Por fin he podido echar a andar el Oric

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Por fin he podido echar a andar el Oric

Mensajepor Nodoyuna » 18 Abr 2017 01:39

Buenas

Hace unos meses me agencié la controladora de disco de Slicebit, y algo más tarde, pude hacerme con un Oric Atmos
Normalmente, no suelo "bajar a los sótanos de los 8bits", más allá de mi sempiterno Commodore 64
Estéticamente, el Atmos me parece precioso, así que, finalmente, me hice con uno...

Como siempre intento tenerlo todo conectado por RGB, me hice con un cable. Este cable necesita una pila de petaco de 9V para que la TV de tubo pase al canal de RGB... Como no quería andar con pilar parriba y pilas pabajo, encargué que me apañaran un alimentador de 9V y me lo conectaran a la toma de la pila

Hoy por fin, he recogido el apaño y he probado el Oric... La calidad de imagen es sorprendentemente (al menos para mí), nitida y de gran calidad
De entrada, me asusté un poco, ya que la pantalla de inicio es monocroma, pero tras darme una vuelta por Youtube, he podido teclear algún comando para cambiar colores de fondo y de letra, y todo funciona de perlas

Por otra parte, tengo la controladora de Slicebit, que no he conseguido aún echar a andar del todo

Tengo varias preguntas / dudas:

1) Como alimentación, le he puesto un cargador de un disco duro externo, que da 5 y 12V, cambiando el conector que iría al disco duro por un conector como el de la placa (molex, creo que se llama)... Siempre he leido y visto en videos que la placa se alimenta con 5V, pero me han asegurado que, aunque el cargador da 5V y 12V, no hay problema de quemar nada... ¿esto es así?

2) Los cables planos de disketera creo que los tengo correctos, uno es como este:

Imagen

y el otro es como este:

Imagen

¿Hay algún problema con usar este tipo de cable? (el segundo)

3) ¿Debo alimentar también la disketera, o se alimenta desde la placa?

La cosa es que, teniendo este equipamiento, al encender el Oric y darle al reset, me sale en pantalla que introduzca el disco de sistema, y ahí se queda. No sé si es porque hay que alimentar la disketera también, o por alguna otra cosa

Mi idea es cambiarle la disketera por una HxC, e intentar meterlo todo en una caja, a ver como me las apaño ;)

Bueno, pues nada más, espero que me podáis resolver estas dudas...

Gracias por anticipado

jltursan
Mensajes: 5648
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1004 veces
Agradecimiento recibido: 2050 veces
Contactar:

Re: Por fin he podido echar a andar el Oric

Mensajepor jltursan » 18 Abr 2017 07:07

1) No hay problema, Silicebit ya se habrá encargado de usar esos 12V o no según los haya necesitado :-)
2) Correctos ambos, con el que no tiene doblez tendrás que usar una disquetera configurada como A: (o DS0) y con el de doblez, una sin modificar de PC, B: (o DS1)
3) Hombre, la disquetera la tienes que conectar a corriente fijo; de donde da igual mientras que el amperaje de la fuente sea suficiente para darle chicha a todo. Una disquetera moderna no te va a consumir más de 1A.
4) Para arrancar necesitas un disco de arranque del Sedoric.

Avatar de Usuario
Radastan
Mensajes: 191
Registrado: 09 Sep 2016 11:32
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Re: Por fin he podido echar a andar el Oric

Mensajepor Radastan » 18 Abr 2017 07:36

El gran problema va a ser encontrar un disco de arranque. De echo yo regalé mi disquetera al final por ese motivo, estaba cansado de pedir por todas partes que me grabaran el puñetero disco. Eran tiempos que no tenía al bueno de Ron a mano para echarme un cable.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4787 veces

Re: Por fin he podido echar a andar el Oric

Mensajepor ron » 18 Abr 2017 08:45

¿ NO tienes una Gotek con firmware de Jeff o una HxC ? , lo digo por que es la forma más rápida y menos compleja de darle de comer al Oric, además con una HxC puedes pasar a disco físico lo que quieras. Quizá lo mejor es poder prescindir de los floppies y tirar de HFE, la controladora de Silicebit funciona fenomenal tanto con disketeras como con emuladoras de floppy.

Desde un PC con DOS puedes usar el WRITEDSK y probar de hacerte un floppy. Está todo bastante bien explicado por el foro.

Saludos

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Por fin he podido echar a andar el Oric

Mensajepor Nodoyuna » 18 Abr 2017 09:12

ron escribió:¿ NO tienes una Gotek con firmware de Jeff o una HxC ? , lo digo por que es la forma más rápida y menos compleja de darle de comer al Oric


Mi idea es hacerme con una HxC en breve, lo que pasa es que ahora mismo solo tengo la disketera y lo que me interesa es ver si la placa me funciona sin problemas. Con la placa me llegaron dos diskettes, uno con el SEDORIC y el otro, un juego...

De todas formas, para la HxC también necesitaría el cable plano de disketera y la alimentación, así que me toca hacerme un alimentador para la disketera (creo que con 5V de un cargador de móvil ya vale)

Maemia, por ahora, tengo el alimentador del Oric, otro para el cable RGB y no andar con pilas, el de la placa, y ahora el de la disketera... Total, 4 alimentadores...

Por otra parte, he visto que hay mucho soft dumpeado en formato cinta... ¿Cual es la mejor forma de meterle esas cintas al Oric? ¿Hay algún dispositivo tipo HxC que maneje esos volcados?

Saludos

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2667
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3201 veces
Agradecimiento recibido: 931 veces
Contactar:

Re: Por fin he podido echar a andar el Oric

Mensajepor Chema » 18 Abr 2017 10:10

Hola nodoyuna me alegro de que hayas echado a andar tu Oric :)

Con el disco de Sedoric que adjuntó Silicebit con la controladora es suficiente para arrancar. El otro es una demo (creo) y también arranca, pero mejor empezar por el primero.

Yo uso una fuente de PC para alimentar la controladora y la disquetera, como harías en un PC. Suelen tener varios conectores. El conector molex (el gordo) a la controladora y el pequeño a la disquetera. Tengo puesto un cable plano (sin cruzar) y la disquetera configurada como DS0 (de hecho tengo una segunda disquetera como DS1).

Yo no pude hacerlo funcionar con un cable cruzado. Igual me comí algo en el proceso, porque como tenía cable plano tiré enseguida de él.

Hay un jumper en la controladora para alimentar el propio Oric a través de ella, y así te ahorras el alimentador del Oric. Viene marcado como 5v->33 (al lado del conector al bus de expansión Oric) y en principio viene sin conectar. Pero empieza por la configuración normal. OJO no lo pongas e intentes alimentar al Oric a través de su fuente a la vez. -no O una cosa o la otra.

Echa un vistazo al foro 2.0 (http://retrowiki.es/viewtopic.php? ... &start=270)

Yo conecto todo menos el Oric, enciendo la fuente de PC y luego el Oric y ya está. te saldrán unas barras en pantalla y parece que se cuelga el Oric. La controladora trae un botón de reset. Mete el disco de SEDORIC y púlsalo, debería arrancar. Si no hay disco o el mismo tiene algún problema sale la pantalla en blanco y el mensaje de "Insert system disk" o "No Operating System on Disk".

Si el led de la disquetera no enciende o se queda fijo, revisa las conexiones de la misma o su estado (no vaya a ser que esté estropeada).

Si intenta leer el disco pero no arranca, carga el OS con errores o aparecen artefactos raros en pantalla, tendrás que ajustar el potenciómetro RV1. En el hilo de rw 20 se comenta, pero prueba primero, que suele ir bien.

En cuanto a lo de los juegos, yo empezaría por los que tienen versión en disco, porque son los mejores :)

Empieza mirando los de Defence-Force y también en Oric.org (hay que registrarse para descargar), los que vengan en formato de disco.

Meter juegos de cinta en disco no es tan fácil, porque las cintas suelen tener múltiples partes o rutinas de carga propias, y van a dar problemas. Hay una utilidad que permite introducir una imagen TAP en ficheros en una imagen de disco DSK. Se llama tap2dsk.

Son herramientas antiguas de línea de comandos pensadas para el desarrollo más que otra cosa. Búscalas aquí, pero leete el readme, que hay que usar dos utilidades (tap2dsk y old2mfm) para crear la imagen.

Yo creé en su día una imagen de disco con algunos juegos (creo que la subí aquí

Para crear un disco físico a partir de una imagen necesitas un ordenador con DOS (Win 98 vale, XP no) y una disquetera no USB y el programa writedsk2, disponible aquí´.

A disfrutar!!!

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Por fin he podido echar a andar el Oric

Mensajepor Nodoyuna » 18 Abr 2017 13:54

Chema escribió:Yo uso una fuente de PC para alimentar la controladora y la disquetera, como harías en un PC


Tengo alguna fuente de PC en casa. Esta tarde probaré alguna, a ver qué pasa...

Yo no pude hacerlo funcionar con un cable cruzado


Sabiendo esto, intentaré hacerme con otro cable plano "del todo" (no cruzado)

Hay un jumper en la controladora para alimentar el propio Oric a través de ella, y así te ahorras el alimentador del Oric


Probaré esto también, así me ahorro transformadores (que además, el que tengo es bastante gordote)

Si el led de la disquetera no enciende o se queda fijo, revisa las conexiones de la misma o su estado (no vaya a ser que esté estropeada).


Pues creo que será porque no tiene corriente... Cuando pruebe la fuente de PC, sabré si es la disketera que está fastidiada

En cuanto a las cintas, era por saber como hacerlo... Mi plan es sustituir la disketera por un HxC, y meterle ahí los DSK

Entiendo que no hay dispositivo de carga de cintas por SD, pero ¿funcionaría el método de la cinta de los chinos y un móvil o similar?

Miraré los enlaces y programas que has puesto, así como el post en RW 2.0

Gracias por las respuestas :)

Saludos

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2667
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3201 veces
Agradecimiento recibido: 931 veces
Contactar:

Re: Por fin he podido echar a andar el Oric

Mensajepor Chema » 18 Abr 2017 14:44

Nodoyuna escribió:En cuanto a las cintas, era por saber como hacerlo... Mi plan es sustituir la disketera por un HxC, y meterle ahí los DSK


Eso es, en mi opinión, la mejor solución. Manejar disquetes hoy en día es un fastidio.

De todas formas, no hay una herramienta cómoda y medio-universal para pasar imágenes de cinta a disco. Como te digo algunos tienen varias partes que acaban como diferentes archivos en el disco, pero imagínate que la primera parte sea un cargador de BASIC y haga CLOAD"". Lo primero es que CLOAD va buscar al cassette y lo segundo que, aun parcheando de algún modo la llamada, ¿qué archivo de disco cargas?

Habría que buscar un formato específico o guardar una imagen del juego una vez cargado con un cargador especial...

Por cierto, puedes poner una HxC como unidad A y una disquetera de PC (vienen por defecto en DS1) como B, y así pasar cosas de un lado a otro.

Nodoyuna escribió:Entiendo que no hay dispositivo de carga de cintas por SD, pero ¿funcionaría el método de la cinta de los chinos y un móvil o similar?


No conozco el método de la cinta de los chinos :) pero cualquier tap se puede pasar a WAV (a velocidad normal o ultrarrápida) y reproducir con un PC, o móvil. Hay herramientas para ello en el repositorio de Source Forge que te pasé en un enlace de los de antes.

Pero un par de cosas.
1- Creo recordar que algunos oric no cargan bien de cinta con la controladora de disco puesta. No recuerdo cuál era el problema.
2- El Oric es muy puñetero a la hora de cargar por audio. Necesita un volumen bastante alto y, además, muy bien ajustado. Sino, la carga falla. Y las rutinas de detección de errores son horribles, así que a veces es una pesadilla.

Más info sobre todo esto: http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=68&t=70&p=324#p324, sobre todo el cuarto enlace del primer post, que lleva a una pequeña guía (no tan pequeña) de cómo ajustarlo todo.

Nodoyuna escribió:Gracias por las respuestas :)
Saludos

De nada, para eso estamos!!! No dejes de contarnos qué tal.

jltursan
Mensajes: 5648
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1004 veces
Agradecimiento recibido: 2050 veces
Contactar:

Re: Por fin he podido echar a andar el Oric

Mensajepor jltursan » 18 Abr 2017 19:09

Entiendo que no hay dispositivo de carga de cintas por SD, pero ¿funcionaría el método de la cinta de los chinos y un móvil o similar?


Pues cualquiera de los dos, supongo (para aclararselo a Chema ;-)) que con el método chino te refieres a los adaptadores de "coche" de cinta con jack externo, de ser así creo que no sería necesario llegar a ese extremo. El cable de cassette del Oric lo puedes conectar a cualquier dispositivo que reproduzca con la calidad suficiente como para que lo pille el Oric, por mi parte llegué a usar un móvil Android para reproducir el audio...¡y cargaba!
La cinta china te sería útil si no tienes ningún reproductor moderno y quieres usar un "computone" y ahorrarte el grabar el audio a una cinta de verdad :-)

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Por fin he podido echar a andar el Oric

Mensajepor Nodoyuna » 19 Abr 2017 01:06

Hay un jumper en la controladora para alimentar el propio Oric a través de ella, y así te ahorras el alimentador del Oric. Viene marcado como 5v->33 (al lado del conector al bus de expansión Oric) y en principio viene sin conectar


Bueno, pues acabo de probarlo, y el Oric ha arrancado perfectamente, alimentándose a través de la placa... -thumbup

con el método chino te refieres a los adaptadores de "coche" de cinta con jack externo


Si, a eso exactamente me refería

La verdad que no se como es el cable de cinta del Oric, y que tipo de conexión tiene... Ni si se podría conectar directamente a un móvil o similar...
Siempre intento evitar meter al PC en estos fregaos, ya que prefiero que los equipos sean lo más autónomos posible...

Saludos

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2667
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3201 veces
Agradecimiento recibido: 931 veces
Contactar:

Re: Por fin he podido echar a andar el Oric

Mensajepor Chema » 19 Abr 2017 10:51

La conexión de audio es muy simple y puedes usarla directamente con un móvil o similar (aunque los reproductores de mp3 no suelen funcionar por el tema de los filtros que tienen). En el lado del Oric es un DIN-7, aunque el relé no se suele usar, así que te vale con un DIN-5 y, como tampoco se suele usar la parte de salida de sonido para amplificador, pues un DIN-3 es lo típico. Al otro lado, lo que quieras.

Puedes comprarlo por internet. Yo creía que los tenía web8bits en micomputer.es, pero veo que no. Los puedes adquirir en retrocables:
http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

Pero, como veo que te gusta currarte las cosas, aquí tienes información del pinout:
http://www.48katmos.freeuk.com/ports.htm

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4840
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6786 veces
Agradecimiento recibido: 2605 veces

Re: Por fin he podido echar a andar el Oric

Mensajepor minter » 19 Abr 2017 11:07

Mi montaje sería:
Unos auriculares de la RENFE cortados a tijera.
Un cortaúñas para pelar los cables
Un par de palillos (Limpios. No valen con grasa de chorizo, guarretes)

Y padentro del PIN 2 (MASA) y 3 (TAPE IN) del DIN

¿Con eso valdría, no Chema? -507

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2667
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3201 veces
Agradecimiento recibido: 931 veces
Contactar:

Re: Por fin he podido echar a andar el Oric

Mensajepor Chema » 19 Abr 2017 11:51

jajaja, pues fijo que sí :)

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4787 veces

Re: Por fin he podido echar a andar el Oric

Mensajepor ron » 19 Abr 2017 13:24

El día que conocí a Taburoto tenía un Oric 1 FULL de palillos.

DSCF6455.JPG
DSCF6455.JPG (55.06 KiB) Visto 3932 veces


Jajajaaja -507 -rofl

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Por fin he podido echar a andar el Oric

Mensajepor Nodoyuna » 19 Abr 2017 13:28

Tecnología punta :)

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5506
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2641 veces
Agradecimiento recibido: 3114 veces

Re: Por fin he podido echar a andar el Oric

Mensajepor kikems » 19 Abr 2017 19:35

Q envia me dais lo que tenéis un Oric Atmos. Los del Oric 1 no tanta -grin .


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados