Debugging en ZEsarUX leyendo de codigo fuente

chernandezba
Mensajes: 416
Registrado: 05 May 2015 18:27
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 315 veces

Debugging en ZEsarUX leyendo de codigo fuente

Mensajepor chernandezba » 13 Mar 2017 19:44

Buenas

Nueva feature para ZEsarUX:

https://youtu.be/z-TipWv0n9g

Con esto se puede asociar un archivo de código fuente assembler a un programa en memoria y lo debugará mostrando el código fuente. El truco está en buscar etiquetas en el código fuente tipo LXXXX donde XXXX es la dirección de memoria. Esto me está sirviendo para debugar la rom del QL pues el código fuente tiene las etiquetas con ese formato

Y esto es todo (de momento ;) )

Saludos
César
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2668
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3222 veces
Agradecimiento recibido: 934 veces
Contactar:

Re: Debugging en ZEsarUX leyendo de codigo fuente

Mensajepor Chema » 13 Mar 2017 20:41

Qué bien!

Los dos emuladores de Oric que conozco, Euphoric y Oricutron, pueden cargar los archivos de etiquetas generados por XA y otros ensambladores para usarlas en depuración. De hecho vienen con archivos con etiquetas para las ROMs del 1 y del Atmos al menos.

Podría ser una idea...

chernandezba
Mensajes: 416
Registrado: 05 May 2015 18:27
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 315 veces

Re: Debugging en ZEsarUX leyendo de codigo fuente

Mensajepor chernandezba » 14 Mar 2017 08:39

Chema escribió:Qué bien!

Los dos emuladores de Oric que conozco, Euphoric y Oricutron, pueden cargar los archivos de etiquetas generados por XA y otros ensambladores para usarlas en depuración. De hecho vienen con archivos con etiquetas para las ROMs del 1 y del Atmos al menos.


Pues no tenía ni idea de que habían otros emuladores con la misma característica. Pero bueno es lógico que a alguien más se le haya ocurrido

Podría ser una idea...


Idea? Qué quieres decir?
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2668
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3222 veces
Agradecimiento recibido: 934 veces
Contactar:

Re: Debugging en ZEsarUX leyendo de codigo fuente

Mensajepor Chema » 14 Mar 2017 08:59

Perdona chernandezba, voy a empezar a evitar escribir nada sin un teclado como dios manda porque cada vez que intento editar dejo el texto hecho unos zorros.

Quería decir que, en lugar de ir al código fuente buscando etiquetas con un formato determinado, los emuladores de Oric lo que hacen es procesar un fichero con un formato que indica sólo las etiquetas. Este fichero de símbolos sigue un formato que es el del XA (ensamblador cruzado del 6502), así que se genera automáticamente cuando desarrollamos, pero supongo que otros kits de desarrollo tengan el suyo y no será muy diferente.

Así no necesitas el código fuente ni etiquetas con un formato determinado, sólo el fichero de símbolos.

Por ejemplo, el fichero de símbolos de la ROM 1.1b, es:

Código: Seleccionar todo

c006 JumpTab
c0ea Keywords
c2a8 ErrorMsgs
c3c6 FindForVar
c3f4 VarAlloc
c444 FreeMemCheck
c47c PrintError
c4a8 BackToBASIC
c4d3 InsDelLine
...


El emulador puede tener una instrucción para cargar un determinado fichero de símbolos o (como hacen estos) cargar automáticamente uno con el mismo nombre que la rom, juego, loquesea con una extensión determinada.

No sé si haces algo parecido. Si lo he entendido mal, perdóname e ignora este post...

Lo que está claro es que si tienes el código fuente verlo sincronizado es una pasada, yo lo digo por si te servía como idea para otros casos en que no lo tienes... nada más.

Nota mental: necesito poner más cuidado cuando leo, contesto o edito. La tableta o el móvil con prisa porque es la hora de las cenas no es el mejor momento -banghead

chernandezba
Mensajes: 416
Registrado: 05 May 2015 18:27
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 315 veces

Re: Debugging en ZEsarUX leyendo de codigo fuente

Mensajepor chernandezba » 14 Mar 2017 12:04

Gracias por la idea :)
Ya lo había pensado, de esa manera puedes vincular etiquetas que aparecen en el código fuente con direcciones reales. Me lo apunto en la lista de cosas pendientes...
Yo esto lo he agregado porque me ha surgido la necesidad para poder debugar la ROM del QL: en ese caso, los desensamblados de la ROM que tengo todo son etiquetas que siguen ese formato LXXXXX donde XXXXX es la dirección de la ROM.
Pero en cambio si te pones con la rom del spectrum, lo que hay son desensamblados con etiquetas de nombres mas descriptivos como el ejemplo que me dices.
También podría haber un procesado por parte del ensamblador que se encargue de generar un código fuente de salida modificando sólo las etiquetas descriptivas por las simples LXXXXX. Pero bueno, como tu dices mola mas ;)
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
jrodriguezv
Mensajes: 781
Registrado: 05 Jul 2012 10:32
Agradecido : 90 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces
Contactar:

Re: Debugging en ZEsarUX leyendo de codigo fuente

Mensajepor jrodriguezv » 14 Mar 2017 13:14

Molaría que cuando añadas estas funcionalidades dejes como una especie de API que permitiera hacer uso desde un IDE. Igual es una barbaridad...

chernandezba
Mensajes: 416
Registrado: 05 May 2015 18:27
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 315 veces

Re: Debugging en ZEsarUX leyendo de codigo fuente

Mensajepor chernandezba » 14 Mar 2017 15:19

jrodriguezv escribió:Molaría que cuando añadas estas funcionalidades dejes como una especie de API que permitiera hacer uso desde un IDE. Igual es una barbaridad...


Fíjate bien en el video... estoy usando un cliente telnet para conectar al emulador.... eso ya es una API.... -grin
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21945
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3914 veces
Agradecimiento recibido: 4870 veces

Re: Debugging en ZEsarUX leyendo de codigo fuente

Mensajepor ron » 15 Mar 2017 18:50

chernandezba escribió:
jrodriguezv escribió:Molaría que cuando añadas estas funcionalidades dejes como una especie de API que permitiera hacer uso desde un IDE. Igual es una barbaridad...


Fíjate bien en el video... estoy usando un cliente telnet para conectar al emulador.... eso ya es una API.... -grin


Pérate... que ahora ya tengo un Mac intel, pAPIchulo !!! , paquete completo paquete Comansi !!! -507

Vaya Level que te gastas Cesar, esto es el futuro en el presente.

Saludos

chernandezba
Mensajes: 416
Registrado: 05 May 2015 18:27
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 315 veces

Re: Debugging en ZEsarUX leyendo de codigo fuente

Mensajepor chernandezba » 15 Mar 2017 22:40

Gracias!
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux


Volver a “Software Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado