Página sobre ordenadores japos...

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Página sobre ordenadores japos...

Mensajepor Nodoyuna » 17 Abr 2017 10:00

Buenas

Al ver la retrocrypta de ron sobre el FM-7, me he acordado de una página que se dedica, en exclusiva, a los ordenadores japoneses de la época, e incluso alguna que otra vez, ponen juegos japos para Windows 95 y similares...

Se trata de TOKUGAWA CORPS tiene algunas descargas en el menú inicial, incluyendo varias de FM-7, y un foro bastante activo donde se puede encontrar bastantes cosas relacionadas con estos ordenadores

LINK: http://fullmotionvideo.free.fr/

Echadle un ojo, que no tiene desperdicio :)

Saludos

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4867
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6848 veces
Agradecimiento recibido: 2622 veces

Re: Página sobre ordenadores japos...

Mensajepor minter » 17 Abr 2017 12:05

a ver si aparece el OS9 1 layer 2. O 1.2 o como se llame, en ese foro para FM7. :D

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Página sobre ordenadores japos...

Mensajepor Nodoyuna » 17 Abr 2017 13:23

Una de las cosas buenas de ese foro es que se pueden hacer peticiones -grin

jltursan
Mensajes: 5702
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1015 veces
Agradecimiento recibido: 2078 veces
Contactar:

Re: Página sobre ordenadores japos...

Mensajepor jltursan » 17 Abr 2017 19:01

El problema de Tokugawa es precisamente que no es demasiado activa :-(. ¿La parte buena?, que si que es cierto que hay posibilidad de hacer peticiones; pero teniendo en cuenta que sería raro que apareciera algo nuevo para una máquina como el FM-7 que ya está bastante trillada, mejor no hacerse muchas ilusiones.
Por Retrowiki tenemos a Anna Wu que participó compartiendo info del Casio FP-1100 :-)

Yo lamentablemente no he sido capaz de volcar ese software. El FM-7 sigue siendo el único equipo al que no le he podido montar una disquetera de 3,5", que normalmente es la que siempre me ha permitido las transferencias de software.
Por otro lado, no consigo montar una auténtica disquetera de 360KB en el PC dedicado y sin ella, el FM no traga bajo ningún concepto los discos generados desde una HD; evidentemente esta disquetera de 1,2MB tampoco es capaz de leer de ninguna manera esos discos DD del FM -banghead

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Página sobre ordenadores japos...

Mensajepor Nodoyuna » 17 Abr 2017 19:38

jltursan escribió:El problema de Tokugawa es precisamente que no es demasiado activa :-(


La verdad que no me he fijado en las fechas de los posteos... -banghead

A Anna Wu también se la ve mucho por los foros del MESS: http://forums.bannister.org//ubbthreads ... d=1&page=1

Quizá se la podría contactar por allí y preguntarle si tiene el OS que falta...

Saludos

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21937
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3912 veces
Agradecimiento recibido: 4860 veces

Re: Página sobre ordenadores japos...

Mensajepor ron » 17 Abr 2017 20:44

El Neo Kobe está en archive.org:
https://archive.org/details/Neo_Kobe_Fu ... 2016-02-25

Vamos por partes. Sin controladora y tirando de volcados de cinta de cassette tenemos el t772wav: http://retropc.net/apollo/download/xm7/ ... /index.htm con lo que no se necesita un emu, esto convierte a audio los t77 y a cargar.

Aquí os dejo una versión que encontré en project AMX: http://amxproject.com

t772wav_01a.zip
(24.15 KiB) Descargado 33 veces


y ahora al gran jota ele, majo... que el FM7 funciona con HxC y lo hace bien. Vale que tire de conector Shugart, por eso me extraña que no te chute con una de 3 1/2"... eso hay que mirarlo.

En principio no recuerdo si los discos de 5"1/4 son de 170 o de 180 KB. Además que soporta disketeras de 8 pulgadas. No obstante, es posible que el FM-7 y su controladora por alguna razón no acepten unidades de 3 1/2. El FM 77 y 77AV si que lo soportan.

Nos va a tocar indagar a ver como han conseguido hacer funcionar la HxC. En principio si alguien con controladora y HxC pudiera probar estos ficheros....

fm7hxc.zip
(899.81 KiB) Descargado 85 veces


Y de propina... http://electrelic.com/electrelic/node/331

Saludos

jltursan
Mensajes: 5702
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1015 veces
Agradecimiento recibido: 2078 veces
Contactar:

Re: Página sobre ordenadores japos...

Mensajepor jltursan » 17 Abr 2017 21:22

Precisamente, por eso el tema me tiene tan frito. En cuanto intento hacer una cadena el equipo se bloquea. Es posible que con la disquetera de 3,5" sóla si que funcionase; pero claro, es que que necesito tener activas las dos para poder sacar un backup sobre la de 3,5" desde la de 5,25". Los Sharp, NEC o Casio han caido uno tras otro; pero el FM-7 no hay manera :evil:

Sospecho que hay un problema con la resistencia del terminador que ofrecen las actuales disqueteras de 3,5". He llegado a probar con una de 720KB algo más clasicota; pero me da a mí que debería probar con más modelos.

También tengo un HxC; pero nunca le he hecho mucho caso, igual debería probar a usarlo como segunda disquetera :-?

Para los últimos experimentos me documenté algo a partir de esta página:

http://ja1wby.art.coocan.jp/hamg/7-fm7-fdd/1-fm7-fdd.html

En la que ensaya con éxito con una YD-625:

http://ja1wby.art.coocan.jp/hamg/7-fm7-fdd/2-yd-625.html

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21937
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3912 veces
Agradecimiento recibido: 4860 veces

Re: Página sobre ordenadores japos...

Mensajepor ron » 17 Abr 2017 22:46

A ver si va a ser que necesitas una disketera de 3,5 " viejuna viejuna como comentas, creo que tengo una Sony de doble cara de cuando se hacía la mili con lanza e igual suena la flauta, he de pasártela la próxima vez que te vea.

De cualquier forma, has de probar la HxC con alguno de los ficheros HFE que he subido en el ZIP, a ver si hay suerte.

Y no se si llegaste a ver el enlace que puse de propina.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21937
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3912 veces
Agradecimiento recibido: 4860 veces

Re: Página sobre ordenadores japos...

Mensajepor ron » 17 Abr 2017 23:07

Volviendo al hilo ( que el FM-7 acapara ... ) de los ordenadores Japos. Personalmente he probado y he tenido algunos. De los que pudiera recomendar para tener serían:

Del 81/82 de 8 bit: NEC PC-8801, Fujitsu FM-7, Casio FP1000 y el Sharp X1. Sin duda para mi son los más significativos. Aparte el Sony SMC77, Sord M5, el Sega SG3000, etc... la verdad que las gamas de producto de ciertos fabricantes asustan como el caso de Nec. Más luego los modelos AV.

Y de 16 bit: Casio FP6000, NEC PC-9801, Sharp X68000 y Fujitsu FM Towns

¿ EL problema ? que para disfrutar de todo el software que no sea USA, EURO o que esté en algo entendible escasea y si no se sabe japo ( al menos descifrar el sonido de los caracteres ) se va de culo, cuesta abajo y sin frenos y si, para los juegos te puedes medio arreglar, pero para el software de sistema y de aplicación, así como las utilidades es al menos para mi un punto muerto.

Pero vale la pena ver esos gráficos y en algunos casos disfrutar de un sonido acojonante. Tener una máquina japonesa 100% es un reto y en cierto modo alto grado de frikismo ( del bueno eh !!! )

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Página sobre ordenadores japos...

Mensajepor Nodoyuna » 17 Abr 2017 23:13

Los precios que se manejan para estos equipos son caros también, ¿no?

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21937
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3912 veces
Agradecimiento recibido: 4860 veces

Re: Página sobre ordenadores japos...

Mensajepor ron » 17 Abr 2017 23:23

Yo creo que a esa pregunta jltursan es quien mejor puede responder y valorar como está el mercado. Aunque si que es cierto que hace años ( ya muchos ) se podían encontrar cosas a buen precio, pero de 2009 para aquí han subido los precios un montón, tanto que ya son de cojón de pato. Ya no porque te crujan en aduana o de portes, quizá Demiurgo pueda añadir algún dato de todo esto, pero la realidad es que ahora mismo SON CAROS y no abundan como antes.

¿ Recuerdas aquel pack con un montón de TurboR que apareció en subasta y que aquí valoramos ?, al final salieron caros. Se venderán algunos seguramente o ya se habrán vendido, pero mucho más caros y seguramente que tienen salida pues a nivel mundial siempre aparecerá alguien con pasta que se lo puede y quiere permitir. Todo esto a veces funciona por capricho y si uno se lanza a por un cacharro japo tiene que tenerlo muy claro desde el principio.

Otro problema que uno se va a encontrar con una máquina japonesa aparte del software, es que como no se tenga para darle de comer te encuentras en otra encerrona. Al final, que como no se tenga un interés alto por este tipo de máquinas, tras recibirla y probarla un par de veces se termina por guardar en una caja o en el armario con lo que se convierte en un trasto que si vale para un coleccionista pero no para un cacharrero, me se la historia y a todos nos ha pasado y en este caso yo mismo dije de este agua no beberé y acabé mojado.

Y como no hay muchos usuarios activos y conocidos, otro handicap es encontrar ayuda para ciertas máquinas, ahí se tiene a veces que buscar uno la vida y no es nada fácil.

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Página sobre ordenadores japos...

Mensajepor Nodoyuna » 18 Abr 2017 01:13

Estoy de acuerdo, Ron, en lo de que, de ir a por un chisme japo hay que tenerlo muy claro, por temas de lenguaje y precios
Un ordenador que me encantaria tener es el X68000 "maletín", que lo considero precioso, pero una vez le pregunté a Demiurgo por los precios que rondaban esos equipos, y del pastizal que me dijo, se me quitaron las ganas de preguntar más... ;)

Así que, habrá que tirar de emuladores que, afortunadamente, los hay de todos estos equipos, y de muy buena calidad en general

jltursan
Mensajes: 5702
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1015 veces
Agradecimiento recibido: 2078 veces
Contactar:

Re: Página sobre ordenadores japos...

Mensajepor jltursan » 18 Abr 2017 19:15

Nodoyuna escribió:Estoy de acuerdo, Ron, en lo de que, de ir a por un chisme japo hay que tenerlo muy claro, por temas de lenguaje y precios
Un ordenador que me encantaria tener es el X68000 "maletín", que lo considero precioso, pero una vez le pregunté a Demiurgo por los precios que rondaban esos equipos, y del pastizal que me dijo, se me quitaron las ganas de preguntar más... ;)

Así que, habrá que tirar de emuladores que, afortunadamente, los hay de todos estos equipos, y de muy buena calidad en general


¿"Maletín"?, ¿te refieres al Compact o en general a los X68000 con esa asa retractil?.

Los X68000 "normales" Demiurgo los podría conseguir económicos teniendo en cuenta que los gastos de envío podrían minimizarse; eso sí, la condición suele ser quedarse con uno a priori estropeado, que salen "baratitos" y tirar de conocimientos de electrónica (y un poco de suerte) para arreglarlo por aquí. Los fallos suelen ser una fuente jodida por condensadores; el equipo muerto, también condensadores y disqueteras pochas por condensadores secos y además, falta de lubricación. En resumen, que si te cambias TODOS los condensadores del equipo entero y lo limpias todo con cepillo de dientes hay muchas probabilidades de que funcione :-)

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21937
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3912 veces
Agradecimiento recibido: 4860 veces

Re: Página sobre ordenadores japos...

Mensajepor ron » 18 Abr 2017 20:35

Si JL, eso que dices es así y son muchos los usuarios de la casa que lo hacen, no solo con los X68000, sino con cualquier equipo deseado que se ponga a tiro y salga bien de precio, a sabiendas que no furrula y que le vas a tener que meter mano. Pero claro, tu conoces gente, cacharreas, te relacionas y estás un poco al tanto, pero de alguien que vive aislado de otros cacharreros o con pocos conocimientos de electrónica o de práctica esto se convierte en un handicap y gordo. No todo el mundo se atreve y ya sabes, le puede pasar a cualquiera.

Creo que alguno de los X68K a los que se refiere nodoyuna seguramente sean uno de estos:

Sharp-X68000-XVI.jpg
Sharp-X68000-XVI.jpg (26 KiB) Visto 911 veces


qqzkfc.jpg
qqzkfc.jpg (21.15 KiB) Visto 911 veces


ME ENCANTAN ! pero aunque no tenga uno, menos mal que lo puedo emular.... -rofl

¿ me equivoco ? -507 -no

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21937
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3912 veces
Agradecimiento recibido: 4860 veces

Re: Página sobre ordenadores japos...

Mensajepor ron » 18 Abr 2017 20:42

y... tanto hablar de equipos sin mostrarlos....

Voy a ver si alguno se sube a la banqueta o pilla palangana, no se a vuestra opinión o gusto esto encaja, a mi me chiflan, todo sea dicho.

x1d.jpg
x1d.jpg (52.86 KiB) Visto 904 veces


japo8bit.jpg
japo8bit.jpg (24.04 KiB) Visto 904 veces


Sharp-X1.png
Sharp-X1.png (40.89 KiB) Visto 904 veces


¿ No me digáis que no son chulísimos ?

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Página sobre ordenadores japos...

Mensajepor Nodoyuna » 19 Abr 2017 01:14

Si, a estos son a los que me refiero como "maletín" :)

Imagen

Me son prohibitivos por precio.. Al menos los emus van muy bien :D

Alguien que vive aislado de otros cacharreros o con pocos conocimientos de electrónica o de práctica esto se convierte en un handicap y gordo. No todo el mundo se atreve


Este soy yo... No sé nada de electrónica y, si cogiera un soldador, lo más probable es que soldara todos los dedos de la mano... Las manualidades no son lo mio, así que no me meto... Siempre intento conseguir los equipos funcionando y, si hay que hacer algún apaño, encargárselo a gente que sabe lo que se hace, aunque me cueste los dineros...

Ron me está tentando con las fotos que ha puesto de los chismes japos... La verdad que es otro diseño distinto al que estamos acostumbrados, y meten colores en las carcasas que se alejan del típico gris o similar de los chismes de aquí... Y eso los hacen bonitos y apetitosos...

Saludos


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados