Proyecto Clon ZX80 - Clon finalizado

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces

Proyecto Clon ZX80 - Clon finalizado

Mensajepor wilco2009 » 16 May 2017 08:56

Bueno, pues al final me he animado y voy a sacar una tirada de 20 clones del ZX80.

Para el que no sepa de qué va, pongo los enlaces a los hilos anteriores.

http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... =63&t=5375

http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... =63&t=1268

También os pongo un enlace al hilo del manual de uso y montaje: http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... 43#p107643


Imagen
Imagen

Imagen



Para poneros en antecedentes, saqué una tirada de 10 clones, que me dieron bastantantes problemas, aunque gracias a la ayuda de los compañeros que se quedaron el clon (especialmente de José Leandro que consiguió hacer andar mi placa) tengo un clon operativo en mi poder.
Aparte del mío hay otros cuatro operativos de gente que los ha montado y ha aplicado los parches (Jose_Leandro, Habi, Dandare, Carmeloco).

Una vez encontrados los errores, voy a sacar una segunda tirada con los errores corregidos. No quiero hacer una tirada extensa por si aparece algún error más no previsto (ya se sabe que siempre que tocas puedes equivocarte), pero en principio no debería.

Empezaremos por dejar aquí toda la información relevante para el montaje y el diagnóstico.

Listado de componentes corregido: https://drive.google.com/open?id=14iNJ1 ... G7wpeAUYBk

Archivos de Eagle de la placa que se ha mandado fabricar: https://drive.google.com/file/d/0B69T2l ... sp=sharing

Gerbers de la placa fabricada: https://drive.google.com/file/d/0B69T2l ... sp=sharing

Página de Grant Searle sobre el zx80: http://searle.hostei.com/grant/zx80/zx80.html

Fuentes de la ROM del zx80: https://drive.google.com/open?id=16bflq ... fvWVUEfTHw

Por si hay alguien que no se maneja con el Eagle dejo aquí los esquemas en png de la placa fabricada:

Principal: https://drive.google.com/file/d/0B69T2l ... sp=sharing

Ampliación a zx81: https://drive.google.com/file/d/0B69T2l ... sp=sharing

Mod de video con LM: https://drive.google.com/file/d/0B69T2l ... sp=sharing

Manual de usuario del zx80: https://1drv.ms/b/s!Avo9sa7McTNBgo8Ja7XOXAmTAp8J_g

ROMS para grabar en la EEPROM: https://drive.google.com/file/d/0B69T2l ... sp=sharing

El enrutado está mejorado por José Leandro, y se ha optado por integrarle un teclado de membrana que montarían en China, tal y como lleva el original.
Este último tema del teclado ha encarecido algo respecto de lo inicialmente previsto, por lo que el precio final está en 65€.

En caso de que la gente lo vea muy caro y no haya gente suficiente para completar el cupo, podemos optar por construir manualmente el teclado por que era la opción inicialmente prevista y el clon tendría un coste final de 37€.

En principio está todo ya claro y corregido, aunque siempre que tocas puedes incurrir en algún error, por lo que la tirada actual la voy a limitar a 20 unidades y si se confirma que está todo OK sacaré una tirada más grande.

La gente que pagó su placa y no ha recibido su kit puede optar entre pagar la diferencia o pedir que le devuelva el dinero.

El planteamiento es el siguiente:

- El coste previsto de cada placa con teclado integrado y sus componentes es de unos 65€. Intentaré comprobar todos los componentes en mi placa antes de hacer el envío para asegurarme que funcionan todos.
- El coste de la placa individual con el teclado de membrana incorporado es de 30€.
- Tanto en un caso como en el otro hay que añadir el envío.
- Creo que están todos los costes bastante bien calculados, a no ser que me metan un palo no previsto en la aduana.
- No tengo capacidad para adelantar el coste de 20 unidades (1300€) por lo no tengo más remedio que pedir el dinero por adelantado una vez se confirme la tirada y vuelva a confirmar los presupuestos con los chinos. Si después sale mas barato o mas caro ya haremos cuentas.
- La caja no está incluida en el precio. Los que la queráis, podéis manifestarlo en este hilo o poneos en contacto con alvaroalea. El precio es 32€ + envio

El precio es del kit sin montar, pero si alguien no tiene capacidad para montarlo, puedo montarlo yo por el mismo precio para no encarecer el clon. Por favor, tened en cuenta que es un montaje largo, por lo que os pido que solo optéis por esta opción si no os atrevéis a hacer el montaje por vosotros mismos.

Voy a poner aquí el listado de personas que ya han pagado pero que no han recibido su clon. En caso de que notéis que falte o que sobre alguien, por favor, decídmelo.

1. overCLK* - Pagado pero no enviado (devuelto)
2- vidamia* Pagado pero no enviado
3- Sinclair200 (M) - Pagado pero no enviado
4- Mikes - Placa + componentes. -> Pagado pero no enviado

Y seguidamente la lista de interesados:

1. wilco2009 P E (P E)
2. BCH, solo placa VdR P E-(P E)
3. Dandare, VdR todo menos los chips VdR P E-(P E)
4. Jose_leandro, solo placa VdR P E-(P E)
5. alvaroalea VdR P E
6. Dancresp RW P E
7. Luis RW P (certificado) E
8. Ben-kenobi VdR P E
9. Garillete RW P E
P10. vidamia. VdR (tiene pagada la versión 1) P (Certificado - Enviar tambien GALS y EPROM superupgrade) E
11. Sinclair200 (tiene pagada la versión 1) P (certificado - Enviar junto con la controladora de Dragon) E
12. Mikes (tiene pagada la versión 1) P E
13. Groovydrifter RW P (Certificado) E
14. Pooky VdR P E
15. Eltargui VdR P (Certificado) E
16. Demiurgo VdR P E
17. tacha (VdR) P E
18. Agusti RW P E
19. jordi_ab (VdR) P E
20. Merlinkv (Vdr) P E
21. Superfo (VdR) solo placa P E
22. jalicante (VdR) PE

23. zeddex (ZXWorld)
[color=#0080FF]24. Mr Pedro (VDR) P E
25. flopping (VdR) solo placa P E(PE)
26. evas2 (VdR) solo placa E (ORD)-(P E)
27. jordi_ab (VdR) solo placa P E
28. papanillu (VdR) P E
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

dancresp
Mensajes: 6271
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 711 veces
Agradecimiento recibido: 1059 veces

Re: Proyecto Clon ZX80 - Se abre el cupo

Mensajepor dancresp » 16 May 2017 13:52

Yo me pillo uno. Lo de montarlo yo... ufff !!!

Lo que no me queda claro es el tema del teclado.
¿Si pillas el teclado de membrana sube a 65€?

El ZX-81 lleva un teclado pero no es de membrana, y si no recuerdo mal, en sellmyretro se pueden pillar por menos. ¿No sería compatible? Está claro que hacer una tirada tan corta dispara los costes.

¿Alguien sabe de lo que podría costar la caja? Supongo que es de impresora 3D.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces

Re: Proyecto Clon ZX80 - Se abre el cupo

Mensajepor wilco2009 » 16 May 2017 13:58

dancresp escribió:Yo me pillo uno. Lo de montarlo yo... ufff !!!

Lo que no me queda claro es el tema del teclado.
¿Si pillas el teclado de membrana sube a 65€?

El ZX-81 lleva un teclado pero no es de membrana, y si no recuerdo mal, en SPAM! se pueden pillar por menos. ¿No sería compatible? Está claro que hacer una tirada tan corta dispara los costes.

¿Alguien sabe de lo que podría costar la caja? Supongo que es de impresora 3D.


No exactamente. Las opciones son o todos con teclado o todos sin teclado. El teclado iría pegado ya en la placa de circuito impreso.
Los fabricarían en China y allí mismo los pegarían a la placa de circuito impreso. El tema es que el teclado sale más caro porque lo fabrican exprofeso para nosotros.

Si a la gente le parece muy caro, entonces tendríamos "todos" que irnos a la opción de "teclado casero", ya que los precios que he puesto tienen en cuenta fabricación de 20 teclados con su circuito impreso.
En la opción del teclado casero queda como en la foto de arriba (el de la izquierda es el clon y el de la derecha un original). Se trata de una pegatina de poliester sobre una lámina flexible, y por debajo, bien plaquitas metálicas como las de los teclados (domes) o bien fabricarse un separador de plastico y pegar cuadrados de papel de alumnio entre el separador y la lamina.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2428
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 42 veces
Agradecimiento recibido: 71 veces

Re: Proyecto Clon ZX80 - Se abre el cupo

Mensajepor luiscoco » 16 May 2017 14:43

Que belleza, lo del teclado, una de las posibilidades, la de la foto de tu tarjeta lleva micro switches al parecer, luego la carcasa lleva el dibujo del teclado (impresionante) y como es flexible presionaría sobre los micro-switches, la otra posibilidad menos segura es pintar en el circuito los contactos y usar laminillas en el panel plástico del teclado, (yo diria que podria ser una lamina completa de papel de aluminio y no se si se necesitan separadores arriba o abajo, o sea pegados al circuito o abajo de la lamina-teclado), lo cierto es que se sentiria como el original, aunque lo de los microswitches da la sensación de que hizo clic el teclado , que es muy bueno, tanto los dibujos del contacto como los huecos para soportar los microswitches se pueden hacer en las placas (y el cliente elije), claro que falta el coste de los microswitches, y por último el teclado chino que no se si necesita modificar el tablero o no y sube a 65€, estoy en lo cierto?

Y otra cosa, hay posibilidad de que sea NTSC?

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1979
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1413 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Proyecto Clon ZX80 - Se abre el cupo

Mensajepor Luis » 16 May 2017 15:22

Yo estoy interesado en un kit completo, a ser posible con el teclado incluído en la placa. -drinks
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces

Re: Proyecto Clon ZX80 - Se abre el cupo

Mensajepor wilco2009 » 16 May 2017 15:44

Voy a intentar explicarlo lo mejor posible.

Ahora mismo está planteado un acabado final por 65€ (para todo el mundo) que incluye la contrucción del teclado en China, incluyendo la placa del circuito impreso, los metal domes y la plancha superior en un acabado que debería ser similar al del original sin que nosotros tuvieramos que hacer nada. O sea, similar a la de la foto, que corresponde con un clon de shellmyretro.

2122_Sinclair_ZX80_Keyboard_ab0_a3c2_060fb_713e6_aa_e6.jpg
2122_Sinclair_ZX80_Keyboard_ab0_a3c2_060fb_713e6_aa_e6.jpg (169.1 KiB) Visto 8202 veces


La huella interior sería como esta

zx80_build032_keyboard.jpg
zx80_build032_keyboard.jpg (112.38 KiB) Visto 8202 veces


Y los chinos se encargarían de pegar las 40 planchas metalicas que hacen contacto, fabrícar una cubierta de poliester y de pegarla sobre la placa.

Esta opción tiene la ventaja teórica del acabado, y es con la que partimos inicialmente. Como lleva una parte de trabajo a medida tiene la desventaja del precio.

En el caso de que no seamos capaces de llegar al cupo de 20 unidades mínimas que me hacen falta para que me fabriquen los teclados, puedo optar por una segunda opción, pero sería para todo el mundo igual, y a un precio de 37€.

En la segunda opción la huella de la placa sería exactamente igual que en este caso, pero la membrana la haríamos totalmente casera.
En una implenta me imprimen un montón de copias de los overlays del teclado. Esas pegatinas de poliester se tienen que pegar sobre una lámina flexible (también comprada a la imprenta) y nosotros hemos de pegar uno a uno los metal domes, que son las chapitas metálicas que hacen el contacto.

índice.jpg
índice.jpg (6.54 KiB) Visto 8202 veces



Los metal domes vienen con una pegatina cuadrada que nos facilita esta tarea.

El acabado es el siguiente:

Imagen

En la primera versión había utilizado una huella que teoricamente permitia, que en lugar de utilizar metal domes pudieramos utilizar opcionalmente micropulsadores, pero después de algunas pruebas, la huella que utilicé para permitir esto no me ha dado muy buen resultado, por lo que he descartado ese tipo de huella, y finalmente utilizo una huella como la de la primera opción.

En cuanto a la posibilidad de que sea NTSC, está prevista, ya que en la placa original lo estaba. Es cuestión de soldar un diodo, aunque no lo he probado, debería de funcionar.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces

Re: Proyecto Clon ZX80 - Se abre el cupo

Mensajepor wilco2009 » 16 May 2017 15:49

Luis escribió:Yo estoy interesado en un kit completo, a ser posible con el teclado incluído en la placa. -drinks


Apuntado.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces

Re: Proyecto Clon ZX80 - Se abre el cupo

Mensajepor wilco2009 » 16 May 2017 16:07

dancresp escribió:El ZX-81 lleva un teclado pero no es de membrana, y si no recuerdo mal, en SPAM! se pueden pillar por menos. ¿No sería compatible? Está claro que hacer una tirada tan corta dispara los costes.

Como he comentado el teclado va pegado a la placa, no es un teclado de membrana normal.

dancresp escribió:¿Alguien sabe de lo que podría costar la caja? Supongo que es de impresora 3D.


Ponte en contacto con alvaroalea en VdR. El ha hecho el diseño y los imprime en su impresora.
Por cierto, la caja sería compatible con tu otro clon también.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

garillete
Mensajes: 2359
Registrado: 30 Oct 2010 20:58
Agradecido : 485 veces
Agradecimiento recibido: 990 veces

Re: Proyecto Clon ZX80 - Se abre el cupo

Mensajepor garillete » 16 May 2017 18:06

Yo me apunto a uno

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces

Re: Proyecto Clon ZX80 - Se abre el cupo

Mensajepor wilco2009 » 17 May 2017 16:53

garillete escribió:Yo me apunto a uno


Apuntado.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Proyecto Clon ZX80 - Se abre el cupo

Mensajepor groovydrifter » 18 May 2017 16:48

Yo me apuntaría también a un kit completo si aun estoy a tiempo.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces

Re: Proyecto Clon ZX80 - Se abre el cupo

Mensajepor wilco2009 » 18 May 2017 16:56

groovydrifter escribió:Yo me apuntaría también a un kit completo si aun estoy a tiempo.


Estás muy a tiempo. ;)

Apuntado.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces

Re: Proyecto Clon ZX80 - Se abre el cupo

Mensajepor wilco2009 » 18 May 2017 18:31

Para que vayáis abriendo boca.

Por cierto, muchas gracias José Leandro por ayudarme a hacer funcionar mi clon. ;)

https://www.youtube.com/watch?v=J704OPZSakM
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces

Re: Proyecto Clon ZX80 - Se abre el cupo

Mensajepor wilco2009 » 21 May 2017 23:47

Después de hablarlo todo con alvaroalea, vamos a centralizar en este hilo tambien la compra de las cajas, y así queda todo más claro.
Los que la queráis la caja, podéis manifestarlo en este hilo o poneros en contacto con alvaroalea.
El precio es 32€ + envio
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1979
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1413 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Proyecto Clon ZX80 - Se abre el cupo

Mensajepor Luis » 22 May 2017 00:27

Pues yo estoy interesado también en la caja. Apuntadme 1, please.

Por cierto, no entiendo muy bien la parte de ZX81 del vídeo de José Leandro. Veo que funciona bien en modo "SLOW", cosa que para el ZX80 era imposible de hacer al añadir la ROM del ZX81. En teoría, al hacer el upgrade a ZX81 en el ZX80 te tenías que conformar con ir siempre en el modo FAST, porque la placa carecía de los circuítos adicionales necesarios para el modo SLOW.

Por lo que veo, el clon tiene este circuíto, por lo que más bien es un clon del ZX81, ¿no?
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Proyecto Clon ZX80 - Se abre el cupo

Mensajepor groovydrifter » 22 May 2017 02:35

Pues que sea con caja... Ya puestos, va a ser lo mas parecido a uno real que se pueda.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)


Volver a “Sinclair ZX80/81”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados