requiere resistencias variables. Esta opción no la he probado. Mira aquí.

Y en el foro ZX80/ZX81 hay una propuesta solo para ULAs 210. La puedes usar en los otros modelos de ULA, pero sabiendo que no hay generación de back-porch y por lo tanto deberás ajustar los valores de brillo y contraste de tu TV

Imagen

En resumen, prueba varias opciones a ver cuál es la que mejor se ajusta a tu TV. Para gustos... -thumbup

dancresp
Mensajes: 6272
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 714 veces
Agradecimiento recibido: 1062 veces

Re: HELP-1: Times Sinclair 1000. Salida AV y RAM.

Mensajepor dancresp » 06 Nov 2016 16:36

Entonces, ¿el montaje depende de la TV o de la versión de la ULA?

Y al modulador llega una señal de la ULA, con lo que no haría falta ir a buscar la patilla 16 . ¿Cierto?
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
eltargui
Mensajes: 239
Registrado: 06 Feb 2014 18:38
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 70 veces

Re: HELP-1: Times Sinclair 1000. Salida AV y RAM.

Mensajepor eltargui » 06 Nov 2016 17:49

El montaje depende de la ULA, lo que pasa es que puede haber diferencias de cómo se comporte en función de la TV que tengas.
Los 3 tipos de ULA necesitan el montaje para señal de AV, pero los modelos 158 y 184 necesitan un circuito adicional para generar el back-porch, o dar mucho al brillo de la TV.

La señal que llega al modular viene de la ULA directamente, que además lo comparte con una de las patillas de la R29. Mejor no tocar la patilla de la ULA.

dancresp
Mensajes: 6272
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 714 veces
Agradecimiento recibido: 1062 veces

Re: HELP-1: Times Sinclair 1000. Salida AV y RAM.

Mensajepor dancresp » 06 Nov 2016 18:30

La última parte no me queda clara.

Así que mejor coger la señal de la ULA de la patilla del modulador en lugar del chip. ¿Correcto?
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
eltargui
Mensajes: 239
Registrado: 06 Feb 2014 18:38
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 70 veces

Re: HELP-1: Times Sinclair 1000. Salida AV y RAM.

Mensajepor eltargui » 06 Nov 2016 20:27

Correcto

dancresp
Mensajes: 6272
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 714 veces
Agradecimiento recibido: 1062 veces

Re: HELP-1: Times Sinclair 1000. Salida AV y RAM.

Mensajepor dancresp » 07 Nov 2016 09:14

Pues algo ha fallado porque ya no tengo imagen.

He hecho un montaje "en el aire" del transistor y las dos resistencias dentro del modulador, al que previamente le he extirpado los componentes que habían dentro (¿cagada?) y desde este momento, cogiendo los 5V y la señal de la ULA de modulador, ya no hay ningún tipo de imagen.

He sacado la ULA y la CPU y los he metido en otro T1000 que tengo y funcionan correctamente, así que ha llegado a ese punto "tan familiar" donde ya no se que puede estar fallando... -banghead

-nb
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice


Volver a “Sinclair ZX80/81”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado