Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor Nodoyuna » 20 Abr 2017 11:53

Último mensaje de la página anterior:

Ese es el que compré yo y funciona con mi 520ST ampliado a 4MB


El que me he comprado, es un 1040 STFM, ampliado a 4Mb, esperemos que con éste me funcione

Saludos

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5518
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2650 veces
Agradecimiento recibido: 3133 veces

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor kikems » 20 Abr 2017 12:14

A mi me pasa una cosa muy curiosa. Creo que tengo una TV asesina de algún componente de los ST, cuando los conecto me funcionan correctamente por RGB y video compuesto, pero pasado un tiempo me deja de funcional el video compuesto, el RGB sigue funcionando, creo que la TV tiene alguna derivación y me termina jodiendo algún componente del compuesto, me ha pasado ya con 3 Atari. El resto de equipos que conecto a esta tele no tienen ningún problema.
El problema no es a los x minutos de uso, es a los x de haber usado el Atari en ese monitor. Es un CRT Trinitron de 14" de sony y lo conecto por el cable de euroconector que tengo para el Atari.
Cuando eso me pasa en el Atari , para que el RGB se vea bien, tengo que poner un terminado o conectar otro dispositivo a otra de las entradas de la TV para que el RGB sincronice bien.

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor Nodoyuna » 20 Abr 2017 12:21

Sí que es raro lo tuyo, si

Empiezo a sospechar que quizá, los Atari ST estaban mal hechos, directamente...

Avatar de Usuario
overCLK
Mensajes: 271
Registrado: 26 Ene 2017 12:26
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor overCLK » 20 Abr 2017 13:00

kikems escribió:A mi me pasa una cosa muy curiosa. Creo que tengo una TV asesina de algún componente de los ST, cuando los conecto me funcionan correctamente por RGB y video compuesto, pero pasado un tiempo me deja de funcional el video compuesto, el RGB sigue funcionando, creo que la TV tiene alguna derivación y me termina jodiendo algún componente del compuesto, me ha pasado ya con 3 Atari. El resto de equipos que conecto a esta tele no tienen ningún problema.
El problema no es a los x minutos de uso, es a los x de haber usado el Atari en ese monitor. Es un CRT Trinitron de 14" de sony y lo conecto por el cable de euroconector que tengo para el Atari.
Cuando eso me pasa en el Atari , para que el RGB se vea bien, tengo que poner un terminado o conectar otro dispositivo a otra de las entradas de la TV para que el RGB sincronice bien.


Pues sí que es raro eso de que te deje de funcionar el vídeo compuesto. Entiendo que una vez pasa esto, ese Atari ya no saca nada por vídeo compuesto ni por RF, ¿no? ¿Huele a chamusquina? :-)
Se me ocurre que podrías mirar que resistencia hay en el conector SCART entre los pines 17 y 20. En teoría debería ser de 75Ω, pero igual es menos y el pobre Atari funde algo al cabo del rato.

Nota mental: Cuando saquee la casa de Kikems en su ausencia, la Sony Trinitron de 14" ni tocarla. :lol: :lol: :lol:
Imagen

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5518
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2650 veces
Agradecimiento recibido: 3133 veces

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor kikems » 20 Abr 2017 14:00

overCLK escribió:
kikems escribió:A mi me pasa una cosa muy curiosa. Creo que tengo una TV asesina de algún componente de los ST, cuando los conecto me funcionan correctamente por RGB y video compuesto, pero pasado un tiempo me deja de funcional el video compuesto, el RGB sigue funcionando, creo que la TV tiene alguna derivación y me termina jodiendo algún componente del compuesto, me ha pasado ya con 3 Atari. El resto de equipos que conecto a esta tele no tienen ningún problema.
El problema no es a los x minutos de uso, es a los x de haber usado el Atari en ese monitor. Es un CRT Trinitron de 14" de sony y lo conecto por el cable de euroconector que tengo para el Atari.
Cuando eso me pasa en el Atari , para que el RGB se vea bien, tengo que poner un terminado o conectar otro dispositivo a otra de las entradas de la TV para que el RGB sincronice bien.


Pues sí que es raro eso de que te deje de funcionar el vídeo compuesto. Entiendo que una vez pasa esto, ese Atari ya no saca nada por vídeo compuesto ni por RF, ¿no? ¿Huele a chamusquina? :-)
Se me ocurre que podrías mirar que resistencia hay en el conector SCART entre los pines 17 y 20. En teoría debería ser de 75Ω, pero igual es menos y el pobre Atari funde algo al cabo del rato.

Nota mental: Cuando saquee la casa de Kikems en su ausencia, la Sony Trinitron de 14" ni tocarla. :lol: :lol: :lol:


No huele a chamusquina y no es la resistencia del cable, ya que si pongo otro atari stfm , funciona bien durante 2 o 3 semanas, luego, a tomar por saco el compuesto. Por RF no lo he probado, miraré a ver.

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor eldelcairo » 20 Abr 2017 14:44

Nodoyuna escribió:...Por otra parte, ya tenía el cable RGB de Retrocables, pero el 520FM no lograba darle la potencia como para cambiar el canal de la TV al RGB, según me han dicho, por falta de voltaje en la fuente del ST...


Comentas que no cambia del canal de TV a AV1, ..2 ..3 solo y que no salta a RGB. Y si pruebas de seleccionar tu manualmente el canal AV1 ..2, etc. desde la televisión, hay alguno que se vea alguna imagen rara, dando vueltas o algo?
.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor Nodoyuna » 20 Abr 2017 14:50

Comentas que no cambia del canal de TV a AV1, ..2 ..3 solo y que no salta a RGB. Y si pruebas de seleccionar tu manualmente el canal AV1 ..2, etc. desde la televisión, hay alguno que se vea alguna imagen rara, dando vueltas o algo?


En mi tele el AV1 es el RGB, y cuando le entra algo por RGB, en el canal sale "AV1/RGB"... En el caso del Atari, se queda como inicialmente, con "AV1"

Como ya tengo el nuevo ST, esta tarde probaré lo que dices, aunque realmente espero que lo haga automáticamente como debería...

Avatar de Usuario
overCLK
Mensajes: 271
Registrado: 26 Ene 2017 12:26
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor overCLK » 20 Abr 2017 15:07

kikems escribió:No huele a chamusquina y no es la resistencia del cable, ya que si pongo otro atari stfm , funciona bien durante 2 o 3 semanas, luego, a tomar por saco el compuesto. Por RF no lo he probado, miraré a ver.


No me refería a la resistencia del cable, me refiero a la resistencia de entrada entre los pines 17 y 20 del SCART. Si esa resistencia es menor de lo esperado, puede que el ST tenga que entregar más corriente y eso acabe fundiendo algo. Puedes medir que resistencia hay entre los pines 17 y 20 del conector SCART de esa TV con ella apagada, a ver si eso nos da alguna pista.
Imagen

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor eldelcairo » 20 Abr 2017 15:49

Nodoyuna escribió:En mi tele el AV1 es el RGB, y cuando le entra algo por RGB, en el canal sale "AV1/RGB"... En el caso del Atari, se queda como inicialmente, con "AV1"

Como ya tengo el nuevo ST, esta tarde probaré lo que dices, aunque realmente espero que lo haga automáticamente como debería...


En mi caso, que también tengo un cable para el ST de Retrocables, creo recordar que no conmuta automáticamente, debo seleccionar el AV1/RGB manualmente.

Creo que si en el pin 8 del euroconector no llega entre 5 a 12 voltios no conmuta, no cambia automaticamente de canal.
Pero si en el pin 16 llega de 1 a 3 voltios ya, aunque no conmute automaticamente por falta del pin 8 del scart / eurocnector, si seleccionas manualmente el canal AV1/RGB, se visualiza la imagen.

https://es.wikipedia.org/wiki/Euroconector

Por lo que dices, te ocurre al revés, que la tele te salta a AV1, pero que no hay imagen porque los STfm y anteriores modelos, emite sólo RGB (pines 15, 11 y 7), y la tele espera video compuesto por el pin 20. entonces, parece que falta o sobra, chicha (necesita de 1v a 3v) en el pin 16 del euroconector.
.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
overCLK
Mensajes: 271
Registrado: 26 Ene 2017 12:26
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor overCLK » 20 Abr 2017 17:00

eldelcairo escribió:Por lo que dices, te ocurre al revés, que la tele te salta a AV1, pero que no hay imagen porque los STfm y anteriores modelos, emite sólo RGB (pines 15, 11 y 7), y la tele espera video compuesto por el pin 20. entonces, parece que falta o sobra, chicha (necesita de 1v a 3v) en el pin 16 del euroconector.
.


Por lo que yo he entendido, sí que tiene imagen, pero solo por vídeo compuesto. Yo creo que los que no sacan vídeo compuesto son los que no tienen modulador (ST, STF), pero los que tienen modulador (STM, STFM) sí que sacan vídeo compuesto, y aquí hablamos de un STFM, ¿no?

Estamos de acuerdo en que parece que no llega la señal adecuada al pin 16, para que conmute a RGB.
Imagen

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor Nodoyuna » 20 Abr 2017 17:53

Por lo que yo he entendido, sí que tiene imagen, pero solo por vídeo compuesto


Efectivamente, se ve bien por el canal AV1, pero no como RGB, sino como compuesto

la tele te salta a AV1


Si, si enciendo la tele tal cual, se me pone en modo TV, esperando un canal de TV... Ahora solo sale nieve, porque no hay ninguna antena conectada.
Cambio manualmente a AV1 y es ahí, cuando enciendo el chisme en cuestión, se activa el RGB automáticamente

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor eldelcairo » 20 Abr 2017 20:54

Video compuesto el STE, los anteriores a éste, señal RGB y sincronias vertical/horizontal separadas.

Los ST, o lo ves por antena RF o por señal separada RGB. De ahí viene el invento de juntar las dos sincronias, no hay video compuesto donde añadir al pin 20 del euroconector.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor eldelcairo » 20 Abr 2017 21:04

Mira aqui: http://info-coach.fr/atari/hardware/int ... _connector

El pin 8 no lleva voltaje en los STF... Que modelo es el tuyo exáctamente?


1 Audio out (ST/STE):
This pin is connected to the Atari output amplifier. It normally goes to the Atari monitor sound system; it is possible to connect a 600 Ohms headphone on this output.

2 Composite Sync / Video (STE only):
Not present on early ST. The content of the composite sync/ video output signal is different whether the ST is equipped or not with an RF modulator:
If an RF modulator is present (In this case the Atari board contains several extra components - among them is the RF modulator) this signal is a composite video output encoded in PAL or NTSC (Encoding is done in PAL or NTSC based on the country. This is obtained by using different components values and straps on the Atari main board). Note that this signal also contains the combined H & V synchronization signals. This same signal is combined with the audio into the RF modulator.
If no RF modulator is present then this signal contains a composite H & V synchronization signals.

3 General Purpose Output (ST):
The GPO pin is connected to the pin 6 of the internal sound chip YM-2149 and can be freely programmed by applications. Usually not used
External Clock Select (STE):
When this pin is grounded the Video shifter takes its clock from an external clock on pin 4.Do not switch clock source while the system is active

4 Monochrome detection (ST/STE):
This pin is connected to pin 17 of the MFP68901 circuit and is used to set the Atari in Hi-resolution when grounded and to Med/Low-resolution when left open. A transition on this pin generates a reset of the system. On a STE pin 3 must be left open for the detection to work.
External Video Clock (STE):
When pin 3 is grounded this input is used to provide an external video clock to the shifter. This allows synchronizing the video-timings with an external device so that a video Genlock device can be used without having to make any modifications to the Atari hardware.

5 Audio in (ST/STE):
An audio signal on this pin is mixed with the Atari internally generated sound and the resulting signal is sent to the Audio output pin 1. Usually not used.

6 Green (ST/STE):
This pin is connected to the green analog output coming from the shifter

7 Red (ST/STE):
This pin is connected to the red analog output coming from the shifter

8 12V / 10mA pin (STE) : On STE this pin is connected to 12V.
GND pin (ST) : On 520STF this pin is connected to GND


9 Horizontal synchronization (ST/STE):
Coming internally from the Glue chip

10 Blue (ST/STE):
This pin is connected to the blue analog output coming from the shifter

11 Monochrome (ST/STE):
This pin is connected to the monochrome output coming from the shifter

12 Vertical synchronization (ST/STE):
Coming internally from the Glue chip

13 Ground

.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor Nodoyuna » 20 Abr 2017 21:15

Es un 1040 STFM ampliado a 4Mb

Por cierto, que acabo de probarlo con el cable famoso, y nada, sigue igual, no conmuta a RGB
Estoy por decirle a Retrocables que le enganche la fuente esa de 12V, que con eso se supone que se consigue que conmute...

Los cables RGB del Oric Atmos y del CPC 464 necesitan una pila de 9V para que funcionen... Para no andar con pilas, encargué que le pusieran al del Oric una fuente de 9V y ahora funciona perfectamente

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 593
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 335 veces
Contactar:

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor dandare » 20 Abr 2017 21:48

es la mezcla de la tele y el cable.
Me explico:
Casi seguro que te están metiendo 0,7V por el pin 16. La norma dice de 0-0,4v es compuesto, de 1-3v es RGB.... y, entonces, ¿0,7v qué es?
pues muchas teles se lo tragan como RGB y todos contentos, pero parece que la tuya no.

Si pudiéramos modificar el cable, conectaría al pin 16 los 9v de alimentación de la SatanDisk mediante una resistencia de 470ohm. Ahí tendríamos una señal de entrada de 1,65v.

Prueba en la otra Tele y nos dices.


@eldelcairo, cuando dices que el pin 8 no lleva 12v, lo habéis comprobado sobre el HW?
el esquema del 520ST claramente dice que lleva 12V mediante una R de 1,2Kohm. Tanto el modelo con modulador como el que no lleva.
Adjuntos
Video Out ST.png
Video Out ST.png (30.06 KiB) Visto 1400 veces
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 593
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 335 veces
Contactar:

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor dandare » 20 Abr 2017 21:50

Por cierto, que a raíz de este hilo, he escrito una carta abierta a retrocables en otro foro
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Pregunta sobre fuente de alimentación Atari ST

Mensajepor Nodoyuna » 20 Abr 2017 22:06

Bueno, he probado el ST y el cable en la otra tele de casa, una Sony Full HD y bla bla bla...

Esto es lo que pasa

Imagen

¿Alguna idea?

Casi seguro que te están metiendo 0,7V por el pin 16. La norma dice de 0-0,4v es compuesto, de 1-3v es RGB.... y, entonces, ¿0,7v qué es?
pues muchas teles se lo tragan como RGB y todos contentos, pero parece que la tuya no.


Lo curioso es que todos los demás chismes RGB, incluyendo otros cables de Retrocables, van bien, por ejemplo, a ellos les he comprado cables para Amiga, Oric, CPC y MSX2, y sin mayores problemas.... Lo único que los de CPC y Oric necesitan una pila de 9V para funcionar...

Pero este del ST está dando guerra a base de bien...

EDITO:

Al final, como todos los "arreglos" posibles pasaban por modificar el cable, y dado que no tengo ni idea de estos menesteres, he decidido pedir un nuevo cable RGB a retrocables, esta vez con el alimentador incorporado.

Al final no es TAN caro... La verdad es que, en su momento, me asustó bastante la frase: "realmente no merece la pena, y además sale muy caro"

De resultas, me "sobra" el antiguo cable RGB...


Volver a “Atari ST”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados