¿Hay conectores "apañaos" para el Enterprise?

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1673
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 586 veces

¿Hay conectores "apañaos" para el Enterprise?

Mensajepor gflorez » 18 Mar 2017 00:08

Una de las cosas que los usuarios de Enterprise echamos mas en falta para nuestros ordenadores son buenos conectores. No me refiero al puerto de expansión al lado derecho o al puerto de cartuchos al izquierdo, entiendo los motivos por los que se eligió el conector de borde de placa.

Pero es penoso tener que usar ese tipo de conector para los puerts de RGB, Serie, Paralelo y Joysticks. Si el usuario es manitas él mismo se los puede hacer cortándolos de uno mas grande, tal como se hace en el Spectrum, pero claro, luego hay que soldarlos a los cables, y eso es un poco mas difícil.

Lo peor es conseguir hacer que los conectores sean usables, me refiero a que sean fáciles de enchufar y desenchufar. La solución clásica ha sido pegar a la superficie inferior del conector un trozo de placa de circuito y fijar a el el cable con una brida de plástico.

Estas soluciones están muy lejos de ser perfectas, normalmente los hilos se rompen y necesitan ser re-soldados a menudo.

Pero ahora que tengo entre mis manos el ratón original del Enterprise (gracias a Sinclair200), puedo al fin admirar la extraña belleza del conector original...

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1673
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 586 veces

Re: ¿Hay conectores "apañaos" para el Enterprise?

Mensajepor gflorez » 18 Mar 2017 00:27

El conector de borde de placa usado no es como el que yo suelo usar, es un poco mas ancho y tiene un canal a lo largo de cada lado.

Así, la carcasa agarra el conector con una pequeña garra a cada lado que coincide con el pequeño canal. Casi igual que las carcasas de los conectores D.

He encontrado una marca que fabricó conectores similares. Por supuesto, el producto está obsoleto hace tiempo.

Pero hay aun pequeños stocks almacenados por aquí y allá...

Imagen

Pienso que, una vez el conector cortado, se puede sujetar con una carcasa de un conector D-sub, por ejemplo los de 9 pines, y servir para hacer un conector tan resultón como el original.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1673
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 586 veces

Re: ¿Hay conectores "apañaos" para el Enterprise?

Mensajepor gflorez » 18 Mar 2017 00:37

Pero esto no es una idea nueva, la misma compañía Aztec, que fue subcontratada para crear el ratón, usó este sistema barato para el conector de su caja Speakeasy, un sintetizador de voz. Observar como las garritas del la carcasa D-sub limada no llegan a sujetar el conector de borde de placa por su canal. Quizás calentándolas un poco con un mechero y doblándolas hacia dentro, el conector podría quedar sujeto en su sitio.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1673
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 586 veces

Re: ¿Hay conectores "apañaos" pare el Enterprise?

Mensajepor gflorez » 18 Mar 2017 01:34

También tenemos el conector que trae el cable RGB que venden en RetroCables. Está hecho en impresión 3D y por supuesto que tiene buena pinta, pero no se ajusta bien al orificio. Tuve que limar un poco los costados de la carcasa para que entrase hasta el fondo. Al contrario que los anteriores, podría ser conectado al revés accidentalmente, no está provisto de una guía de bloqueo. Solo la palabra "UP" en uno de sus lados nos previene de hacerlo.

Y en cuanto al cable en si, aunque hace muy bien su función, me decepcionó que los hilos no estuvieran aislados individualmente.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1673
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 586 veces

Re: ¿Hay conectores "apañaos" para el Enterprise?

Mensajepor gflorez » 19 Mar 2017 00:08

Pero los mejores conectores son los de la colección de Werner Lindner (director técnico de ENTERPRISE Computers GmbH).

Estas carcasas parecen ser de dos simples mitades, no de las tres complicadas piezas de que consta la carcasa del conector del ratón. Y una forma mas simple, cuadrada con canales a los lados que ocupa por completo el orificio del puerto del ordenador. La sujeción del conector de borde de placa se realiza del mismo modo, con una garrita en cada una de las dos mitades de la carcasa, pero no es visible. Lo que no veo es que tipo de cierre tienen.

Imagen

Imagen

Me gustaría tener una muestra de estas carcasas para poder hacer réplicas en 3D, pero no sería difícil averiguar las medidas sin ellas, al fin y al cabo tenemos el ordenador para hacer pruebas.

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: ¿Hay conectores "apañaos" para el Enterprise?

Mensajepor sinclair200 » 20 Mar 2017 01:18

Eso me recuerda todo lo que le tuve que hacer al conector scart de Retrocables, para que pudiera entrar en el conector del Enter, dudo mucho que lo hubieran probado antes de venderlo en un Enter real....... -no
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1673
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 586 veces

Re: ¿Hay conectores "apañaos" para el Enterprise?

Mensajepor gflorez » 20 Mar 2017 17:05

Si, el conector de Retrocables, tal cual lo compras no entra nada mas que un par de milímetros. Llega a conectar, pero hay que hacer un feo surco en los laterales para que se quede asegurado y no se mueva.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1673
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 586 veces

Re: ¿Hay conectores "apañaos" para el Enterprise?

Mensajepor gflorez » 20 Mar 2017 19:16

No lo he dicho aun, pero este hilo es una réplica de otro que mantengo en Inglés en [url=https://enterpriseforever.com/hardware/good-looking-edge-connector/]Enterprise Forever[/url.

Es por eso que voy a añadir alguno de los comentarios que por allí se escriban.

Bruce Tanner fue el programador que creó el IS-Basic. Bueno, en realidad lo re-escribió desde C a Código Máquina....con la tierna edad de 16 añitos en 1982. De él son las iniciales "BT" del letrero que sale si se ejecuta el comando "SET STATUS 42" en Basic .

Written by.png
Written by.png (15.91 KiB) Visto 2194 veces


Bruce dice, refiriéndose a los canales longitudinales que tienen los conectores originales y cuando yo sugiero usar carcasas de conectores D:

"!Buen descubrimiento! Pero, sin pegamento, ¿no seguirá habiendo movimiento lateral?

Yo uso(también) carcasas de conector tipo D, pero pego el conector de borde de placa(el normal, sin el canal) a la parte de abajo de la carcasa. Uso Araldite Rapid, una resina epoxi que fragua en una hora o dos. El resultado es un conector muy robusto que tiene buena pinta desde el frente o arriba, pero un poco feo si se lo observa en una vista ampliada del lateral... :oops: Una (carcasa) negra habría quedado mejor, pero aun tengo algunas viejas blancas de tipo D :oops: :oops: "

Imagen

A lo que yo le contesto:

"¡Muy buena idea! También puedes usar algo del pegamento para moldear los laterales.

Voy a buscar varias carcasas de conector D para construir mejores conectores para mi equipo."

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1673
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 586 veces

Re: ¿Hay conectores "apañaos" para el Enterprise?

Mensajepor gflorez » 20 Mar 2017 19:47

SlashNet, un programador Ucraniano, trae un ejemplo de conectores hechos a mano que ha visto en la página zx-pk.ru:

Imagen

Yo le contesto que están bien, que parecen salidos de los decorados de la película Tron....

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1673
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 586 veces

Re: ¿Hay conectores "apañaos" para el Enterprise?

Mensajepor gflorez » 20 Mar 2017 19:50

Otro fabricante, actual, de conectores de borde de placa con canal.

No he podido encontrar conectores negros, solo verdes.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1673
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 586 veces

Re: ¿Hay conectores "apañaos" para el Enterprise?

Mensajepor gflorez » 20 Mar 2017 20:14

[highlight=white]Zozo interviene:[/highlight]

"Carcasas sin usar para el puerto Serial/Net:"

Imagen

Imagen

"Algunos dibujos de la colección de Werner:"(Creo que el primero es el conector RGB, y el segundo el de Serial/Net)

Imagen

Imagen

[highlight=white]Y yo le ametrallo a preguntas:[/highlight]

"¿Son tuyos?

¿Como se une una mitad a la otra?

Veo que el cilindro anillado se justa a la cola cilíndrica, pero una de las mitades tiene una ranura abierta.

¿Van pegadas?

¿Es un diseño Alemán u original Inglés?

¿Quien diseñó el conector del ratón original? Apuesto a que fue Aztec independientemente..."

[highlight=white]Y Zozo me responde:[/highlight]

"Los dibujos son los originales Ingleses.

Las carcasas de conector sin usar, no se si son Alemanas o Húngaras. (Fueron encontradas en el sótano de la sede de MICROTEAM* :-) )
Mi padre y yo compramos cables serie hace 27 años y tenían el mismo conector. Por lo que recuerdo, las dos mitades se pegan juntas y el tubo anillado las hace mas robustas. (Nosotros comprábamos los cables serie y los desmantelamos para modificarlos para hacer un cable NET:."

Sobre el raro conector del ratón, él también opina que es un diseño propio de Aztec.

* MICROTEAM fue una empresa Húngara independiente que creo algunos periféricos bastante interesantes, por ejemplo una tarjeta clon EXDOS con el añadido de 512KB de memoria Ram y dos zócalos para Rom, incluyendo un grabador de Eproms en la propia placa....

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: ¿Hay conectores "apañaos" para el Enterprise?

Mensajepor groovydrifter » 20 Mar 2017 21:06

hummm no me he animado a hacer el cable RGB porque siempre me he preguntado como demonios haces para "enfilar" bien los pines del conector con el cable y por miedo a hacer un corto sin querer lo habi aparcado, y resulta que en el Entrerpise hay una guia para alinear el conector en la parte superior... tengo que recuperar esos conectores recortados que tenia yo por ahí...
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1673
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 586 veces

Re: ¿Hay conectores "apañaos" para el Enterprise?

Mensajepor gflorez » 20 Mar 2017 21:33

Procura llenar el hueco que hay para el conector de borde de placa. Córtalo un poco mas grande y deja algo de sobrante por los dos lados para que se ajuste solo. La guía puede servir también para centrarlo, pero sobre todo para que no se le pueda dar la vuelta al conector y hacer un corto.

Ya verás que maravilla ver la imagen sin artefactos ni niebla. Acuérdate de las resistencias que hay que intercalar para atenuar un poco la señal, necesarias para adaptarlo al Euroconector.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1673
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 586 veces

Re: ¿Hay conectores "apañaos" para el Enterprise?

Mensajepor gflorez » 26 Mar 2017 17:02

Tenía por ahí unos cuantos conectores macho de joystick de unos cables que compré en Ebay para hacer mis joysticks compatibles con el EnterMice(tres botones de fuego).

Tienen exactamente la misma medida de contorno que las carcasas de los conectores de 7 pines necesitan, para el monitor y el puerto paralelo.

Con una hoja de sierra y un cuchillo las he modificado un poco. La boca cuadrada, el canal lateral y la guia en la mitad superior.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por no ser lo suficiente cuidadoso le he hecho algunas ralladuras a la carcasa, pero tiene buena pinta, ¿verdad?

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1673
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 586 veces

Re: ¿Hay conectores "apañaos" para el Enterprise?

Mensajepor gflorez » 03 Abr 2017 23:24

He echo un descubrimiento algo perturbador: Los conectores de borde de placa del Enterprise están algo desplazados de los orificios cuadrados de la carcasa.

En mi viejo EP(Issue 4) el desplazamiento es de un milímetro aproximadamente, pero en mi nuevo EP(Issue 6) aumenta hasta casi 1,5mm.

Edge conn1.jpg
Edge conn1.jpg (34.67 KiB) Visto 1994 veces


El problema es que los conectores hembra de borde de placa tienen los contactos muy finos y simples:

Imagen
Ejemplo: Conector de ratón original.

Por otro lado los conectores de placa hembra "modernos" tienen un par de contactos por pin, lo que expande la superficie a mas de 1,5mm de ancho.

Imagen
Ejemplo: Conector de cable RGB de Retrocables.

Yo estaba rompiéndome la cabeza para descubrir porque el ratón solo funcionaba en mi viejo Enterprise, y entonces he descubierto la diferencia de alineamiento en las placas.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: ¿Hay conectores "apañaos" para el Enterprise?

Mensajepor groovydrifter » 03 Abr 2017 23:34

Osea que supuestamente ¿podrian estar tocando dos pistas en una de las caras?
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)


Volver a “Hardware Enterprise”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados